Diferencias de calendario maya y gregoriano

Bueno me interesa mucho la forma que tenian de ver el tiempo los mayas y quise comparar su calendario con el actual. Ya con la foto creo que se pueden apreciar varias diferencias , eso fue lo que me llamo la atención.
Uno tiene trece lunas de 28 dias (mas un dia "fuera de tiempo", 25 de julio) y el otro tiene 12 meses de 28 ,29,30 y 31 dias.


Diferencias de calendario maya y gregoriano




El Calendario Gregoriano


El calendario que habitualmente tenemos colgado del muro de nuestra casa es el que se elabora según las reglas establecidas por Luigi Lilio (Aloysius Lillius) en 1,582 bajo el encargo del Papa Gregorio XIII. Las reglas que rigen el calendario son:

1. Todos los años que no son fines de siglo pueden ser bisiestos si son divisibles entre cuatro, con una duración de 366 días, o comunes si no son divisibles entre cuatro, con una duración de 365 días.
2. Los fines de siglo que son divisibles entre 400 son bisiestos mientras que los que no son divisibles entre 400 son comunes.


Estas dos reglas producen una duración media del año durante un período de 400 años igual a:
Calendario

Esta corrección fué necesaria debido a que la fecha del equinoccio se iba corriendo sistemáticamente debido a la mala aproximación del calendario juliano, que como ya indicamos era de un día cada 128.2 años. La fecha del equinoccio se habia corrido 10 días para 1,582.
Maya

La corrección gregoriana fue puesta en marcha inicialmente en Italia, España, Polonia y Portugal saltando del día 4 de octubre de 1,582 al 15 de octubre de 1,582. La corrección llegó a América en la medida que la información fue transmitida desde España. Los demás países europeos y de otras partes del mundo se fueron sumando paulatinamente como Francia en diciembre de 1,582, Gran Bretaña en 1,752, China en 1,911, Rusia en 1,918 y Turquía en 1,927.

El salto del 4 al 15 de octubre se propuso para que el equinoccio volviera al 21 de marzo como había sido fijado por el Concilio de Nicea en el año 325 cuando también se determinó que el Domingo de Pascua sería el domingo después del plenilunio posterior al 20 de marzo; es decir después del equinoccio (que entonces se habia fijado el 21 de marzo). Luego de esta corrección se espera que haya una corrección de un día al cabo de $3,333\frac{1}{3}\,$años con el año trópico fijo o sea que el error es ahora de solo 25.92 segundos por año promedio
gregoriano

y deja el equinoccio el 21 de marzo que puede correrse a lo sumo al 20 o al 22 de marzo.

El Mes

El año se encuentra dividido en 12 meses de una duración variable entre 28 y 31 días de acuerdo a la siguiente tabla, en un año común.
El mes de febrero tiene 29 días en los años bisiestos. En cada mes hay aproximadamente una luna llena debido a la proximidad del período sinódico y la duración media del mes
cultura maya
aunque la diferencia provoca que también haya dos plenilunios en algunos meses.

Mes Nombre Duración
1 Enero 31
2 Febrero 28
3 Marzo 31
4 Abril 30
5 Mayo 31
6 Junio 30
7 Julio 31
8 Agosto 31
9 Septiembre 30
10 Octubre 31
11 Noviembre 30
12 Diciembre 31

La Semana

La semana es un ciclo 7 días que corre en forma independiente de los meses. Los días de la semana son:Los días de la semana en idioma español están relacionados con los astros movibles y los dioses relacionados con ellos de acuerdo con la tradición romana con una modificación importante introducida por Constantino; quién cambio el Dies Solis por Dominica dies, en latín, que se convirtio en Domingo, cuyo significado es "El día del Señor".

Diferencias de calendario maya y gregoriano

Calendario Maya

El Calendario Maya tiene tres ciclos independientes:
Calendario
Los nombres de los días, meses y ciclos del calendario estarán escritos de acuerdo a los nombres de mayor uso internacional que son los correspondientes a la lengua Yucateca y en paréntesis se encuentran los nombres en Kiché, la lengua maya mas difundida en Guatemala

Cuenta Larga (Choltun)

La cuenta larga cuenta con 5 posiciones denominadas baktun, katun, tun, uinal y kin:
Maya
cuya duración es la que aparece en la tabla siguiente:
gregoriano
El kin (Q 'ij) es equivalente a un día. El uinal (Winäq) es equivalente a un mes, pero de 20 días solamente. El tun (Tun) está compuesto de 18 uinales de 20 días cada uno dando un período de 360 días, es decir cinco días menos de un año común. El katun es un período de 20 tunes equivalente a
cultura maya
7200 días ó
Diferencias de calendario maya y gregoriano 19.71 años.

El baktun (B 'actun) es un período de 20 katunes
Calendario
144000 días ó
Maya
394.25 años. También existen los períodos pictun, calabtun, kinchiltun y alautun cuyas duraciones son
gregoriano tunes respectivamente.

