dakar 2010 toda la info

esta es toda la info de paris dakar 2010 argentina-chile
info=
La 32ª edición del Dakar ya es una realidad para los primeros corredores que han pasado las verificaciones, principalmente de Sudamérica y Norteamérica. Al término de las tres jornadas de concentración y formalidades, se dará el pistoletazo de salida para pilotos y equipos el 1 de enero durante la primera etapa.

Es el momento de los reencuentros, las historias de viajes más o menos accidentados, las especulaciones sobre los panoramas que depara la carrera. Las verificaciones del Dakar son la gran reunión preliminar que siempre tiene lugar en un ambiente distendido con el grado de concentración suficiente para poder reflexionar sobre los 14 días de carrera, los 9000 kilómetros de carretera, pistas y dunas que esperan a los corredores. Aquellos que tuvieron ocasión de descubrir el continente americano el año pasado han reanudado el contacto con Buenos Aires. Muchos han acudido a recuperar sus vehículos en Delta Dock, el puerto situado a unos cien kilómetros de la capital argentina. Luego se han dirigido al centro de eventos de La Rural donde tienen lugar las verificaciones técnicas y administrativas, al igual que en 2009… y en poco más de dos semanas se celebrará aquí también la ceremonia del podio de llegada, en la que todos desean participar.

Hay tres días previstos de verificaciones y los corredores de Sudamérica y Norteamérica han sido los primeros convocados. Los numerosos argentinos y chilenos han sometido a sus vehículos al veredicto de los comisarios de la carrera. Entre ellos, Marcos Patronelli, segundo en la categoría de quad en 2009, supone una clara esperanza de victoria para la delegación argentina. En esta primera jornada, se le puede declarar vencedor por el número de entrevistas y de autógrafos que le han solicitado. El estadounidense Jonah Street, ganador de una etapa en el rally del año pasado, se lleva el premio al despiste, puesto que se dejó olvidado el permiso de conducir en su hotel, situado en el otro extremo de la ciudad. En esta ocasión, el error de navegación no conllevará graves consecuencias…

En total, unos cien vehículos han sido admitidos en el parque cerrado, del que saldrán para acudir a la cita con la primera etapa, el viernes. Aunque la media jornada de hoy en La Rural haya permitido cruzarse con Cyril Despres y David Casteu, de visita con algo de antelación, o con el equipo BMW X-Raid al completo en el marco de una conferencia de prensa, habrá que esperar al miércoles y al jueves para ver a los peces gordos de la disciplina. A partir de mañana, se espera la llegada al circuito de verificaciones de candidatos al podio como David Frétigné en motos o Robby Gordon en coches.
+info
El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de las normas en el mundo del deporte mecánico, se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de otros, no dejan olvidar que el Dakar es ante todo, un asunto de sentimientos y de emociones. En esta dimensión, los competidores se encuentran fuertemente unidos. Es lo que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda dentro del grupo.
Una competencia deportiva de primer orden

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista y cualidades de regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y el mínimo error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace más de treinta años a campeones provenientes de distintos horizontes, todos deseosos de confrontarse y medirse en esta prueba tan diferente. Ari Vatanen, ex campeón mundial de rally WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de set un “«toca todo» de excepción, al comienzo de su carrera y campeón del mundo de enduro, se convirtió en un experto indiscutible; Cyril Despres llegó dos veces al punto más alto del podio; campeón mundial de ski, Luc Alphand llevó adelante su aprendizaje del desierto; Robby Gordon, el campeón norteamericano de Nascar, Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz o Guerlain Chicherit se inclinaron también hacia el objetivo final: Ganar el Dakar.
Una experiencia humana fuera de lo común

Al igual que la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a «los aventureros». Participar en el Dakar, en cierta medida, es como escalar el Everest, dar la vuelta al mundo en velo o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, a veces de toda una vida.

Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este tenaz deseo, este sueño casi loco. Sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que forma parte de los pilares del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.
Una prueba internacional nómade

Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar está atraído, por naturaleza, hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de la prueba, llevó al Dakar a buscar nuevos rumbos. El Sahara fascinó a los competidores y se convertirá en el futuro, en un punto de encuentro regular. Por el momento, el Dakar se lanza a la conquista de nuevos continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una prueba internacional nómade, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus competidores. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.
+info
La naturaleza de los territorios, la densidad de la población y la presencia de infraestructuras, deben tenerse en cuenta en la definición del dispositivo de seguridad. La delimitación de zonas dedicadas a los espectadores, los cuales están en gran mayoría acostumbrados al espectáculo automóvil, hace parte de una gran campaña de prevención. Los equipos del Dakar han trabajado con las autoridades de los países visitados, en el aspecto del control de la velocidad, del intercambio de las informaciones y en el desarrollo de medios. Es también gracias a una concertación permanente que los dispositivos funcionarán durante la carrera, en Argentina y en Chile.
El paso del rally será precedido de una campaña de información y de sensibilización. Recordando las consignas a respetar y el comportamiento a adoptar, el mensaje de seguridad tiene todas las probabilidades de ser escuchado e integrado pos los espectadores. Es por ello que un clip vídeo será difundido en televisión y en varias páginas internet, al igual que un mensaje audio que pasará en las emisoras de radio, y una página de información será publicada en diferentes periódicos locales. El Automóvil Club Argentino, que se basa especialmente en la red de las estaciones de servicio del país, aporta también su colaboración en cuanto a la difusión de los mensajes.

Durante el recorrido, la presencia del público será organizada en zonas especialmente preparadas, planificadas, a la vez por su accesibilidad, su interés para los espectadores y su capacidad de acogerlos en toda seguridad. La ubicación de esos sitios será comunicada, para cada etapa, tres días antes del paso del rally, sobre la web oficial del Dakar, y enviados al conjunto de medios interesados en la publicación.
Seguridad en las rutas: con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Las fuerzas del orden han sido asociadas en la selección de zonas "público" a lo largo de la carrera, y serán igualmente implicadas en el despliegue del dispositivo sobre el terreno (arreglo, señalización, vigilancia, gestión de flujos…). En Argentina, se hizo un acuerdo con la agencia gubernamental encargada de la seguridad de las rutas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de demarcar la circulación, a veces masiva, de los aficionados del rally. Por ejemplo, 15 vehículos, (30 personas) vigilarán los ejes que conducen a las zonas " público ", a la entrada y salida de las ciudades y sobre las vías que toman los vehículos de asistencia, en complemento con las autoridades locales.
+info=
En territorios que se distinguen por su majestuosidad, confiados por naciones que acogieron la competencia con entusiasmo, el Dakar tenía el deber de respetar el lugar. En su primera visita a Sudamérica, los organizadores tuvieron entonces que apelar a las autoridades encargadas de las cuestiones ambientales. Este procedimiento fue adoptado desde las primeras etapas de la realización del recorrido. Prosiguió luego con una colaboración efectiva durante los últimos preparativos, y luego mientras se desarrollaba el rally. Después de analizar el impacto ambiental de la carrera, los organismos acreditados entregaron un informe que señala la eficacia, tanto en Argentina como en Chile, de los dispositivos implementados para el paso del Dakar.

