El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diferencias entre ingenieria en informantica y licenciatura

Para poder diferenciar las dos carreras, en principio, necesitamos definir como se compone cada una. Para ello, realizaremos una explicación por cada una, especificando cual es la dirección hacia la cual está orientada.
Lo que aquí presento es una orientación para las personas que no comprenden cuales son las diferencias específicas del alcance del título de cada una de las carreras, o cual es el perfil que debería tener cada persona para seguir la carrera. Como toda interpretación, es subjetiva, aún así trataré de ser lo mas objetivo posible, tratando de no inclinarme ni por una, ni por otra.

Las fuentes que he consultado son diversas y pueden encontrarse en Internet (al final del documento se pueden encontrar las direcciones de referencia). Asimismo, también parte de la experiencia de personas que se encuentran cursando ambas carreras. La información consultada corresponde, mayormente, a Universidades de Argentina.
Tengamos en cuenta que en la mayoría de las Universidades existe un título intermedio para ambas carreras: Analista de Sistemas.
Este título intermedio se corresponde con muchas de las características de las dos carreras. En definitiva y hablando de manera general, el profesional formado como Analista de Sistemas tiene la capacidad de poder transformar problemas reales en un Diagrama de Flujos de Datos (DFD. En inglés: Data Flow Diagram o Data Flow Chart) para luego ser implementado en software.
Por esto damos por sentado que ambos profesionales, Ingeniero y Licenciado, tienen la capacidad para analizar los inconvenientes que conllevan los procesos de una empresa (por ejemplo: procesos contables).

Puestos los puntos sobre las íes, comenzamos con la explicación.

Ingeniería en Sistemas Informáticos, Informática o Sistemas de Información.

Básica y sencillamente hablando, la carrera forma profesionales orientados a la Gerencia, pero ¿Qué significa “orientados a la Gerencia”? Pasamos a explicar.

Esto hace hincapié en que el Ingeniero tendrá la capacidad de gestar. Gestar significa concebir, dar a luz, crear y formar.

En sí, la Gerencia (en el caso puntual del informático) se divide, a grandes rasgos, en dos partes:
Gerencia de proyectos:
El Gerente del Sector de Sistemas de una empresa tiene el derecho y obligación de crear, aprobar, orientar y definir proyectos. Esto implica que debe analizar los costos de implementación, los recursos que intervendrán y, realizar un balance entre los dos (entre otras cosas) que le permita a la empresa mejorar su productividad.
Gerencia de Recursos Humanos:
La Gerencia de Recursos Humanos se refiere al manejo de grupos de gente, por lo que se requiere que el Gerente sea, o tenga la capacidad de ser un líder. Para poder llevar a cabo una gestión (podemos llamarle también tiempo de “mandato”) dentro de una empresa, es imprescindible poder llegar a las personas que se encuentran a cargo de uno, haciendo que trabajen como un equipo y no como individuos y/o esclavos (lamentablemente, hoy en día se trabaja mas como estos dos últimos cuando debería ser mas como el primero).

El cargo que puede ocupar el Ingeniero se encuentra (generalmente) entre: Gerente del sector de Informática, CIO (Chief Information Officer), MIS (Manager of Information Systems).

Licenciatura en Sistemas Informáticos

Habiendo leído y comprendido (asumo que así fue) la orientación que ofrece la Ingeniería, podemos realizar una comparación con la Licenciatura.

A diferencia del Ingeniero, el Licenciado no tendrá una orientación a la Gerencia, sino que está mas ligado a la cuestión técnica de la informática.
El licenciado esta preparado para desarrollar algoritmos de resolución, crear estándares y por sobre todas las cosas, programar.

El objetivo del Licenciado es la investigación científica, y esto significa desarrollar software con un grado de complejidad que el Ingeniero no posee, y no específicamente nos estamos refiriendo a programas.
La licenciatura forma al profesional con un perfil técnico, donde puede diagramar el cableado de una red, desarrollar un algoritmo de Inteligencia Artificial, de compresión de Imágenes, asistir a otros profesionales en la conveniencia del hardware, etc. La carrera, si bien tiene materias que incluyen manejo de grupos de personas, deja de lado las cuestiones de RRHH para introducirse de lleno en el mundo de las computadoras.

Conclusión
La elección de una carrera informática no es tan facil como tirar una moneda al aire y ver que sale, es tratar de que la moneda caiga de canto. Uno tiene que saber que es lo que quiere, mas allá de lo que este documento o cualquier persona pueda decirte.
Ahora, al momento de elegir alguna de las dos, es necesario realizar una evaluación personal, como persona y como lo que uno quiere ser. Las dos grandes preguntas que uno tiene que hacerse son:

¿Prefiero firmar documentos, estar todo el día de reunión en reunión y codearme con la “elite” de la empresa?
o
¿Prefiero estar encerrado en una pieza oscura programando y solo salir a comprar café y puchos?

