Toma conciencia,cuida tu vida

Decile no al cigarrillo





link: http://www.chaupucho.lalcec.org.ar/conse.swf

¿  Que te pasa si Fumas  ?

¿Porqué se fuma?


Fumar no es sólo un hábito, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de sustancias como tal:
Existencia de Tolerancia (necesidad de fumar cada vez mas cantidad para saciarse)
Dependencia (necesidad imperiosa de seguir fumando)
Síndrome de Abstinencia en ausencia de la misma (síntomas que aparecen al suspender el cigarrillo)
Comportamiento compulsivo

fumar


peligro


¿Qué genera la dependencia?


El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con gran poder de adicción, similar al de otras drogas como la heroína o cocaína. La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es física, responsable del síndrome de abstinencia; psicológica ya que el cigarrillo se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones (después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, mirando TV, etc) y parece difícil modificar esta relación; y social ya que se practica
en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a cierto grupo de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

tabaco

consecuencias

¿Por qué el cigarrillo es un tóxico para el

organismo?


En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos:
Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cánceres (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc) y del 90% del cáncer de pulmón.
El monóxido de carbono, que es el causante de mas del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
La nicotina, que produce la dependencia física.

¿  Que te pasa si Fumas  ?



fumar


Enfermedades que produce


Enfermedad Cardiovascular:

El tabaquismo tiene repercusión en las arterias de mediano y pequeño calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afección de este sistema (árbol cardiovascular) repercute en todos los órganos nobles del cuerpo, de tal manera surgen las siguientes enfermedades cardiovasculares:
Infarto o Angina de Pecho: El aumento de la constricción de las arterias (espamo) y de la agregación plaquetaria (acumulación de células que favorecen a la formación del coágulo) predisponen a la aparición de estos problemas en la circulación de las arterias coronarias. La liberación de sustancias que aceleran el corazón y suben la presión en el contexto de un corazón enfermo predispone a la aparición de muerte súbita. Por esta razón no es posible hacer un pronóstico de vida confiable en aquellos pacientes fumadores, aun cuando sus exámenes de laboratorio o instrumentales sean normales.
peligro
Enfermedad Cerebrovascular:

Se debe a una falta de llegada de sangre transitoria o definitiva de una porción de la masas cerebral que causa los conocidos cuadros de hemiplejía, apoplejía, paraplejías, paresias, etc. La causa de estos cuadros es la ateroesclerosis, estenosis y trombosis de las arterias que irrigan el cerebro, que sufren el mismo proceso de oclusión descripto en las arterias coronarias.
tabaco
Enfermedad vascular periférica:

El hábito de fumar esta muy relacionado con la enfermedad conocida como claudicación intermitente o "enfermedad de las vidrieras" que se caracteriza por dolor en uno o dos de los miembros inferiores al caminar, lo que obliga a detenerse y disimular mirando vidrieras. El grado extremo de esta enfermedad implica lesiones del pie y gangrena del miembro que obliga a su amputación. Esta enfermedad es mediada por la lesión ateroesclerótica (oclusión por grasas y coágulos) de las arterias de los miembros. La cesación produce regresión de los síntomas y mejoría de la enfermedad cuando esta no es terminal. El pronóstico de la cirugía paliativa de esta enfermedad es mucho mejor si se acompaña de la cesación del tabaco.
consecuencias
Enfermedad Pulmonar:

El hábito de fumar tiene una relación directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC (es informado en el 80-90% de los pacientes que padecen esta patología), que en etapas avanzadas tiene altísima mortalidad por insuficiencia respiratoria. También el fumador esta expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crónica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las células bronquiales. Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y por supuesto, cáncer (ver luego). También esta expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.
¿  Que te pasa si Fumas  ?
Problemas Hormonales:

Las mujeres fumadoras entran a la menopausia aproximadamente 5 años antes que las no fumadoras. El cigarrillo y la nicotina pueden alterar la cantidad de hormonas relacionadas con la función reproductiva. Los hombres fumadores tienen reducida la movilidad de sus espermatozoides. Las mujeres tienen más riesgos de sufrir osteoporosis.
fumar
Cáncer:

La mortalidad anual por cáncer debido al cigarrillo es del 30% (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad). El cáncer de pulmón ha crecido un 250% desde 1950 hasta 1992. Existe una relación causal entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón. También se comprobó esa relación para el cáncer de boca, larínge, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas, cuello uterino, y de la sangre. El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de mas de 4000 componentes, muchos de ellos mutagénicos y carcinogénicos.
peligro
Hipertensión Arterial y Tabaquismo:

