No a La Pirotecnia Y si a los Animales. (IMPORTANTE)

¿Que es la Pirotecnia?


Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y/o humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programas la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos son conocidos como fuegos artificiales y se emplean en exhibiciones y festejos.
El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. Con rudimentarias armas de fuego, los árabes irrumpieron en las defensas de ciudades amuralladas, como la culebrina murallera, si bien esta arma era de poco calibre y poco eficiente.
En su ocupación en la península, los árabes sentaron las bases y la tradición polvorista con fines lúdicos en Murcia, Alicante y Valencia; lugares éstos con una amplia tradición al fuego.
Lo sofisticado de los fuegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados en España por el Reglamento de Explosivos, que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.
Se han diseñado artificios pirotecnicos de usos especiales: incendios forestales, minería, construcción, lucha antigranizo, etc.
Existe diversidad de productos que crean resultados distintos; coloquialmente también llamados cohetes, los fuegos artificiales y explosiones a ser producidas son la finalidad de variedad de éstos, que incluyen:


• Buscapiés o Carretillas.
• Bombas pirotécnicas o Carcasas.
• Cohetes o Voladores.
• Tracas, petardos, barrenos, masclets...
• Palomas y palomitas, Brujas...
• Luces de bengala, ruedas de fuego...


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Phfs0NC_iMQ


¿Que es la Polvora?


La pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego, y como propulsor y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.
La primera pólvora descubierta es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbono, azufre y nitrato de potasio. Tiene la siguiente proporción: 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre. Actualmente se utiliza en pirotécnicos y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras están basadas en explosivos, como el TNT, que con diversos elementos reduce su velocidad de combustión a fin de lograr un efecto de propelente antes que un efecto explosivo puro.
Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, lo que garantiza un resultado consistente, con lo que aumenta la precisión de los disparos.
Su fórmula es KNO3 + S + C.

Consideraciones preventivas


Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras y de incendios son factores constantes que hay que tener bien presentes.
Una mala manipulación puede provocar explosiones fortuitas, con amputación de partes de la mano e incluso lesiones mayores. Este tipo de incidentes es bastante común en personas no experimentadas que adquieren pirotecnia ocasionalmente con fines lúdicos. Como regla básica, todos los elementos de pirotecnia deben encenderse dispuestos en el suelo, nunca mientras se sostienen en la mano. Las carcasas o soportes de los proyectiles de especial potencia deben anclarse para evitar que vuelquen o que se desvíen de su trayectoria.
Igualmente hay que mantener precauciones cuando un dispositivo no estalla, pues aunque parezca que la mecha se ha apagado, puede activarse y estallar mientras se manipula. Los elementos de pirotecnia que resultan fallidos han de apartarse (con un palo o instrumento similar) a una zona segura y (si es posible) mojarlos con agua para neutralizarlos.

CAMPAÑA DE PREVENCION DE ACCIDENTES POR EL USO DE PIROTECNIA


El uso de la pirotecnia, en especial en proximidades de las fiestas de Navidad y Año nuevo, es una arraigada costumbre en nuestro país.

A lo largo de los años el consumo irresponsable de pirotecnia ha dejado gradualmente saldos dolorosos en accidentes graves, quemaduras de distintos niveles e importante perdidas materiales. Un factor que ha agravado en los últimos años esas consecuencias negativas es la fabricación e importación de pirotecnia ilegal, y su compra.
El Registro Nacional de Armas y Explosivos, tiene entre sus funciones la fiscalización y el control de los explosivos y la pirotecnia en todo el país, en el marco de la Ley Nacional de armas y explosivos Nº 20.429 y los Decretos complementarios. Los productos deberán mantener su envoltorio original y en él es donde se debe constatar su legalidad. Dicho envoltorio deberá contar con las autorización del RENAR.
Los menores de 16 años no pueden adquirir artículos de pirotecnia.
Para cualquier información comuníquese con el REGISTRO NACIONAL DE ARMAS al 0 800 999 3293.


Ante actitudes sospechosas Usted puede denunciarlo al 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia@renar.gov.ar, o en forma anónima mediante este formulario web.

