La historia del DVD comienza a finales de 1995, concretamente en el mes de Septiembre, cuando 17 compañías de hardware, de audio, video y otros contenidos digitales llegan a un acuerdo sobre un nuevo soporte de gran capacidad.

Este acuerdo viene tras duras conversaciones y enfrentamientos entre dos grupos diferenciados:

- Por una parte estaba el MultiMedia CD, un soporte apoyado por compañías como Sony y Philips.

- Por otra, estaba el Super Density Disc, apoyado por compañías como Toshiba y Warner.

En Enero de 1996 se hace la presentación pública del nuevo formato DVD, que se estrena en cifras y características en la CES de ese año.

El 1 de Noviembre de 1996 se ponen a la venta los primeros reproductores de DVD-Video en Japón; son los Toshiba SD-3000 y el Panasonic A-100.

Apenas se pusieron a la venta unos 10 títulos, muchos de las cuales sólo eran videos musicales.

A principios de Enero de 1997 se ponen a la venta los primeros reproductores DVD-Video en EEUU. Los modelos eran:

Toshiba SD-2006 : 599$
Samsung DVD-705 : 749$
RCA RC-5200P : 599$
Pioneer DVL-700 : 999$
Sony DVP-S7000 : 999$
Panasonic DVD-A100 : 599$
Faroudja DV-1000 : 5.495$ (único capaz de leer pistas DTS)

Aún así, no había acuerdo definitivo sobre los derechos de copyright, y muchas ediciones de películas se fueron retrasando hasta final de mes.

El 24 de marzo warner finalmente lanzó de forma masiva los primeros títulos para DVD-Video en EEUU (con precios entre los 19.95$ y los 24.95$), y el 21 de Abril, finalmente, se cerraron todos los acuerdos, standars y derechos, creándose el DVD-Forum (formado por Hitachi, Matsushita, Mitsubishi, Phillips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, Toshiba y JVC).

Toshiba se hace con los derechos de explotación del logo "DVD" y encabeza el forum.

A partir de ahí, comienza la historia del DVD-Video

Batman Forever y Contact (1997-1998) : Esos prometedores comienzos

la historia del dvd...

Batman Forever fue una de las primeras demostraciones públicas que realizó Toshiba a mediados de 1996 del nuevo formato DVD.

Gracias a su gran cantidad de colorido y a su espectacularidad, la película sirvió de plataforma para atraer al nuevo formato a curiosos y a los más exigentes consumidores de audio y video.

A pesar de que el Dolby Digital no era nada nuevo (desde hacía años se utilizaba en los Laser Disc), sí sorprendió la resolución que era capaz de ofrecer el formato.

En 1997 Batman Forever se convirtió en referencia de DVD espectáculo, a pesar de los fallos en su transfer (mal encuadrado) y lo mal que ha llevado el paso de los años... algo que se ha subsanado gracias a las excelentes ediciones especiales que Warner ha editado recientemente.

Contact es otra de las películas que impulsaron el DVD-Video en sus inicio americanos y europeos.

Similar en calidad de imagen a Batman Forever, destaca por su excelente sonido, con unos graves en las escenas del viaje nunca antes experimentados en el cine en casa (con excepción de Jurassic Park Laser Disc).

Además, Contact contaba con audiocomentarios, una de las novedades del DVD-Video que más llamó la atención a principios del formato hasta hoy.

Otra de las características de las primeras ediciones en DVD-Video era la nula utilización de menús animados, limitándose a reproducir una fotografía estática.

movie

Twister (1997-2000) : Primer DVD-Video certificado THX

mejores

THX empezó a certificar equipos de cine en casa Dolby Digital en 1994, y reproductores DVD-Video en 1998.

Sin embargo, en 1997 certificó el primer DVD-Video; Twister.

La certificación consiste en el cumplimiento de unos niveles de calidad de imagen y sonido, que se refieren a la resolución, calidad de color, compresión y defibició global de la imagen, al igual que se masterrizan digitalmente los niveles de audio, presión sonora y la distribución del sonido a través de los diferentes canales.