Estudios epidemiológicos demuestran que la presión arterial promedio en tabaquistas es mayor que en no tabaquistas. Se ha demostrado del mismo modo un aumento agudo de la presión arterial luego de fumar un cigarrillo.
tabaco

Impotencia y tabaco:


El tabaquismo es uno de los hábitos mas antiguamente implicados como responsable de disfunción eréctil (dificultad en la erección). El efecto de la nicotina sobre el tejido eréctil es constrictor (las arterias se cierran), tanto a nivel del músculo liso cavernoso con la consiguiente dificultad para distenderse durante la fase de tumescencia, como a nivel vascular con disminución de la dilatación de las arterias, necesaria para aumentar el flujo sanguíneo al interior del cuerpo cavernoso (músculo del pene). Estudios realizados mediante eco doppler color permitió evidenciar la reducción del calibre de las arterias cavernosas.
El fumar más de 7 cigarrillos por día genera efectos vasoconstrictores sobre las arterias peneanas, además de potenciar la arterioesclerosis. El paciente fumador presenta impotencia 50% más que el paciente no fumador y el 70% de los hombres impotentes son fumadores.
consecuencias
Otros efectos:

La efectividad de varios medicamentos se encuentra reducida en pacientes fumadores.
La nicotina tiene un efecto poderoso en el estómago, que genera dificultades de la digestión. También incrementa la secreción de ácido clorhídrico por ese órgano, incrementando la posibilidad de sufrir acidez.
El fumar ha sido asociado a los ronquidos y a la apnea del sueño (detención de la respiración cuando duerme). En mujeres fumadoras, el ronquido es 17 veces más frecuente que en aquellas no fumadoras. También el vello facial es 7 veces mas frecuentes en mujeres que fuman que en aquellas que no lo hacen.


¿  Que te pasa si Fumas  ?


fumar

peligro


tabaco


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ewTdUvEIcVo

consecuencias

Ideal para enseñarle a los niños



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nLf4pIGSaNI

¿  Que te pasa si Fumas  ?


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cKi2ivbcYbQ&feature=related

fumar



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fiCvXauAjmY&feature=related

peligro



¿Qué le ocurre al organismo cuando se abandona el

cigarrillo?


A los 20 minutos:
La presión arterial baja a su nivel normal .El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal.
La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal.

Pasadas 8 horas:
La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.
La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.

A las 24 horas:
Disminuye el riesgo de sufrir un infarto.

Luego de 48 horas:
Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse. Aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
Caminar se vuelve mas fácil.

De 2 a 3 semanas:

Mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%.

De 1 a 9 meses.
1) Disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento.
Vuelven a crecer cilias en las células bronquiales, lo que aumenta la capacidad de arrojar flemas y resistir a las infecciones.
Un año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.
Síntomas de Abstinencia

El cigarrillo es un estimulante y un sedante del Sistema Nervioso Central, que produce síntomas al dejarlo. El más habitual es el dolor de cabeza, pero suelen aparecer los siguientes:

Ansia de fumar - Mareos y vértigos - Irritabilidad -Temblor interior - Falta de concentración - Temblor de manos - Pérdida de apetito - Dolor de ojos - Náuseas y vómitos - Cambios de sabor - Ansiedad para comer - Cansancio Contracciones musculares - Debilitamiento - Sudor de manos - Hormigueos en la piel - Estreñimiento

tabaco

Patologías a las cuales están expuestos los

fumadores pasivos


“Numerosas investigaciones y estadísticas han demostrado que existe un número elevado de personas que fallecen a causa de patologías derivadas o vinculadas al tabaco sin que hayan fumado nunca, y todo apunta a que la causa última en la mayoría de los casos es haber estado en contacto con fumadores”.

