Todo Sobre Mario Bros

Mega Post de Mario Bros

Mario Bros

Informacion


Todo Sobre Mario Bros




Super Mario Bros, es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi, quienes deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.


Mario Bros



Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, Super Mario Bros.: The Lost Levels, y una breve incorporación de sus personajes en el juego Yume Koujou Doki Doki Panic! Originalmente, ambos fueron titulados Super Mario Bros. 2, pero para su lanzamiento internacional modificaron sus títulos. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, películas y series de televisión.



Personajes




Mario Mario



Nintendo




En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de "Jumpman", cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a modo de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un Plomero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías.Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario.

Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa roja, pantalones con tirantes azules y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, y cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—.




Luigi


mario y luigi



Luigi, al igual que su hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y tirantes blancos, y camisa verde. Cuando adquiere una flor, su traje es igual que el de Fire Mario.



Princesa Peach


Todo Sobre Mario Bros



"La damisela en apuros", Peach vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el Rey Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo.

Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona sobre su cabello castaño, el cual en versiones posteriores sería cambiado a rubio.



Rey Koopa


Todo Sobre Mario Bros


Rey Koopa, conocido también como Bowser) es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él.

En el juego, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego —otro modo de vencerlo— convertía al Rey Koopa en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados.



Personajes Secundarios


Toad

Mario Bros




Toad es un habitante y guardián del Reino Champiñón. Aparece al final de los 7 primeros castillos, mostrando la conocida frase "Gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo".



Goomba

Nintendo




Goomba, los primeros enemigos en aparecer. Son unas setas de color café. Se les vence al saltar una vez sobre ellos.



Koopa Troopa


mario y luigi




Koopa Troopa, son seres parecidos a tortugas, pertenecientes al ejército Koopa. Como son el más bajo rango de los miembros del ejército, sólo patrullan a pie sus zonas asignadas. Pueden ser utilizados como proyectiles después de hacer que se escondan en sus conchas —saltando una vez para que se escondan, dos para lanzarlos—. En el juego aparecen dos tipos de Troopas: los verdes, que sólo siguen un sentido y lo cambian al menos que se choquen con un obstáculo; y los rojos, que al llegar a un precipicio cambian de sentido. También hay unos que poseen alas, pero sólo pueden ascender a una altura determinada — por lo que en lugar de volar, simplemente saltan — conocidos como Paratroopa o Parakoopa



Planta piraña

Todo Sobre Mario Bros




Planta piraña, enemigo que emerge de las tuberías. Suele ascender y descender periódicamente. Se les vence con bolas de fuego.



Lakitu

Todo Sobre Mario Bros



Lakitu, también del ejército Koopa, se asemejan a los Koopa Troopa, con la diferencia de que éstos son más pequeños y vuelan sobre una nube. Su característica principal es arrojar pequeñas tortugas con caparazón de pinchos, llamados Spiny . Se puede vencer a Lakitu saltando sobre él o con bolas de fuego, a diferencia de los Spiny, sobre los que no se puede saltar.



Podoboo

Mario Bros




Podoboo, aparece en las fases de castillo. Son bolas de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.



Hammer Bros


Nintendo





Hammer Bros, de apariencia similar a los Koopa Troopa, con la diferencia de que estos no avanzan lateralmente, sino que saltan y lanzan martillos a corta distancia.



Buzzy Beetle

mario y luigi




Buzzy Beetle, criatura amarilla con un caparazón oscuro. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar a los Koopa Troopa: saltando sobre ellos y empujarlos.



Bullet Bill


Todo Sobre Mario Bros



Bullet Bill , grandes misiles de color negro, que son lanzados desde los cañones Bill Blasters.



Niveles


Todo Sobre Mario Bros


El juego consta de 8 mundos con 4 niveles cada uno — mostrándose como nivel 1-1, 1-2... 1-4, 2-1 y así sucesivamente. Cada nivel es diferente, al igual que su banda sonora. Hay cuatro estilos diferentes de mundos: el principal es el del Reino Champiñón, lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, y pueden ser tanto de día o de noche; niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando; y castillos, que son todos los cuartos niveles. Al final de los niveles 1, 2 ó 3 de cada mundo hay un asta en la cual Mario o Luigi deben izar una bandera para poder acceder al siguiente nivel. Para hacerlo cuentan con un límite de tiempo. El objetivo es llegar al cuarto nivel de cada mundo, es decir, al castillo. Al final de cada castillo, Mario o Luigi debe enfrentarse al Rey Koopa. Si uno de ellos lanza cinco bolas de fuego sobre él, se descubre que en realidad era sólo un disfraz, y el verdadero se encuentra en otra parte. A partir del mundo 6, el Rey Koopa lanza martillos y a su vez fuego. Hay otra manera de derrotarlo: al final del puente donde se encuentra el Rey Koopa hay un hacha, que al tocarla corta las cuerdas del puente, haciendo caer al Rey Koopa en la lava.Tras esto, Mario o Luigi se acerca a un guardia del reino que dice "Thank you Mario [or Luigi]! But our princess is in another castle!" (¡Gracias Mario [o Luigi]! Pero nuestra princesa está en otro castillo). Si se completa el cuarto nivel se accede al siguiente mundo.



