El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las 2 caras de la Dictadura del 76

ACLARACION: Este post trata de mostrar los hechos de la tragica Dictadura Argentina de 1976, es un tema que genera debate, cosa que a mi me encanta, pero para que un debate sea lindo y util, cada opinion tiene que tener argumento y no debe ser ofensivo!

Probablemente hayan visto muchisimos post sobre esta Dictadura, seguramente porque es un tema que al Pueblo Argentino lo marco para siempre y siempre fue tema de discucion y division.
Argentina es un pais totalmente extremista: Boca-River, Ford-Chevrolet, Federales-Unitarios, siempre estuvimos rodeados de antagonias y este tema, particularmente, es uno de esos que no conviene charlarlos en una mesa familiar, o estas de acuerdo con los militares, o con la izquierda o con quien sea, pero siempre tenes que estar del lado de alguno.
Yo soy una persona a la que le gusta mucho la historia, pero este tema no es de mis preferidos, quizas porque todos los años estabamos obligados a verlo, pero realmente me di cuenta que no me gustaba verlo en la escuela, hace unos años atras, cuando me di cuenta la forma en la que lo enseñaban.
En la escuela los docentes estan obligados a dar un programa sobre los Derechos Humanos, dentro del cual se tienen que centrar en una politica denominada "MEMORIA", cuando hablamos de "memoria" hablamos de una completa, pero no es asi, lo unico que me enseñaron en la escuela siempre fue: "la carta abierta de Rodolfo Walsh", los desaparecidos de los militares, las acciones de la junta militar, etc. Nunca me mostraron, la otra cara de la dictadura! Los Grupos Guerrilleros de Izquierda.
En este trabajo, que lo extraigo de una monografia hecha por mi, muestro la verdadera historia, sin mentiras, usted opine.


Origenes de los Grupos Guerrilleros en Argentina


Las 2 caras de la Dictadura del 76


La “izquierda peronista en los ´70 respiraba el aire de la época, el aire del Mayo francés, del Cordobazo. Para la “izquierda marxista” era necesario ser peronista en los ´70. Eran claramente marxistas. De formación hegeliano-marxista, para la cuál el sujeto de la revolución, lógicamente era el proletariado. Y el proletariado en Argentina, ¿qué era?, era el peronismo. Entonces había que hacerse peronista.

La propuesta era sumarse a ese movimiento de masas llevando una ideología y tratando de hacer girar al peronismo hacia el socialismo.

dictadura

Como vemos, la praxis inicial de la izquierda peronista es una praxis de masas. Se identifica con Perón y el peronismo porque quiere hacer la revolución con las masas. La identificación con el peronismo implicaba un claro rechazo a la teoría del foco insurreccional.
Entre tanto, los Montoneros –que aún estaban lejos de hegemonizar a la izquierda peronista- realizaban sus operativos armados. La hegemonía de Montoneros comienza cuando la Juventud Peronista pasa a identificarse como tendencia revolucionaria del movimiento peronista. “La tendencia.” En esta etapa, los Montoneros se dan una política de masas y sus cuadros de superficie hacen la campaña electoral de 1973, que culmina con el triunfo del 11 de marzo.
Luego vienen sus enfrentamientos con Perón y, como fruto maduro de esos enfrentamientos, surge un acto decisivo en la historia de la organización y en la historia de su aislamiento con el “pueblo peronista” que tanto invocaba. Fue el asesinato de Rucci.

montoneros

Se trata de uno de los errores más desdichados de la historia política argentina. Perón acababa de ganar en elecciones democráticas por un margen superior al 60 %. El país, empeñosamente, buscaba un camino de pacificación.
De acuerdo a los dichos de esta agrupación, había que tirar un cadáver sobre la mesa de negociaciones, y los Montoneros titaron el de Rucci.

Matar a Rucci fue el error político de este grupo, porque este dirigente estaba mucho más cerca del verdadero “pueblo peronista” i negociando con Gelbard (ministro de economía) y Perón la Ley de Contratos de Trabajo, que los Montoneros asesinándolo.
A “nadie” le cayó bien el acribillamiento de Rucci. Los militantes de superficie se sintieron desconcertados. ¿De dónde provenían esas decisiones tan radicales?, de la conducción Montoneros ya en manos absolutas, totales, de Firmenich y Galimberti.
Luego de la muerte de Perón pasan a la clandestinidad. Se acabó la política de superficie. Al acabarse, quedaron, precisamente, “en la superficie” todos los que habían creído en una política territorial. Este error roza lo imperdonable. Entregaron a los “perejiles” a las balas de la derecha lopezreguista.

Además, desde la clandestinidad, retomaron activamente las operaciones armadas. Y comenzaron a apostar al golpe de Estado. Aquí entra la teoría de la hecatombe. “Cuanto peor, mejor”. Juzgaban que el gobierno peronista era un colchón que impedía al “pueblo” visualizar a las verdaderas fuerzas enfrentadas: Ejército y Guerrilla. No bien el “pueblo” viera esta antinomia optaría por la guerrilla y se uniría a la revolución montonera. Todo esto precipitó el golpe del 24 de marzo, tal como lo deseaban.
Durante este período –es decir, a partir del pasaje a la clandestinidad- deja de existir lo que había sido (entre 1969 y 1973) la izquierda peronista. Quedan los Montoneros. La izquierda peronista marcha al exilio, cambia de casa, vive aterrorizada o es secuestrada y asesinada en los campos de concentración de la dictadura.