Estas son las principales dolencias que, tal y como han demostrado las investigaciones realizadas en los últimos años, “acechan” a la salud del fumador pasivo:

• Infarto.
El humo del tabaco altera las defensas antioxidantes de los fumadores pasivos, lo que provoca daños en las paredes arteriales, y se ha demostrado que las personas que conviven con un fumador tienen más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión o los niveles de colesterol.
En este sentido, una investigación inglesa reveló que quienes inhalan el humo del tabaco de otros presentan unos niveles muy elevados en sangre de cotinina, un derivado de la nicotina, lo que hace que tengan un riesgo cardiaco un 50 por ciento más elevado que aquellas personas que no presentan esta sustancia.
consecuencias
• Menor esperanza de vida.
Varias investigaciones han demostrado que el riesgo de muerte entre las personas no fumadoras que conviven con fumadores es un 15 por ciento más elevado.
¿  Que te pasa si Fumas  ?
• Cáncer de pulmón.
Las personas sometidas al aire contaminado por el humo del tabaco en su jornada laboral tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Una revisión de estudios llevada a cabo por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ha demostrado que el tabaquismo pasivo incrementa el riesgo de cáncer de pulmón,independientemente de otros factores.
fumar
• Asma.
La relación del asma infantil con el humo de segunda mano está demostrada, pero las últimas investigaciones confirman que el hecho de ser fumador pasivo también desencadena esta patología en adultos, y que la exposición al humo del tabaco en el trabajo duplica el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
peligro
•Cáncer de cuello de útero.
Según un estudio llevado a cabo por expertos norteamericanos, existe una relación directa entre ser fumadora pasiva y el riesgo de desarrollar células cancerígenas en la superficie del cuello uterino.
tabaco
• Cáncer de vejiga.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Masachussetts, en Estados Unidos, comprobaron que más de la mitad de los casos de cáncer de vejiga pueden deberse a una sustancia presente en el humo del tabaco, las arilaminas, lo que lo convierte en un factor de contraer patologías de alto riesgo para los no fumadores.
consecuencias
•Otros tumores.
Otras investigaciones han demostrado que los gases y sustancias químicas del humo del tabaco también favorecen la aparición del cáncer de estómago, hígado, riñón y leucemia. Asimismo, hay estudios que evidencian que ser fumador pasivo aumenta las posibilidades de sufrir tumores nasofaríngeos.
¿  Que te pasa si Fumas  ?
• Problemas respiratorios.
Con la llegada del frío, dos de cada tres argentinos padecen problemas respiratorios producidos, además de por el resfrío común, en un alto porcentaje por el hecho de ser fumador pasivo.
fumar
•Infertilidad.
Tanto las mujeres fumadoras como aquellas que conviven con un fumador tienen dificultades para concebir, según ha demostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Bristol (en el Reino Unido de Gran Bretaña).
En ella se devela que las no fumadoras que conviven con un fumador y se ven expuestas al humo que exhalan sus cigarrillos tienen entre un 14 y un 17 por ciento menos de posibilidades de quedarse embarazadas en el periodo comprendido entre los seis meses y el año después de intentar la gestación.

peligro

Estrategias para ayudar a dejar de fumar




• Si el cigarrillo le daba energía y estimulo, efectúe caminatas diarias a ritmo sostenido y paso rápido.

• Efectúe ejercicios de respiración profunda y de jadeo.

• Evite comidas caloricas.

• Si el cigarrillo esta asociado al placer realice 5-10 respiraciones profundas como si estuviera fumando hasta sentir que el aire entra y sale de sus bronquios. Espire normalmente.

• Nunca mas lleve cigarrillos consigo ni los tenga en casa, oficina o auto. Tampoco ceniceros.

• No lleve encima fósforos ni encendedores.

• No diga deje de fumar sino “estoy tratando y trabajando para no fumar”.

• Intente que otra persona de su conocimiento deje de fumar sin volverse “pesado”.

• Ud. tendrá que aprender a convivir con gente que fuma.

• Comprométase ante la gente conocida. Comente que ha puesto todos sus esfuerzos para no fumar más y necesita su ayuda para que no le faciliten la reincidencia.

• Tenga sus manos ocupadas. No se avergüence si se pone objetos en la boca para calmar su ansiedad. Peor es “el chupete cancerigeno”.

• Lávese los dientes sistemáticamente e inmediatamente (siempre) después de cada comida incluyendo desayuno y merienda.

• Evite las sobremesas como las realizaba mientras fumaba. Modifique su escenario de fumador. Córrase a otro ambiente después de lavarse los dientes.

• Dúchese, si realmente lo desespera fumar. Agua caliente y termine con un remojon frío.

• Haga una caminata después de las comidas sustituyendo las sobremesas.

• Efectúe diariamente una caminata de 30 minutos a paso rápido u otra actividad física intensa.

• Cada mañana aparte el dinero que habitualmente dedicaba a cigarrillos. Al final de la semana gratifíquese con el dinero ahorrado.

• No intente adelgazar. Consuma mucha fruta y verdura en especial manzanas o zanahorias.