Ítems y puntuación


Mario Bros



Durante el juego aparecen diferentes ítems que uno puede ir cogiendo para avanzar de una manera más fácil, o simplemente para aumentar la puntuación.
Estrella.

* Los bloques —en los niveles superficiales son de color rojo o plateado mientras que en los subterráneos son de color azul—, que pueden tener o no otros ítems ocultos dentro de ellos;
* El bloque de interrogación, que es el primero en observarse. El contenido de éste puede variar, pues puede contener monedas, un champiñón rojo, una flor o una estrella;
* El champiñón rojo, que convierte a Mario/Luigi en Super Mario/Luigi;
* La flor, que convierte a Mario/Luigi en Fire Mario/Luigi con la posibilidad de lanzar bolas de fuego. Ésta sólo aparece después de que Mario/Luigi ha obtenido un champiñón, es decir, no puede aparecer durante la etapa inicial de Mario/Luigi;
* El champiñón verde, que otorga una vida extra. En la mayoría de los casos se encuentran ocultos, por lo que no se obtienen en los bloques de interrogación;
* La estrella, que vuelve invulnerable durante unos segundos a Mario/Luigi (Star Mario/Luigi);
* La planta creciente (beanstalk), que está oculta en bloques y permite a Mario trepar por ella al cielo y coger un gran número de monedas; y
* Las monedas, que ayudan a aumentar la puntuación general. Tras recoger 100 de ellas, se obtiene una vida extra.

Como juego de plataformas, Super Mario presenta un sistema de puntuación, basado en tres medios fundamentales:

* Cada nivel tiene un límite de tiempo —el cual va reduciéndose a medida que se avanza a los niveles finales— que influye en el puntaje. Mientras menos se demore en finalizar un nivel, mayor será el puntaje;
* Consiguiendo monedas que aparecen en todos los niveles, algunas a simple vista, otras dentro de bloques o al ingresar en determinados Warp Pipes (tuberías transportadoras) e incluso ocultas; y
* Derrotando a los enemigos que aparecen durante cada nivel. Saltando sobre varios enemigos consecutivamente se hace un combo, duplicando así los puntos obtenidos normalmente y además una vida extra.





Banda sonora

Nintendo



Koji Kondo escribió la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld, es la melodía principal y la más conocida, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Champiñón); Underworld, un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles subterráneos —incluida en varias versiones de Super Mario.—; Underwater, un lento vals usado en los niveles acuáticos —incluida en Super Mario Bros. 2—; y Fortress, una melodía rápida usada para los niveles de castillo.



10 Curiosidades


mario y luigi



1. Mario fue visto por primera vez en el juego Donkey Kong, pero fue llamado “Jumpman” (hombre saltador). El además era carpintero, no plomero.

2. Mario fue llamado así por Mario Segale, el propietario de Nintendo en la oficina de Norteamérica.

3. Shigeru Miyamoto dibujó a Mario usando gorra porque le era difícil dibujar cabello. También le dibujó bigote porque era mas fácil para mostrar en las resoluciones de pantallas de ese momento que una boca con expresión.

4. Mario y su hermano menor Luigi son conocidos como Los Hermanos Mario (Mario Brothers). Ésto significa que el apellido de Mario es también Mario, entonces su nombre completo es Mario Mario.

5. La voz de Mario es de Charles Martinet, quien cayó en una audición para el personaje de “un plomero italiano de Brooklyn”.

6. La némesis de Mario es Wario (una combinación de “warui”, una palabra japonesa que significa malo, y Mario). De la misma forma, el rival de Luigi es Waluigi. Las voces de ambos también son de Charles Martinet.

7. Mario apareció en mas de 200 video juegos hasta ahora, y fueron vendidas arriba de 193 millones de copias de juegos (toda la serie de Mario) y también su propio dibujo animado para TV. Super Mario Bros 3 solamente recaudó mas de 500 millones de dólares en Estados Unidos solamente.