En Chile, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) procedió a una evaluación durante los días de la competencia y solicitó luego a las distintas direcciones regionales, un balance tras el paso del rally. La conclusión del informe no muestra ningún inconveniente:

«La organización del evento Rally Dakar Argentina Chile 2009 respetó todos los compromisos contraídos previamente, particularmente en lo que se refiere al trazado de la carrera, para que éste no pase por sectores protegidos oficialmente, ni por sectores sensibles para la biodiversidad regional»

La comisión de conformidad del recorrido en Chile cuenta este ano además de la CONAMA, con representantes de Consejo Monumentos Nacionales y de CONADI quieres respaldan las poblaciones indígenas.

En Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se dedicó particularmente a examinar el trabajo realizado por la empresa elegida para dirigir la recolección, selección y tratamiento de una cierta cantidad de desechos específicos en el bivouac, como por ejemplo el aceite utilizado en los cambios de aceite, los neumáticos usados, etc. Aquí también, las autoridades felicitaron la implicancia de las distintas partes, y sugirieron algunos reparaciones marginales que apuntan a perfeccionar el sistema puesto en marcha.

El trabajo realizado en el 2009 permitió prevenir eventuales daños ambientales. Con la misma ambición, y en un clima de colaboración, los organizadores abordan la preparación de la edición 2010.
+info=
MISSION UTPMP

Un techo para mi país"Buscamos mejorar la calidad de vida de las familias que actualmente viven en situación de pobreza, a través de la construcción de viviendas de emergencia y planes de habilitación social implementados en un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometan y unan con la tarea de construir un continente más solidario y son la injusticia de la pobreza."
ALLIANZA UTPMP DAKAR 2009

En su primera visita en América del Sur y para seguir con las acciones solidarias iniciadas 30 anos atrás en el continente africano, la organización del Rally Dakar decidió apoyar también una ONG latinoamericana. Los valores del UTPMP corresponden perfectamente con los valores y el espíritu de la carrera. Por esta razón, ASO decidió hacer una alianza con UTPMP y aportar una donación de dinero para la construcción de 40 viviendas en chile y 40 viviendas en Argentina. El Rally Dakar Argentina- Chile se asocia oficialmente en la lucha contra la pobreza latinoamericana.
COMPROMISO RALLY DAKAR

Para asumir plenamente el compromiso entre ASO y UTPMP y gracias al importante impacto mediático que tiene la prueba a nivel internacional la organización se comprometió a facilitar la máxima exposición del logo de UTPMP así como permitir el desarrollo de varias operaciones comunicaciónales durante la carrera para que esta fundación sea conocida a nivel mundial.
UTPMP Y PILOTOS DAKAR 2009

Varios pilotos del Rally Dakar 2009 manifestaron un gran interés por esta organización y decidieron lucir el logo de UTPMP en sus vehículos y en sus trajes durante la prueba.

Los pilotos chilenos prosiguieron su campana de comunicación visitando de manera independiente los asentamientos identificados para la construcción de las medias aguas y encontrándose con los dirigentes para seguir trabajando con los jóvenes de manera permanente el resto del ano.

Famosos pilotos europeos se autoproclamaron embajadores de UTPMP y elogiaron la labor de esta asociación frente a los medios durante la carrera.
COMPROMISO DAKAR 2010

Dentro del marco de la segunda edición del Rally Dakar en América del Sur, y después del éxito obtenido, la organización del Rally Dakar renueva su colaboración con UTPMP para la edición 2010 con un nuevo aporte económico que permitirá colaborar el proyecto actual para la construcción de nuevas viviendas, de espacios comunitarios, de una seda social y de una biblioteca.

+info=


Los vínculos creados con África durante su historia, llevarán al rally a recuperarse en las aguas del Lago Rose. El Dakar sigue teniendo contactos regulares con los países africanos, y a través del Dakar Solidario, de acciones Dakar y del apoyo a las «6 Horas automovilísticas de Dakar», seguirá animando los programas elaborados en el tiempo.

La implementación de programas de Acción Dakar, desarrollados junto a SOS Sahel, seguirá realizándose durante el 2010. Se trata de permitir la realización de una cierta cantidad de proyectos iniciados por la población local en los ámbitos del desarrollo durable, de la agricultura, la reforestación o la fijación de dunas. Dichos esfuerzos continuarán.
REPERCUSIONES DAKAR 2009: EL PÚBLICO ACUDIÓ A LA CITA

EL Dakar 2009 se trasladó a América del sur con la fuerte convicción de encontrar allí un público entusiasta. La voluntad de hacer descubrir territorios de excepción, tanto a los competidores como a los telespectadores de todo el mundo, se presentaba como un desafío para la edición nº 31. El conjunto de los estudios realizados dio a conocer la adhesión del público y el poder de atracción de ambos países anfitriones. Estos coinciden con el sentimiento de Enrique Meyer, secretario de turismo de la nación, que piensa que "el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de toda la historia de la Argentina".
EL DAKAR EN LA TELEVISIÓN: 189 PAÍSES, CADA VEZ MÁS IMÁGENES

El interés mediático que mostraron las cadenas televisivas de todo el mundo (1130 horas de cobertura en total contra 634 en el 2007, con cerca de 1000 horas de programas) fue confirmado por las audiencias constatadas durante el rally. Las cifras de audiencia acumulada (suma de las audiencias promedio registradas a la vez en los programas y en los "news" alcanzan los 2,2 mil millones de telespectadores durante la duración de la prueba.
UN PÚBLICO CONQUISTADO, ESPECTADORES APASIONADOS

En la parte argentina del recorrido, se contaron 3 millones de espectadores y 600 000 en las cuatro etapas chilenas. Si en gran parte, el espectáculo se compartió en familia, los estudios muestran también que la mayoría de los telespectadores son fanáticos de los deportes mecánicos (61 % en Argentina, 66 % en Chile). En especial, más del 95 % de los entrevistados están orgullosos de recibir el Dakar en su país. (1)
EL DAKAR CAMBIA DE CONTINENTE: SI A AMÉRICA DEL SUR

La encuesta de notoriedad realizada, permite considerar que en los cinco países estudiados (2), 296 millones de individuos siguieron el Dakar a través de los medios de comunicación, especialmente 130 millones de brasileros y 54 millones de norteamericanos.

