El Quetzal, el pájaro más lindo del mundo

No tengo mucha idea como conocí yo este pájaro, pero cuando lo vi me voló la cabeza, acá se los muestro y un poquito de historia para saber como se lo adora por México y Centroamérica.


El Quetzal



El Quetzal, el pájaro más lindo del mundo



El quetzal (Pharomachrus mocinno) es un ave en peligro de extinción de la familia de los trogones, y habita en el sur de México y en Centroamérica.

Tiene un plumaje muy llamativo, con el cuerpo verde y el pecho rojo, todo con iridiscencias, y siendo las plumas de la cola y las alas más largas que las del resto del cuerpo.

Su canto es como un silbido que suele cantar de dos en dos o a veces repitiéndolo de forma monótona.
Se alimenta de frutos, insectos y ranas, y vive en zonas de selva montañosa, en espacios húmedos.
Construye sus nidos dentro de los agujeros de los árboles que él mismo roe, y suele tener dos crías por nidada.

La imagen del quetzal aparece en la bandera y el sello de Guatemala, llamándose además quetzal la moneda de este país. Es el ave nacional desde 1871.

Hasta años recientes, se creyó que el quetzal no podía procrear ni vivir mucho tiempo en cautiverio, por lo que es un símbolo tradicional de la libertad. Sin embargo, en el 2004 se anunció que unos quetzales tuvieron un pichón en un zoológico mexicano.

Es un ave muy relacionada con mitos y otras historias.
Cuenta una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, que calló después, pero cantará de nuevo cuando la tierra esté libre de verdad.


En total son cinco especies:


* Quetzal centroamericano

pajaro



* Quetzal crestado o de cola blanca

colores



* Quetzal de cabeza dorada

guatemala



* Quetzal fúlgido o dorado

quetzal



* Quetzal pavoniano o de cola negra





Los orígenes del Quetzal

Remotas leyendas mayas aseguran que en la mañana en que los Altos Señores del Alba y del crepúsculo crearon el mundo americano, los vientos, soplando en círculos mágicos sobre la cimera de un árbol de guayacán o de guayaco, condensaron su espíritu, y que enseguida del remolino de las hojas verde azules, como una flecha, voló el primer quetzal.

Por eso, desde los más mitológicos tiempos, su augusta belleza está presente en los fastos y tradiciones del Nuevo Mundo. Admirado de su galanura y señorío, el guatemalteco maya y mestizo lo hizo vivir en sus leyendas, al lado de sus deidades, representándolo con mucha frecuencia en sus códices y pictogramas.

El Quetzal, el pájaro más lindo del mundo

El quetzal es adorno y recreo de príncipes soberanos. En la detallada y muy curiosa descripción que Bernal Díaz del Castillo (1519) hace del palacio de Moctezuma, al hablar de las aves que en sus jardines se encontraban cautivas escribe: “Digo que desde águilas reales y otras más pequeñas de otras muchas maneras de aves de grandes cuerpos, hasta pajaritos muy chicos, pintados de diversos colores, también donde hacen aquellos ricos plumajes que laboran de plumas verdes, y las aves de estas plumas, son del cuerpo bellas a manera de las pecaces que hay en nuestra España, llámense en esta tierra quetzales, y otros pájaros que tienen la pluma de cinco colores, que es verde, colorado y blanco y amarillo y azul, estos nore como se llaman”.

pajaro





Acá les dejo un video de un documental guatemalteco, hablan mucho pero tiene buenas imágenes


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yH4POd7IrzM



Acá está, en la bandera de Guatemala

colores


guatemala

quetzal

14 comentarios - El Quetzal, el pájaro más lindo del mundo

@Gabbytah
que lindo pajaro!!

te dejo 10 por que nunca lo vi antes
@fercha23
que buen post, nunca vi el pajaro esea fav. haceme acordar mañana que te deje mis 10
@Dextruqtyvaa
aaaaaaaii El Quetzal, el pájaro más lindo del mundo qe amorrrrr luego dejaré +10 por aquí
@akustic
No sabia como era, pero ahora si, grax
@fercha23
te dejo los 10 que te dije ayer
@Discipulo2511 +3
TE doy +10 por mi pais AMO A GUATEMALA.
@ian15 -3
Tengo años de verlo aca, el hermano de el guardabarranco
Desde nicaragua xd
@Cyberline
Q bien por ti es lo mejor