8. En el 2003, Jonathan Mann del Instituto de Artes de California creó The Mario Opera, una ópera rockera.

9. La música del Super Mario Bros., escrita por Koji Kondo, es conocida mundialmente. Inspiró a un incontable número de fanáticos, incluyendo una versión de Zack Kim en dos guitarras (visto mas de 4 millones de veces en YouTube!), otra por Jean Baudin en un bajo de 11 cuerdas, otra version por Greg Patillo en la flauta, y tocada en trombones por la Oregon Pro Arte Chamber Orchestra.

10. Mario es el personaje mas famoso en la historia de los video juegos, y quizás el personaje mas famoso del mundo. En una encuesta de 1990 por Marketing Evaluations, Mario fué visto como mas popular (y reconocible) entre niños que Mickey Mouse.




La Evolucion de la Imagen de Mario
Todo Sobre Mario Bros


Bigotes De Mario

Todo Sobre Mario Bros





Secretos y Bugs del Super Mario Bros



Rebotar en las paredes

Mario Bros


Muy utilizado en los Time attacks, consiste en pulsar de nuevo el botón de salto cuando Mario se encuentra junto a una pared, de forma que sale rebotado hacia arriba como si se apoyara en la pared para realizar un nuevo salto. En teoría, este fenómeno se debe al sencillo sistema de cálculo que utiliza el juego para ajustar la posición horizontal de Mario. El juego calcula si Mario se encuentra en una posición que sea múltiplo de 16 y si hay un bloque sólido bajo él. Sin embargo, como parte del cuerpo de Mario está “dentro” de una pared, el sprite sale propulsado hacia arriba.


Nintendo


Para que el truco funcione, se necesita que Mario llegue a la pared con algo de velocidad y que la pulsación se realice en los huecos de unión entre sprites (cada 16 pixels, en el caso de Super Mario Bros). De hecho, si os fijais con atención, veréis que los saltos coinciden, por ejemplo, en la unión entre dos filas de bloques de suelo. En la imagen podéis comprobar como cada objeto del juego está compuesto por sprites de 16×16 pixeles, pudiendo aprovechar las zonas de unión entre ellos para realizar este truco. En este Time Attack de Super Mario Bros en 5 minutos podéis ver a un experto jugón utilizando este truco varias a veces a lo largo de la partida.



Mario patinador


mario y luigi




Este truco es realmente sencillo de hacer. Para realizarlo, es necesario tener a Mario Fuego. Al comenzar un nivel o salir por una tubería, debes presionar B a la vez que saltas, y seguir presionando B cuando Mario caiga al suelo. Durante unos segundos, Mario se deslizará por el suelo en lugar de andar. No es realmente útil, pero sí muy divertido.



Propulsión Tortuga


Todo Sobre Mario Bros




Este truco no sólo es divertido, sino que permite a Mario realizar saltos más largos de lo normal. Si Mario golpea a una tortuga voladora mientras ésta se encuentra en el aire, el movimiento ascendente del salto de Mario no se detendrá, propocionándole un impulso adicional.


Atravesar paredes


Todo Sobre Mario Bros



Este es uno de los bugs más explotados de Super Mario Bros, a todos nos ha salido alguna vez aunque fuera de casualidad. Es un truco fácil de hacer si manejamos a Super Mario (también se puede hacer con Mario, pero es algo más complicado) Para conseguirlo, basta con saltar contra una esquina a la vez que nos agachamos y comenzar a andar. Mario comenzará a deslizarse dentro de la pared y será expulsado por el otro lado. Es importante no tocar ningún botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el lado contrario (por donde hemos entrado).



El mundo negativo (The Minus World)



Este es, con mucho, el bug más curioso del juego. Aprovechando el truco antes mencionado para atravesar una pared, es posible conseguir que Mario llegue a la “Warp Zone” sin que se activen los atajos de las tuberías (o sea, que no aparece el mensaje ni los números de mundo encima de las tuberías).

Para ello, en la tubería al final del nivel 1-2 que lleva a la bandera de final de fase, hay que utilizar el truco para atravesar la pared que conduce a la Warp Zone. En la imagen del truco anterior sobre Atravesar paredes se puede ver como Mario realiza este movimiento. Una vez lleguemos a la misma atravesando la pared, basta dejarse caer en la primera tubería y ¡bingo! habremos accedido al “Minus World”. En el siguiente vídeo de YouTube podéis verlo en movimiento:





En principio el Minus World parece simplemente un nivel de agua. Si queréis observarlo en detalle, echad un ojo a la captura de pantalla que muestra el mapa completo del Minus World en nestimes.silius.net. Cuando llegamos al final del mismo y salimos por la tubería, Mario vuelve a aparecer al principio de la fase, y así una y otra vez hasta morir por agotarse el tiempo.