A este público, interesado por la prueba, se preguntó lo siguiente: "¿Las imágenes del Dakar 2009 le dieron ganas de ir a Argentina o a Chile?. Sobre esta base, el 80 % de los franceses interrogados, más del 88 % de norteamericanos y 75 % de japoneses respondieron en forma positiva. El total de potenciales turistas estimado, supera los 250 millones de personas.
DAKAR.COM : EL VIDEO SEDUCE EN FORMA MASIVA

Un gran aumento de la frecuencia se registró en el sitio www.dakar.com , con 2,9 millones de visitantes únicos (+60 % en relación al 2007). La sección vídeo, cuyo contenido se desarrolló considerablemente, atrajo numerosos internautas: 2,4 millones de clips leídos durante la carrera.
REPERCUSIONES ECONÓMICAS DIRECTAS: 57 MILLONES DE EUROS

El rally Dakar se trasladó durante más de dos semanas en Argentina y en Chile, con importantes necesidades logísticas. Todos los gastos de organización ligados, por ejemplo, al transporte, alojamiento y la restauración, representan una inyección directa en la economía local. Los estudios realizados con espectadores que se trasladaron con la carrera o con los medios que lo cubrieron, permitieron evaluar el monto global de las repercusiones económicas directas. En total, el impacto económico se eleva a 57,5 millones de euros (US$, 74,5M).

El estudio no tiene en cuenta las repercusiones económicas que van a desprenderse del impacto turístico a corto, mediano y largo plazo, y que están vinculadas con la exposición mediçática.



(1) Datos recogidos sobre la base de 1252 entrevistas, realizadas en las "zonas de público" de Buenos Aires, Mendoza y Valparaíso.

(2) Estudio en línea realizado por "Are You Net" entre el 20/01 y el 07/02/2009, en muestras representativas de poblaciones nacionales (método de cuotas) en Francia, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.

+info=
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo
Versión francesa - Descargue la retrospectiva histórica del Dakar de 1979 a 2007 (pdf, 167 pages, 8.7 Mo)
Versión inglesia - Descargue la retrospectiva histórica del Dakar de 1979 a 2007 (pdf, 166 pages, 9.1 Mo)
+info=
La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.
1981 - Aventureros comunes

El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda "arregladas en el garaje de la casa", se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como "El Africano ", gana su primer Dakar.
1983 - Bienvenido en el Ténéré

La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.
1986 - El año negro

Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.
1988 - Peugeot, entra en escena

Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.
1991 - " Peter ", Primer Acto

Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.
1992 - Del norte al sur

En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total ! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el prime piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.
1995 - Viva España

Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.
2000 - Un buggy azul en El Cairo

El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.
2001 - Kleinschmidt, "Miss Dakar"

Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.
2005 - Une moto azul en la cima

El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.
2007 - Peterhansel, poder 9

231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.
2008 - La seguridad como prioridad

Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las " verificaciones " encajan el golpe y apruebean la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precautión.
2009 - Vitoreados como héroes