• Si le desespera un cigarrillo, deje todo como esta y salga a caminar 500 o 1000 metros respirando profundamente.

• Llame o visite un amigo que lleve mas tiempo que Ud. sin fumar.

• Cierre los ojos y cuente hasta 20 lenta y regresivamente.

• Cambie sus actividades donde consumía su mayor cantidad de cigarrillos.

• Si Ud. fumaba durante actividades prolongadas (hogareñas o de escritorio) interrúmpalas cada media hora, salga de la habitación, haga otra cosa y retome la tarea.

• Evite lugares de fumadores durante el primer mes de abstinencia.

• Recuerde el tiempo que lleva sin fumar y considere si vale la pena perder el esfuerzo realizado en el camino ya recorrido.

• Lleve siempre consigo caramelos ácidos y goma de mascar, u otro sustituto similar.

• Consuma agua cada vez que las ganas de fumar aparezcan. Ingiera por lo menos un litro de agua por día (uno mas de cuando fumaba).

• Comente con todo el mundo que ha iniciado su guerra contra el cigarrillo. No contra los fumadores.

• Cuando sienta deseos de manotear un cigarrillo, manotee el teléfono y llame a un amigo o compañero de grupo o al coordinador, quienes conocen su esfuerzo por dejar de fumar.

• Nunca fumes. Fumar es un perjuicio contra ti mismo. Es un daño cierto y seguro. También es un riesgo para tu bolsillo, pero, sobre todo, es un riesgo grave para tu salud y la de quienes te rodean.

• Disfruta de una buena salud sin tabaco. Si no fumas, tu vida será como poco 10 años más larga, pero sobre todo más saludable y feliz.

• No te dejes avasallar. Allá ellos, los que fuman, si les gusta jugar con sus vidas, pero que no jueguen con la tuya.

• El tabaco es el peor símbolo de amistad que se haya podido inventar jamás. Ofrecer tabaco es ofrecer veneno para arruinar la salud.

• Del tabaco lo mejor es estar lo más alejado posible siempre. No dejes que controle tu voluntad ni tu vida.

• La satisfacción que presumiblemente te pueda dar el tabaco, la puedes encontrar en mil y un sitios más y sin peligro para tu bolsillo ni tu salud.

• Si ves algún letrero de prohibido fumar (y si no también), haz valer tu derecho a un aire limpio. Es el primer derecho que todo ser viviente sobre la tierra adquiere al nacer.

• Fumar origina enfermedades y adicciones esclavizantes, sea en hombres, mujeres o niños, lo quieran admitir o no. Ésa es la realidad.

• No te cortes si ves que alguien tira al suelo alguna colilla. Hazle ver la incorrección que está cometiendo y el poco respeto a los demás con su actitud.

• Piénsalo, el tabaco sólo ayuda a hacer y pensar en cuándo se volverá a coger y fumar otro cigarrillo. Lo demás son falacias infumables.

• Piensa que fumar es tan peligroso para ti como para tu entorno, quizá para tu familia, o tus amigos, pero seguro que para el planeta entero.

• No juegues con fuego porque siempre acaba quemando. ¿acaso chuparías un cigarrillo encendido del revés? Pues es lo mismo que del derecho, aunque un poco más tarde.


tabaco


consecuencias



MITOS sobre Tabaquismo



• Este no es buen momento para dejarlo.

Cualquier momento puede ser bueno para dejarlo, si el fumador está preparado para ello. Desde luego dejar de fumar requiere tiempo y esfuerzo, así que conviene planificar bien el momento de dejarlo y prepararse, deseablemente con ayuda de profesionales. También es recomendable que no coincida con una época de especial tensión o estrés.

• Como no fumo mucho, no me perjudica.
La única cantidad de tabaco que se puede tomar sin que afecte a la salud es cero. No es cierto que fumando poco tabaco evite los riesgos asociados a su consumo. Sí es verdad que el peligro de padecer enfermedades causadas por el tabaco se incrementa al aumentar el número de cigarrillos fumados, lo cual no implica que exista una cifra mínima recomendable. Por bajo que sea el uso, el riesgo es siempre muy superior para una persona que fuma que para una persona que no lo hace.

• La vida sin fumar será muy triste.
Algunos fumadores encuentran como un ‘vacío’ cuando dejan de fumar. Es una señal que indica hasta qué punto el tabaco ha llegado a formar parte de su vida. Más triste es, desde luego, enfermar seriamente por causa del tabaco o morir tempranamente. El proceso de dejar de fumar incorpora estrategias que ayudan a buscar sentido a las pequeñas cosas de la vida cotidiana.