Ejercito Revolucionario del Pueblo (E.R.P)


triple a


El ERP sostuvo una estrategia de guerra popular prolongada, entendiendo el foco como parte de la guerra, así como las insurrecciones y puebladas como puntos de esta misma. A partir de estos iniciales enfrentamientos, esperaba que se iniciara una guerra revolucionaria de carácter popular y prolongado, según los conceptos maoístas y del Vietcong, experiencia la de estos últimos que, antes que nada, fue la que más nutrió al Ejército Revolucionario del Pueblo.

Simbolos:


Bandera:


El Ejército Revolucionario del Pueblo creó una bandera con dos bandas horizontales (azul-celeste y blanco), idéntica al Ejército de los Andes (excepto que en lugar del escudo tenía una estrella roja de cinco puntas). La primera vez que la bandera del ERP flameó en público fue durante la toma del pueblo tucumano Acheral

E.R.P

Marcha del E.R.P:


Por las sendas argentinas va marchando el ERP incorporando a sus filas al pueblo que tiene fe.
Va marchando al combate en pos de la revolución que entregue al pueblo el mando de esta grandiosa nación.
Adelante, compañeros, adelante sin parar, que con nuestro pueblo en armas nada ya nos detendrá.
Va marchando al combate por el camino del Che con su bandera en la mano y sin dejarla caer.
Por la Patria Socialista como consigna final, la etapa capitalista para siempre morirá.
Adelante, compañeros, hasta vencer o morir por una Argentina en armas de cada puño un fusil.


Objetivo:


Los objetivos declarados por el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP eran lograr, mediante la lucha armada, la toma del poder, para hacer la revolución socialista en el país y extenderla al resto de América Latina. Para esto último el ERP, formó la Junta de Coordinación Revolucionaria, que también integraban el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia

Organizacion Militar:


A partir de 1973 el objetivo del ERP sería convertirse en un ejército guerrillero regular, de esta manera se crean nuevas unidades, donde cada zona debía formar un pelotón, cada regional importante debía formar una compañía y las regionales Gran Buenos Aires y Tucumán debían contar cada una con un batallón (hay que recordar que el PRT dividía al país en dos zonas operativas: urbana y rural, donde Buenos Aires ocupaba el centro de la primera, mientras que Tucumán lo era de la segunda).
Siguiendo este concepto la unidad más pequeña era la escuadra (integrada por entre ocho a doce combatientes) y su jefe tenía el grado de sargento; tres escuadras formaban un pelotón (20 a 30 integrantes) cuyo responsable tenía grado de teniente; la unión de tres pelotones formaban una compañía (90 combatientes, que podía sumar a 100 incluyendo los militantes de logística) , comandada por un capitán y un Estado Mayor.
Por último, tres compañías constituían un batallón (entre 250 y 300 combatientes), cuyo jefe era un comandante con su Estado Mayor. El ERP, según aquel diagrama, formó la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez (Tucumán) , y las Compañías urbanas Decididos de Córdoba , Combate de San Lorenzo (Paraná) , Héroes de Trelew, José Luis Castrogiovanni y Guillermo Pérez, estas tres últimas constituyeron el Batallón urbano José de San Martín, de Buenos Aires, cuyo bautismo de fuego fue el asalto al cuartel militar de Monte Chingolo

Las 2 caras de la Dictadura del 76


Final:


El 3 de julio de 1976, a tres meses del golpe militar, el Comité Ejecutivo del PRT se reunió y decidió replegarse, además de mandar al exilio a Santucho, para preservarlo. El 19 de julio de 1976 fueron sorprendidos y cayeron heridos en un departamento de Villa Martelli Santucho y Benito Urteaga, capturados Liliana Delfino (su compañera), Fernando Gértel, Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, siendo todos asesinados en Campo de Mayo. En el enfrentamiento murió el capitán Leonetti, no quedando claro si fueron sus propios compañeros quienes le dispararon, o resultó herido por balas guerrilleras en el enfrentamiento. Tras la muerte de Santucho se encontró en sus valijas valiosa información, nombres de 395 miembros de la Juventud Guevarista y los Comandos de Apoyo del ERP que iban a actuar durante el mundial 78. Todos fueron muertos entre 1976 y 1977.6
A partir de allí asume la Secretaría General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina) (PRT) Arnold Kremer, cuyo nombre de clandestinidad era Luis Mattini. Hacia fines de 1976 Mattini junto a Gorriarán Merlo viajaron al exterior, y luego de los últimos golpes fulminantes en mayo de 1977, se llevó adelante la segunda etapa del repliegue partidario.
Desde el exilio, el PRT se dividió en dos fracciones; la representada por Luis Mattini organizó, en Italia y en 1979, el Sexto Congreso del partido donde se dispuso, entre otras cosas, la disolución del ERP, decisión que fue discutida y desobedecida por algunos militantes que se habían quedado en el país. El otro sector, comandado por Gorriarán Merlo, se dirigió a Nicaragua para combatir en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

dictadura



Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)


montoneros


La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), conocida como Triple A, fue un grupo paramilitar de ultraderecha de la Argentina, que llevó a cabo cientos de asesinatos contra guerrilleros y políticos de izquierda durante la década de 1970, además de amenazar a artistas e intelectuales.

Origenes:


Aunque su liderazgo era encubierto en ese momento, hoy se sabe que estuvo bajo la dirección de José López Rega, secretario personal y ministro de Juan Domingo Perón, quien la empleó para combatir los sectores de izquierda del propio movimiento peronista.
López Rega y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, organizaron la Triple A durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. López Rega estaba al frente del Ministerio de Bienestar Social, cuyos fondos habría desviado para financiar la organización y el armamento del grupo paramilitar.
Seguiría en ese cargo durante el gobierno de Perón y, a su muerte (1 de julio de 1974), en el de su mujer, Isabel Martínez, sobre la cual ejercía una extraordinaria influencia basada en una compartida devoción espiritista.