Pero ¿qué hace ahí este mundo secreto? En principio, podría ser uno de esos niveles de prueba que dejan los programadores en la ROM del juego, que normalmente éstos se componen de sprites inconexos y zonas destinadas a pruebas de programación, como las longitudes de salto, enemigos disponibles, etc. O un simple nivel descartado del juego que ha quedado encerrado en un bucle infinito. Sin embargo, según la información aparecida en el foro de CheatCC, si se cogen todas las monedas del nivel y se sigue una ruta determinada, Mario podrá pasar a través de la pared del final y encontrar una segunda salida.


Mario Bros



De este modo, en teoría, podremos continuar el recorrido por este mundo secreto durante otras tres fases, completando de este modo un mundo completo de Super Mario Bros. A lo largo de las mismas, todas ellas submarinas, nos encontramos con cosas realmente extrañas, como un castillo submarino, e incluso podemos enfrentarnos a Bowser en la típica pasarela retractil del juego, solo que esta vez bajo el agua.

Sin embargo, a pesar de las capturas de pantalla, todo apunta a que se trata de un elaborado fake ya que, si os fijáis en la captura de la segunda salida, una de las filas de bloques verdes, en concreto, la del escalón inferior, está “cortada” (no respeta el ancho de 16×16 píxeles, algo imposible en teoría en el juego).


Nintendo




Este “mundo secreto” no fue eliminado en posteriores revisiones del juego, permaneciendo como una especie de “recompensa” para expertos. Existe también un Minus World en la versión en diskette de Super Mario Bros (que sólo salió en Japón). En esta ocasión, el Minus World es distinto al de la versión de NES. También se compone de cuatro fases, aunque mucho más surrealistas, ya que nos encontramos con sprites flotantes de Bowser y de la princesa, o calamares que sobreviven fuera del agua.



Mario en Cine y Televisión




La primera aparición de Mario en televisión fue en una serie de dibujos animados, en la que entre escena y escena aparecían actores reales. El programa se llamaba “The Super Mario Bros. Super Show!”, y aunque los dibujos tenían su gracia (a pesar de que le daban mil patadas a los juegos originales) lo mejor eran las escenas interpretadas por Lou Albano y Danny Wells, como Mario y Luigi respectivamente.

Quedan para el recuerdo esos diálogos ridículos, plagados de expresiones italianas como “¡Hey paisanos!” y sonidos ripeados directamente del videojuego que marcaban cada movimiento de los actores. Gracias a YouTube he podido rescatar para vosotros el opening del programa. Rap mezclado con la música del videojuego, sonreid, ¡aún estamos en los 80!

Pero por lo menos la interpretación de estos dos actores como Mario y Luigi era divertida y medianamente creíble. Después llegaría Super Mario Bros: La Película, que yo, como tantos otros fans, fui a ver con muchas ganas… para volver totalmente ofendido.


mario y luigi




Vale, Bob Hoskins tiene un pase (pero pequeñito) pero todo lo demás… Es que ya no es solo ver a John Legizamo haciendo de Luigi (y¡ encima sin bigote!) o que Yoshi fuera una marioneta cutre movida mediante stop-motion (estabamos en 1993 señores, y Parque Jurásico había sentado un antes y un después en cuanto a dinosaurios infográficos).

Bowser vs Dennis HooperPero dios mío, Dennis Hooper, con el pelo teñido de rubio haciendo de Koopa… ¡eso clama al cielo! ¡Pero si Koopa es una especie de lagarto-tortuga gigante con caparazón de espinas! Aunque bueno, después de ver la cagada que hicieron con Yoshi, no quiero imaginarme algo igual de mal hecho pero más grande…


Todo Sobre Mario Bros



Supongo que es sólo una gota más en el mar de despropósitos que supuso esta película, que vino a confirmar aquello tan manido de que “Las películas sobre videojuegos nunca son buenas”. Y su corolario: "Y son peores aún si las dirije Uwe Boll".

Fuentes de Información - Todo Sobre Mario Bros

Dar puntos
33 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 29.764 Visitas
  • 5 Favoritos

6 comentarios - Todo Sobre Mario Bros

@erasethegrey93 Hace más de 4 años
un grande Mario y Luigi !!!
@juanii000 Hace más de 4 años +1
@J9794 Hace más de 4 años +1
mario rulz
@Frankito_Gibson Hace más de 3 años +1
Tremendo post,3 comentarios,y 20 puntos?se qe sos NFU pero te dejo +10
@taringarabe Hace más de 1 año
una joya de post!
@aklamados Hace más de 8 meses
Escribir un comentario...