(3 explicaciones) Dormir con los ojos abiertos? posible?

DURMIENDO CON LOS OJOS ABIERTOS

(3 explicaciones) Dormir con los ojos abiertos? posible?
(3 aproximaciones by Malstrom)


1- es posible que se deba a un trastorno
2- debido a un "microsleep" (tambien conocido como Fatiga de conductor)
3- debido a Prácticas orientales que requieren mucho entrenamiento previo.


Comenzamos por 1- es posible que se deba a un trastorno
Es un trastorno común en la niñez, que desaparece con el tiempo. Su aparición en la adultez requiere una consulta.
Caerse de la cama, caminar, realizar actos de mediana y alta complejidad motora, volver a dormir y no recordar nada al otro día, es un caso típico de sonambulismo. En la niñez, el trastorno no es preocupante en sí, pero es necesario prestar atención a algunas de sus causas y las consecuencias que puede traer a quien lo padece (ver Consejos) ya que, mientras deambula, el sonámbulo está inconsciente de sus actos y puede lastimarse. En la adultez, sin embargo, debe consultarse al neurólogo ante un episodio con complejidad motora, sobre todo si no hay antecedentes de sonambulismo en la infancia.
El doctor Roberto de Arbelaiz, Jefe de la sección Epilepsia de los hospitales Clínicas y Alemán, revela que "el 5% de los chicos y jóvenes de hasta 15 años pueden presentar episodios más o menos frecuentes de sonambulismo", y aclara que la tasa baja a menos del 2% en la edad adulta. En el caso de los niños, "el trastorno no debería preocupar a los padres a menos que las conductas afecten la calidad de vida del niño y/o de su familia". El neurólogo explica que muchas veces los padres se asustan ante los episodios y ese temor se puede trasladar al niño, afectando su calidad de vida y la de la familia.
"En general, el problema es autolimitado, es decir, desaparece con el tiempo", explica el especialista. No obstante, aclara que hay que tener en cuenta que tanto el sonambulismo como las demás parasomnias o trastornos del sueño (pesadillas, terrores nocturnos y somniloquia o hablar dormido) pueden tener factores emocionales desencadenantes, como el estrés. "Y aunque no esté claramente determinado, se sabe que hay incidencia genética en las parasomnias", agrega. Por eso, también se debe considerar si hubo familiares con el mismo problema.
Con respecto a los adultos, el tema requiere mayor atención. "Un episodio de media o alta complejidad motora en adultos es motivo suficiente para una consulta", recomienda el neurólogo. En ese caso, el profesional encargará un electroencefalograma común y otro polisomnográfico (mientras el paciente duerme), más la obtención de imágenes cerebrales con resonancia magnética. "En general, en la niñez no está asociado a lesiones cerebrales ni otras anomalías, pero en la adultez pueden indicar epilepsia", explica.
Un episodio puede durar de uno a dos minutos (aunque hay casos más largos en adultos) y se produce en las etapas III y IV del sueño, conocidas como no REM, (sigla que en inglés significa movimientos oculares rápidos). Es el sueño profundo, que se alcanza en el primer tercio del descanso y abarca el 70 % del mismo. En él no se sueña ni se está consciente, aunque el cerebro registra una gran actividad. "Hasta ahí sabemos, y no está claro por qué se produce el sonambulismo —explica de Arbelaiz—. Sin embargo, se puede decir que generalmente el sonámbulo vuelve siempre a su cama".

Seguimos con una segunda aproximación: 2- debido a un "microsleep" (tambien conocido como Fatiga de conductor)

El "microsleep" es un episodio de sueño que dura entre una fracción de segundo a 30 segundos, como mucho.
Siempre resulta de una derivación del sueño, por cansancio, fatiga mental, sueño con apnea, hypoxia, narcolepsia, o Hipersomnia. Todos estos son terminos que pueden buscar en Wikipedia para saber más puntualmente las causantes. Normalmente el Microsueño o "microsleep" ocurre en cualquier momento y normalmente sin ningun sintoma previo.

Estos episodios pueden ser extremadamente peligrosos cuando ocurren durante una situacion que demande estar alertas continuamente, como al conducir un coche o una maquinaria pesada de trabajo. La gente que los tiene no se percata de ello y piensan que han estado despiertos y todo el tiempo y no se dan cuenta que han perdido la concentración o el enfoque durante breves momentos, lo que provocaría un desastre que se cobraría la vida de la persona y de otras si ocurre un accidente con terceros. El nombre que recibe un episodio de estos con un conductor de coche tambien se llama "gap driving" o "bache de conductor".