• Fumo cigarrillos bajo en nicotina, no corro riesgo.

Las concentraciones de productos tóxicos en estos cigarrillos son menores; sin embargo, esto no quiere decir que su consumo sea saludable ni menos perjudicial para las personas que cambian a este tipo de productos. Los fumadores que se pasan a los cigarrillos bajos en nicotina tienden a inhalar más profundamente que antes, debido a la necesidad de mantener su nivel habitual de esta sustancia en la sangre. Esto hace que el riesgo asociado a su consumo pueda mantenerse igual o incluso aumente. No existe ninguna forma segura de fumar.

• ¿Para qué quiero morir sano si, al fin y al cabo, he de morir?
No cabe duda que todos hemos de morir. Cada persona es libre de marcar sus prioridades en la vida, si está bien informada y valora los pros y los contras de cada opción. Sin embargo, fumar acorta la vida y disminuye sensiblemente la calidad de los años vividos.

• Para conseguir relajarme tengo que fumar
Muchas personas encuentran alivio a sus tensiones sin utilizar el cigarrillo. El fumador ha aprendido a utilizar el cigarrillo como instrumento de ayuda para afrontar las situaciones tensas de cada día. Al dejar de fumar es necesario aprender a relajarse sin utilizar el cigarrillo. Un programa de tratamiento adecuado puede ayudar a este objetivo...

• Ya he intentado dejarlo y no puedo.

Dejar de fumar requiere tiempo. Se trata de un proceso en el que se suceden etapas y, con frecuencia, hay vuelta atrás: la recaída. Recaer no es deseable, pero se puede aprender de la recaída y estar alerta para el próximo intento. Cada vez que se intenta seriamente dejar el tabaco se aprende algo que ayudará en esta oportunidad.


• Si dejo de fumar engordaré?

Algunas personas engordan al abandonar el tabaco, en parte porque comen más y en parte a causa de alteraciones en su metabolismo. Sólo un tercio del total de ex fumadores gana peso. Otro tercio permanece como estaba, con un posible aumento transitorio de 2 a 3 Kg., que en uno o dos meses se pierden espontáneamente. Es preciso señalar que algunos ex fumadores pierden peso, generalmente gracias al inicio de programas combinados de ejercicio físico y dieta. En todo caso, el posible problema de aumento de peso tiene solución, se puede prevenir siguiendo una dieta equilibrada y es menos dañino para la salud que seguir fumando.
Algunos voluntarios de LALCEC han organizado un grupo de autoayuda cuyo funcionamiento puede conocer en el “link” TABAQUISMO y NUTRICIÓN.

• Fumar me ayuda a relacionarme con los demás.
La dependencia psicológica que ocasiona el tabaco se manifiesta en que afecta todas las facetas de la vida de las personas que fuman, incluyendo sus relaciones. El proceso de abandono del tabaco incluye ayudas y consejos para relacionarse con las demás personas sin la necesidad del tabaco...

• Llevo muchos años fumando y el daño ya está hecho, ¿para qué dejarlo ahora?
La mayor parte de riesgos que sufre un fumador se reducen al dejar el consumo y a medida que aumenta el tiempo de abstinencia. Los peligros de la mayoría de las enfermedades se reducen casi por completo entre los cinco y diez años desde que se consigue la abstinencia. Pasado este periodo, los riesgos se equiparan prácticamente a los de una persona que nunca ha fumado.

• Para concentrarme necesito fumar.
El consumo de tabaco se asocia fuertemente a las actividades y funciones cotidianas del fumador. Este es uno de los muchos indicadores de la dependencia psicológica que ocasiona fumar. Es necesario, durante el proceso de deshabituación, encontrar estrategias que ayuden a la concentración sin necesidad del cigarrillo, en lo posible con ayuda profesional. Todas las personas ex fumadoras, al igual que las que nunca fumaron, pueden realizar actividades que requieran mucha concentración sin fumar...

• Un cigarrillo en la mano aumenta mi atractivo, da estilo.
Fumar se incorpora a la propia imagen de tal manera que la persona consumidora no llega a ‘verse’ sin fumar. Los conceptos de atractivo y estilo son mudables con el tiempo y los contextos sociales donde uno se mueve. Si bien estos aspectos pudieron actuar como motivos para iniciarse en el consumo de cigarrillos, a pesar de las sensaciones desagradables que suelen experimentarse al principio, con el paso del tiempo fumar ya no tiene ese valor y actualmente es considerado por la mayoría de las personas –incluso los fumadores– como una conducta insana, molesta y perjudicial.