Twister ha sido reeditada en varias ocasiones, siendo la más destacable la del año 2000, que incluye una pista DTS Full Rate (1536 Kbps).

historia

T2 (1997-2000) : Primer DVD-Video con doble capa... y DVD18

peliculas

Una de las ediciones más esperadas en la historia de los DVD-Video fue la de T2, que se publicó por primera vez en EEUU en Noviembre de 1997, siendo el primer DVD-Video que hacía uso de la doble capa.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando se reeditó con características especiales en cantidades desorbitadas, certificación THX, pista de sonido DTS, versión normal y extendida, caja especial metálica y un nuevo master digital de imagen... además de un exclusivo trailer THX específico para esta película (algo que no se ha vuelto a repetir).

Está considerada como la primera edición especial "real" en la historia del DVD-Video... y como uno de los primeros DVD18 (doble capa y doble cara; unos 15 Gigas de capacidad)

Aún hoy sigue sorprendiendo por la gran calidad de imagen y sonido que posee.

Desgraciadamente, su paso a otros países ha sido desigual. En España llegó tarde y mal (penosa pista de sonido en castellano), y en Japón llegó a editarse con una pista DTS FullRate... pero en versión no extendida.

dvd

Super Speedway (1997-2001) : Disco Demo por excelencia

viejas

Seguramente muchos de vosotros habreis visto alguna escena de este DVD-Video sin daros cuenta.

Aunque salió comercialemente en 1997, sigue siendo utilizado por multitud de fabricantes (como Samsung) y expertos para mostrar la espectacularidad del formato DVD-Video.

Certificada THX, Super Speedway es un documental IMAX que en apenas 50 minutos demuestra hasta dónde puede llegar la imagen, y sobre todo el sonido, si se quiere hacer un buen trabajo.

Ganadora de innumerables premios en todo el mundo, esta edición en DVD-Video tuvo su edición especial en el año 2001, con un nuevo transfer anamórfico 16:9 y pista de sonido DTS (realmente espectacular hasta el límite), que aumentan aún más su leyenda.

No es el único documental IMAX que aprovecha las capacidades del DVD-Video. Caben destacar excelentes ediciones en este formato como Everest o MJ To The Max.

la historia del dvd...

Armageddon (Edición Japonesa) (1999) : Llega el DTS definitivo

movie

La primera películas que utilizó DTS en DVD-Video fue Legend of Mulan (noviembre de 1998).

Sin embargo, en Diciembre de 1999, Pioneer presentó una edición que sorprendió (y a día de hoy lo sigue haciendo) a todos los aficionados al cine en casa.

La edición japonesa de Armageddon cuenta con una buena imagen (no anamórfica) y una buena pista Dolby Digital, pero su pista DTS es la gran referencia en cualquier tipo de sistema multicanal.

Realizada en DTS Full-Rate (1536 Kbps, frente a los 768 habituales), es considerada a día de hoy como la mejor pista de sonido jamás editada... y eso que han pasado más de seis años.

Espectacular, natural, precisa y contundente, el DTS de la edición japonesa de Armageddon no ha sido superada por ninguna otra edición.

Este DVD-Video está considerado como pieza de coleccionista, ya que no hay ninguna otra edición en el mundo de esta película con esta pista de sonido.

Además, Armaggedon ayudó a potenciar el DTS entre los audiófilos, dando a conocer la mayor calidad de este sistema de compresión frente a su rival, el Dolby Digital.

mejores

DTS FullRate (1999 - Hoy): La mejor calidad de sonido

historia

A pesar de que en Europa más bien escasean, el DTS Fullrate está considerado como el mejor sonido que puede incluir un DVD-Video.

En Europa son más bien esacasas este tipo de pistas; en UK se han editado películas con DTS Fullrate como Soldado Universal y Enemigo a las Puertas, y en otros países europeos hay alguna que otra (U-571 y alguna edición de Resident Evil, que recuerde ahora mismo).