La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.
+info=
CORREDORES DE MOTOS
Número Nombre Marca
1 COMA Marc (ESP)
KTM
2 DESPRES Cyril (FRA)
KTM
3 CASTEU David (FRA)
SHERCO
4 ULLEVALSETER Pal anders (NOR)
KTM
5 RODRIGUES Helder (PRT)
YAMAHA
6 VILADOMS Jordi (ESP)
KTM
7 KNUIMAN Henk (NLD)
KTM
8 VERHOEVEN Frans (NLD)
BMW
9 LOPEZ CONTARDO Francisco (CHL)
APRILIA
10 GONÇALVES Paulo (PRT)
BMW
11 PRZYGONSKI Jakub (POL)
KTM
12 FRETIGNE David (FRA)
YAMAHA
13 STANOVNIK Miran (SVN)
KTM
14 DUCLOS Alain (FRA)
KTM
15 MACEK Martin (CZE)
YAMAHA
16 PAIN Olivier (FRA)
YAMAHA
17 FARRES GUELL Gerard (ESP)
APRILIA
18 CZACHOR Jacek (POL)
KTM
19 FARIA Ruben (PRT)
KTM
20 PISANO Michael (FRA)
SHERCO
22 JARMUZ Krzysztof (POL)
HONDA
23 BERGLUND Thomas (SWE)
KTM
24 STREET Jonah (USA)
KTM
25 MATTHEIS Rodolpho (BRA)
KTM
26 BOINNARD Ludovic (USA)
KTM
27 JOBARD Willy (FRA)
KTM
29 BIANCHI PRATA Pedro (PRT)
BMW
30 CARILLON Patrice (FRA)
KTM
31 LUCA Manca (ITA)
KTM
32 PUERTAS HERRERA Miguel (ESP)
KTM
33 LAZARD Laurent (URY)
KTM
34 PEDRERO GARCIA Juan (ESP)
KTM
35 PAOLO Ceci (ITA)
APRILIA
36 DIALLO Mame less (SEN)
KTM
37 LEPAN Frédéric (FRA)
SHERCO
38 VILLARRUBIA Julián (ESP)
YAMAHA
39 DABROWSKI Marek (POL)
KTM
40 PROHENS Jaime (CHL)
HONDA
41 PROHENS Felipe (CHL)
HONDA
42 JAKES Ivan (SVK)
KTM
43 ZANOTTI Alessandro (MAF)
APRILIA
44 POL Mirjam (NLD)
HONDA
45 PAYEN Hugo (FRA)
BMW
46 MAZET Jean-Claude (FRA)
KTM
47 BELTRAMI Francesco (ITA)
APRILIA
48 LIEFHEBBER Hans-jos (NLD)
KTM
49 PICCO Franco (ITA)
YAMAHA
50 PRITULYAK Vadim (UKR)
HONDA
51 SAGHMEISTER Gabor (SRB)
KTM
52 BONNET Pierrick (FRA)
KTM
53 LENOBLE André (FRA)
BMW
54 CISCAR CHISBERT Rafael (ESP)
HONDA
55 MERKIT Kemal (TUR)
KTM
56 TORUNLAR Kutlu (TUR)
KTM
57 JUNCO ANDRES Aurelio (ARG)
KTM
58 BOUNDS Craig (GBR)
KTM
59 ARREDONDO Francisco (GTM)
KTM
60 DE BOIS Thomas (NLD)
HONDA
61 DUBOIS Norbert (FRA)
KTM
62 PABISKA David (CZE)
KTM
63 AMBROSIO Carlos (BRA)
HONDA
64 ROBIN Dominique (FRA)
KTM
65 MORO Joel (FRA)
YAMAHA
66 LORMAND Etienne (FRA)
YAMAHA
67 RANDYSEK Dusan (CZE)
YAMAHA
68 BARROT David (FRA)
YAMAHA
69 BONJEAN Bernardo (BRA)
Husaberg
70 ALAN Eduardo (ARG)
KTM
71 MITI Ruben marcello (ARG)
YAMAHA
72 SNIJDERS Marcel (NLD)
HONDA
73 PIZZOLITO Javier (ARG)
HONDA
74 HATTON Donald (CAN)
KTM
75 GUTIERREZ Jose (ESP)
KTM
76 SEEL Annie (SWE)
SUPER ROCKET
77 HAMARD Stephane (FRA)
SHERCO
78 JOANNIN Cyril (FRA)
SHERCO
79 RIVERA Victor (ESP)
YAMAHA
80 FANTOZZI Tiago (BRA)
KTM
81 BUSIN Pablo (ARG)
HONDA
82 MCKENDRICK John (CHL)
YAMAHA
83 ORTUNIO Herve (FRA)
BETA
84 ROSA Joao (PRT)
YAMAHA
85 SOLER Pau (ESP)
BMW
86 PALANTE Eric (BEL)
HONDA
87 VRUGGINK Gerrit jan gerben (NLD)
HONDA
88 CUCURACHI Ennio (BEL)
KTM
89 ZAHN Ingo (DEU)
KTM
90 DIGUIET Gilles (FRA)
KTM
91 RESSING Aloys (NLD)
HONDA
92 GARCIA VITORIA Manuel (ESP)
KTM
93 GIANNETTI Silvia (ITA)
KTM
94 MUGNAIOLI Fabrizio (ITA)
KTM
95 KRABBENBORG Tonny (NLD)
HONDA
96 PEYRARD Denis (FRA)
HONDA
97 DELAUNAY Alain (FRA)
HONDA
98 MEFFRE Laurent (FRA)
KTM
99 MENARD Jean-Christophe (FRA)
YAMAHA
100 MEIER Christina (DEU)
YAMAHA
101 GELEBART Gilles (FRA)
KTM
102 GELEBART Serge (FRA)
KTM
103 PRISER Serge (FRA)
KTM
104 NOONE Philip (IRL)
KTM
105 NERI Andrew (GBR)
KTM
106 DE GROOT Richard (NLD)
YAMAHA
107 PEILLON Philippe (GAB)
KTM
108 ANDREW James (CAN)
HONDA
109 CID DE LA PAZ Pablo (ARG)
BETA
110 FREINADEMETZ Martin (ROU)
KTM
111 PLANSON Gilles (FRA)
KTM
112 GUYOMARC’H Yannick (FRA)
KTM
113 DE BENEDICTIS NETO Vicente (BRA)
KTM
114 PINI Remo (ITA)
APRILIA
115 CABALLERO ALCAYAGA Rodrigo andres (CHL)
KTM
116 BOLLERO Rodolfo osvaldo (ARG)
KTM
117 CONNELL Garry (AUS)
Husaberg
118 KREJCI Roman (CZE)
YAMAHA
119 MANA Claudio (ITA)
APRILIA
120 CALIFANO Christian (FRA)
KTM
121 BARRIERE VARJU Christophe (AUS)
KTM
122 POLLARD Rob (AUS)
KTM
123 PORRELLI Laurent (FRA)
KTM
124 CUMMINS Paul (NZL)
YAMAHA
125 PEÑATE MUÑOZ Pedro manuel (ESP)
KTM
127 HATSWELL Rick (CAN)
KTM
128 SVITKO Stefan (SVK)
KTM
129 JAMETT Manuel (CHL)
YAMAHA
130 SOUSA Fernando (PRT)
YAMAHA
131 JONES Tamsin (GBR)
YAMAHA
132 BESSE Bertrand (FRA)
YAMAHA
133 BOUCHET Pascal (FRA)
KTM
134 JAQUET Wim (NLD)
YAMAHA
135 VELLUTINO Carlo (PER)
KTM
136 BARRON MIFFLIN Jacques (PER)
KTM
137 BIANCHI Gino (CHL)
YAMAHA
138 COLA Federico eduardo (ARG)
YAMAHA
139 BOTTAZZINI Gabriel Juan (ARG)
HONDA
141 CARLYLE Paul (GBR)
KTM
142 CAVELIUS Philippe (FRA)
KTM
143 KESSLER Dirk (USA)
KTM
144 PASCUAL Sergio gabriel (ARG)
KTM
145 PASCUAL Pablo oscar (ARG)
