Para nuestras arrastradas:las serpientes(super mega post)

Para nuestras arrastradas:las serpientes(super mega post)


INTRODUCCIÓN


Serpiente, nombre común de cualquier reptil que pertenezca al suborden Serpientes. Su cuerpo es muy alargado y habitualmente cilíndrico, si bien la serpiente marina y muchas serpientes arborícolas tienen cuerpos aplanados lateralmente. Las serpientes carecen de extremidades externas, aunque algunas conservan vestigios de las patas traseras, visibles en la base de la cola de las grandes boas y pitones. Tienen el cuerpo cubierto de escamas, compuestas de un material epidérmico córneo, dispuestas en hileras regulares y, por lo general, solapadas como las tejas de un techo. Las escamas de los costados y el dorso son más pequeñas que las de la parte superior de la cabeza y las de la superficie ventral (inferior). Las escamas de la superficie dorsal (superior) pueden ser lisas o presentar un resalte alargado o quilla; otras modificaciones de las escamas permiten la aparición de pequeños bultos y diminutos agujeros. Cambian la piel y la cubierta exterior de las escamas córneas de forma periódica, por lo general, en una sola pieza, incluyendo la cubierta dura y transparente de los ojos, o anteojos, que les protege la visión, puesto que las serpientes carecen de párpados móviles y los ojos permanecen constantemente abiertos. La frecuencia de la muda varía de una especie a otra, incluso en el seno de una misma especie, en función de la edad y el tamaño del individuo. Las serpientes jóvenes, de crecimiento rápido, cambian la piel con más frecuencia que los adultos, de crecimiento lento. En algunas especies la muda se produce aproximadamente cada 20 días; en otras sólo una vez al año

origenes

tipos

ORIGENES DE LAS SERPIENTES


Los reptiles hicieron su aparición hace aproximadamente 280 millones de años y hace unos 135 millones de años aperecieron los primeros ejemplares de ofidios, que agrupan a todas las serpientes que existen hoy en día.
Existen alrededor de 2.660 especies de serpientes, cuya longitud puede variar desde unos pocos centímetros hasta superar los 10 metros. Se dividen en dos grupos: los escolecofidios, con unas 260 especies, y los aletinofidios, con más de 2.400 especies.
Las del primer grupo son pequeñas y no tienen veneno. Viven en climas tropicales o cálidos y se alimentan de pequeños animales que normalmente viven dentro de la tierra.
El segundo grupo comprende mayor diversidad en cuanto a tamaño se refiere. Están adaptadas a todo tipo de hábitat: terrestre, acuático, en los árboles o excavadoras.
Tienen las mandíbulas inferior y superior diferentes y pueden separarlas. Pueden tragarse a presas que les superan en tamaño.
En países como Egipto, estos animales eran considerados sagrados.
Otros países como China o Japón, y otras civilizaciones como los incas, los mayas y los aztecas, también divinizaban a este animal.
La religión judaica fue la primera en rechazar a las serpientes por considerarlas símbolo del mal.

suero

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN


Esqueleto de una serpiente

Una serpiente puede tener hasta 400 vértebras, lo que le da gran flexibilidad de movimientos. Las vértebras permiten también la fijación de sus poderosos músculos, responsables de la locomoción, la captura de presas y su ingestión.

alimentacion

Anatomía de una serpiente

Los órganos abdominales de la mayoría de los vertebrados están agrupados en una cavidad abdominal restringida. En las serpientes están alineados en una cavidad alargada, modificada en función de la extensión de la columna vertebral.

serpientes

Serpiente engullendo a su presa

Las serpientes, todas ellas carnívoras, se alimentan de un modo peculiar. La mandíbula inferior, formada por dos huesos unidos en la barbilla por un ligamento elástico, puede abrirse para dar cabida a animales enteros, desde ratones hasta animales del tamaño de un ciervo o venado. El roedor de la imagen ha sido engullido con la cabeza por delante, tanto para impedirle morder mientras estaba vivo como para facilitar su paso. Según el tamaño, puede tardar hasta una semana en digerir la presa.

