¿Es cierto que si te bañas después de comer hace mal?

¿Es cierto que si te bañas después de comer hace mal?

“Corte de digestión”: ¿Mito o realidad?

comer


agua


Ha llegado el verano y los niños ya están de vacaciones. Es hora de ir a la piscina y a la playa; es hora de divertirse! Sin embargo, para los padres se presentan algunas nuevas preocupaciones: “no salgas sólo”, cuidado con la bicicleta”, “no te bañes después de comer”, ...
Recuerdo que cuando era niño a algunos de mis amigos les dejaban bañarse después de comer mientras que a mí no me lo permitían. Actualmente sigue habiendo dos bandos de padres: los que creen y los que no creen en el “corte de digestión”. Pero, ¿eso del “corte de digestión” es verdad o mentira?

playa


Lo cierto es que el término “corte de digestión” es erróneo. Los problemas que pueden ocurrir al introducirse en el agua se relacionan más con otras situaciones que con la digestión y el aparato digestivo . Lo que suele ocurrir es que se produce un síncope (pérdida de conocimiento) como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y el agua. Por eso el “síncope de hidrocución” (forma científica de llamar al “corte de digestión”) es más frecuente cuando el individuo ha estado expuesto durante mucho tiempo al sol y se introduce bruscamente en agua fría; entonces, debido a una constricción de los vasos sanguíneos de la piel, la sangre se dirige a la red circulatoria profunda, fundamentalmente del tubo digestivo, lo que puede producir una parada de los movimientos respiratorios y cardiacos. El “síncope de hidrocución” también puede ser la consecuencia extrema de un reflejo que se produce en condiciones normales y que consiste en que, cuando introducimos la cabeza bajo el agua, disminuye la frecuencia cardíaca; una respuesta exagerada de este reflejo podría terminar en una parada del corazón. Quizá por eso, y en contra de lo que se piensa de forma generalizada, son los ancianos (con tendencia a una frecuencia cardíaca baja) – y no los niños - los más propensos a padecer este tipo de accidentes.
Por todo lo anteriormente dicho, para prevenir un “síncope de hidrocución” se deben evitar las exposiciones prolongadas al sol y los ejercicios físicos intensos antes del baño, el baño después de las comidas (especialmente si han sido copiosas o se han ingerido bebidas alcoholicas) y la entrada brusca al agua fría. Lo conveniente es entrar poco a poco en el agua para que el cuerpo se adecue progresivamente a la nueva temperatura. Además, una vez dentro del agua se debe salir rápidamente o pedir ayuda si se siente mareo, escalofríos, náuseas, visión borrosa o zumbidos de oídos.
Sirva como resumen decir que es la diferencia térmica entre la piel y el agua el factor fundamental responsable del “síncope de hidrocución”, y no el proceso de la digestión; que, desgraciadamente, el cuadro puede terminar en una parada cardio-respiratoria y no de los movimientos del tubo digestivo; que no son los niños los más proclives a sufrir este tipo de accidentes; y que, aunque el término “corte de digestión” sea incorrecto, hay que tener cuidado con el baño en determinadas situaciones
.


Cuídense ustedes tanto como cuidamos a los niños. ¡¡¡Buen baño!!

16 comentarios - ¿Es cierto que si te bañas después de comer hace mal?

@BrunoBattistel
No entiendo el título... "haca mal" será "haga mal". De todos modos no me cierra porque debería decir "hace mal".
@nefroxx09
si despues de comer te sale aca porque te apresuran los tigres y te llevan al trono
@Asparatex
Despues de comer + Ducha = “síncope de hidrocución”
Solucoin = Duchate con agua caliente asi no hay deiferencia de temperatura
@HigHer
alguien que aya leído que me diga si es verdad o no xD
@Asparatex
Asparatex dijo:Despues de comer + Ducha = “síncope de hidrocución”
Solucoin = Duchate con agua caliente asi no hay deiferencia de temperatura


*Solucion quise poner y diferencia
me comi todas las teclas
@COY3L
no lei el post. una vez un chico como de 14 años luego de jugar al futbol se baño enseguida y no se q es q le dio y fallecio. no se si era agua caliente o fria. yo x las dudas espero relajarme y volver a la normalidad y luego me baño.
@LePier
a tener en cuenta mi vieja me decia que esperar 3 horas xd, pero por ejemplo si morfas y te vas a bañar con la ducha onda lluvia (no se como se llama xd) no creo que te pase eso, a mi por lo menos no me a pasado xd
@iYing
Asparatex dijo:Despues de comer + Ducha = “síncope de hidrocución”
Solucoin = Duchate con agua caliente asi no hay deiferencia de temperatura

Comprensión lectora: 0
@cybersusy
te deje diez de regalo de navidad
@bayocapo
LePier dijo:a tener en cuenta mi vieja me decia que esperar 3 horas xd, pero por ejemplo si morfas y te vas a bañar con la ducha onda lluvia (no se como se llama xd) no creo que te pase eso, a mi por lo menos no me a pasado xd

buena info +10
@sublimeboca
¿Es cierto que si te bañas después de comer hace mal?


No. Si podés lidiar con que gran parte de tu sangre corporal está en tu estómago mientras querés realizar otro proceso, todo bien.
@elclemen
mira.... cuando comes... vas a notar que en un rato el estomago empieza a hacer peristaltismo y elevar la temperatura abdominal.... eso lo hace para que las enzimas digestivas actuen sobre las proteinas principalmente(la pepsina) y luego progresivamente la comida va pasando al intesitno delgado y empiezan a actuar otras enzimas. bueno... entonces ,... si te bañas con el agua a temperatura corporal y corres una maraton mientras lo haces...jeje... entonces no hay ningun problema... yo mismo lo hago y aca sigo vivo... y tampoco me senti mal ni nada.
Ahora cuando uno se mete a la pileta es otro tema... el agua esta a 22-25º c y uno por lo general en la pileta no se queda quieto.... nada.. se tira de lo q se le ocurra y demas yerbas.... mas si tenes 7 años xD ahi si... es probable que la comida no se termine de digerir.

otra cosa que es un mito o yo que sé... es que si te llega a pasar esto del "corte de digestion" y tomas coca-cola en la comida... la coca-cola con su propiedad corrosiva (y si no... agarren un vaso con coca cola y le ponen un tornillo oxidado y vean x ustedes mismos) va a ayudar con la disgestion y no vas a tener esa sensacion horrible de cuando te indigestas...

nose pero yo q tengo los dias muy ajustados me pasa que almuezo y a la media hora tengo natacion y las veces que tomo coca cola se hace mas llevadero el tema este... depende de cada uno.

quiero aclarar que no soy medico ni nada jajaj toda esta info esta bastante resumida y podria armar un post sobre el tema muy largo... ya que hay para hablar toneladas de info... y debe haber algun error seguro... no es necesario que algun vago me los ande resaltando ya q no es una prueba de biologia... y si tienen alguna duda... existe google, wikipedia, o la biblioteca q no muerde.

saludos! y felices fiestas