Hong Kong, Thailandia y Japón son los referentes en cuanto al DTS FullRate, con soberbias ediciones de películas como La Casa de las dagas Voladoras, Blade, Crónicas de Riddick, Shaolin Soccer o El Sexto Día.

En EEUU también se han utilizado, en ediciones como Daylight, El Príncipe de Egipto o Dragonheart.

El DTS FullRate también se utiliza en los DTS Demo Disc.

peliculas

Tarzán (1999) : La perfección en forma de dibujos animados

dvd

La animación ha sido una de las grandes beneficiadas de los transfers digitales de imagen; gracias a los procesos de detección de color, la animación es mucho más sencilla de comprimir que una imagen "real", además de que se evitan transacciones erroneas de detalles siendo mucho más preciso en la resolución.

Tarzán (certificada THX en EEUU) es, sin duda, el mejor ejemplo de cómo una película de dibujos animados era el complemento perfecto para demostrar hasta dónde es capaz d ellegar un reproductor DVD-Video.

Esta edición, perfecta en contenidos de iagen, se sigue utilizando en innumerables pantallas de demostración, con la escena de las lianas (capítulos 12 y 35) como referentes de imagen aún a día de hoy.

Al éxito de esta edición contribuyó también un más que correcto Dolby Digital en inglés, y unos extras que comenzaban a ser habituales en los DVD-Video de finales de 1999.

Como anécdota, cabe comentar que en su lanzamiento en España esta película fue distribuida por Warner y sin certificación THX, algo que sí obtiene en su última reedición (editada por Buena Vista).

viejas

Matrix (1999) : El despegue definitivo

la historia del dvd...

Aunque el DVD-Video ya había demostrado en dos años que sus características y prestaciones superaban a todo lo visto anteriormente, quedaba un paso importante: conseguir una edición que convenciera a todos aquellos excepticos de que era necesario pasar de lo analógico (VHS) a lo digital (DVD-Video).

Matrix en DVD-Video se convirtió en edición de compra obligada, y en la película con la que, aún hoy, se sigue asociando al formato.

Sentó las bases de cómo se deben realizar unos menús para DVD-Video, se llenó de extras, se cuidó la calidad de la imagen y el sonido y se prestó un cuidado especial en la campaña de marketing a nivel mundial.

Además, la salida de Matrix coincidió con la salida de modelos míticos en la historia de los reproductores DVD-Video, con la salida del Samsung 709, uno de los primeros reproductores DVD-Video que no superaban los 350€.

Aunque Matrix ha sido ampliamente superada en calidad de imagen y sonido, supuso la piedra de toque de lo que hoy en día es el DVD-Video, y comenzó de la mejor manera la etapa dorada de este formato... y el principio del fin del VHS.

movie

Supergirl (2000) : La primera Edición Limitada

mejores

Aunque muchas ediciones en DVD-Video aparecen constantemente con la coletilla de "edición limitada", muy pocas la han sido de verdad.

La primera de ellas fue la edición limitada de Supergirl, una excelente edición para su época, contando además que se restauró una imagen y un sonido del año 1984.

La edición consta de dos discos; uno de ellos incluye la versión internacional de la película y varios extras (audiocomentarios, cómo se hizo, fotos, trailers, guión original) y el segundo la versión extendida del director. También incluye un libro de 16 páginas y caja plateada.

Sin embargo, lo que la hace aún más especial es su limitación real, ya que sólo se editaron 50.000 copias, todas ellas numeradas (número visible en la parte posterior de la carátula).

Certificada THX, se considera hoy en día una edición de coleccionista.

historia

Superbit (2001 - Hoy) : Máximo aprovechamiento del soporte

peliculas

En octubre de 2001 Sony comenzó un proyecto que tenía como meta el aprovechamiento máximo de la capacidades del DVD-Video.

La idea era ofrecer al usuario más exigente la mejor calidad de imagen y sonido, apesar de que la edición pudiese carecer de extras o que el precio fuera un poco mayor.