Actitudes terroristas y criminales comprobados


El primer atentado registrado de la Triple A tuvo lugar el 21 de noviembre de 1973, cuando la organización —como represalia por el asesinato del sindicalista conservador José Ignacio Rucci a manos de los Montoneros un mes antes— colocó una bomba en el automóvil del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. El artefacto explotó e hirió en las piernas al senador, pero no logró matarlo; dos años más tarde repetirían el intento sin lograr su objetivo.
Durante los dos años siguientes, la Triple A llevó a cabo múltiples atentados, incluyendo algunos contra figuras gubernamentales, judiciales y policiales consideradas permisivas o afines a las organizaciones armadas; la lista incluye a Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo; al ex subfeje de la Policía Bonaerense Julio Troxler; al defensor de presos políticos Alfredo Curutchet; al ex vicegobernador cordobés Atilio López y el sacerdote Carlos Mugica.
La CONADEP ha probado la intervención de la Triple A en 19 homicidios en 1973, 50 en 1974 y 359 en 1975; se sospecha además de su participación en centenares de otros. Además, sus amenazas de muerte llevaron al exilio a muchos, incluyendo a científicos como Manuel Sadosky; psicoanalistas como Marie Langer; artistas como Héctor Alterio y Nacha Guevara y políticos como José Ber Gelbard.
De acuerdo a las investigaciones más citadas al respecto,3 sólo entre los meses de julio y septiembre de 1974, la Triple A habría realizado 220 atentados, de los que resultarían 60 víctimas mortales y 44 heridas de gravedad, además de 20 secuestros. La estimación global se coloca en el orden de los 1500 crímenes, algunos de los cuales se encuadran como crímenes de lesa humanidad.

Fin de sus actividades:


El 19 de julio de 1975, los Granaderos descubrieron, al desmontar la sede del renunciante López Rega en el Ministerio, un arsenal de armas de guerra, incluyendo ametralladoras, granadas y fusiles de francotirador. El escándalo consecuente lo implicó, así como a Isabel, en acusaciones de corrupción por malversar fondos del gobierno.6
Según el periodista Hernán López Echagüe, la actividad de la extrema derecha pasó a ser regenteada por el sindicalista Lorenzo Miguel,7
Sin embargo, esta apreciación fue desmentida por su ladero, el también metalúrgico Herminio Iglesias.8
No obstante, el periodista Alberto Moya halló relaciones entre Miguel y la Triple A, desde el sur del conurbano, cuando el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Indalecio Castro, le pasó el mando de la patota de su guardaespaldas, el "Polaco" Dubchack, al líder metalúrgico que ya regenteaba otras patotas. Ese vínculo nació en la misma ciudad de Quilmes de donde salió la mayoría de los integrantes de la revista El Caudillo, vocera de los intereses del peronismo ortodoxo que simpatizaba con la Triple A.9
Para el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, la más sangrienta dictadura argentina, la Triple A ya había sido desmantelada, y las acciones represivas fueron llevadas a cabo en lo sucesivo por la dictadura.

Plan Condor


triple a



Es el nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones de las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- entre sí y con la CIA de los EE.UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Esta coordinación se tradujo en "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como 'subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región'".

El Plan Cóndor se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado y tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

El Plan Cóndor fue un pacto criminal que se puso en marcha cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina. El general Alfredo Stroessner llevaba ya una década en el poder en Paraguay,-desde 1954- cuando los militares brasileños derrocaron al gobierno democrático y popular de Joao Goulart, en 1964.

Después de una serie de golpes de Estado en Bolivia llegó al poder el general Hugo Bánzer en 1971. El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet, con el apoyo y las instrucciones de la CIA estadunidense, terminó con el experimento socialista de un gobierno elegido democráticamente, derrocando al presidente Salvador Allende, quien murió en la casa gubernamental bajo bombardeo.

Coincidiendo con el plan general de “ajustar” el Cono Sur, donde crecían movimientos populares de envergadura, también en 1973, se instaló la dictadura cívico-militar en Uruguay y sólo tres años después, el 24 de marzo de 1976, una Junta Militar, presidida por el general Jorge Rafael Videla, tomó el poder en Argentina derrocando a Isabel Martínez de Perón, bajo cuyo gobierno ya había comenzado a actuar la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en una coordinación criminal, con la dictadura de Pinochet en Chile.

E.R.P


Proceso de Reorganizacion Nacional (P.R.N)


Las 2 caras de la Dictadura del 76


El descontrol económico, la violencia política y la evidencia de la descomposición del gobierno abrieron la brecha por la cual tos militares volvieron al gobierno. El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar —integrada por los comandantes de las tres armas, Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica)— derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón e inauguró lo que denominó “Proceso de Reorganización Nacional”.

Esta nueva intervención militar fue diferente de las anteriores.

Esta “reorganización” tuvo expresiones concretas: represión política y social, desarticulación de las bases de la economía industrial y ejercicio autoritario del poder. Finalmente, culminó con la derrota militar en la Guerra de las Malvinas.

La represión ilegal, fue uno de los rasgos básicos del gobierno militar. La ilegalidad no fue tal sólo por haber sido llevada a cabo por un gobierno de facto sino porque incluso se violó la legalidad establecida por ese gobierno.

La represión, cuidadosamente planeada, organizada y dirigida por los más altos niveles de decisión política y militar, fue, al mismo tiempo, clandestina. Sus destinatarios no fueron exclusivamente los integrantes de las organizaciones guerrilleras comprometidos con la lucha armada, sino que se extendió a un conjunto de actores sociales y políticos sin vinculación directa con las organizaciones guerrilleras.

