Flora y Frutos del Desierto

1º Capparis mitchellii

La naranja australiana es una planta nativa de Australia. Su nombre científico es Capparis mitchellii; no está relacionada con la naranja ni con la naranja osage la cuál es conocida como "wild orange" en Norteamérica. Su nombre para los aborígenes del centro de Australia es merne atwakeye.
La naranja australiana es un fruto delicioso. Los indígenas australianos hicieron uso frecuente de él antes del arribo de los europeos. Es verde cuando está madura. Cuando madura, llega a hacerse suave y tiene un olor fragante. El interior es amarillo o naranja. Todavía se come en el desierto hoy en día.


Flora y Frutos del Desierto

Desierto

flora

2º Carnegiea gigantea

Carnegiea gigantea, el saguaro o sahuaro, como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas.
El saguaro es de característico tallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diámetro de 65 cm Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; y pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y están separadas entre sí unos 2 cm. En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm. de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos. Son de un destacado color blanco y tienen 12 cm.


plantas

frutos

Flora y Frutos del Desierto

3º Citrullus ecirrhosus

Citrullus ecirrhosus, llamada en su lugar de origen Namib Tsamma, es una especie de liana del desierto, perteneciente a la familia Cucurbitaceae. Se encuentra en Namibia y Sudáfrica, en particular en el Desierto de Namibia.
La parra puede alcanzar los dos metros de altura. Tiene las flores de color amarillo. Como planta del desierto, es una especie muy dura, sobreviviendo con poca agua y mucho sol. Las hojas son caducifolias. La planta recoge el agua profunda de los campos y de las nieblas matinales. Es una importante fuente de agua para la fauna del desierto. Produce un fruto de sabor amargo conocido como melón Tsamma.


Desierto

flora

plantas

4º Citrus glauca

Citrus glauca (antiguamente Eremocitrus glauca) también conocida como Lima del desierto. Es un árbol pequeño o arbusto endémico de las regiones áridas y semi-áridas de Queensland, Nueva Gales del Sur, y el sur de Australia.
La lima del desierto es una fruta muy estimada y se usa en una variedad de productos, incluyendo mermeladas, bebidas, y como fruta glaseada. Tiene un sabor bastante parecido al de la lima.
Se le cosecha silvestre de las áreas del matorral donde es relativamente común. Sin embargo, C. glauca ha sido extensivamente clareado de algunas áreas debido a prácticas agrícolas. El cultivo comercial está empezando a reducir la explotación del producto cosechado de la naturaleza.
Las investigaciones indican que C. glauca es una de las especies del género Citrus más resistente al calor, la sequía y al frío. Por lo tanto es potencialmente importante para los programas de mejora genética de Citrus, al igual que la gran mayoría de miembros del género Citrus, se hibrida facilmente con otras especies del mismo género.


frutos

Flora y Frutos del Desierto

5º Ficus platypoda

Ficus platypoda, comúnmente conocido como el higo del desierto o higo de roca, es un ficus que es endémico del centro y norte de Australia, e Indonesia. El fruto puede ser comido blando y maduro. En la horticultura, es muy conveniente para usarse en bonsái; su tendencia a formar una base ancha en el tronco y las pequeñas hojas son características muy atractivas.

Desierto

flora

plantas

6º Marsdenia australis

Marsdenia australis, comúnmente conocida como banana de arbusto y pera sedosa es una planta nativa de Australia. Se le encuentra en el centro de Australia y en todo Australia Occidental. Es una fuente de comida para los aborígenes australianos.
El fruto puede ser comido pequeño o maduro. Las flores cuelgan en racimos y se pueden comer también.
Las bananas de arbusto son cocinadas en tierra calentada por fuego o comidos crudos cuando son inmaduros (el sabor ha sido comparado con los frijoles antes de madurar). La raíz de la planta también puede ser comida cruda o cocinada. Las raíces muy blancas se cocinan en tierra caliente cerca del fuego.
Todas las partes de la banana de arbusto se comen en el desierto todavía.