LO QUE HAY QUE SABER PARA EVITAR
ACCIDENTES CON PIROTECNIA


¿Que se encuentra terminantemente prohibido?
1. Vender Artificios Pirotécnicos que no estén debidamente registrados.
2. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento.
3. Vender Artificios Pirotécnicos a menores de 16 años.
4. Almacenar material al alcance de terceros.
6. Almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

¿Cómo puedo saber que un producto es legal o que está autorizado por el RENAR?
a. Debe tener la leyenda "Autorizado por el RENAR".
b. Además deber tener la inscripción del N° de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

¿A quién me tengo que dirigir si tomo conocimiento que se está vendiendo pirotecnia en un comercio no habilitado?
ante actitudes sospechosas Usted puede denunciarlo al 0800-666-4378 o por correo electrónico a denunciaspirotecnia@renar.gov.ar, o en forma anónima a través de nuestra pagina web www.renar.gov.ar.

¿Que responsabilidad tienen los comerciantes?
Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones.
El titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.

¿Que artificios pirotécnicos están prohibidos?
• Los artificios que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro, etc.).
• Los de fabricación clandestina.
• Los que poseen riesgo de explosión en masa (ejemplo: los rompeportones).
• Los de trayectoria incierta (ejemplo: los buscapies)
• Los que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla pirica con otras sustancias.

¿Las estrellitas y bengalitas para chicos son seguras?
La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos. ¿Los productos de pirotecnia tienen fecha de vencimiento?
No llevan impresa ninguna fecha, pero su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven almacenados en un lugar seco, lejos de fuentes de calor.

¿Qué pasa cuando un producto no explota?
Jamás deben tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada. Si la pirotecnia no funciona, apáguela con abundante agua y manténgase lejos.

¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?
La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante.

¿Qué peligro tiene encender una mecha corta?
Un petardo con una mecha de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla.

¿El ruido de la pirotecnia afecta el oído?
Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable.

¿Los petardos pueden colocarse en una botella o lata?
No. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de ningún objeto como latas, botellas etc.

¿Que datos deben figurar en los envases o productos pirotécnicos?
• Fabricante o Importador
• Número de Registro del artificio otorgado por RENAR o la DGFM (hasta Dic. 2000)
• Denominación y marca del producto
• instrucciones para su uso

No a La Pirotecnia Y si a los Animales. (IMPORTANTE)

musica


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-Ra3cMXI8EY


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6xkUjR-81K4


Unos 300 heridos afectados por pirotecnia fueron atendidos en todo el país .