Las modalidades clandestinas de la represión incluyeron el secuestro y la detención en centros clandestinos, la tortura y, en la mayoría de los casos, la ejecución. La Junta Militar implantó la pena de muerte. Sin embargo no la aplicó legalmente sino fuera de la ley. Como consecuencia de ello, surgió la figura jurídica de la desaparición forzada de personas, incluyendo a personas detenidas y ejecutadas clandestinamente por las fuerzas de seguridad.

Entre la apertura y la guerra


En 1981 el General Viola, reemplazo en la presidencia a Videla. Quien se propuso modificar la orientación de la política económica y encontrar una salida política para el régimen militar, con el propósito de “despersonalizar” la política económica, incorporó una mayoría de civiles al gabinete, produjo un acercamiento con los sectores propietarios —nombró dirigentes representativos del sector rural y del industrial en los ministerios de Agricultura e Industria— e inició un diálogo con sindicalistas y políticos.
Este intento de encontrar nuevas bases de apoyo para el régimen militar fracasó. En el terreno político, la apertura fue recibida con frialdad por las principales fuerzas políticas, que dudaban de la representatividad de Viola dentro de las Fuerzas Armadas y, por consiguiente, de la viabilidad de su política. En julio de 1981, se constituyó la Multipartidaria —convocada por la Unión Cívica Radical e integrada por los partidos Justicialista, Intransigente, Demócrata Cristiano y el Movimiento de Integración y Desarrollo—, con la finalidad de ofrecer un bloque político unificado “tendiente a recuperar la vigencia de las instituciones democráticas y a ofrecer al país, coyunturalmente, una propuesta de solución ante la emergencia nacional”.
Sin embargo, la oposición decisiva al proyecto de Viola provino del frente interno militar. Esta oposición se manifestó como un conflicto de poderes entre la Junta Militar y el presidente, que culminó con el desplazamiento de Viola, en diciembre de 1981. Su reemplazante fue el general Leopoldo F. Galtieri.
Galtieri intentó restablecer la imagen de autoridad del gobierno militar, endureció las relaciones con los partidos políticos y con el sindicalismo.
El régimen militar , que en 1978 había llevado al país al borde de la guerra con Chile, evitada por la mediación del Papa, inició su última etapa, con la ocupación militar de las islas Malvinas, el 2 de Abril de 1982.
El gobierno imaginó que la recuperación de las Malvinas iba a resolver sus problemas políticos, en un momento en que el rumbo de la experiencia militar se veía comprometido. Al principio, eso pareció posible. Pero el gobierno había subestimado la respuesta de Gran Bretaña y creyó además que los Estados Unidos, apoyarían la acción argentina.

dictadura


En el plano de la política internacional, la Argentina recibió la adhesión de los países de América latina y del Movimiento de Países No Alineados, pero quedó aislada de las potencias occidentales. Un intento desesperado del gobierno argentino por cambiar sus alianzas y conseguir el apoyo de la URSS tampoco prosperó.

En el plano militar, el poderío y la organización británicos superaron al caótico e improvisado dispositivo militar argentino. El 14 de junio de 1982, el mando militar argentino en Malvinas capituló ante los jefes británicos.
Dadas las condiciones militares del conflicto y el control de la información por parte del gobierno, la derrota militar fue a la vez inevitable e inesperada. Una de sus consecuencias principales fue la descomposición inmediata del gobierno militar.
Galtieri renunció, la Marina y la Fuerza Aérea se retiraron de la Junta y el comandante en jefe del Ejército designó a un nuevo presidente,el general Reynaldo Bignone, quien se vio obligado a llamar a elecciones, el 30 de Octubre de 1983 que dio como presidente al Radical Raúl Alfonsín.