• ¿Por qué no nos preocupamos más de la contaminación ambiental?

Reconocer los riesgos asociados al consumo de tabaco no significa olvidarse de otros problemas relacionados con la polución y el deterioro del medio ambiente, sino todo lo contrario. Es contradictorio estar a favor del control y respeto medioambientales y no valorar el producto que mayor daño produce en el ámbito individual y doméstico. La persona que fuma, al inhalar el humo del tabaco, introduce en sus pulmones unas concentraciones tóxicas 400 veces superiores a las máximas toleradas en las plantas industriales que soportan mayor polución ambiental. La acumulación de monóxido de carbono en el aire espirado por un fumador es entre 30 y 50 veces superior a la de una persona que no fume y viva en una ciudad sometida a unos altos niveles de contaminación atmosférica


• A mi no me hace daño, tengo una salud estupenda.

· (No está totalmente demostrado que el tabaco produzca cáncer.)
El consumo de tabaco constituye la principal causa aislada y evitable de mortalidad en todos los países en los que, como el nuestro, un porcentaje importante de la población mantiene el consumo de tabaco durante décadas. No existe duda ninguna de que el tabaco es el principal factor causante del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama. En España una de cada 4 muertes producida en hombres y una de cada 50 en mujeres se debe al consumo de tabaco. La tercera parte de estas defunciones son prematuras y ocurren en personas menores de 65 años, lo que representa una pérdida de expectativa de vida de 20 años de media respecto a los no fumadores.
El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo.
Los fumadores que dejan el tabaco reducen de forma importante el riesgo de contraer cáncer de pulmón, así pasados entre 10 y 15 años desde que se ha abandonado el consumo, el peligro se acerca al de las personas que nunca han fumado.

• Puedo dejarlo cuando quiera.

El cigarrillo es una forma altamente efectiva de suministro de nicotina. Esta sustancia es la responsable de la dependencia al tabaco. Es un potente neuro estimulante que actúa a nivel central y periférico. Muchas personas desean dejar de fumar a lo largo de su vida y no siempre lo consiguen con facilidad. Con frecuencia es necesaria la ayuda del personal de salud u otros profesionales especializados. Dejar de fumar no es un acto de ‘fuerza de voluntad’ si no que precisa de motivaciones potentes, y de aprendizajes que ayuden a realizar las actividades cotidianas que en el período de fumador estaban asociadas con el tabaco. Si considera que puede dejar de fumar cuando quiera porqué no lo intenta hoy? Si no puede llámenos al 4832-7595 que lo ayudaremos.

• Tengo una gran dependencia física imposible de vencer.
El grado de dependencia física al tabaco está en relación directa con la cantidad de cigarrillos que se fuman y el tiempo que se lleva fumando. No es fácil superarla, y con frecuencia requiere ayuda profesional y medicación para superar el síndrome de abstinencia. Con todo, la dependencia física es lo primero que se soluciona en un proceso de abandono del tabaco, siendo más costoso el abordaje de la dependencia psicológica. Por otro lado, que sea difícil no quiere decir que sea imposible y que no merezca la pena intentarlo.

• Mi abuelo vivió más de 90 años muy sano y fumando.
Su abuelo tuvo suerte, pero lo cierto es que cuanto más fuma una persona y más años lleva fumando, incrementa de forma importante su riesgo de padecer y morir prematuramente a causa del tabaquismo. Por otra parte, en épocas anteriores, la frecuencia con que se fumaba y la propia presentación comercial del tabaco (tabaco de liar) hacía que el consumo diario fuera menor que el que se realiza actualmente.

• Prefiero estar mal fumando que mal sin fumar.
Las ventajas de dejar de fumar son muchas y, si bien al principio puede ser difícil, pasado un período de tiempo desaparecen las sensaciones negativas y se siente una gran satisfacción por haber superado una adicción, y por experimentar mejoras en la vida cotidiana y en la salud.

• Si las recaídas son frecuentes, ¿para qué intentar dejarlo?

Las recaídas son parte del proceso de abandono del tabaco. Todos los fumadores que desean dejar su dependencia pasan por algún episodio de recaída que se puede remontar y del que se puede salir fortalecido para el próximo intento. Las recaídas ponen al fumador cada vez más cerca de la abstinencia definitiva.




¿  Que te pasa si Fumas  ?

fumar



peligro