anatomia
veneno

El cuerpo largo y delgado de las serpientes contiene gran número de vértebras —nunca menos de 100 y a veces más de 300—, cada una de ellas con un par de costillas, las dos primeras conectadas a la cabeza. El esqueleto es de estructura ligera y está modificado para permitir gran libertad de movimientos. En particular, las piezas del cráneo gozan de gran movilidad y puede estirarse en varias direcciones, lo que permite a la serpiente tragarse presas grandes en relación con el tamaño de la cabeza y el cuerpo. Esta movilidad puede apreciarse muy en especial en los dos huesos de la mandíbula inferior, que están sujetos al cráneo por un hueso corto y móvil, y unidos en la parte delantera por medio de un ligamento elástico. Ambas mandíbulas disponen de gran número de dientes afilados, similares a agujas, todos ellos curvados hacia atrás, en dirección al fondo de la boca. Están dispuestos en seis hileras paralelas al eje longitudinal de la cabeza —es decir, dos hileras a cada lado de la mandíbula superior y una a cada lado de la inferior—. Excepto en las especies venenosas, los dientes son macizos y son reemplazados cada cierto tiempo. Cuando la serpiente captura una presa, los dientes curvados le permiten sujetarla con firmeza. La presa muere rápidamente y es engullida por movimientos alternos de las hileras de dientes, que hacen que entre en la boca. Cuando pasa a través de ella, la presa queda cubierta de saliva; contrariamente a la creencia popular, las serpientes no cubren de saliva a sus presas antes de metérselas en la boca. La mayor parte de éstas son engullidas rápida y fácilmente, pero una presa realmente grande puede requerir varias horas. Las grandes pitones pueden consumir animales que pesen hasta unos 68 kg, pero se trata de un proceso laborioso.
La serpientes venenosas tienen dos dientes huecos, que son en cierto modo similares a una jeringuilla hipodérmica y reciben el nombre de colmillos, en la parte delantera de la mandíbula superior. Al igual que los demás dientes, son reemplazados periódicamente y el colmillo nuevo crece antes de que el viejo se caiga. Así pues, durante un breve espacio de tiempo, la serpiente puede tener dos colmillos a cada lado de la mandíbula. En los solenoglifos, un nutrido grupo de serpientes que engloba a las serpientes de cascabel y las víboras, el hueso que sustenta el colmillo está sujeto al cráneo de tal modo que éste puede plegarse hacia atrás, hacia el interior de la boca, cuando no lo están usando. Las cobras y las serpientes coral representan a otro gran grupo de serpientes, el de los proteroglifos, en el que los colmillos no son móviles, sino que están constantemente erectos. Están conectados por medio de un conducto del veneno a las dos glándulas venenosas, que son glándulas salivares modificadas, situadas a ambos lados de la cabeza detrás de cada ojo. La serpiente tiene que morder para inyectar su veneno; ninguna serpiente tiene aguijón en la cola. Pueden morder en cualquier momento y desde cualquier posición, incluso debajo del agua. Normalmente atacan desde una posición defensiva, que consiste en enroscarse sobre sí mismas y proyectar la cabeza y parte del cuerpo hacia la víctima. Cuando la cabeza emerge de los anillos, lleva ya la boca abierta de par en par. Los solenoglifos clavan sus colmillos erectos en su objetivo y normalmente los retiran de inmediato, con o sin mordedura. Los proteroglifos suelen morder y mantener la mordida durante varios segundos. Una interesante modificación, presente sólo en las especies arborícolas, permite a éstas escupir o proyectar su veneno en forma de un delgado chorro hacia los ojos de su enemigo, alcanzando distancias de 2,4 m. Si el veneno llega a los ojos, puede producir ceguera. Este mecanismo sólo se utiliza como defensa y nunca para obtener comida.

