Filman por primera vez lava incandescente que surge del lech

Filman por primera vez lava incandescente que surge del lecho marino

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -


Científicos de la National Science Foundation (NSF) han registrado la erupción volcánica submarina más profunda conocida hasta la fecha --el volcán West Mata-- describiendo como "espectaculares" las imágenes tomadas del fondo del mar en alta definición.

"Por primera vez hemos sido capaces de examinar, en detalle, la forma en que nacen las islas océanicas y los volcanes submarinos", declaró Bárbara Ransom, directora de programa en la División de Ciencias Oceánicas de la NSF. "La inusualmente primitiva composición de las lavas de West Mata tiene muchas cosas que contarnos", señala.

La erupción volcánica, descubierta en mayo pasado, se encuentra a unos 1.220 metros de profundidad bajo la superficie del Océano Pacífico, en un área situada entre las islas de Fiji, Tonga y Samoa.

"Encontramos un tipo de lava nunca visto antes emanando de un volcán activo, y por primera vez observamos lava fundida fluyendo a través del lecho océanico", declaró el jefe científico de la expedición Joseph Resing, un oceanógrafo químico de la Universidad de Washington.

"Toda vez que la presión del agua a esa profundidad impide la violencia de las explosiones volcánicas, pudimos aproximar un robot submarino a sólo unos metros de la erupción", explicó. Las imágenes tomadas incluyen grandes borbotones de lava fundida en el lecho marino, y la primera observación de un fluido de lava incandescente moviéndose por el fondo marino. Los sonidos de la eurpción fueron grabados por un hidrófono y posteriomente se incorporaron a la señal de vídeo.

El volcán West Mata produce lavas de boninita, consideradas entre las más calientes que alcanzan la superficie en la Tierra en la actualidad, y de una clase que antes sólo se había visto solidificada en volcanes extinguidos hace más de un millón de años.

El geoquímico de la Universidad de Hawaii Ken Rubin opina que esta erupción proporciona una oportunidad única de estudiar la formación del magma en los volcanes, y para aprender más sobre cómo la Tierra recicla el material donde una placa tectónica se superpone con otra.

Filman por primera vez lava incandescente que surge del lech



Fuente: Europa press

0 comentarios - Filman por primera vez lava incandescente que surge del lech