montoneros


Siempre me enseñaron que a la historia se debe contarla y enseñarla de la manera más objetiva posible, sobretodo en las instituciones educativas, donde se trabaja con la mentalidad de niños Y jóvenes. Posiblemente ellos no tengan bien claro su ideología y estos son los lugares donde pueden encontrarla.
Al encontrarnos con esta política sobre la memoria, la cual no es completa, le quitan herramientas al joven, con las que podrá defenderse en un futuro no muy lejano.
Dicen que a la historia, la escriben los ganadores; es difícil y hasta impertinente hablar sobre un ganador en un enfrentamiento armado, en una lucha donde hay muchísimas víctimas de por medio.
Pero, valga la redundancia, donde la frase: "LA HISTORIA ES ESCRITA POR LOS VENCEDORES". Siento que al leer los programas sobre la “MEMORIA” se están olvidando de una parte de la historia, solo esta escrita por un solo sector y no me parece objetivo.
La Izquierda Revolucionaria (Montoneros, ERP, FAR, etc) eran grupos armados, que atentaban contra la vida de civiles y militares, asesinando a muchos de ellos, realizando secuestros extorsivos con el fin de recaudar dinero para la causa, asaltaron bancos, etc. Todo con el único objetivo de aniquilar al enemigo, de tomar el poder.
Las Fuerzas Armadas, tomaron un gobierno democrático, con la consigna de “reorganizar el país”. Los cuales traicionaron a su fundamento, empeorando la situación.
No nos olvidemos, que este golpe de estado fue incitado por EE.UU. con su famoso Plan Cóndor, de esta manera la Guerra Fría pasaba a tener importancia para nuestro pueblo, dándole una mano al país del norte en su lucha contra el Comunismo.
Pero como siempre, cuando los militares necesitaron de la ayuda de los Estados Unidos, en la Guerra de Malvinas, ellos no aparecieron y ridículamente, pretendieron que la Unión Soviética, máximo estandarte del Comunismo, ideología que ellos mismos aniquilaban, nos salven de esa catástrofe.
Una vez más se demostró, que a la fuerza no se logra absolutamente nada, no se debe dejar nunca de lado la Constitución Nacional; quizás, se podrían realizar algunos cambios, pero repito: Jamás ignorarla, tampoco ponernos en el lugar que solo Dios tiene y decidir sobre la vida o la muerte de las personas.
Mi fundamento va dirigido a ambos grupos tanto a los de izquierda como a los de derecha. No creo en ningún juicio del pueblo, ni de facto que decida sobre la vida o la muerte.
El día de la memoria y todo lo referido a ella tienen un objetivo leal, aunque, no están bien orientados.
Estoy totalmente de acuerdo que recordemos a los 30.000 (cifras no exactas) desaparecidos en manos de los militares, pero también recordemos a los soldados (en muchos casos colimbas) o militares caídos en manos de la guerrilla, los cuales fueron argentinos y tuvieron una familia que también los llora.
Especialmente y sobre todas las cosas, recordemos a las verdaderas víctimas de esta masacre, a aquellos padres, abuelos, hijos, nietos, bebes, etc. Tal vez muchos de ellos estaban volviendo a sus casas, terminaban de trabajar, salían de la escuela, y diferentes circunstancias en las cuales perdieron su vida en manos de una guerra que no les pertenecía.
La principal función de este programa es no olvidar los errores del pasado; y estoy totalmente de acuerdo con ello, pero no es mi ejemplo la derecha extrema de las FF.AA, tampoco la izquierda extrema de las guerrillas.
Me gustaría que este programa recuerde también los actos criminales de los grupos de izquierda, como lo hace con los militares, así sería una "memoria" completa.
Para terminar, siento que el país y los mismos políticos que lo ejecutan día a día, siguen viviendo en los 70´, dejemos de vivir en el pasado, pensemos en el futuro que nos falta mucho por crecer; repito, estoy de acuerdo con este programa, pero avancemos y vivamos en una real democracia.



ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, ES LO MAS OBJETIVO POSIBLE. ES UN TRABAJO QUE ME LLEVO MUCHO TIEMPO HACER, ACA OBVIAMENTE LO RESUME LO MAS QUE PUDE, PARA LA ESCUELA ME VALIO UN 8 Y CERRARLE LA BOCA A UNA PROFESORA QUE ME DIJO QUE SOY MUY CHICO PARA TENER UNA IDEOLOGIA!! TENIENDO 17 AÑOS, SABIENDO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES VOTO, QUE VOY A ESTUDIAR LIC. EN CIENCIA POLITICA, QUE HACIA UN PROGRAMA DE POLITICA CON MI VIEJO Y QUE CON 17 AÑOS MUCHOS ARGENTINOS FALLECIERON POR DEFENDER UNA IDEOLOGIA, YA SEA EN LAS MALVINAS COMO EN LA DICTADURA.


COMENTEN QUE SE ARME UN LINDO DEBATE!


http://www.taringa.net/comunidades/elclubdelapolitica/

Comentarios Destacados

@richisad +11
"los pueblos que no conocen su historia,estan condenados a repetirla"......
@elbuscapie +6
Muy buen trabajo, te dejo mis 10.

43 comentarios - Las 2 caras de la Dictadura del 76

@elbuscapie +6
Muy buen trabajo, te dejo mis 10.
@nicolaselmejordelosjuegos09 -7
vos queondasrbush no sabes valorar la vidas que dieron los chicos para liverar las islas malvina pelotudo aprende a valorar tu pais mierda ellos devieron aprobechar su infancia divirtiendose como chicos pero no tenian que matar a hombres gil
@queondasrbush -8
dejense de romper las pelotas con esto loco, hace casi 35 años de toda esta mierda, para que seguir revolviendo la peor epoca del pais? yo te voy a decir por que, porque es mas facil que construir un pais, anda a estudiar y/o trabajar por un pais con futuro en vez de andar revolviendo mierda
@Noblesintereses_3 -2
Pero, si te gusta la historia sabras que para cuando comenzo la dictadura los grupos revolucionarios estaban acabados, santucho habia muerto en batalla y la cupula montonera como grandes traidores que son se habian escapado.

Es un error grande que cometen todos.
@dysmb -5
LA DICTADURA TIENE UNA SOLA CARA GIL.........
@richisad +11
"los pueblos que no conocen su historia,estan condenados a repetirla"......
@rodrimax
gente, nadie fue santo en este pais, los zurdos solo quieren el desorden y los militares se zarparon. No nos olvidemos qunue somos argentinos y por eso nos pasan estas cosas. por que no terminan de enjuiciar a todos (incluyo politico de la epoca que estan que eran subersivos y otros que apoyaron a la dictadura) hagamos las cosas bien. sino nunca terminatemos con este odio.
@estampa2_contra +6
queondasrbush dijo:dejense de romper las pelotas con esto loco, hace casi 35 años de toda esta mierda, para que seguir revolviendo la peor epoca del pais? yo te voy a decir por que, porque es mas facil que construir un pais, anda a estudiar y/o trabajar por un pais con futuro en vez de andar revolviendo mierda