de

LOCOMOCIÓN


De los cuatro mecanismos por los que se mueven las serpientes, el serpentino es el más común y veloz. La serpiente contrae sus músculos para generar una serie de ondulaciones que le permiten avanzar. También pueden usar este movimiento para nadar. En el movimiento rectilíneo o de oruga, las grandes serpientes usan sus escamas abdominales para aferrarse al suelo. Se trata de un movimiento muy útil para moverse en madrigueras estrechas. Este movimiento y el de acordeón, en el que la serpiente contrae y alarga sus poderosos músculos a modo de muelle, son útiles para trepar. El tipo de movimiento menos común es el de algunas serpientes del desierto, llamado golpe de costado; en él la serpiente levanta del suelo su cuerpo formando una espiral mientras se mueve lateralmente.

primeros

Una característica sorprendente de las serpientes es su capacidad para desplazarse rápidamente sin tener patas. Utilizan cuatro tipos diferentes de locomoción; la más habitual es el movimiento ondulante, llamado método serpentino, en el que la serpiente empuja contra el suelo la parte trasera de cada curva u ondulación y se desplaza suavemente hacia adelante con movimientos fluidos. Otro método es el llamado rectilíneo o de oruga y sólo lo utilizan las serpientes más pesadas. La piel de la superficie ventral de estas serpientes se mueve hacia atrás y hacia adelante por la acción de poderosos músculos y las anchas escamas del vientre se clavan en la tierra permitiendo al animal desplazarse hacia adelante en línea recta. Este método ha dado lugar a la idea errónea de que las serpientes 'caminan sobre las costillas'; de hecho, éstas no se mueven hacia atrás y hacia adelante en ninguno de los cuatro tipos de movimiento. Varias especies del desierto utilizan un tipo de locomoción especial, llamado golpe de costado, para desplazarse sobre la arena suelta. En este método, la serpiente hace rodar lateralmente el cuerpo a lo largo del suelo con un movimiento en forma de bucle. El cuarto método es llamado de acordeón porque el cuerpo se estira y se recoge alternativamente mientras la serpiente se mueve desde un punto de anclaje hasta el siguiente, y se utiliza para cruzar superficies lisas y para trepar. El más común de los cuatro, y el que permite a todas las serpientes alcanzar su velocidad máxima, es el método serpentino. No todas las serpientes pueden usar todos los demás métodos. La velocidad más alta registrada es de unos 13 km/h, muy inferior a la velocidad a la que puede correr un humano adulto, pero pocas consiguen alcanzarla. Para trepar pueden utilizar cualquiera de los métodos descritos excepto el del crótalo y para nadar sólo utilizan el método ondulante o serpentino. Se dice que algunas especies de la familia Colúbridos (como la real) del este de Asia y Nueva Guinea pueden volar. No es exactamente cierto, pero sí pueden dejarse caer o lanzarse desde árboles bastante altos e incluso planear ligeramente y llegar indemnes al suelo.

auxilios

VENENO


El veneno es una mezcla compleja de proteínas que destruyen diversos tejidos del cuerpo, inmovilizando o matando a la presa. Los venenos se clasifican a menudo en dos grandes categorías: neurotóxicos, que son los que afectan al sistema nervioso, o hemotóxicos, que afectan a la sangre. De hecho, todos los venenos contienen elementos de ambos tipos, pero lo usual es que uno de ellos predomine. En general, el tipo neurotóxico es más eficaz, ya que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo un fallo respiratorio o cardiaco. Las hemotoxinas destruyen las células de la sangre, el revestimiento de los vasos sanguíneos y otros tejidos. Debido a la destrucción local de las células circulatorias, los venenos hemotóxicos se difunden más despacio y tienen una acción más lenta que las neurotoxinas.

Para nuestras arrastradas:las serpientes(super mega post)

COMPORTAMIENTO


Serpiente de cascabel

La serpiente de cascabel pertenece a la familia de los crótalos. Todas las especies producen un veneno con dos componentes distintos. El primero es un depresor cardiorrespiratorio, el segundo un agente que destruye los tejidos. Tienen una estructura similar a un sonajero o cascabel en el extremo de la cola que agitan cuando están a punto de atacar.