Para ejemplo, un episodio catastrófico ocasionado por el microsueño, fue el desastre del tren Waterfall en 2003, donde el conductor tuvo un ataque cardíaco y el guardia que debía haberse percatado de que el tren estaba a alta velocidad se defendió aludiendo al Microsueño, donde realmente estaba despierto pero dormido, imposible de reaccionar.

There is little agreement on how best to identify microsleep episodes. Some experts define microsleep according to behavioral criteria (head nods, drooping eyelids, etc.), while others rely on EEG markers. One study at the University of Iowa defined EEG-monitored microsleeps in driving simulation as "a 3-14 second episode during which 4-7 Hz (theta) activity replaced the waking 8-13 Hz (alpha) background rhythm."

Y por último: 3- debido a Prácticas ancestrales que requieren mucho entrenamiento previo.

"Dormir con los ojos abiertos" es una técnica china de concentración mental prácticamente desconocida en Occidente y que requiere un entrenamiento cuidadoso e intenso de al menos diez años. En China, este tipo de conocimiento secreto es utilizado usualmente por militares y por religiosos budistas y taoístas. Un ejemplo del nivel de control de la mente sobre el cuerpo que da esta técnica lo vimos en Vietnam, donde monjes budistas protestando la guerra se inmolaban y convertían en antorchas humanas, carbonizándose totalmente en minutos y sin exhalar un sólo quejido de dolor. En contraste, recordemos que los herejes que morían en la hoguera de la Santa Inquisición lo hacían lanzando escalofriantes alaridos.

El método es secreto porque su aprendizaje y práctica requiere mucha dedicación y poca gente puede dedicar diez años al aprendizaje de algo tan especializado, no porque los maestros no lo quieran enseñar. En la actualidad dormir con los ojos abiertos es un conocimiento que no sirve para ganarse la vida, mucho menos para mantener a una familia. Superficialmente podríamos entonces calificar esta técnica de concentración de "conocimiento para iniciados." Y ya no digo más acerca de esto para no hacer brincar al lector de su asiento gritando, "cuentos chinos." Mejor retomamos el tema, en su parte más profunda, dentro de unos años, cuando haya más información en manos del público y menos histeria e incredulidad.

Eso si: La persona que sepa este método puede estar sentada o parada, pero sumida en el sueño más profundo, y la gente a su alrededor juraría que está despierta pues tiene los ojos completamente abiertos.

Por eso, si usted ya ha tenido la extraña experiencia de toparse con un chino dormido pero despierto, de seguro le habrá quedado una sensación de inquietud pues es muestra de la capacidad sobrenatural del ser humano. Paradójicamente, conocimiento de este tipo lleva a muchos remisos mentales en Occidente, especialmente a los ladinos mexicanos en los medios de comunicación, a excusar su limitadísima experiencia cultural llamándole "cuentos chinos" a todo lo que ellos no entienden ni han visto antes.

Lo curioso es que en siglos pasados se oía por acá mucho más de la cultura china que hoy día. De hecho la frase "cuentos chinos" la acuñaron ladinos europeos hace mil años más o menos, cuando el número de viajeros al Oriente se incrementó a través de la Ruta de la Seda, misma que los habitantes del Oriente Medio utilizaban desde mucho más antes para ir a China directamente desde Roma. A través de esta ruta los misioneros católicos y mercaderes europeos no solamente aprendieron el caminito a China, sino que también podían regresar por el mismo a sus países de origen. Y contar lo que vieron.

Países como Persia, Roma y Grecia tenían fuertes contactos mercantiles con China desde mucho antes que Cristo naciera, así que muchos sabían de la existencia de China y de la maravilla de su cultura. Con decirle que muchos eventos mencionados en la Biblia --El Diluvio, el Arca de Noé, la partición de aguas en el Mar-- son curiosamente similares a eventos mencionados en escritos tradicionales de China. Lo que pasa es que cosas así se saben hasta que alguien escribe un libro sobre el tema, y a esa persona corresponde el mérito de extender en otros países el conocimiento de una cultura. Así ocurrió con China. Muchos europeos iban a China, pero sólo un viajero escribió un libro sobre ese país.

Porque fue un mercader ladino y veneciano, llamado Marco Polo, quien por primera vez describió en el siglo XIV los esplendores y costumbres de la rica cultura china. Marco Polo (nació en 1254 - murió en 1324) describió en un sorprendente libro algunas de sus experiencias en China, y en respuesta sus paisanos contemporáneos le inventaron y espetaron la frase "cuentos chinos." Pero si en tiempos de Marco Polo dudar del extraordinario conocimiento chino era natural y hasta esperado, hacer lo mismo en la actualidad es solamente ignorancia, pues hay muchas formas de verificar todo tipo de información.

