Puertos de Comunicación de la PC

Puertos de comunicación



Puertos de Comunicación  de la PC ATENCIÓN: La función de los puertos es comunicar los dispositivos externos a la Computadora.


Puertos serie

El puerto de comunicación serie (COM) transmite los datos (bits) de manera serial y asíncrona, esto significa que la información circula con una disposición de un bit tras otro y es asíncrona, porque un bit identifica a el bit de comienzo de la transmisión y un bit identifica el final de los datos, también añade códigos para la resolución de problemas (corrección de errores de transmisión).
Las salidas correspondientes a los puertos serie las podrá ubicar en la parte posterior de las PCs y son los conectores macho de 9 o 25 pines en estos casos tanto el conector DB9M como el DB25M son machos (M)
.


No confundir con el DB25H del puerto paralelo ya que este es hembra (H)


Esta interfaz (serial) se utiliza para la transmisión de datos por ejemplo, entre el ordenador y un MODEM, entre el ordenador y un Mouse etc....
También se puede emplear esta conexión para la comunicación de dos PC (link serie)

En la transmisión serial los datos circulan por un canal que tiene un único carril para los dos sentidos. La información fluye desde el ordenador hacia un dispositivo externo o a la inversa, desde el dispositivo al ordenador.


Los bits circulan en paralelo por el bus de la computadora, es decir que éstos son transferidos de un lugar a otro a través de pistas que tienen un ancho de 8, 16, 32 y 64 hilos.

Para enviar esa información al exterior, a través de un puerto serie, hay que proceder a su re empaquetado.

Los bits en paralelo son divididos en bits separados, que circulan uno detrás del otro.

El UART (Universal Asincronic Resaver transmition)


Es el circuito integrado encargado de realizar el duro trabajo de desmenuzar los bytes de datos transmitidos por el bus en paralelo y enviarlos al exterior bit a bit en serie, y viceversa

pc

Puerto paralelo



Un puerto paralelo es una prolongación del bus de datos que es capaz de transportar ocho bits de información a lo ancho, un bit al lado del otro (byte a byte).

Un puerto paralelo es mucho más rápido en el envío de información que un puerto serie, el cual envía esos mismos ocho bits uno detrás del otro a través de un único hilo.

En el puerto paralelo, generalmente denominado LPT1, se conectan dispositivos tales como:

impresoras, scanner, y ZIP externos.
El puerto paralelo posee un conector de 25 contactos (DB25H).
El sistema PC puede manejar hasta 3 puertos paralelos (LPT1, LPT2 y LPT3), aunque en la placa madre sólo hay uno. Si se requiere utilizar más de un puerto, es necesario insertar una placa de puerto paralelo.


informacion

usb



Puerto USB (Universal Serial Bus)

Es un tipo de puerto serial de alta velocidad, no reemplaza ni al puerto paralelo ni al puerto serie, sino que es una nueva interfaz.

Su característica principal reside en que este bus puede conectar y desconectar periféricos con el equipo encendido, configurando a los mismos de forma automática (PNP), el USB está especialmente diseñado para conectar muchos dispositivos, posee la cualidad de conectar 127 dispositivos.


Puerto Firewire


Para trabajar con varios aparatos a la vez deberá conseguir hubs o placas para aumentar la cantidad de bocas disponibles.

Puertos de Comunicación  de la PC

El hub USB:

Es un dispositivo que se conecta a un puerto USB y que permite por medio de él, conectar otros dispositivos


pc





Existen muchos dispositivos USB que traen conectores USB adicionales incorporados, para permitir la conexión de otros dispositivos.
Las diferentes especificaciones USB son:

√USB1.0/1.1 soporta una transferencia máxima de datos hasta 1.5Mbps para dispositivos de baja velocidad y hasta 12 Mbps para dispositivos de alta velocidad.

√El estándar USB 2.0 soporta hasta 480 Mbps para dispositivos de alta velocidad, este estándar es ideal para dispositivos como cámaras de video conferencia de alta calidad,

scanners de alta resolución, y dispositivos de almacenamiento de alta densidad. Además USB 2.0 es compatible con USB1.0/1.1.


Puerto Firewire


Con su alta velocidad de transferencia de datos, el Firewire es la interfaz preferida para dispositivos de vídeo y audio digital de hoy en día, así como para discos duros externos y otros periféricos de alta velocidad.

Existen dos especificaciones:

√IEEE1394 que trabaja con una tasa de transferencia de 400 Mbps, envía los datos por cables de hasta 4,5 metros de longitud.


√IEEE1394.b, posee una tasa de 800 Mbps. Mediante fibra óptica profesional, Firewire 800 puede distribuir información por cables de hasta 100 metros.








Características

Los puertos FireWire únicamente están presentes en algunos modelos PC. Sin embargo, es posible agregar puertos FireWire a un PC que no los tiene: para ello se inserta una tarjeta en una de las ranuras PCI de la computadora.

informacion

Los hubs FireWire permiten conectar varios dispositivos en un solo puerto.


usb


La interfaz FireWire permite conectar hasta 63 dispositivos a la PC. Se pueden conectar y desconectar dispositivos de la PC mientras esta en funcionamiento

Puerto Firewire




ESPERO QUE LES SEA UTIL!!! YA VOY A IR SUBIENDO COSAS DE APOCO Y CON TIEMPO!!! MUCHAS GRACIAS TARINGUEROS POR ESTA SOCIEDAD!!! ESPERO QUE LES GUSTE SALUDOS!!


Puertos de Comunicación  de la PC

10 comentarios - Puertos de Comunicación de la PC

@mmgvo
Escribir un comentario...pc
@ELGABACHO
NO PUEDO DEJAR PUNTOS, SI NO TE DEJABA.GRACIAS.
@CSSoftware
Gracias, necesitaba la info para un examen de la Facu...
@little_romero
grax, espero k me sirva para el examen de mañana