La cuenta larga inicia el día 0.0.0.0.0 que corresponde al 11 de agosto del año 3,113 AC según el calendario gregoriano y 584,283 días julianos usando la correlación de Goodman-Martínez, Thompson. Los resultados pueden tener algunas variaciones al utilizar otras correlaciones existentes.
cultura maya


El Haab


El Haab es un período de 365 días divididos en 19 meses de los cuales 18 tienen 20 días y 1 mes de 5 días. Los meses se identifican con los siguientes nombres:
Diferencias de calendario maya y gregoriano

el último de estos meses, Uayeb, es el que solamente tiene cinco días. Cada uno de los meses de 20 días se combina con un número que va de 0 a 19 y el Uayeb de 0 a 4 para generar las
Calendario
365 combinaciones diferentes. El Haab inicia en 8 cumku el día 0.0.0.0.0.

El Tzolkin o Waqxaqi 'B 'atz '


El Tzolkin es un período de 260 días y está compuesto de dos ciclos acoplados.

* Uno de 13 días numerados del 1 al 13
* y otro de 20 días con un nombre distinto cada uno,

Los 260 días que corresponden al Tzolkin corresponden a las 260 combinaciones distintas que pueden darse de un número con un nombre.
El Tzolkin es independiente del Haab y de la Cuenta Larga pero está acoplado a los mismos
Los nombres correspondientes del ciclo de 20 días son:

Maya

gregoriano
El el día 4 ahau se acopla con la cuenta larga con 0.0.0.0.0 y se acopla con el Haab con 8 cumku.

La fecha completa

<> La fecha completa se escribe colocando primero el número correspondiente a la cuenta larga, a continuación el número de 1 a 13 correspondiente al día del tzolkin, después el nombre del grupo del tzolkin, luego el número de 0 a 19 del día del haab y por último el nombre del mes del haab.
La fecha de publicación de este folleto es martes 30 de abril de 2,002 en el calendario gregoriano
y
cultura maya

la cuenta larga es equivalente al 2,002 en el sentido que
Diferencias de calendario maya y gregoriano
Calendario
es el número de años a partir del inicio hipotético del calendario, el nacimiento de Jesucristo, en la numeración en base 10.
Mientras que la cuenta larga
Maya
gregoriano
cultura maya
Diferencias de calendario maya y gregoriano

corresponde al número de días transcurridos desde el inicio hipotético del calendario maya en la numeración en base veinte, con la modificación en la segunda posición donde se sustituye 18 por 20 usada en la notación temporal por los mayas.
La ronda del Calendario Maya

El haab y el tzolkin tienen un cociente de
Calendario
lo que significa que hay 73 ciclos del tzolkin en 52 haabs que equivalen a
Maya
51.9655 años a este periódo de tiempo se le conoce como la Ronda del calendario. También es igual a
gregoriano
18980 días. Esta relación provoca que la misma combinación de nombres y números del haab y del tzolkin se repita idéntica al cabo una ronda.

Duración del año maya

Varios autores, empezando con Morley, han mencionado que la duración del año maya está mas cerca del valor del año tropical medio que la duración del año gregoriano y la tabla que reportan es la siguiente:
cultura maya


Como ya se vió en las secciones anteriores la duración media de los años juliano y gregoriano se basa en el mecanismo de los años bisiestos. Por el contrario el calendario maya no tiene una mecanismo de corrección del tipo año bisiesto entonces debe recurrir a relacionar mediante un hecho astronómico dos ciclos originalmente independientes. Estos ciclos serían el haab y la cuenta larga. Se obtiene ese valor asumiendo que existe una precesión del haab a lo largo de las estaciones de tal forma que completa dos vueltas desde la fecha 0.0.0.0.0 hasta 7.13.0.0.0 (Diferencias de calendario maya y gregoriano días).

fuente: http://fisica.usac.edu.gt/~cifuentes/calendario/calendario.htm

Fuentes de Información - Diferencias de calendario maya y gregoriano

Dar puntos
41 Puntos
Votos: 6 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 15.595 Visitas
  • 5 Favoritos

10 comentarios - Diferencias de calendario maya y gregoriano

@dubyoucrazy Hace más de 4 años
no habia un comentario que decia &quot;denunciado&quot; ?
@daniel_52 Hace más de 4 años -2
denunciado
@gonve12 Hace más de 4 años
che, por que denuncian? tiene algo mal el post? porque no lo note.
@angelvo Hace más de 4 años
daniel_52 dijo:denunciado

IDIOTA!!!
@clema Hace más de 4 años
Muy interesante ! gracias por recordarme algunas cosas..
@fede788 Hace más de 4 años
ee te dejo 10.. buen postt
@Elian_RHCP Hace más de 4 años
Buen post amigo! Interesante... Dignos de admiración los Mayas