El origen del libro de Marco Polo empezó así: El padre y tío de Marco, mercaderes de joyas, seda, especies y porcelana, ya viajaban a Oriente Medio antes de que el famoso autor viniera al mundo, y hasta conocían personalmente al Kublai Khan, líder de la dinastía mongol Yuan que gobernaba China después de derrocar al último emperador de la mítica dinastía Sung.

Originalmente liderados por Gengis Khan, los mongoles eran feroz tribu nómada y militarista que llegó a China desde las frías tierras al norte de la Muralla. La conquista de China les había tomado a los mongoles décadas e innumerables batallas, pero nunca se sintieron seguros en el Trono del Dragón ni cuando tenían firmemente establecida su propia dinastía, pues sabían que los chinos vivían esperando la oportunidad para derrocarlos y recuperar su independencia. Como buenos conquistadores, los mongoles gobernaban China con mano de hierro y no les tenían nada de confianza a los chinos, por lo tanto no les daban posiciones de poder. No solamente la presencia militar de los mongoles era exagerada, sino que a la primer provocación masacraban sin piedad a los súbditos. Por eso el Kublai Khan recibía con agrado la visita de extranjeros que le pudieran ayudar a gobernar China. Así que siendo extranjeros en territorio chino ocupado, el Khan y los Polo se aliaron fácilmente con el fin de explotar a los subyugados.

Igual que hoy, las religiones más arraigadas en la cultura china en esos días eran el budismo y el taoísmo, mismas que promovían secretamente entre la gente el derrocamiento de los odiados mongoles. De manera que el Kublai Khan pidió al padre y tío de Marco Polo que regresaran a Italia por unos cuantos sacerdotes católicos que reprimieran mentalmente a los chinos. Cuando los Polo regresaron a Venecia en 1269, después de quince años en China, Marco era un quinceañero huérfano de madre. De manera que cuando el padre y tío partieron de nuevo a China en el verano de 1271 se llevaron a Marco con ellos. Ya con 17 años, Marco tenía natural sed de aventuras e ignoraba que no volvería a ver Venecia sino hasta un cuarto de siglo después.

De Venecia viajaron a Jerusalem, de Jerusalem viajaron a la corte del Kublai Khan en China. Después de cuatro largos años, por fin Marco posó sus ojos en la fabulosa China, donde el Kublai Khan los recibió con gusto pues los pocos miles de mongoles en el poder eran insuficientes para controlar a millones de chinos. El emperador ya se sentía presionado por tener que administrar un país donde las rebeliones contra los mongoles se gestaban a cada momento y debían ser reprimidas con cruel violencia, de la cual Marco nos dejó escalofriantes descripciones. El imperio vivía bajo permanente toque de queda, y al anochecer nadie que fuera chino podía encender ni velas dentro de sus casa, mucho menos fuego.

El Kublai ordenó que militares mongoles de la corte le dieran educación militar china especial al joven Marco, con el fin de que les ayudase a controlar a los chinos. Ahí aprendió Marco no solamente artes marciales chinas, sino también los principios militares del estratega chino Sun Tzu. Después, representando al Kublai Khan, Marco asistió a muchas campañas militares actuando como supervisor adjunto del Ejército mongol. Su misión fue, durante dieciséis años, observar y describir después personalmente al Khan la situación militar, económica y política de cada ciudad y provincia que visitara.

En otras palabras, Marco era espía del Khan sobre los chinos y parte de su pago fue ser nombrado gobernador de la próspera ciudad de Yangzhou por tres años. Es decir, la paga en China para Marco fue elevadísima y el veneciano alcanzó una fortuna personal envidiable sin tener que hacerla de mercader como su tío y su padre. Fue tanto lo que Marco acumuló en joyas durante su estancia en China, que a su regreso en Venecia daba banquetes donde regalaba piedras preciosas a cada asistente.

En 1292, el Kublai Khan permitió a los Polo regresar a Venecia con la condición que custodiaran a una princesa mongol en su viaje hasta Persia, hoy Irán, donde ella se casaría con el mongol que gobernaba la región. Después de cumplir su misión, los Polo arribaron a Venecia en 1295. Ya nunca regresaron a China.

Dicen crónicas de la época que los Polo recibían a diario gente importante interesada en sus experiencias en "el imperio más grande del mundo," pero nadie creyó sus relatos, especialmente los de Marco. Después de oírlo describir sus experiencias como delegado diplomático del Khan para China y otros lugares del Oriente, y sus relatos sobre las costumbres y riquezas de China, la gente se carcajeaba a las espaldas de Marco tildándolo de loco. Le llamaban burlescamente "Marco Millones," y a su mansión "La Corte del Millones." Así nacieron los hoy famosos "cuentos chinos."