SIN HISTORIA NO SOMOS NADA! El comienzo de este presente se da en el 75 con el rodrigazo, y se acrecienta el plan con el golpe del 76, todo esto económicamente porq para que sepaz no solo fueron 30000 terribles muertes sino un plan para cambiar el sistema q hasta ese momento presentaba la Argentina.
Mucha de la miseria de hoy nace en esa época. omienza nuestra dependecia ante una deuda externa impagable.
La dictadura tuvo como plan económico a casi la misma que la de men*m en los 90.
¿Viste ahora como hay que saber historia para no cometer errores?
@Noblesintereses_3 +1
estampa2_contra dijo:
queondasrbush dijo:dejense de romper las pelotas con esto loco, hace casi 35 años de toda esta mierda, para que seguir revolviendo la peor epoca del pais? yo te voy a decir por que, porque es mas facil que construir un pais, anda a estudiar y/o trabajar por un pais con futuro en vez de andar revolviendo mierda


SIN HISTORIA NO SOMOS NADA! El comienzo de este presente se da en el 75 con el rodrigazo, y se acrecienta el plan con el golpe del 76, todo esto económicamente porq para que sepaz no solo fueron 30000 terribles muertes sino un plan para cambiar el sistema q hasta ese momento presentaba la Argentina.
Mucha de la miseria de hoy nace en esa época. omienza nuestra dependecia ante una deuda externa impagable.
La dictadura tuvo como plan económico a casi la misma que la de men*m en los 90.
¿Viste ahora como hay que saber historia para no cometer errores?


Yo creo que el comienzo se da antes, con la revolucion argentina y la aparicion de ongania.
@MauserTM -3
triple a

Y despues se quejan que los mataron
@estampa2_contra
Noblesintereses_3 dijo:
estampa2_contra dijo:
queondasrbush dijo:dejense de romper las pelotas con esto loco, hace casi 35 años de toda esta mierda, para que seguir revolviendo la peor epoca del pais? yo te voy a decir por que, porque es mas facil que construir un pais, anda a estudiar y/o trabajar por un pais con futuro en vez de andar revolviendo mierda


SIN HISTORIA NO SOMOS NADA! El comienzo de este presente se da en el 75 con el rodrigazo, y se acrecienta el plan con el golpe del 76, todo esto económicamente porq para que sepaz no solo fueron 30000 terribles muertes sino un plan para cambiar el sistema q hasta ese momento presentaba la Argentina.
Mucha de la miseria de hoy nace en esa época. omienza nuestra dependecia ante una deuda externa impagable.
La dictadura tuvo como plan económico a casi la misma que la de men*m en los 90.
¿Viste ahora como hay que saber historia para no cometer errores?


Yo creo que el comienzo se da antes, con la revolucion argentina y la aparicion de ongania.

Es que la revolución Argentina nunca se llevo acabo. Para mi se equivocaron en ver en perón la liberación nacional, el los hecho de la plaza a "los inverbes" y ahi eligió de que lado estaba ese fue el principio del fin, puede que este equivocado, pero esto es loq yo razono de esa parte de nuestra historia.
@Noblesintereses_3
Escribir un comentario...
feditopastillero dijo:
richisad dijo:"los pueblos que no conocen su historia,estan condenados a repetirla"......
PIENSO LO MISMO, ESPERO QUE NO SE REPITA! PERO LA IDEA DE ESTE TRABAJO, ES QUE SE CONOSCA LA HISTORIA, TODA LA HISTORIA!
rodrimax dijo:gente, nadie fue santo en este pais, los zurdos solo quieren el desorden y los militares se zarparon. No nos olvidemos qunue somos argentinos y por eso nos pasan estas cosas. por que no terminan de enjuiciar a todos (incluyo politico de la epoca que estan que eran subersivos y otros que apoyaron a la dictadura) hagamos las cosas bien. sino nunca terminatemos con este odio.
NO PODRIA ESTAR MAS DE ACUERDO! PENSAMOS LO MISMO!
Noblesintereses_3 dijo:
estampa2_contra dijo:
queondasrbush dijo:dejense de romper las pelotas con esto loco, hace casi 35 años de toda esta mierda, para que seguir revolviendo la peor epoca del pais? yo te voy a decir por que, porque es mas facil que construir un pais, anda a estudiar y/o trabajar por un pais con futuro en vez de andar revolviendo mierda
SIN HISTORIA NO SOMOS NADA! El comienzo de este presente se da en el 75 con el rodrigazo, y se acrecienta el plan con el golpe del 76, todo esto económicamente porq para que sepaz no solo fueron 30000 terribles muertes sino un plan para cambiar el sistema q hasta ese momento presentaba la Argentina. Mucha de la miseria de hoy nace en esa época. omienza nuestra dependecia ante una deuda externa impagable. La dictadura tuvo como plan económico a casi la misma que la de men*m en los 90. ¿Viste ahora como hay que saber historia para no cometer errores?
Yo creo que el comienzo se da antes, con la revolucion argentina y la aparicion de ongania.
SI, ESTO EMPIEZA MUCHO ANTES, CON LA REVOLUCION ARGENTINA, CON EL MUNDO BIPOLAR, LA LUCHA ENTRE CAPITALISMO Y COMUNISMO, EN TODA AMERICA LATINA EMPEZARON A APARECER GRUPOS REVOLUCIONARIOS, INSPIRADOS POR LOS LOGROS DE LA REVOLUCION CUBANA, ESTO NO LE GUSTA NADA A LOS ESTADOS UNIDOS, POR ESO MANDA EL PLAN CONDOR, PARA TERMINAR CON LA SUBVERCION.
MauserTM dijo:Las 2 caras de la Dictadura del 76 Y despues se quejan que los mataron
DISCULPAME, ESTE SEÑOR ES RUCCI, NO ES UN MILITANTE NI MILITAR, NI DE IZQUIERDA, ERA EL PRESIDENTE DE LA CGT, JUSTICIALISTA, UNO DE LOS QUE LOGRO QUE PERON VUELVA Y EN EL MOMENTO QUE LO ASESINARON, ESTABA LUCHANDO POR LOS SUELDOS DE LOS TRABAJODEROS, LOS QUE LO ASESINARON FUERON LOS GRUPOS DE IZQUIERDA, MONTONEROS. ESTO NO LE GUSTO A NADIE, A NINGUNA PERSONA, RUCCI TRABAJABA POR EL PUEBLO. ACTUALMENTE ES EL UNICO CASO, POR EL QUE SE ENJUICIO O SE ESTA TRABAJANDO EN ESO A GRUPOS DE IZQUIERDA.