origenes

Órgano de Jacobson

Un órgano sensorial extra del paladar de la serpiente acentúa su olfato. Se le llama órgano de Jacobson y consiste en dos estructuras saculares huecas muy sensibles. El olfato de la serpiente le permite localizar a sus presas.
Percepción del calor con órganos termosensibles
Los crótalos detectan a sus presas (por lo general, animales de sangre caliente que desprenden calor) con un órgano termosensible situado entre el ojo y el oído a ambos lados de la cabeza. El cerebro de la serpiente localiza la presa comparando diferencias de temperaturas; de esta forma la serpiente puede atacarla, incluso en la oscuridad.

tipos

Las serpientes tienen un sistema nervioso bien desarrollado y una inteligencia intermedia entre la de los peces y la de los mamíferos. Muestran una marcada capacidad de adaptación a la vida en cautividad y algunas pueden llegar a ser bastante mansas. Los miembros de muchas especies se muestran nerviosos y excitables cuando son capturados, pero suelen responder rápidamente al buen trato y los cuidados. Cuando se sienten amenazadas en su estado natural, algunas serpientes ejecutan exhibiciones de amenaza muy elaboradas; las inofensivas pueden llegar a parecer más peligrosas que las venenosas. Aunque carecen de voz, muchas veces emiten siseos a gran volumen. La serpiente toro y sus parientes tienen un pequeño repliegue delante de la abertura de la tráquea que les permite emitir un siseo extremadamente sonoro. Muchas serpientes hacen vibrar la cola cuando están excitadas y, si se encuentran entre hierba seca, producen así un sonido perfectamente perceptible. El caso más llamativo es el del cascabel córneo de las serpientes de cascabel, que llega a vibrar con una frecuencia de 50 veces por segundo de promedio. El sonido resultante, al igual que el siseo, es una advertencia a los enemigos, no una señal para atraer a otros individuos de la misma especie. Cada vez que la serpiente experimenta una muda, lo que ocurre entre una y cinco veces al año, se añade un nuevo segmento al cascabel. Muchos de estos segmentos se desgastan o se rompen, por lo que, al contrario de lo que dice la sabiduría popular, su número no es una indicación precisa de la edad de la serpiente.
La mayoría de las serpientes tienen la vista bien desarrollada, no obstante, muchas serpientes excavadoras son prácticamente ciegas. Su sentido del olfato es muy agudo y confían en gran medida en él para cazar. Las serpientes tienen un sentido químico adicional que utilizan ampliamente en casi todas las actividades. Sacan la lengua de la boca y con ella recogen olores que transportan al paladar, poniéndolos en contacto con un receptor llamado órgano de Jacobson. La lengua recibe también estímulos táctiles.
Las serpientes son sordas a los sonidos transmitidos a través del aire. Así, una serpiente de cascabel no oye el sonido producido por otra, ni la cobra el sonido de la flauta del encantador de serpientes. Sin embargo, pueden percibir vibraciones a través del suelo o de cualquier objeto con el que estén en contacto. En los crótalos, el receptor de calor se encuentra en la hendidura facial, entre el ojo y el orificio nasal; en las boas y pitones, los receptores se encuentran en orificios labiales. Por medio de estos receptores las serpientes pueden localizar a sus presas de sangre caliente durante la noche.
Todas las serpientes son carnívoras y se alimentan de gran variedad de animales, desde insectos, arañas y caracoles hasta ranas, ratones y ratas. Curiosamente, algunas serpientes se alimentan sólo de otras serpientes.

suero

alimentacion

CICLO VITAL


Huevos de serpiente

Los huevos de la mayoría de las serpientes no suelen tener la cáscara dura como los de las aves, sino que son blandos y correosos o apergaminados. Las crías suelen salir de ellos con ayuda de un diente especial que pierden más tarde. Los huevos de algunas serpientes, como los de la pitón de tierra, son muy alargados, mientras que los de la pitón india tienen una forma ovalada más común.
Las serpientes se reproducen ya sea poniendo huevos que la hembra suele abandonar en algún lugar recogido, o alumbrando crías vivas, que también son abandonadas. Tanto los huevos como las crías pueden alcanzar un número de hasta 100 por puesta, pero lo habitual es que sean muchos menos. La atención familiar no existe en lo que se refiere a las crías, aunque algunas especies protegen los huevos durante el periodo de incubación; la hembra de la pitón incluso los incuba. El crecimiento es bastante rápido y las crías alcanzan la madurez en el transcurso de uno a cinco años. La edad más avanzada que se ha registrado entre las serpientes es de poco menos de 30 años, tanto en la anaconda como en la cobra de labios negros.