KTM
146 PEDERZOLI Claudio (ITA)
APRILIA
147 VIZCARRA Gabriel (ARG)
KTM
149 SEGARRA ALMAGRO Jairo (ESP)
pkl
150 SEQUEIRA Antonio (BRA)
KTM
151 SU Wenmin (CHN)
JINCHENG
152 WEI Guanghui (CHN)
JINCHENG
153 TRAHAN Patrick (CAN)
HONDA
154 TWEEDY Duncan (GBR)
KTM
155 VALLE Octavio (MEX)
HONDA
156 VERHOESTRAETE Frank (COG)
KTM
157 VESELY Jan (DEU)
YAMAHA
158 AMENGUAL Martin (ARG)
YAMAHA
159 SALANUEVA Agustin (ARG)
YAMAHA
160 QUIROGA Julio Federico (ARG)
KTM
161 CLAUDIO Rodriguez (CHL)
HUSQUARNA
CORREDORES DE QUADS (CUATRICICLOS)
Número Nombre Marca
250 MACHACEK Josef (CZE)
YAMAHA
251 PATRONELLI Marcos (ARG)
YAMAHA
252 SONIK Rafal (POL)
YAMAHA
253 DELTRIEU Hubert (FRA)
POLARIS
254 BRAZINA Oldrich (CZE)
POLARIS
255 HALPERN Sebastian (ARG)
YAMAHA
256 GONZALEZ COROMINAS Juan manuel (ESP)
YAMAHA
257 COLLET JÚNIOR Carlo giovanni (BRA)
CAN-AM
258 DECLERCK Christophe (FRA)
POLARIS
259 LIPAROTI Camélia (ITA)
KTM
260 GRAUE Bernardo rolando (ARG)
CAN-AM
261 ALVAREZ Lucio ezequiel (ARG)
CAN-AM
262 BRAGA Cedric (FRA)
KTM
264 AUERT Brice (FRA)
CAN-AM
265 WESSELS Gerard (NLD)
YAMAHA
267 MAZZUCCO Daniel (ARG)
CAN-AM
268 PLECHATY Martin (CZE)
YAMAHA
269 COPETTI Pablo sebastian (ARG)
CAN-AM
270 HENDERSON Luis (URY)
HONDA
271 ESTANGUET Julio cesar (ARG)
CAN-AM
272 DRIS Edgardo omar (ARG)
CAN-AM
273 HANSEN Santiago (ARG)
POLARIS
274 HERNANDEZ CODOCEO Jose miguel (CHL)
CAN-AM
275 SANTAMARINA Jorge miguel (ARG)
CAN-AM
276 PIGNET Yann (FRA)
CAN-AM
277 PATRONELLI Alejandro (ARG)
YAMAHA
278 ROTH Diego dario (ARG)
YAMAHA
279 SNARSKI Oscar ricardo (ARG)
YAMAHA
CORREDORES DE COCHES
300 DE VILLIERS Giniel (ZAF)
VON ZITZEWITZ Dirk (DEU)
VOLKSWAGEN
301 PETERHANSEL Stéphane (FRA)
COTTRET Jean-paul (FRA)
BMW
302 GORDON Robby (USA)
GRIDER Andy (USA)
HUMMER
303 SAINZ Carlos (ESP)
CRUZ Lucas (ESP)
VOLKSWAGEN
304 ROMA Joan (nani) (ESP)
PERIN Michel (FRA)
BMW
305 MILLER Mark (USA)
PITCHFORD Ralph (ZAF)
VOLKSWAGEN
306 AL-ATTIYAH Nasser (QAT)
GOTTSCHALK Timo (DEU)
VOLKSWAGEN
307 CHICHERIT Guerlain (FRA)
THOERNER Maria cristina (CHE)
BMW
308 HOLOWCZYC Krzysztof (POL)
FORTIN Jean-Marc (BEL)
Nissan Overdrive
309 ZAPLETAL Miroslav (CZE)
OUREDNICEK Tomas (CZE)
MITSUBISHI
310 NOVITSKIY Leonid (RUS)
SCHULZ Andreas (DEU)
BMW
311 TERRANOVA Orlando (ARG)
MAIMON Pascal (FRA)
MITSUBISHI
312 NEVES Mauricio jose (BRA)
MAESTRELLI Clecio (BRA)
VOLKSWAGEN
313 LAVIEILLE Christian (FRA)
FORTHOMME Jean-Paul (BEL)
NISSAN
314 SOUSA Carlos (PRT)
BAUMEL Matthieu (FRA)
MITSUBISHI
315 KAHLE Matthias (DEU)
SCHÜNEMANN Thomas (DEU)
Fast - Speed
316 GACHE Philippe (FRA)
GORDON Fabrice (FRA)
SMG
317 VAN DEIJNE Tonnie (NLD)
ROSEGAAR Wouter (NLD)
MITSUBISHI
318 MISSLIN Nicolas (FRA)
POLATO Jean-michel (FRA)
MITSUBISHI
319 THOMASSE Pascal (FRA)
LARROQUE Pascal (FRA)
BUGGY MD
320 GARLAND Bruce (AUS)
SUZUKI Hiroaki (AUS)
ISUZU
321 DE AZEVEDO Jean (BRA)
HADDAD Youssef (BRA)
MITSUBISHI
322 SPINELLI Guilherme (BRA)
PALMEIRO Filipe (PRT)
MITSUBISHI
323 ERRANDONEA Bernard (AND)
GARCIN Jean-Pierre (FRA)
SMG
324 PATISSIER Isabelle (FRA)
DELLI ZOTTI Thierry (FRA)
BUGGY
325 HENRARD Stéphane (BEL)
BEGUIN François (BEL)
VOLKSWAGEN
326 DE GAVARDO Carlo (CHL)
RODRIGUEZ Juan pablo (CHL)
HUMMER
327 SOLOVYEV Yaroslav (RUS)
ZHILTSOV Konstantin (RUS)
SMG
328 VAN DEN GOORBERGH Jurgen (NLD)
MC RAE
329 COX Alfie (ZAF)
SCHRÖDER JÜrgen (DEU)
Nissan Overdrive
330 SIREYJOL Patrick (FRA)
WISSMANNS Rainer (FRA)
BOWLER
331 TRAGLIO Maurizio (ITA)
LURQUIN Fabian (BEL)
NISSAN
332 BARBOSA Miguel (PRT)
RAMALHO Miguel (PRT)
MITSUBISHI
333 KOLBERG Klever (BRA)
GODOI Giovanni lima (BRA)
MITSUBISHI
334 MIRONENKO Alexander (RUS)
LEBEDEV Sergey (RUS)
Nissan Overdrive
335 WALLENTHEIM Pelle (SWE)
OHLSSON Olle (SWE)
ISUZU
336 LEAL DOS SANTOS Ricardo (PRT)
FIUZA Paulo (PRT)
BMW
337 VAN LOON Erik (NLD)
VERHOEF Eric (NLD)
MITSUBISHI
338 GIBON Nicolas (FRA)
MIURA Akira (JPN)
TOYOTA
339 FOJ Xavier (ESP)
JATON Pablo (ARG)
TOYOTA
340 CHABOT Ronan (FRA)
PILLOT Gilles (FRA)
TOYOTA
341 MITSUHASHI Jun (JPN)
CATTARELLI Bruno (FRA)
TOYOTA
342 STRUGO Jean-pierre (FRA)
FERRI Yves (FRA)
NISSAN
343 HARDY Jérôme (FRA)
FAVREAU Karolyn (FRA)
MITSUBISHI
344 PITA Francisco (PRT)
HUMBERTO GonÇalves (PRT)
TOYOTA
345 POZZO Gabriel (ARG)
MARTIN Zarazaga (ARG)
SUBARU
346 IKEMACHI Yoshio (JPN)
HOSONO Takao (JPN)
SUBARU
347 CORONEL Tim (NLD)
MC RAE
348 DUBRISAY Arnaud (FRA)
MARTIN Patrick (FRA)
BOWLER
349 LATRACH JUAN PABLO (CHL)
LATRACH Jorge (CHL)
TOYOTA