Sabias de que Rucci era muy cercano a lopes rega?
@terrorista_31 -1
muy malo, solo pude leer el comienzo que escribiste
deberias aprender algo sobre historia, leyes internacionales, filosofia y algunas cositas mas de sentido comun para saber un simple echo:
el que comete delitos desde un lugar de poder realiza crimenes contra la humanidad
el resto son delitos de civiles, ademas deberias aprender que el gobierno o alguien en el poder no puede encarcelar y torturar sin juicio previo, o tal ves te gusta la idea de tratar a una persona como los trataba la dictadura?
@faby72 +2
ES MUY BUENO RECORDAR EL PASADO PARA TENER UN FUTURO LOS PUEBLOS SIN MEMORIA SIGUEN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES SINO MIREN EN LOS 90 DOS VECES PRESIDENTE MENEN Y BUENO LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN AGUANTE LA NUEVA LEY DE MEDIOS !!!!!
@AnArKanGeL +1
Muy Buen trabajo, más allá de la ideología que tenga cada uno o de lo chocante que le pueda sonar a otros, sirve para pensar un poco, pienso que este trabajo tiene como modalidad discutir sobre nuestro pasado, que queramos o no, es nuestro, discutirlo para encarar un futuro lejos de estos errores atroces, aunque los políticos no aprendieron nada bueno, solo a robar y a cuidar su culo y la mayoría de al población a creer todo lo que le dicen repitiendo como loros y (lo q más bronca me da) a atacar a todo lo que es distinto o piensa distinto. Gente, si una opinión no falta el respeto a nadie no tiene por que ser atacada, si refutada. La intolerancia se aprecia en todos los ámbitos, inclusive acá, en taringa, que no saben como hacer una crítica constructiva a un post sin faltar el respeto.
A los que piensan que este post está mal, los invito a que hagan otro, citando fuentes, o por lo menos a que agarren libros de historia y se pongan a corroborar los datos a ver si el movimiento montonero realmente tenía funcionalidad para el 76.VAMOS!
@Mith82 +1
Excelente laburo che, lei un poquito nomas, me dio paja es tarde... luego lo sigo
El miercoles te dejo 10 (sino recordame)
EXITOS
@AnArKanGeL +1
¿Había guerrilleros pone bombas?, si,¿ había movimiento clandestinos?, si, ¿eran unos hijos de puta?, los cabecillas, la mayoría si, otros querían hacer una revolución a lo Che Guevara con buenas intenciones porque no veían otra salida, los ejecutores de las bombas, y los secuestros o eran perejiles o eran unos enfermos, pero también había gente con ideales, querían combatir al imperialismo de alguna manera, era gente que se jugaba el cuero posta, NO LOS JUSTIFICO, pero los entiendo, en cambio, los milicos, actuaban sabiendo que tenían todo un aparato atrás bancándolos, actuaban con impunidad cuando secuestraban y torturaban, y es más grave aún el hecho de que eran gobierno.
@AnArKanGeL
NO ESTOY DE ACUERDO AL PONER LOS DOS AL MISMO NIVEL, LOS DOS BANDOS ERAN DELINCUENTES A LOS OJOS DE LA LEY, PERO SI LOS MONTONEROS/GUERRILLEROS ERAN MALOS, LOS MILICOS ERAN LO PEOR QUE LE PODÍA PASAR A ESTE PAÍS, como si se quisiera apagar fuego con nafta.
Reitero que el post es muy bueno, lamento que aún hayan Profesores que piensen que jóvenes de 18 años no pueden tener ideología y que menosprecien las ideas de las nuevas generaciones, espero que solo haya sido un recurso de ella (mediante el desafío) para motivarte a hacer este trabajo. FELICITACIONES.
@PeluCab +1
Me encanto tu trabajo, me alegra que haya gente más objetiva. Sinceramente, desde hace unos días me viene indignando la gente que apoya el "Nunca Más" en otras redes sociales sin tener idea de lo que están apoyando. Este post va a llegar a varios de mis contactos. Estoy de acuerdo con vos, la vida ante todo... Pero en situaciones extremas, es difícil lidiar con eso. Yo tmp estoy de acuerdo con ninguno de los dos bandos, sólo me indigna la mediocridad en la gente que escucha una sola campana y queda conforme.
Gracias, y felicitaciones
(No te dejo puntos, porque soy novata)
@GastonPancito +1
Viva la patria!!! (Gracias me sirve mucho esto)
@Nicok10 +2
Está lleno de errores el texto, es simplista y no realiza ningún análisis coherente con respecto a esa época. A Rucci lo vendieron sus custodios, López Rega ordenó su muerte para quitarlo del paso. Los Montoneros jamás conocieron su ubicación real, el tipo duraba a lo sumo dos días en el mismo sitio. Sabia que querían boletearlo, era un aspirante al poder que esperaba la muerte de Perón para manifestar su postura.