(Cuando Marco agonizaba y su confesor le pidió que se "retractara de sus mentiras," el moribundo le contestó que no había contado ni siquiera la mitad de lo que había visto en China, pues no se lo hubieran creído. En efecto: Marco hablo mucho de China, pero nunca mencionó las artes marciales chinas, ni las prodigiosas formaciones militares, ni el nombre de Sun Tzu, ni los palillos chinos, ni el te, ni la acupuntura, ni los secretos de la escritura china, ni los pies vendados de las mujeres chinas. Ni siquiera mencionó la Gran Muralla. Mucho menos habló de la técnica china de dormir con los ojos abiertos.)

Mientras tanto, dado que Marco hacía negocios en Venecia, cuando una guerra comercial estalló contra Génova en 1298 el veneciano invirtió dinero en la armada y luego fue hecho comandante honorario de la flota que enfrentó en batalla naval a los genoveses. Los venecianos perdieron la batalla. Aunque Marco demostró que si sabía técnicas de combate, en unas cuantas horas fue hecho prisionero por los genoveses. Junto con miles de sus paisanos, Marco se chupó un año en galeras hasta que su familia pagó rescate por el. Mientras tanto, para pasar el tiempo en la oscura prisión, Marco había dictado parte de sus experiencias a un romancero. este cuate las editó en un libro llamado "Los Viajes de Marco Polo." Para el caso que hizo la gente, mejor le hubieran llamado Cuentos Chinos. Después de recobrar su libertad Marco regresó a Venecia, donde finalmente murió en 1324.

Hay quienes dicen que socialmente: ¡Nosotros también estamos dormidos con los ojos abiertos! debido a los problemas políticos que aguantamos teniendo los ojos perfectamente abiertos......pero con la mente en neutral.

EL MOTIVO POR EL CUAL NO PODEMOS DORMIR NORMALMENTE CON LOS OJOS ABIERTOS es simple:
Comencemos diciendo que uno de los motivos por los cuales nuestros ojos están cerrados durante el sueño es que necesitarían de un gran esfuerzo por mantenerse abiertos. Cuando tenemos sueño no hacemos ese esfuerzo y los parpados caen por su propio peso.
No se puede dormir con los ojos abiertos, porque, por lo general, no es posible mantener levantados los párpados cuando se está durmiendo.
Pero hay otra pregunta; ¿Por qué el mantener los ojos abiertos a la luz es la causa de que uno esté despierto? Si nos mantuvieran los párpados levantados en la oscuridad, podríamos dormir con los ojos abiertos; aunque si se le impide pestañear se irritarían porque se resecarían.
La razón por la cual la luz nos hace estar despiertos es porque excita el cerebro, y cuando se quiere dormir, lo primero que hay que hacer es descansar nuestro cerebro apartándolo del mundo exterior por medio de la oscuridad y el silencio convenientes para que el sueño sea reparador.



En fin...
si necesitas dormir con los ojos abiertos para que no te echen en el trabajo, los japoneses ya lo inventaron todo:
accidenteconducir
STICKERS DE OJOS ABIERTOS, SE VENDEN AQUI: http://bitsandpieces.us/2008/02/13/sleep-at-work/


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Microsleep, http://www.acamexico.com/cols98/col159.html, http://www.zonapediatrica.com/dormir/el-sueno-y-sus-trastornos-en-la-infancia.html, http://www.pulsodigital.net/2008/12/por-qu-no-podemos-dormir-con-los-ojos.html


OTRO POST INTERESANTE:
COMO RESUCITAR UNA MOSCA?

12 comentarios - (3 explicaciones) Dormir con los ojos abiertos? posible?

@pato_gazpacho
tengo una amiga q duerme con los ojos semiabiertos. diria q un 40% no se le alcanza a ver la pupila.. es feisimo.. parece q esta espiando.. jajajajajjajaaja
@agucasta89 -2
jajajajajjajaj muy bueno.. me quede sin pts.. pero este se los merece.. yo quiero esos stickers!! y gracias por los puntos en mi post del pedal del wah wah!!
@axelpitt +1
hace unos dias volviamos de un par de dias pesca con unos amigos.. mientras volviamos en la ruta todos iban dormidos.. yo manejando..
me pasó eso que nombrás.. como quedarte colgado, adormecido, pero sin sacár los ojos de la ruta ni cerrarlos.. pegué un volantazo afuera de la ruta y me desperté.. al igual que todos mis amigos..
conste que no habia tomado nada de alcohol, solo era fatiga..
@amadeus341
dormir asi se deve atener parasitos intestinales y eso es la unica verdad
@Neony
Pues yo hoy estaba durmiendo y vi una araña que bajaba, le soplé y se fue corriendo a otro lado. luego desperté y la araña seguía corriendo.
Otra vez vi una ventana a oscuras y cuando desperté vi exactamente la misma ventana en la miama posición y todo.