El proceso Superbit coge la película original, haciendo un nuevo master digital de imagen y de sonido, supervisado y realizado por los mejores expertos de Sony, incluyendo siempre una pista de sonido DTS.

Este proceso en la mayoría de las ediciones resulta espectacular, y las diferencias entre la versión habitual y la superbit son claras.

Mientras mayor sea la pantalla, más mejoras son palpables, aunque a primera vista el tratamiento del color y de contraste ya llaman la atención, por no citar la pista de sonido DTS.

Algunas ediciones no son tan buenas como se espera de ellas, como Jerry Maguire o Spiderman, mientras que otras son realmente increibles, como xXx, Rápida y Mortal, El Quinto Elemento, Lawrence de Arabia o El Último Gran Héroe.

El Superbit japonés es el más valorado, tanto por su presentación como por el uso de discos con baño de oro (únicos en el mundo en ediciones comerciales).

Globalmente, el Superbit mejora de manera muy importante la calidad de las ediciones comunes, y hoy por hoy son el standar y máxima calidad en DVD-Video.

En japón existen también las ediciones Hi-Bit, que son similares a las Superbit de Sony, pero no distribuidas por ellos.

dvd

We Will Rock You (2001) : Referencia en DVD-Video musical

viejas

Ganadora de varios premios al mejor DVD-Video musical de todos los tiempos, la edición en DTS de We Will Rock You (certificada THX) sorprendió por su calidad de imagen y su cuidadísima calidad de sonido... y más teniendo en cuenta que estamos hablando de un concierto grabado en 1982.

La limpieza de la imagen sólo es superada por la claridad y profundidad de su música, que además viene preparada en otra soberbia edición Fullrate (1536 Kbps) de Pioneer (hay otra edición sin DTS).

Un clásico que incluye extras, discografías y fotos del grupo.

la historia del dvd...

Superman Edición Especial (2001) : ¿La edición perfecta?

movie

Si ha habido alguna edición que en su contenido global ha rozado la perfección y colmado las espectativas de los consumidores es Superman.

Editada en 2001, Warner pretendía sacar la versión más completa y perfecta de una de las películas más importantes y recordadas de la historia del cine... y lo consiguió.

Presentada en un DVD18, Superman alcanza las máximas puntuaciones en todos sus apartados; calidad de imagen soberbia, pista en Inglés que supera a multitud de ediciones a día de hoy, pista en castellano doblada de nuevo con excelente uso del Dolby Digital, espectacular menú, tres documentales que destripan el desarrollo de la película, storyboards, banda sonora, audiocomentarios, DVD-Rom...

Sin duda está por méritos propios como una de las ediciones más importantes jamás realizadas en DVD-Video, y ha servido de ejemplo a posteriores remasterizaciones de películas clásicas.

mejores

THX Demo Disc (2002) : Limitado y en DTS

historia

Con una edición limitada a 1.000 unidades y fuera del circuito de venta, el DTS Demo Disc se convirtió al instante en una edición de coleccionista.

Aunque no es gran cosa en cuantoa contenidos, sí lo es en calidad.

Incluye todos los trailers oficiales de THX en Dolby Digital y DTS, entrevistas a George Lucas, documentales sobre la historia de THX, demostraciones de música, el trailer Wow! en 5.1 y posicionamiento de canales... y lo fundamental: la carrera de vainas del Episodio I en DTS.

peliculas

Monstruos, S.A. (2002) : ¿La edición perfecta? (y van dos)

dvd

Mounstruos S.A. es en animación digital lo mismo que Superman en película real.

Presentada en una edición de coleccionista de dos discos, sigue siendo la mejor calidad de imagen que hoy en día puede apreciarse en DVD-Video.

Un transfer de imagen insuperable hasta hoy (resolución y color perfectos), están acompañados de un fantástico sonido que incluye una pista DTS.

Mención aparte merecen sus extras, sólo superados en su categoría por los de El Rey León, y a nivel global por los que incluyen las ediciones especials de la Trilogía del Señor de Los Anillos.

viejas

Star Wars Episodio II y III (2002-2005): Llega el transfer de imagen digital directo

la historia del dvd...