Unas 300 personas fueron atendidas desde anoche en centros de salud de todo el país, algunos de gravedad, por heridas causadas por la pirotecnia, corchazos, riñas y accidentes de tránsito, en el marco de la fiesta de Navidad, aunque en muchos distritos las cifras aún no había sido actualizadas esta tarde.
La mayoría de los heridos se registraban en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, que sumaban unos 200, con aproximadamente 160 en Capital Federal, que presentaba los datos más actuales, difundidos a las 19.
El Hospital de Quemados, de Capital Federal, recibió 43 heridos por pirotecnia, informó su jefe de Urgencias, Armando Escobar, quien señaló que el más grave es un niño de nueve años que sufrió el impacto de una bomba de estruendo que le arrojó un nene de seis años.
Este herido, que llegó derivado desde el hospital de Ezeiza,fue internado en la sala de cuidados intermedios pediátricos, indicó la médica Miriam Miño.
El chico fue sometido a una cirugía y deberá ser operado nuevamente en los próximos días, tras lo cual los médicos evaluarán si pierde el músculo de la pierna.
También ingresaron tres adolescentes con heridas cortantes, dos en la mano y uno en la nuca, debido a que les arrojaron una botella con un explosivo desde un piso alto de un edificio, cuando tomaban mate.
El resto de los heridos tenía quemaduras en manos, miembros inferiores y cara, precisó Escobar, quien señaló que antes de las fiestas hubo 22 lesionados.
“La cantidad de heridos por pirotecnia descendió seis veces en los últimos diez años”, dijo el médico, y consideró que para ello influyó “la concientizacion que se realiza a través de los medios y el recuerdo de la tragedia de Cromañón”.
En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze fueron asistidas al menos 37 personas, siete de ellas con heridas de gravedad, dijo a Télam la médica Rocío Mongiat, a cargo de la guardia.
De los 37 heridos, agregó, “31 son menores de entre tres y 16 años y sufrieron úlcera de córnea o tienen un cuerpo extraño en la córnea por el uso de estrellitas o chasquibum`”.
De los siete heridos graves, “dos sufrieron estallido de globo ocular, cuatro tienen ipemas (sangre en el ojo) y otro sufrió heridas al impactarle un vidrio por botellazo”, y tres de ellos deberán ser operados, dijo Mongiat.
En el hospital oftalmológico Santa Lucía se atendió a31 personas por lesiones causadas por pirotecnia, y arma de fuego, cuatro de los cuales fueron operados, señaló a Télam el jefe guardia, Carlos Díaz, y agregó que hay dos heridos por pirotecnia de 11 años y ocho años.
De ellos, 18 son menores de 15 años, 20 varones,11 mujeres, 24 sufrieron heridas por pirotecnia, tres, por corchazos, uno por arma de fuego, tres por peleas y dos por botellazos.
En hospitales bonaerenses, unas 30 personas fueron asistidas por heridas causadas por la pirotecnia, lo que constituye una cifra menor que el año pasado, al igual que los heridos por arma blanca y balas, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En el hospital Rossi, de La Plata, centro de referencia en oftalmología, fueron atendidas 14 personas, cuatro de ellas con quemaduras leves, otras tantas lesionadas por corchazos y una por la tapa de una cerveza.
También fue asistido un joven con traumatismos por golpes durante una riña y cuatro menores de edad, de los cuales sólo dos presentaron lastimaduras en los ojos por explosión.
El Hospital de Niños Sor María Ludovica, de esa cuidad, atendió a cuatro chicos con quemaduras y 10 con traumatismos leves en manos y miembros, por manipulación de pirotecnia, además de dos derivados del Conurbano bonaerense, víctimas de accidentes de tránsito.
Otros hospitales bonaerenses que atendieron personas heridas durante los festejos fueron los de Mar del Plata, Junín, San Martín y Almirante Brown.
En Santiago del Estero, fueron atendidos 30 heridos, entre víctimas de la pirotecnia, accidentes de tránsito y riñas, según fuentes policiales y sanitarias, que indicaron que la mayoría eran jóvenes.
En Mendoza, los lesionados fueron más de 40, entre ellos un joven que perdió un dedo de una mano y 18 menores de edad, lo que duplicó el número de víctimas por la misma causa respecto de la Navidad anterior.
En Salta se registraron ocho niños con quemaduras; en La Pampa, cuatro menores de edad; en Rosario, dos adultos y un menor; en Córdoba fueron 15, cuatro de ellos menores, y en Catamarca cinco, dos de ellos menores.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xuOS-h8jfvY


Cómo proteger a las mascotas de los estruendos de la pirotecnia


Muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse del ruido.

En medio de los festejos por las Fiestas, todos brindan y se abrazan. Pero hay alguien que no la pasa nada bien: la mascota de la familia. Los animales pueden resultar afectados por los ruidos de los fuegos artificiales que se lanzan durante esas celebraciones y por eso es necesario protegerlos.

La pirotecnia pone en riesgo a las mascotas, principalmente a los perros y los gatos que son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio. Muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse del ruido.

Los veterinarios advierten que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano.

Por eso, recomiendan colocar a los perros un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño durante los días anteriores y posteriores a los festejos.

accidentes


Las fuertes explosiones de pirotecnia asustan a las mascotas. Además, los especialistas afirman que la mayor cantidad de perros se pierden durante los festejos de fin de año y en las vacaciones
Para la Asociación para Erradicar el Maltrato Animal, diciembre, enero y febrero son los meses críticos para los animales. Está comprobado estadísticamente que la mayor cantidad de perros que se extravían los hacen durante las fiestas como consecuencia de la pirotecnia y otros ruidos molestos, y también durante las vacaciones cuando los dueños no saben cómo resolver el cuidado de la mascota en esos días.