frutos

Flora y Frutos del Desierto

7º Opuntia ficus-indica


La Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como tuna, nopal, penca, higuera de chumbo, higuera de pala, o chumbera, pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas.
Esta planta es originaria de México donde es conocida y usada desde tiempos prehispánicos.
En México las paletas jóvenes de la planta se consumen como verdura (nopales) y el fruto como tal (tuna). En Marruecos y la zona mediterránea donde se cultivan son muy apreciados y se aprovechan tanto el fruto (higo chumbo) como el cactus en sí, este último para forraje.
El área en que se cultiva incluye México, España, Sicilia, las costas del sur de Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Brasil, Chile, el norte de África, así como en Eritrea y en Etiopía donde la fruta es llamada beles.
Rústica y espinosa, esta planta es también característica del norte argentino, extendiéndose, hasta la zona árida de Córdoba. Se da en parajes áridos, secos, donde normalmente no habita ningún cultivo. El cultivo de la tuna en este país no se explota económicamente, encontrándose casualmente. Siendo considerada una planta silvestre. Es costumbre su consumo por parte de la población local, ingiriéndose preferentemente fresco. Se denomina tunal al sitio donde abunda.


Desierto

flora

plantas

8º Pachycereus pringlei

Pachycereus pringlei, llamado comúnmente cardón, es una especie de la familia de las cactáceas. Es endémica de Baja California Sur, Baja California y Sonora en México. Es una planta arborescente, perenne, suculenta y columnar, con espinas y flores de color blanco.
Entre las varias especies de cactáceas, esta es la que crece más alto, habiéndose registrado una altura de 19.2 metros. El tronco llega a ser de hasta 1 m de diámetro y puede tener varias ramificaciones verticales. En su aspecto general se asemeja al sahuaro que es la segunda especie más alta de las cactáceas, pero posee menos costillas en sus tallos y se ramifica más cerca del suelo.
Aún existen extensos grupos de estos magníficos cactus, pero en Sonora muchos han sido destruídos para hacer lugar a campos de cultivo.
La fruta de este cactus fue importante alimento para los indígenas de Baja California, como los ya desaparecidos Pericúes, Cochimíes y Guaycuras, así como para los actuales Seri de Sonora.


frutos

Flora y Frutos del Desierto

Desierto

9º Santalum acuminatum

Santalum acuminatum, el Quandong del Desierto, es una planta de Australia en la familia de los sándalos o Santalaceae. Se le conoce como quandong, quandong dulce, o melocotón nativo, está ampliamente dispersado en todas las áreas de los desiertos centrales y las áreas del suroeste de Australia. El uso de esta fruta como alimento exótico, una de las más conocidas bushfoods, lo ha llevado a la domesticación de la especie.
Santalum acuminatum crece como un gran arbusto, o un pequeño árbol, raramente excede los 7 metros de altura. Las raíces están adaptadas a un mecanismo hemi-parásito, utilizando un haustorio, en las raíces capaces de alcanzar 10 metros hasta otros sistemas de raíces.
Las hojas delgadas a aovadas son puntiagudas en la punta, pálidas o verde-amarillentas y aterciopeladas. Están apoyadas en un corto pedúnculo de 5 - 10 mm de largo, las hojas por si mismas siendo de 45 - 115 mm de largo. Su contorno se estrecha, y dispuestas en pares opuestos en las ramillas.
Las flores pueden ser verdes o blancas en las partes exteriores, rojizas o cafés en las caras internas, estas aparecen en tallos, y miden 2 - 3 mm de ancho, y son fragantes. El fruto se produce después de cuatro años y es rojo o a veces amarillo, midiendo de 20 a 25 mm de ancho. Una capa de 3 mm de carne cubre una nuez en forma de cerebro con una concha dura que encierra la semilla. El fruto es una drupa, tierna es verde y cuando madura se pone verde brillosa a finales de primavera o verano, y tiene forma globosa y 20 - 40 mm de ancho.
Santalum acuminatum es ampliamente distribuida en la mayoría de las regiones del sur de Australia, incluyendo el centro árido del país, y en algunas regiones es común. El congénere sándalo, Santalum spicatum, fue una vez más numeroso que esta especie; la explotación comercial ha revertido esta posición.
La planta se desarrolla en Australia Occidental llegando al norte hasta Carnarvon, alcanzando desde el interior a las planicies costeras, y se le encuentra en todo el Suroeste de Australia.