350 LOGINOV Pavel (RUS)
RUSOV Andrey (RUS)
NISSAN
351 BAILEY Ronn (USA)
WALCH Kellon (USA)
HUMMER
352 BOUTRON Philippe (FRA)
MARTIN Jean-luc (FRA)
BOWLER
353 SCHOTT Stephan (DEU)
SCHMIDT Holm (DEU)
MITSUBISHI
354 FIDEL MEDERO Juan miguel (ESP)
VENTAJA Javier (ESP)
TOYOTA
355 BONACHE Julio (BRA)
ROLDAN Lourival (BRA)
MITSUBISHI
356 SZUSTKOWSKI Robert (CHE)
KAZBERUK Jaroslaw (POL)
MITSUBISHI
357 SMULEVICI Etienne (FRA)
MARTINEZ Jean-jacques (FRA)
EUROREPAR-SMG
358 KOOLEN Kees (NLD)
MC RAE
359 CHAVIGNY Frederic (FRA)
BRUCY Jean (FRA)
NISSAN
360 HANGGORO Kasih (IDN)
MC RAE
361 YOUNG Billy (ARG)
BENJAMIN Lozada (ARG)
TOYOTA
362 BEFFIE Dees (NLD)
MC RAE
363 VARELA Reinaldo marques (BRA)
AYALA Erley (BRA)
MITSUBISHI
364 TURON-BARRERE Michel (FRA)
FENESTRAZ Stéphanie (FRA)
BUGGY
365 VAN DER BEEK Wouter (NLD)
HOOGENDIJK Jan (NLD)
KIA
366 CASTELNUOVO Mauro (NLD)
MC RAE
367 BONFILS Jerome (FRA)
IRISSOU Bernard (FRA)
BMW
368 SACHANBINSKI Aleksander (POL)
RABIEGA Arkadiusz (POL)
TOYOTA
369 LEYDS Chris (NLD)
MC RAE
370 FROMONT Yves (FRA)
REYNAUD Marie-laure (FRA)
BOWLER
371 MEMI Andres gaston (ARG)
TRIPPAR Daniel (ARG)
MITSUBISHI
373 JANECEK Jiri (CZE)
CHYTKA Viktor (CZE)
TOYOTA
374 TORNATORE Alberto (ARG)
DETOMASI Juan carlos (ARG)
TOYOTA
375 HACKING Lawrence (CAN)
GIROUARD Christian (CAN)
MASON MOTORSPORTS
376 BLANCHEMAIN Jean luc (FRA)
GUEHENNEC Alain (FRA)
BUGGY MD
377 FAVRE Frédéric (FRA)
FAVRE Christine (FRA)
TOYOTA
378 TOSCANO Herve (FRA)
GAMBILLON Pascal (FRA)
BUGGY MD
379 POTTIER Olivier (FRA)
GOSSELIN Philippe (FRA)
BUGGY MD
380 OTAÑO Francisco (ARG)
MONTI Leonardo (ARG)
Monti 09
381 REGUNASCHI Francisco claudio (ARG)
GRIMI Federico Eduardo (ARG)
TOYOTA
382 LU Ningjun (CHN)
DI PERSIO Roberto (ITA)
CHERY
383 JIANG Yaohuan (CHN)
BARTHOLOME Marc (BEL)
CHERY
384 LEPLAT Alain (BEL)
FERRAND Pascal (FRA)
BOWLER
385 PORCHERON Philippe (FRA)
RIVET Cedric (FRA)
SPRINGBOK
386 VICO CORDOBA Antonio (ESP)
VICO JIMENEZ Carlos (ESP)
BOWLER
387 MIKULA Peter (CZE)
ŠULÁK Petr (CZE)
TOYOTA
388 KUNOVSKY Dusan (CZE)
LATINAK Libor (CZE)
TOYOTA
389 ZHOU Yong (CHN)
PONCET Sylvain (FRA)
GREAT WALL HOVER
390 FISCHER Sven (BRA)
STAL Joao (BRA)
MITSUBISHI
391 MORIN Eric (FRA)
BARBET Mayeul (FRA)
BOWLER
392 MERCEIJ Peter (NLD)
VAN BERGEN HENEGOUW Jos (NLD)
DESERT WARRIOR
393 GONZALEZ Gaston alberto (ARG)
RUDI Christian (ARG)
TOYOTA
394 NESTERCHUK Vadym (UKR)
PAVLOV Eugeniy (RUS)
MITSUBISHI
395 NEIRYNCK Robert (COG)
NEIRYNCK Jean-pierre (COG)
BOWLER
396 ROUND Paul (SVK)
BOOIJ Henk (NLD)
DESERT WARRIOR
397 CLÉVENOT JoËl (FRA)
LABARBE Alain (FRA)
TOYOTA
398 LURTON François (FRA)
MARTINEAU Guillaume (FRA)
BUGGY
399 HERRERA Ruben oscar (ARG)
QUIROGA Osvaldo daniel (ARG)
TOYOTA
400 RAUD Philippe (FRA)
LEFEBVRE Guy (FRA)
TOYOTA
401 HUGOUNENQ Denis (FRA)
GÉRARD David (FRA)
RALLY RAID UK
402 YACOPINI Alejandro miguel (ARG)
MARCO Scopinaro (ARG)
TOYOTA
403 DI PALMA Jose luis (ARG)
SCICOLONE Gerardo (ARG)
TOYOTA
404 AMOR Eduardo osvaldo (ARG)
BLANCO Eduardo maximil (ARG)
TOYOTA
405 SAVENKO Sergey (RUS)
MALTSEV Denis (RUS)
BUGGY
407 NICOLAS GONZALEZ Josep (ESP)
SANTAMARIA Ignacio (ARG)
TOYOTA
409 RAHAL Kamil (SEN)
KARRIT Karim (SOM)
NISSAN
410 BASSO Jean-Claude (FRA)
BASSO Ronald (FRA)
TOYOTA
411 AUDAS Roger (FRA)
CHAUBET Bernard (FRA)
MITSUBISHI
412 CASALE Ignacio (CHL)
MELO Jose (CHL)
TOYOTA
413 CARMONA Luis miguel (CHL)
CARMONA Luis miguel (CHL)
TOYOTA
414 ZUCCHINI Victor Hugo (ARG)
RUBEN FRANCISCO Garcia (ARG)
TOYOTA
415 VAUTIER Jean francois (FRA)
MOGNIER Gerald (FRA)
TOYOTA LAND CRUISER
416 MOREL Antoine (FRA)
AUBEL Pascal (FRA)
SPRINGBOK
417 IBAÑEZ Pablo (ARG)
BUGGY
418 SCHULTIS Mirco (DEU)
LEARDI Ulrich (CHE)
DESERT WARRIOR
419 SANCHEZ Rafael norberto (ARG)
LUSARDI Cristian fernando (ARG)
HYUNDAI
420 SISTERNA Lino (ARG)
SISTERNA Juan pablo (ARG)
NISSAN
421 RODRIGUEZ GURBINDO Pablo (ESP)
CONTIN OTEGUI Luis (ESP)
ESTERIBAR
422 WILLIAMS Sergio (BRA)
KONIG Rodrigo (BRA)
JEEP
423 RUBINETTI Cristian amilcar (ARG)
WALTER Kent (ARG)
TOYOTA
424 SERINET Gilles (FRA)
COUILLET Pierre (FRA)
BOWLER
425 ARRIETA Guillermo (URY)
ARRIETA Fernando (URY)
KIA
427 GIRARD Christophe (FRA)
SCHURGER Denis (FRA)
TOYOTA
428 LJUBETIC Vladimir (CHL)
GONZALES BAILLES Gonzalo (CHL)
NISSAN
429 KIM Hernan (ARG)
SANCHEZ Jorge leonardo (ARG)
MERCEDES
430 MURANO Jorge (ARG)
RALLYRAID.COM PROTO
431 LOPEZ RIVAS Jose (ESP)
RUBI MONTSERRAT Joan (ESP)
MITSUBISHI
432 GRASA EGEA Francisco javier (ESP)
GRASA EGEA Luis miguel (ESP)