serpientes

anatomia

DISTRIBUCIÓN


Mimetismo en las serpientes

En áreas donde su distribución coincide, algunas serpientes imitan a otras para eludir la depredación. Por ejemplo, la serpiente de leche que aparece en la parte derecha de la imagen es muy similar a la venenosa serpiente coral. La estrategia tiene éxito, ya que algunas aves depredadoras jóvenes la rehúyen de forma instintiva por los dibujos de anillos rojos y amarillos que imita de la serpiente coral.


Las serpientes viven en las partes más cálidas del mundo, a excepción de algunas islas oceánicas. En Europa llegan hasta el círculo polar ártico, pero su número desciende de forma rápida al aumentar la latitud. Se conocen unas 2.500 especies, agrupadas en ocho o diez familias, dependiendo del sistema de clasificación utilizado para algunas serpientes excavadoras y arborícolas. La familia Colúbridos es la más grande y comprende las especies más comunes en todo el mundo, a excepción de Australia, donde la familia Elápidos es la dominante. Este segundo grupo engloba algunas de las serpientes más mortíferas del mundo, como las mambas, las cobras y las serpientes de coral. Otros dos grupos importantes de serpientes venenosas son el de los crótalos, entre los que incluye a la serpiente de cascabel, la surucucú y la labaria o nauyaca real de la familia Crotálidos, y el de las verdaderas víboras, como la víbora europea, de la familia Vipéridos, en la que a veces se engloban ambos grupos. Las serpientes más grandes del mundo pertenecen a la familia Boidos, que comprende las boas y las pitones. Algunos miembros de esta familia no alcanzan nunca una longitud superior a los 0,6 m; los gigantes de la familia pueden llegar, en ocasiones, a medir más de 9 metros.
Las serpientes, debido a sus hábitos carnívoros, desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio natural, especialmente en lo que se refiere al control de plagas como las de roedores, que tienden a multiplicarse a gran velocidad. Las serpientes prestan, por lo tanto, importantes servicios a la agricultura, al limitar el crecimiento de poblaciones de especies dañinas.

Las serpientes venenosas

Todas las serpientes tienen muchos dientes, los cuales no son aptos para masticar sino que le sirven solo para retener la presa.
Las serpientes venenosas, tienen además, dos dientes especiales en la parte anterior de la mandíbula superior, cuya función es inyectar veneno.
El veneno es producido por glándulas salivales modificadas que se llaman glándulas ponzoñosas.
Cuando la serpiente tiene la boca cerrada, los dientes ponzoñosos están inclinados hacia atrás, o sea en reposo.
Cuando el animal se prepara para morder, los dientes se enderezan por un mecanismo especial.
Al abrir la boca, son apretadas las glándulas ponzoñosas, que envían el veneno a los dientes, que tienen un canal anterior o canal cerrado.
Cuando el animal muerde, inocula al mismo tiempo el veneno a través de los dientes como si estos fueran agujas de inyección.
Las serpientes venenosas prefieren escapar del hombre en vez de atacarlo. Solo muerden cuando se las toca, o pisa por descuido. Si se las persigue o maltrata se arrollan en una posición amenazadora.

Serpientes venenosas argentinas:
Las serpientes venenosas argentinas están representadas por:
- La Cascabel
- Las Yararás
- Las Corales