flora

plantas

frutos

10º Solanum centrale

Solanum centrale es una fanerógama, natural de la parte más árida de Australia y ha sido una fuente de alimento para los aborígenes por milenios. En español se la conoce bajo el nombre genérico de "tomate silvestre"
Como muchas plantas del género Solanum, la pasa del desierto es un arbusto pequeño y tiene aspecto espinoso.
Es una arbusto que crece rápidamente después del fuego y prolífico si caen buenas lluvias. Los frutos son ricos en vitamina C y tienen 1-3 cm de diámetro, son de color amarillo cuando maduran. Cuando se secan parecen pasas y tienen sabor a caramelo acre y fuerte que los hacen populares en salsas y condimentos. Se les agrega en mezclas con el pan, ensaladas, platos de queso, salsas picantes, guisados o mezclado con mantequilla.


Flora y Frutos del Desierto

Desierto

11º Strychnos spinosa

Strychnos spinosa es un árbol indígena de África tropical y subtropical. Produce frutos amarillos agridulces que contienen numerosas semillas duras cafés. Las flores crecen en densas cabezas al final de las ramas (sep-feb/primavera - verano). El fruto tiende a aparecer después de buenas lluvias. El fruto es liso duro y verde, cuando madura se hace amarillo. Adentro del fruto se encuentran semillas muy apretadas rodeadas de una cubierta carnosa y comestible.
Este árbol puede ser encontrado creciendo solitario en suelos bien drenados. Se encuentra en vegetación de bushveld, orillas ribereñas, bosques sobre arenas y matorral costero desde la Provincia Oriental del Cabo, a KwaZulu-Natal, Sudáfrica, Mozambique y tierra adentro hasta Swazilandia, Zimbabwe, el norte de Botswana y el norte de Namibia, y en el norte se extiende hasta África tropical. Es capaz de crecer en tierras semiáridas y áridas.


flora

plantas

frutos

12º Yucca baccata

La Banana yucca (Yucca baccata), es una especie de planta perteneciente a la familia de las agaváceas.
Es una yucca nativa del Desierto de Mojave, México, California, Utah, Texas, Sonora y Chihuahua.
Banana yucca esta relacionada estrechamente con la yuca Mojave (Yucca schidigera), con la cual forma híbridos. Y. baccata se reconoce por sus grande hojas de 30-100 cm de longitud de color verde azulado. Florece en primavera al comienzo de abril y las flores alcanzan los 5-13 cm de longitud, siendo de color blanco o crema con sombras púrpuras. Los tallos florales alcanzan lo 1-1.5 metros de altura. El fruto es una cápsula carnosa de 5-23 cm de longitud y 4-7.5 cm de ancho.

Flora y Frutos del Desierto

Desierto

flora

Por ultimo les dejo un planisferio con la distribución de los desiertos


plantas


Fuente: http://es.wikipedia.org/


Bueno espero que les haya gustado mi tercer post, la verdad que me costo bastante hacerlo aunque tal vez no parezca... diculpen si hay algunos errores pero soy novato y voy a ir mejorando poco a poco Gracias por su tiempo y la buena onda

Fuentes de Información - Flora y Frutos del Desierto

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 3 - T!score: 5.5/10
  • 2 Seguidores
  • 31.839 Visitas
  • 3 Favoritos

5 comentarios - Flora y Frutos del Desierto

@urijenny Hace más de 4 años
Qué lindo post!. Muchas gracias.
@CHIFORI Hace más de 4 años
Muy completo e interesante !http://o2.t26.net/images/smiles/buenpost.gif
@Wizard017 Hace más de 3 años
Te quedó chido el post no se como no tienes más puntos.. yo no t epuedo dar u_u... en fin saludos
@GaleonWarr Hace más de 2 años
Yo te voy a dejar mi máxima puntuación: tres puntos, sorry pero es todo lo que tengo, aún soy novato, me gusto mucho la info, sin embargo no encontré la planta que buscaba, me la obsequiaron y estoy buscando su nombre científico y todo lo referente a ella para proporcionarle una larga vida, me han dicho que crecer tanto como un VW y llegan a vivir muchos años, pero quiero confirmar, igual, muchas gracias por cultivarnos.
@foxsoftware Hace más de 2 años
Excelente blog, también me gustaría que visiten mi blog: estudiosvida.blogspot.com