Usar y guardar Archivos en la Red

"La nube", otra forma de navegar, usar y guardar archivos en la Red

Usar y guardar Archivos en la Red


Ahora es posible utilizar varios servicios en línea sin necesidad de instalar programas en nuestra computadora. ¿Qué es y cómo funciona la llamada "nube"?


Hace tiempo se habla de un nuevo término dentro del mundo de Internet, "la nube"; su nombre correcto es "Cloud computing". Comenzó con perfil bajo pero hoy tiene cada vez más éxito. ¿De qué se trata? Mediante este sistema es posible utilizar servicios sin necesidad de instalar un programa en la computadora. "La nube" también permite almacenar información fuera de la PC.



Todo sucede allí, en algún lugar. Lejos de la computadora pero siempre a mano mientras haya una conexión a Internet. Es un enorme espacio para usar programas y guardar archivos que físicamente no existen, porque están en "la nube".




¿Cómo funciona? Sencillo. Allí, en "la nube", se pueden usar herramientas que podrían suplantar a, por ejemplo, Office por Google Docs, una aplicación gratuita que permite utilizar las características del software de Microsoft pero sin pagar ni piratear. Tampoco es necesario guardar los archivos en la computadora ya que se pueden almacenar en la Red.



Desde que comenzó a hacerse más popular esta forma de utilizar la Red de redes, más servicios brindan sus servicios y ahora ya se puede ver la cantidad de discos virtuales completamente gratuitos que tienen su espacio en Internet, en "la nube", para poder usarlo igual que el disco rígido de cualquier computadora.



Gracias a este pasaje al "más allá" no sólo los usuarios se ven beneficiados. También las empresas, que ahorran una gran cantidad de dinero en licencias al usar este tipo de servicios gratuitos (aunque también los hay pagos).



Cuando se habla de "la nube" surgen varias incógnitas, como por ejemplo si los archivos estarán lo suficientemente seguros; o qué podría ocurrir si la seguridad de una empresa que aloja archivos personales se ve comprometida.



Joel A. Chornik, director y uno de los fundadores de elserver.com, comenta que la accesibilidad de la información se convierte en un punto importantísimo: "Permite el acceso a la información (de forma pública o privada) desde cualquier parte del mundo con cualquier dispositivo (PC, notebook, smartphones, etc.)".



En relación a la seguridad de los archivos en la Red, Chronik comentó que "al contrario de la creencia popular, Internet es más segura que la red de una empresa en casi cualquier circunstancia".



Además agrega que "actualmente, el 80% de los problemas de seguridad se deben a factores humanos". "La mayoría de las veces nuestros archivos estarán más seguros en Internet que en las propias computadoras de los servidores de nuestra empresa", sostuvo



Por otra parte Marilín Gonzalo, directora de Contenidos de Hipertextual, una de las redes de blogs más grandes en español, comentó que la principal contra "sería la más obvia: depender de servicios externos, dejar en manos de terceros el control de nuestros datos y tener siempre el riesgo de no poder acceder a ellos en determinado momento por factores ajenos a nuestro alcance".



Con factores ajenos a nuestro alcance se refiere a problemas, por ejemplo, de conectividad . Si nuestra conexión se cae y necesitamos acceder a un archivo que tenemos en la Red, la única solución es esperar (o ir a un cibercafé).



Por su parte, Chronik explica que sucede lo mismo que cuando no funciona el teléfono, los subtes o se corta la luz: básicamente no es posible utilizar el servicio. Pero agrega que en la actualidad "hay diferentes tecnologías" que se pueden contratar como respaldo por si la conexión se pierde: por ejemplo, la famosa 3G, conexión inalámbrica que brindan diferentes compañías de teléfonos celulares.



Servicios que se pueden utilizar en "la nube":

Google Docs
: permite crear, editar y guardar archivos de texto (como si de Microsoft Office se tratara).
https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=writely&passive=true&nui=1&continue=http%3A%2F%2Fdocs.google.com%2F&followup=http%3A%2F%2Fdocs.google.com%2F&ltmpl=homepage&rm=false

Dropbox: para guardar archivos de cualquier tipo. Brinda un espacio de 2GB gratuito que se pueden ampliar con un servicio pago.
https://www.dropbox.com/
Ubuntu One: sistema igual a Dropbox especialmente desarrollado para usuarios del sistema operativo Ubuntu con el que van a poder alojar archivos en la Red e ingresar a través de una carpeta común en su escritorio de trabajo.
http://https//one.ubuntu.com/

Picasa y Flickr: permite alojar gratuitamente fotografías. Unos de los servicios de "la nube" más utilizados.
http://picasa.google.com/
http://www.flickr.com



internet

2 comentarios - Usar y guardar Archivos en la Red

@jijoyo
gracias amigo, ni me imaginaba esto, me sorprendio lo practico y util. gracias.