La Cascabel:
Es la mas grande de las serpientes venenosas de nuestro país. Se de color marrón amarillento. En la parte dorsal del cuerpo se observan escamas de un blanco amarillento dispuestas de tal manera que forman figuras rómbicas.
Su nombre se debe al crótalo, espacie de sonajero que tiene en la extremidad de la cola. El crótalo esta formado por anillos córneos unidos de tal manera que se mueven. Cuando la cola se agita, los anillos producen un sonido muy característico parecido al de un sonajero.
Ese sonido también denuncia la presencia de la serpiente ante el hombre, el cual se aleja; por ello existen pocos accidentes producidos por la cascabel.
La cascabel tiene un órgano llamado foseta loreal termo sensible, ubicado entre el orificio nasal y el ojo.
Esta foseta capta el calor desprendido por los animales de sangre caliente. La cascabel es dirigida por el calor hasta la posible presa.
Un animal muerto no desprende calor. La cascabel puede pasar a su lado sin advertir su presencia. El olfato no interviene en la caza. El oído tampoco.
La cascabel es de hábitos terrestres y vive preferentemente en lugares secos y arenosos del NE y centro de nuestro país.
Su veneno ataca al sistema nervioso y destruye los glóbulos rojos, produciendo así trastornos que pueden llegar hasta le muerte.

veneno

Las Yararás:
Las yararás son las mas numerosas de las serpientes venenosas de la argentina. Hay diversas especies:
1- La yarará grande o víbora de la cruz: es la mas conocida. Llega a medir 1,50m.
Su coloración en general es pardo verdosa con áreas claras blanco amarillentas. Sobre la parte laterodorzal del cuerpo se observan figuras de color oscuro, que se distribuyen de tal manera en su cuerpo que en el centro dibujan una cruz, cosa que también se ve en el torso da la cabeza por el cruce de líneas blancas.
2- La yarará chica o yarará overa: se reconoce por sus dibujos latero dorsales que imitan a relojes de arena.
3- la yarará ñata: se la mas pequeña. Su hocico pronunciado la diferencia de las anteriores.

de

Las corales
Son serpientes muy venenosas que pueden llegar a medir 1,20m. Su cuerpo es cilíndrico, de 2 a 3 cm de diámetro y sin cuello marcado.
Las escamas de disponen formando series de anillos de color rojo, negro y blanco, que rodean todo el cuerpo y las hacen muy vistosas.
Las corales venenosas tienen en cada serie, según la especia, tres anillos negros o un solo anillo negro.
Si el numero de anillos negros es par, la serpiente no es venenosa.
Su veneno ataca el sistema nervioso, provocando parálisis y la muerte por paro cardiaco respiratorio.

primeros

auxilios

EL SUERO ANTIOFÍDICO


Cada suero cura los efectos de la mordedura de la clase de serpiente de la cual se ha extraído el veneno. Por ejemplo, para preparar el suero contra la cascabel se usa veneno de cascabel.
Como a veces no es posible identificar a la serpiente que ha mordido, se preparan sueros que pueden ser eficaces contra varias especies de una determinada región.
El suero "Misiones" es tetravalente, es decir, sirve contra la mordedura de 4 especies distintas de yararás que viven en esa provincia y algunas vecinas.
La distribución del suero se realiza a través de los centros antiponzoñosos de las distintas provincias.
Obtención de ejemplares para la preparación de sueros
La captura de serpientes se hace utilizando el gancho o nudo corredizo, sujeto a una vara de madera de 1,50 metros, con la cual se aprieta a la serpiente en la región de la nuca hasta trasladarla al envase adecuado.
El envase lo provee el instituto Malbrán. En caso de no contar con él, se puede utilizar cualquier envase que no sea de vidrio y tenga tapa segura.
El instituto gratifica con ampollas de suero o con jeringas a quienes envían serpientes venenosas.
Algunas informaciones, supersticiones y creencias sobre ofidios

1. La lengua de los ofidios no acomoda los alimentos en la boca ni percibe el gusto de las presas. Se supone que es un órgano sensorial que colabora con el sentido del olfato en algunas serpientes, llevándole estímulos olfativos que recoge en el ambiente.
2. La boa constrictor de nuestro país suele alcanzar los 4 metros de largo, se mencionan casos de ejemplares de 7 metros. Se la llama boa de las vizcacheras o ampalagua porque se refugia en las cuevas de vizcachas y se come a los moradores. Las boas, a pesar de su tamaño, no son venenosas. Con su cuerpo aprietan y trituran a sus presas. Luego las tragan. Hay boas acuáticas que sacan la cabeza cerca de la orilla y atrapan las aves y los mamíferos que se acercan al agua para beber. Las boas de nuestro país son ovovíparas. Se domestican fácilmente.
3. La musurana es una culebra ofiófaga. Se alimenta de ofidios venenosos. En nuestro país se la llama enlutada" o "cazadora negra" por el color alquitrán de su espalda o dorso. Puede medir hasta 2 metros. Es muy mansa y útil para el hombre porque come gran cantidad de serpientes venenosas
4. Alrededor de las serpientes se tejen muchas creencias falsas que es necesario desterrar.