MITSUBISHI
433 LEON Fernando (CHL)
LEON Alvaro (CHL)
TOYOTA
434 VANDENBERGHE Steve (BEL)
HILLEWAERE Patrick (BEL)
NISSAN
435 FERRAND MALATESTA Fernando (PER)
FERRAND DEL BUSTO Fernando (PER)
TOYOTA
436 MENDOZA FRANCO Luis antonio (PER)
BROMBERG Ive (PER)
TOYOTA
437 ZHAO Yongguo (CHN)
HAN Yue (CHN)
TOYOTA
438 ZHU Jinzhong (CHN)
HE Xudong (CHN)
TOYOTA
439 CAMPILLAY PAEZ O.javier (CHL)
DARIO Guzman (CHL)
FORD
440 DRAZEN Curic (HRV)
KOLEGA Kresimir (HRV)
TOYOTA
CORREDORES DE CAMIONES
500 KABIROV Firdaus (RUS)
BELYAEV Aydar (RUS)
MOKEEV Andrey (RUS) KAMAZ
501 CHAGIN Vladimir (RUS)
YAKUBOV Semen (RUS)
SAVOSTIN Sergey (RUS) KAMAZ
502 LOPRAIS Ales (CZE)
HOLAN Milan (CZE)
JAROSLAV Miskolci (SVK) TATRA
503 VAN GINKEL Wulfert (NLD)
DE ROOIJ Richard (NLD)
TIJSTERMAN Willem (NLD) GINAF
504 DE AZEVEDO André (BRA)
MARTINEC Jaromir (CZE)
JUSTO Maykel (BRA) TATRA
505 MARDEEV Ilgizar (RUS)
MIZYUKAEV Viatcheslav (RUS)
KARGINOV Andrey (RUS) KAMAZ
506 MACIK Martin (CZE)
KALINA Josef (CZE)
BERVIC Jan (CZE) LIAZ
507 ADUA Joseph (FRA)
RODEWALD Darek (POL)
TORRALLARDONA Moi (ESP) IVECO
508 VAN VLIET Marcel (NLD)
VAANHOLT Herman (NLD)
VAN VEENENDAAL Gerard (NLD) GINAF
509 TOMECEK Tomas (CZE)
MORAVEK Vojteck (CZE)
VOJKOVSKY Petr (CZE) TATRA
510 SPACIL Marek (CZE)
SMOLKA Radomir (CZE)
MILOSLAV Janacek (CZE) TATRA
511 JUVANTENY Jordi (ESP)
CRIADO Jose Luis (ESP)
ROMAN Fina (ESP) MAN
512 VAN DEN BRINK Martin (NLD)
HOL Martien (NLD)
VEENVLIET Arjan (NLD) GINAF
513 ELFRINK Johan (NLD)
BRUYNKENS Serge (BEL)
MERCEDES
514 SUGAWARA Teruhito (JPN)
SUZUKI Seiichi (JPN)
HINO
515 SCHOO Marcel (NLD)
DE WIT Jaap (NLD)
KONING Roelof (NLD) GINAF
516 SUGAWARA Yoshimasa (JPN)
HAMURA Katsumi (JPN)
HINO
517 BORRERO GOMEZ Manuel (ESP)
CAAMAÑO Perez (ESP)
MAN
518 CLAUDIO Bellina (ITA)
PAOLO Arici (ITA)
GIULIO Minelli (ITA) GINAF
520 BEHRINGER Mathias (DEU)
KUPPER Hugo (NLD)
SCHADL Siegfried (DEU) MAN
521 VERBIST Francois g. (BEL)
LAUKAMP Milko ralf (DEU)
DAMEN Jurgen l.h. (BEL) MAN
522 LAMMERS Jan (NLD)
MEGENS Emiel (NLD)
GOTLIB Charly (BEL) GINAF
523 OLIVERAS David (AND)
CAMARA ORDONEZ Jesus (ESP)
CAMARA Daniel (ESP) MERCEDES
524 BOUCOU Michel (FRA)
PATURAUD Pascal (FRA)
DE CAMPOS MARTINS Jose (FRA) RENAULT
525 VAN GINKEL Edwin (NLD)
BRUINSMA Daniel (NLD)
VOGELAAR Sven (NLD) GINAF
526 DE LEEUW Tom k.s. (BEL)
GOLDBERG Thorsten (DEU)
VAN OBBERGEN Dirk m.j. (BEL) MAN
527 BAUERLE Klaus (DEU)
BAUMANN Thomas (DEU)
TRÖBS Frank (DEU) MAN
528 RODRIGUEZ Randy (USA)
HIGMAN William (USA)
WHEELER Glen (USA) MERCEDES
529 BESNARD Sylvain (FRA)
WISMAN Emmanuel (FRA)
LICHTLEUCHTER Laurent (FRA) MERCEDES
530 KÜHN Udo (DEU)
MOREIRAS Marco (PRT)
VETISKA Matthias (AUT) MAN
531 GOVAERE Jan (BEL)
MÖHR Juan (AFG)
ESPEEL Didier (BEL) MAN
532 PANISSIE Didier (FRA)
DEBEUGNY Vincent (FRA)
MISSAGGIA Arnaud (FRA) MERCEDES
533 WALLENWEIN Thomas (DEU)
CABIRO Serge (FRA)
MERCEDES
534 GONZALEZ Richard (FRA)
GIMBRE Raphael (FRA)
MAN
535 P.P.T. Pascal (NLD)
M.A. Martin (NLD)
E.H.L. Ed (NLD) GINAF
536 SAUMET Michel (FRA)
SAUMET Julien (FRA)
MERCEDES
537 VAN LANKVELD Frans (NLD)
VAN DE SANDE Jan (NLD)
SCHOONES Aart (NLD) DAF
538 BARAN Grzegorz (POL)
MARTON Rafal (POL)
ZBOROWSKI Pawel (POL) MAN
539 BRIONES Alejandro (CHL)
ARANDA Miguel angel (CHL)
ATAKAMA
540 HOEBEKE Roland (BEL)
VANESSE Fabrice (BEL)
RENAULT
541 PIANA Marco (FRA)
TROESCH Christophe (FRA)
MULTINU Alain (FRA) MERCEDES
542 HO HUANG Chen (TWN)
KENNY Jyheng (TWN)
LAI Cheng-che (TWN) MERCEDES
543 VERHEYDEN Paul (BEL)
VAN DEN BOSCH Peter (NLD)
TIMMERMANS Eimbert (NLD) DAF
544 VAN PELT Rob (NLD)
STAM Teun (NLD)
BEEFTINK Eddie (NLD) MERCEDES
545 KOLOMY Martin (CZE)
KILIÁN RenÉ (CZE)
ZBYNEK Kotal (CZE) TATRA
546 PELANCONI Graziano (ITA)
BOMBELLI Valentino (ITA)
MAN
547 ASURMENDI Gonzalo (ESP)
HERRERO Alberto (ESP)
MAN
548 GINESTA Jordi (AND)
SANTAMARIA GARCIA Ignacio (ESP)
MERCEDES
549 HERNANDEZ Joaquin (ESP)
TAUSTE AGUERA Tomas jose (ESP)
MERCEDES
550 FASKO Pavel (SVK)
CALORI Bruno (CHE)
COULSON MARTIN (GBR) MAN
551 CASALE Francisco (CHL)
CASALE Ignacio nicolas (CHL)
VIAL Francisco (CHL) ATAKAMA
552 OFFRINGA Kornelis (NLD)
HANSE Jan (NLD)
Mercedes Benz
Este año, los organizadores del Dakar han querido dar un nuevo equilibrio al aspecto deportivo, modificando la reglamentación técnica, en las categorías auto y moto. Las primas que se darán a los participantes que lleguen al final, también han sido aumentadas.
Motos: una carrera más abierta