Grabadas, postprocesadas y masterizadas en digital, los Episodios II y III de Star Wars simbolizan la piedra de toque del futuro del cine: la revolución digital.

Con una excelente calidad de imagen, a día de hoy no hay nada (quitando Monstruos, S.A) que sea más definido que el Episodio III en DVD-Video.

movie

Jurassic Park (2003)

mejores

En 2003, Sony distribuyó las películas de Universal en paises como Reino Unido y Japón, lo que le permitió utilizar en esas películas su tratamiento Superbit.

Jurassic Park Superbit salió a la venta en Japón en Mayo de 2003... y los japoneses no volvieron a ser los mismos.

Si en Laser Disc Jurassic Park fue el disco de demostración por excelencia, en DVD-Video se conviertió en un clásico por su limitadísima edición (sólo editada una vez en Japón y sólo en mayo de 2003) y su sobrebia calidad en todos los aspectos.

Esta edición supera en resolución, color y definición al resto de ediciones mundiales de esta película, y la pista de sonido DTS no tiene nada que ver con las editadas en EEUU o Europa.

De hecho, si hay alguna película a la altura del sonido de Armaggedon DTS es esta.

Mención especial para la escena de "¿Dónde está la cabra?", prueba definitiva de cómo hasta los mejores de los subwoofers y altavoces pueden poner a tus vecinos en pié de guerra. De referencia absoluta para dejar a las visitas totalmente alucinados.

Edición considerada de coleccionista.

historia

Jarre in China (2005) : Primer directo grabado en Alta Definición con certificación THX

peliculas

Aunque las grabaciones en alta Definición no eran ninguna novedad (excelente el What We Did Last Summer de Ronnie Williams), la calidad del Jarre in China es realmente increible.

Certificado THX, grabado en alta definición digital de imagen y con una pista DTS FullRate , esta edición es simplemente imprescindible.

Los cinco primeros minutos son realmente difíciles de creer por su "realidad", y la precisión del sonido, acompañado de una imagen perfecta en todos los sentidos hacen de Jarre in China uno de las mejores masters en la historia del DVD-Video.

dvd

Epilogo: Las tres mejores ediciones en Audio/Video

viejas

Aunque en este artículo se ha hablado de excelentes ediciones en DVD-Video, tres son las que, sin lugar a dudas, son reconocidas como lo mejor que hoy en día puede disfrutarse en este sistema doméstico.

Resident Evil Apocalypse (R3, Hong Kong) es una edición especial con dos discos, que sobresale por una imagen perfecta y, sobre todo, por una de las pistas de sonido más activas y espectaculares que jamás se hayan editado.

Sorprendente de principio a fin, su pista DTS-ES FullRate es un auténtico festival de explosiones, tiros y sonidos espectaculares que envuelven al espectador en una sucesión de imágenes llenas de color y simplemente inmejorables.

Jurassic Park III Superbit (R2, Japón) sienta las bases de una imagen perfecta, sin ningún tipo de artificio y libre de cualquier defecto. Si a esto le añadimos una pista DTS sencillamente perfecta, llena de detalles y con unos graves a la altura de la saga cinematográfica, estamos ante una edición que sirve perfectamente de disco demo, con algunas escenas (como la pelea de los dos dinosaurios) que alcanzan lo increible.

Por último, Gladiator Superbit (R2, Japón) y también editada en UK, está considerada como la mejor edición DVD-Video de la historia.

Si la edición normal ya contaba con una excelente calidad de imagen, la versión Superbit es, simplente, perfecta.

Mientras que otras ediciones (de cualquier película) palidecen en una superficie de proyección de gran tamaño, Gladiator Superbit mejora mientras más pulgadas se tengan.

Color de referencia (por ejemplo, los amarillos de las armaduras y espadas no son amarillos, son dorados), y con una resolución y definición vertical insuperable, sólo faltaba la pista DTS para hacer de esta edición japonesa una de las más buscadas, caras y limitadas del mundo.

recuerden comenT!ar!!!