Se dice que las serpientes se arrollan en las patas traseras de las vacas para inmovilizarlas y luego mamar su leche. Hay quienes afirman que por la noche pueden llegar hasta el lecho de su madre, tapar con la cola la boca del bebé para que no llore y mamar la leche de la madre. Las serpientes no pueden mamar porque no tienen labios. Los únicos que pueden mamar son los mamíferos con labios porque pueden succionar envolviendo el pezón de la mama. Los ofidios tienen una orina blanca y espesa. Esto ha hecho pensar que eliminan la leche succionada la noche anterior.
Otra creencia dice que las serpientes dejan la bolsa de veneno sobre una piedra cuando se introducen en el agua. Las glándulas del veneno son glándulas salivales; por lo tanto, el animal no puede desprenderse de ellas, como ninguno de nosotros lo puede hacer cuando se remoja en el río o en el mar.

Para nuestras arrastradas:las serpientes(super mega post)

origenes

LA SEROTERAPIA


La Seroterapia es el tratamiento específico para las mordeduras de serpientes. Para la aplicación de suero antiofídico se deben realizar pruebas de sensibilidad conjuntival o intradérmica o iniciar la infusión del antiveneno a goteo lento, para identificar si el paciente presenta reacciones adversas.

Son recomendables los sueros liofilizados (en polvo), ya que no requieren refrigeración, y en muchas áreas de Antioquia y Chocó no se cuenta con un sistema de electrificación adecuado. La dosis varía con la intensidad del envenenamiento; es suficiente cuando entre las 6 y 12 horas siguientes a su aplicación cesa el dolor, se detiene la progresión del edema, las hemorragias desaparecen y la presión arterial se normaliza; además, si hubo alteración en la coagulación de la sangre ésta debe desaparecer entre las 6 y 24 horas siguientes.

tipos

suero

PRIMEROS AUXILIOS


Serpientes venenosas

En los Estados Unidos, las serpientes venenosas son la serpiente de cascabel, la serpiente cabeza de cobre, la serpiente mocasín de agua y la serpiente de coral. Afortunadamente, en casi el 30% de las mordeduras de serpientes venenosas no se inyecta ningún veneno (mordida en seco). Si el veneno fue inyectado, las marcas de los colmillos empezarán a arder y a doler en menos de 5 minutos y a hincharse en menos de 30 minutos. Por lo tanto, solamente inicie los primeros auxilios si se presentan estos signos. Llame INMEDIATAMENTE a su médico en todos los casos.
Primeros auxilios
• Transporte
Vaya a la sala de urgencias del hospital más próximo tan rápidamente como sea posible. La parte más importante del tratamiento es la administración del antiveneno y éste debe administrarse dentro de las 4 horas después de la mordedura. Para reducir la absorción del veneno, haga que su hijo permanezca acostado y quieto durante el recorrido. Si la mordida fue en el brazo, quite cualquier anillo o pulsera antes de que se hinche.
• Incisión y succión de las mordeduras de serpientes venenosas
Si está a más de 60 minutos de distancia del hospital, y usted está seguro de que se trataba de una serpiente venenosa y además las marcas de los colmillos empiezan a hincharse o a doler, tómese 10 minutos para tratar de extraer parte del veneno. Use un cuchillo o una hoja de afeitar, preferiblemente esterilizados con alcohol o con una llama. Haga un solo corte en la dirección larga de cada marca de colmillos (no haga incisiones en cruz), de 6 a 12 mm (1/4 a 1/2 pulgada) de largo y suficientemente profundo como para que atraviese la piel hasta la profundidad de la marca de la mordedura (más o menos 3 mm, o sea, 1/8 de pulgada).
Primero, trate de expulsar el veneno apretando durante 1 a 2 minutos. Luego, intente la succión con una copa de succión o con la boca durante por lo menos 5 minutos. Después de la succión, lave muy bien las incisiones con agua y jabón. Debe iniciar la succión antes de que pasen 10 minutos de la mordedura, y ya no es útil después de 30 minutos. (Nota: la succión sin incisiones es parcialmente eficaz).
• Torniquete linfático para las mordeduras en los brazos o en las piernas
Quite los anillos o pulseras. Si está a más de 2 horas de distancia del hospital, aplique un torniquete linfático entre la mordedura y el corazón, por lo menos 5 cm (2 pulgadas) arriba de la mordedura. El torniquete linfático detiene el flujo linfático a través de los vasos linfáticos. Use una banda ancha como una envoltura plástica o una media. Apriete el torniquete lo suficiente, pero no tanto como para interrumpir el flujo de sangre en las venas o en las arterias. Si las venas se resaltan, el torniquete está muy apretado. Si la mano o el pie se ponen blancos o el pulso desaparece, el torniquete está demasiado apretado. La Cruz Roja Norteamericana recomienda que, una vez que se haya aplicado el torniquete, no se lo quite hasta que se administre el antiveneno.
Nunca aplique hielo en el área de la mordida porque el hielo puede provocar congelación, lo que incrementa el riesgo de dañar la piel.