El terrorismo nace a partir de la opresión hacia el pueblo, de un golpe de Estado criminal en 1955 que terminó con muchos civiles muertos. ¿Te suena José León Suárez? ¿Frigorífico Lisando de la Torre? ¿Organización de trabajadores? Es un proceso provocado desde las cúpulas militares, viciosas y criminales desde siempre, que pretendían sostener al establishment histórico (el cual los alimentaba a ellos, por supuesto): Sociedad Rural, Patria Agroexportadora, Status Quo Social, Jockey Club. Para 1976 la violencia se había "controlado" (exterminando a la mayoría de los guerrilleros). El golpe llegó solo para imponer un sistema económico y represivo al ciudadano común, el trabajador y su familia. El golpe de gracia a la industria nacional, que con Menem terminó falleciendo. Recién hoy en día podemos pensar en su recuperación. Los grupos armados contaban a lo sumo con 3.000 miembros desde el primer día al último, de los cuales no todos tenían participación armada. Los desaparecidos en Argentina son 30.000, entre los que se incluyen maestros, profesores, políticos, religiosos, artistas, ESTUDIANTES (universitarios y secundarios), TRABAJADORES, todo aquel que fuese "sospechoso" en realidad. Cajonearon la Constitución, crearon campos de concentración, secuestraron, torturaron, violaron, robaron bebés, se quedaron con bienes materiales y pretendieron limpiar todo transando con muchos poderosos. Decima una cosa... ¿Dónde están las dos caras? Violencia hubo y habrá siempre que se oprima terriblemente a un pueblo. José de San Martín fue un revolucionario que luchó contra la imposición española, igual que Belgrano y otros grandes patriotas. Estoy completamente en contra de ella a menos que sea la única vía para el progreso o el cambio beneficioso general, para mi los Montoneros (y otros) se equivocaron y mucho (los cabecillas eran unos mal paridos) pero eso no justifica la patética y deplorable construcción de una teoría diferente a la que aprendemos hoy en día. No existieron dos demonios, había uno solo y muy poderoso. El otro es la simple respuesta a ese demonio, que generó violencia pero es tenida en cuenta como una reacción. Los civiles jamás estarán a la altura de un Estado a la hora de ser juzgados, lógicamente. Por defender a tu familia, si no hay otro medio posible, no se te condena por el uso de violencia por más que ella sea seguida de muerte. Es defensa propia, actuás en forma límite porque la situación lo amerita. El pueblo argentino, los trabajadores y estudiantes, eran la gran familia de los revolucionarios. De la inmensa mayoría de ellos, con total seguridad.
Te decís peronista, pero no tenés la menor idea de que es el peronismo. El gobierno actual es lo más parecido que existió al justicialismo original, adaptado a la realidad actual del mundo y los tiempos que corren. Tu profesora tenía razón, no tenés capacidad ni conocimiento para establecer una ideología por tus propios medios. Repetís sin indagar o investigar como es debido, no tenés un discurso propio y elaborado a partir de una postura objetiva. Te lo dice alguien que no es peronista, tampoco justicialista y nunca justificó a los guerrilleros más allá de comprender la realidad que les tocó vivir o la razón de su accionar.
@Nicok10 +1
Muchas gracias por tu respuesta. Acabo de leer nuevamente mi mensaje y sinceramente me pareció un tanto fuera de lugar. Duro sin sentido. Venía de una discusión con gente mucho mayor que vos, pero con nulo interés en debatir como es debido y la cual pretendía imponerse sin argumento alguno. La ligaste de rebote, y por eso te pido mil disculpas. Hay que hacer un quiebre y saber diferenciar a la gente siempre.
Sobre el tema Rucci, indagando con diversos actores de la época (que ostentaban posiciones diferentes, algunos dentro del partido, otros en el gobierno y por último guerrilleros) llegué a esa conclusión. Prácticamente la misma que ellos. Si se analiza detenidamente la situación, el momento en sí mismo, quedan picando muchas dudas. Era más simple involucrar a Montoneros, total estaban quemados. Ellos por su parte usaron el tema como publicidad en un momento convulsionado. El camino seguido por sus custodios luego del hecho, la posición de López Rega (y lo que significó en un momento Rucci para él) o la reconstrucción años después llevan a un camino diferente que muchos no consideran. Quizás el tema no se vuelva a tocar nunca, resulta escabroso para gente que justamente no ocupa el mismo sitio a la hora de establecer ideologías. Los que nos seguimos preocupando somos todos aquellos interesados en recuperar la historia, aunque duela.
Seguramente lograrás construir tu propio camino. Como amigo, y sin ser una voz autorizada, te aconsejo que nunca des algo por válido sin tener presentes los intereses del emisor. También investigá hasta el hartazgo, porque a veces un simple dato menor cambia un relato por completo. Hablando con un amigo sobre la dictadura, yo afirmé en un momento que no había comenzado en 1976 sino en 1955. Con mucha rapidez, me respondió que venía de mucho antes. Cuando Belgrano se sentó frente a los comerciantes criollos, San Martín enfrentó a Rivadavia y Alvear o Urquiza desplegaba sus tropas contra Rosas. Un abrazo grande!
@gabels2004 -2
Posteate a las dos cosas mas repugnantes del pasado arggetino los milicos y los subversivos, pelearon para ver quien la tenia mas grande y perdieron los dos
@AMO56
Y PENSAR QUE MENOS DEL UNO POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NO METIÓ EN UN BERENJENAL QUE AUN HOY, PAGAMOS LAS CONSECUENCIA Y LAS DOS PARTES NOS QUIEREN CONVENCER QUE LO HICIERON POR NOSOTROS, LA VERDAD QUE SI PUDIERAN ESCUCHARME LES ROGARIA QUE DEJEN DE JODERNOS, NOS TIENEN HARTO