Con el fin de dinamizar el interés deportivo y renovar el número de marcas inscritas en el rally, los organizadores han modificado la reglamentación moto para este nuevo Dakar.

La medida ya ha transformado el paisaje y serán seis las marcas diferentes que se disputarán los puestos en el Top 10, con la presencia de Aprilia y Sherco, la batalla se dará también entre Honda, Yamaha, BMW y KTM.

En este año de transición, las de gran cilindro serán todavía aceptadas para los amateurs, mientras que los "top-pilotos", inscritos en la lista, según sus buenos resultados, circularán con una brida que reducirá la potencia de su motor a nivel de los 450cc. De aquí al 2012, la carrera sólo acogerá las motos limitadas a 450cc.
Autos: una ayuda para los " gasolina"

Los vehículos impulsados por un motor turbo diesel han tomado ventaja sobre sus rivales, y han conseguido una fuerte diferencia sobre la mayoría de los equipos presentes en el rally. Con el fin de reducir esta diferencia, y permitir a los más competitivos de participar en la batalla por estar en punta, los equipos amateurs que tengan un vehículo a motor atmosférico de gasolina (+ de 2 válvulas/cilindro) tendrán la autorización de aumentar la talla de la correa en la llegada del aire, de 32 mm a 34 mm.
Primas: más del 70 % de aumento para los motociclistas

Las recompensas económicas nunca han sido en el Dakar, el primer objetivo a tener en cuenta por parte de los pilotos. El prestigio del título, sea cual sea la categoría, y la realización de un desafío relacionado con sus capacidades, son los motivos que priman en el esfuerzo de los participantes. No obstante, se consideró necesario subir las primas entregadas a los mejores pilotos, especialmente en la categoría moto. Así, el total distribuido se aumentó de más del 70 % (25.000 € para el vencedor), al igual que se alargó la clasificación de premios y va hasta, por ejemplo, el quinto puesto en la clasificación general (contra un tercer puesto, en el 2009), Es más los amateurs serán recompensados hasta el décimo puesto de la clasificación específica, y los tres mejores de la clasificación baúles motos (sin asistencia) también recibirán una prima.
+INFO=


Este ano todas las verificaciones se llevarán a cabo en Buenos Aires.


15 mayo al 15 de julio 2009
Período de inscripción para los participantes
25 y 26 de noviembre 2009
Embarque de los vehículos europeos
28 y 29 de diciembre 2009
Desembarque de los vehículos europeos
29 desde las 12 horas, 30 y 31 de diciembre 2009
Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires
1 de enero 2010
Briefing y podium de largada
2 al 16 de enero 2010
Rally Dakar en Argentina y en Chile
9 de enero 2010
Día de descanso en Antofagasta
17 de enero 2010
Podio de llegada en Buenos Aires
dakar 2010 toda la info
Con cerca de 3500 kilómetros entre la frontera boliviana y los confines de la Tierra del Fuego, Argentina tiene dimensiones propias de un estado-continente. Por su extensión, de norte a sur y de este a oeste, el país se presenta con distintas caras. En lo que a clima, relieve y modos de vida se refiere, la diversidad es la principal característica de las numerosas regiones que conforman Argentina. No así la pasión por los deportes mecánicos compartida por igual en todo el territorio. De Buenos Aires, donde los competidores se dieron sus primeros baños de masas, a Córdoba, lugar en el que se dieron cita los asiduos del Mundial de Rallys, el fervor del público fue constante.info
Los argentinos se llevaron más de una decepción con los pilotos que los representaban en el rally. Su abanderado, Orlando Terranova, al volante de una BMW X3, abandonó la carrera prematuramente, habiendo sin embargo defendido su inclusión entre los diez mejores durante las nueve primeras etapas. Sus admiradores trasladaron entonces su entusiasmo patriótico al piloto de quads Marcos Patronelli, el segundo de su categoría en cruzar la meta final en Buenos Aires.

Fotos
Maindru Photo

Para acompañarle mejor en sus gestiones para buscar colaboradores, a continuación encontrará fotos libres de derechos. Estas podrán descargarse y utilizarse en sus diferentes presentaciones (derechos de uso con fines privados y comerciales autorizados).
Gracias a MAINDRU PHOTO.
2010
del
dakar
dakar 2010 toda la info
info
2010
del
dakar
dakar 2010 toda la info
info
2010
del
dakar
dakar 2010 toda la info
info
2010
del
dakar
dakar 2010 toda la info
info
2010
del
dakar
dakar 2010 toda la info
info
2010
del
dakar
dakar 2010 toda la info
info
2010
del
dakar
dakar 2010 toda la info
info
2010
del
esto es todo y:dakar
dakar 2010 toda la info

1 comentario - dakar 2010 toda la info

@maribotta73
Esta muy buena la informacion y las fotos. Te queria preguntar si sabes la marca de motor q tiene la hummer de Robbie Gordon?????????????????. PX lo busque por todos lados y no encontre nada.