Serpientes no identificadas

Algunas veces, cuando el niño le avisa al padre, la serpiente ya ha desaparecido. En otros casos, se ha matado a la serpiente pero es difícil identificarla. (Después de asegurarse de que esté muerta, traiga la serpiente consigo.) La mayor parte de las mordeduras son de serpientes inofensivas, pero deben adoptarse algunas precauciones.
Cuidado en Casa
Generalmente, los pequeños dientes de una serpiente sólo dejan un rasguño que ni siquiera perfora la piel. En estos casos no se tendría que notar ninguna marca de colmillos. Simplemente lave bien la zona de la mordedura con agua y jabón. Si la piel está perforada, pida que se le aplique a su hijo una vacuna antitetánica de refuerzo si es que no la ha recibido en los últimos 5 años.
Llame al médico de su médico inmediatamente si:
• Se ven una o dos marcas punzantes (de colmillos).
• El área de la mordida está hinchada.
• Se ven ampollas de sangre o manchas moradas en el área de la mordida.
• Su hijo presenta algún síntoma en las próximas 6 horas.
Serpientes no venenosas
Casi todas estas mordeduras ocurren al tratar de capturar a una culebra no venenosa, o bien son producidas por serpientes que se tienen como mascotas. Todas son inofensivas.
Cuidado en Casa
Por lo general, los pequeños dientes de una serpiente dejan un rasguño que ni siquiera perfora la piel. Lave bien la zona de la mordedura con jabón y agua. Si la piel está perforada, pida que se le aplique a su hijo una vacuna antitetánica de refuerzo si es que no la ha recibido en los últimos 5 años.
Llame al médico de su hijo inmediatamente si:
• Su hijo presenta algún síntoma en las próximas 6 horas.

alimentacion


SERPIENTE ATRAPANDO UN RATON





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0Us3bkWA0OI

espero que les halla gustado
me despido...muchas suerte gente..les deseo lo mejor
y que tengas unas muy buenas FELICES FIESTAS


serpientes

Fuentes de Información - Para nuestras arrastradas:las serpientes(super mega post)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 2 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 31.348 Visitas
  • 2 Favoritos

1 comentario - Para nuestras arrastradas:las serpientes(super mega post)

@ofa2008 Hace más de 4 años
Hola. Muy interesante el artículo.
Pero, en la parte de primeros auxilios, el procedimiento que citas es erróneo.
El cortar la herida y succionar el veneno es uno de los tantos mitos de Hollywood y hacerlo puede llegar a complicar el panorama.
Acá http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000031.htm podés encontrar el procedimiento más adecuado ante na mordedura de serpiente venenosa.
Saludos