Los animales tienen un oído súmamente delicado y agudo- escuchan hasta 60 veces más que nosotros- y por ello los estruendos provocan que escapen en busca de protección.

Por ello desde Apema recomiendan cerrar bien todas las puertas y ventanas, dejar al animal bajo techo en un sitio seguro, donde esté protegido y semiaislado de los ruidos y también es sugerible, antes de las horas críticas, suministrar unas gotas de sedante para animales y mantenerlos tranquilos. Es importante que esta dosis sea indicada por el veterinario y que el dueño no lo haga por cuenta propia, sino por indicación profesional.

Para los que no quieren leer, pueden ver los videos.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mQHhsYgx-qc


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Uct2NRsRldc



Espero que para año nuevo tengamos en cuenta esto. Pensemos antes de comprar y quemar la plata, gasta en comida y donala a la gente de la calle y a si pueda pasar una buena fiesta como vos.

boludos

Fuente:
La Capital,Infobae,Google, Wikipedia,Youtube,Renar.

14 comentarios - No a La Pirotecnia Y si a los Animales. (IMPORTANTE)

@octaporinga
Yo siempre trato que al menos en mi familia, cuidemos los perros de la pirotecnia pero muchas veces no me ayudan a cuidarlos bien, parece que no les importa mucho. ¡Muy buen post! Te doy diez puntos por el esfuerzo. Octavio.
@tomibv +1
jaja el del martillo
@marianot +3
mi perro se caga de risa con la pirotecnia, se sienta en el balcon y mira los fuegos artificiales. es un groso.
@naikus +1
marianot dijo:mi perro se caga de risa con la pirotecnia, se sienta en el balcon y mira los fuegos artificiales. es un groso.

:alabama:
@cooloo
roman4a0 dijo:Escribir un comentario...
octaporinga dijo:Yo siempre trato que al menos en mi familia, cuidemos los perros de la pirotecnia pero muchas veces no me ayudan a cuidarlos bien, parece que no les importa mucho. ¡Muy buen post! Te doy diez puntos por el esfuerzo. Octavio.


Gracias, yo antes tiraba, pero ahora tengo dos perros y se lo que sufren...los tengo que dopar, y que queden boludos, y me da una lastima tremenda. Ademas me rompen toda la casa.

Saludos y gracias por los 10


El mio ya esta viejito, no puedo doparlo porque tengo miedo de que le agarre un ataque al corazon o algo asi. Ayer escuchaba en la radio a un experto.. que le preguntaban ¿Es recomendable poner al perro con musica fuerte? Solo si el perro esta acostumbrado a estar con musica todo el dia, sino es lo mismo! se va a desesperar por el sonido igual.
@Rojo_1995
a nosotros le damos alimento, y cerramos mi casa y habia veces que le dabamos unas gotitas que nos daba el veterinario que le agarraba sueño y listo tiramos cohetes, pero a mi perra la dejamos dentro de casa y cerramos todo y no se vuelve loca
@cooloo
@Rojo_1995 Que melancolia jaja mi perro murio hace dos años y me vengo a encontrar este comentario. cuidalo mucho.
@eL_FLeMa
marianot dijo:mi perro se caga de risa con la pirotecnia, se sienta en el balcon y mira los fuegos artificiales. es un groso.

O capaz esta medio sordo...
@marianot
eL_FLeMa dijo:
marianot dijo:mi perro se caga de risa con la pirotecnia, se sienta en el balcon y mira los fuegos artificiales. es un groso.

O capaz esta medio sordo...

no, es un cachorrito, 9 meses, le anda todo. solo que le gustan los fuegos artificiales.
@Zhao_X +2
mi opinion es que la pirotecnia marca a los hombres como superiores ante los demas. Y aparte es divertida.
y eso nos lleva a las armas de fuego.
que nos lleva a las guerras.
pero eso es otra historia.
La PIROTECNIA moderada y BIEN controlada es BUENA.
no compren petardos que se les escapa la polvora y son de marca prendé y soltá.salen 2 pesos.
si compren granadas de paintball