El fin del mundo no sera en el 2012 :)

Error en el calculo del calendario maya

Tan solo toma hacer una búsqueda en Google para entener la cantidad inmensa de gente que cree, sospecha o pregunta si el mundo se acabará en 2012. Un bulo o hoax que se hizo grande a partir de toda clase de especulaciones sin sentido en donde aparecen los sospechosos habituales: Nostradamus, los extraterrestres, algoritmos secretos en la Biblia, la astrología, y un largo etcétera. Todo esto amplificado por “documentales” de dudosa procedencia, “INVESTIGADORES” de la TV que muestran “pruebas irrefutables” del fin del mundo y quien sabe cuánta tontería más.

Pero uno de los argumentos favoritos de los fatalistas que nos aseguran que el mundo se acaba en 2012 es que el calendario Maya llega a su fin ese año y que esa es la prueba final de que las cosas se acaban. Bueno, parece que habrá que cambiar la fecha.

El fin del mundo no sera en el 2012 :) Mundo

Andreas Fuis, un investigador alemán descubrió que la correspondencia del calendario occidental con el Maya está mal calculado. Siempre se ha creido que el calendario Maya comienza el 11 de agosto de 3114 antes de cristo, pero después de estudiar las tablas donde se muestra la posición de Venus en el cielo concluye que hay un error de 208 años.


Andreas Fuis

Fuis ha estudiado tablas mayas donde se muestra la posición de Venus en el cielo, lo que le ha permitido asociar eventos astronómicos, con fechas mayas y ha llegado a la conclusión de que existe un error de 208 años en la fecha de origen del calendario maya.

Del mismo modo que nosotros contamos en base 10, los mayas contaban en base 20 y eso estaba reflejado en su calendario. Así, cada 20 años formaban un katún, y cada 20 katunes un baktún; es decir, un baktún es un periodo de unos 400 años (En realidad son unos 394 años, porque un año maya duraba 360 días).

Si el calendario maya empieza a contar el 11 de agosto del 3114 antes de cristo, hasta el día de hoy han pasado 12 baktunes y 19 katunes, por lo que estamos a punto de entrar en el siguiente baktun, el 13. Se estima que este cambio de baktun se producirá el 21 de diciembre del 2012.

Y aquí es donde entran los agoreros. Según ellos el calendario maya solo llega hasta el baktún 12, con lo que al terminar este se termina el calendario. Esto no es posible, porque los baktunes también forman grupos de 20; de manera que aun nos quedan 7 baktunes (unos 2800 años) por delante hasta que termine ese ciclo.

¿Y que ocurrirá después? ¿Se habrá terminado el calendario maya? La respuesta nuevamente es no, porque el calendario maya incluye cuentas de tiempo aun mayores; así, 20 baktunes forman un piktún, 20 piktunes un kalabtún, 20 kalabtuns un kinchinltún, y 20 kinchinltuns un alautún. ¿Cuanto tiempo es eso? aproximadamente salen unos 64 millones de años…





Fuente: http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?t=160957&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=66a0125ccc41f8a80b9676d61b66d2bd

27 comentarios - El fin del mundo no sera en el 2012 :)

@Pipohipo
y listo, para variar, alguien dice que es el fin del mundo, ni la vieja se lo cree y ya le buscan el "error de calculo" para zafar. JOJO CHAU MUNDO!
@NINGUNO007
... Yo ya me habia hecho la idea... ahora solo falte ke Nostradamus se equivoque... y que no nos ocurra nada cuendo se alinen el Sol y la Tierra con el Agujero negro que ahi en el centro de la Via Lactia.
@moreleo
Pipohipo dijo:y listo, para variar, alguien dice que es el fin del mundo, ni la vieja se lo cree y ya le buscan el "error de calculo" para zafar. JOJO CHAU MUNDO!
@Rumualdo70
pongansen a pensar las palabras q ponen y lo q forman , aca ponen fin del mundo , pero en q sentido , hay q ver a q se refiere eso otra cultura ajena a la nuestra
@NeverFull
¡¡No me importa lo que digas!!
no me muevo de aquí hasta ver en el monitor de mi PC las primeras imágenes en vivo del fin del mundo . . .
¿acaso mi vida es una mentira?


@kisquian
Rumualdo70 dijo:pongansen a pensar las palabras q ponen y lo q forman , aca ponen fin del mundo , pero en q sentido , hay q ver a q se refiere eso otra cultura ajena a la nuestra


De verdad! Meteorito? Todo se apaga? a que nos referimos con el fin del mundo??
@Agu_s
Escribir un comentario...Andreas
@Richnake
Agu_s dijo:Escribir un comentario...del


Mmmm no estoy seguro pero creo que es mi abuelo
@kyrie777
wen dato...pero asi como vamos no creo que duremos muchos años en too caso.
@Snake
Lo que dicen los mayas es que el 21 de diciembre del 2012 el sistema solar cumple una vuelta alrrededor de su centro de gravedad, es como como cuando en la tierra se cambia de dia.
@ivan_lobo14
siempre en una fecha se iba a acabar el mundo

me acuerdo que rompian las pelotas que en el 2000 se iba a acabar el mundo y no se acabo

dsps en el 06 / 6 / 06 tambien de cian lo mismo que iba a ser el apocalipsis

no paso nada y no va apasar nada en el 2012............................................ eso espero
@Zefiro
y cuanto es un batucachurepichulin