Suena gracioso, pero a largo plazo y de manera exagerada, termina siendo así. (Por cierto, los programadores de verdad, que pueden o no ser Licenciados, toman café negro, cargado y amargo. ¡Ah! Y fuman como murciélagos => chiste nerd).

Uno puede hacerse infinidad de preguntas:
¿Tengo habilidad para manejar gente? (y esto no tiene que ver con la manipulación maquiavélica, solamente)
¿Tengo la creatividad suficiente como para pensar al menos 3 soluciones a un mismo problema utilizando las mismas herramientas?
Etc., etc., etc.

Tengan en claro que para ambas carreras, la matemática y análisis algebráico es fundamental.


Ingeniería:
http://www.cema.edu.ar/grado/ininf/
www.uba.ar/download/academicos/o_academica/carreras/ing_informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=e s&ct=clnk&cd=4&gl=ar
http://www.tecno.unca.edu.ar/lic_informacion.htm
www.fi.uba.ar/guiaestudiante/Informatica.pdf+ingenieria+en+informatica&hl=es&ct =clnk&cd=7&gl=ar http://www.frro.utn.edu.ar/new/carreras/isi/index.php
Licenciatura:
http://www.unvm.edu.ar/carreras/Lice...%C3%A1tica.asp
http://webs.satlink.com/usuarios/l/leibnitz/Licenc.htm
www.herrera.unt.edu.ar/facet/academico/LICENCIATURA%2520EN%2520INFORMATICA.pdf+licenciatu ra+en+informatica&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=ar

12 comentarios - Diferencias entre ingenieria en informantica y licenciatura

@nico_m94
esto afirmativamente es un REPOST
@fechh +1
si , pero a mi me sirvió.
gracias loco
@Dark_Fucker +3
deja de hablar al pedo! no podes decir esto "Ingeniería en Sistemas Informáticos, Informática o Sistemas de Información. "
lo decis como que serian lo mismo...
ingeneria en sistemas de informacion no es lo mismo que ingenieria en sistemas...
yo te digo porque estaba haciendo ingenieria en sistemas y no era lo que yo esperaba, entonces me cambie a ingenieria en informatica y son muy distintas. Cambian las materias y la horientacion
Otra en ing. en sistemas el titulo intermedio si es analista en sistemas y en ing, en informatica es analista en informatica aplicada.
Te corrijo (ya se que no lo escribiste vos, pero se que en alguna parte del texto pusiste tu opinion...me juego la cabeza jaja) no te enojes un abrazo!
ta weno el post igual. Yo entre cuando vi el titulo xq la duda sobre la carrera la tuve xq si no no me hubiese cambiado!
@Dark_Fucker +2
"ingeneria en sistemas de informacion no es lo mismo que ingenieria en sistemas..." aca me equivoque... tendria que haber puesto "ingeneria en sistemas de informacion no es lo mismo que ingenieria en informatica..."
@gonspe
interesante gracias por la informacion, nunca esta demás aclarar las cosas....
@Shenlong
lo importante es preguntarse, quien manda a quien?
@superra
Gracias por la info saludos.
@miguelcapo -2
No se engañen... luego termina siendo lo mismo. Lo que valoran las empresas es lo que sabes y tu capacidad, incluso si no tenes titulo. Ejemplo:

http://www.bumeran.com.ar/empleos/ingeniero-licenciado-en-informatica-analista-de-sistemas-invap-6315520.html
@dilangdau35
Esto es porque tanto un licenciado y un ing. en sistemas pueden cumplir con el papel de de analistas porque no es un papel que requiera meter las manos dentro de la programación, para el desarrollo de sistemas no es trabajo para un licenciado aunque si aprende puede cumplir con las expectativas, pero por lo particular si hablamos de que estos dos acaben de egresar el lic. no cumple con tantas expectativas en cuanto a desarrollo y programación de sistemas como un ingeniero. En pocas palabras el
@Jeferzith0o
Estudiare Lic.informatica pero ya veo que es muy diferente a la ingeneria !
@argenis309
¿Prefiero estar encerrado en una pieza oscura programando y solo salir a comprar café y pichos?
R= Si, Asta la muerte

Muchisisisisimas gracias no me interesa si es repost o lo que le den la gana a los demas criticadores con tal de transmitir esa misma informacion asi de bien explicada me sirve muchisisimas gracias si no es por el respost o lo que digan no ubiera encontrado las diferencias yo sabia que era diferencias por logica pero no sabia con exactitud a hora me preguntos informatica y ingeniero en informatica que diferencias tiene yo lo que quiero es estar toda mi vida en el computador ni mover un musculo solo los brazos y dedos programar c, c++,c#,VB,PT,JS toda esa mierda de trabajo ir para las empresas arreglarles los problemas como virus Software de base de datos etc

Ya me sentia decepcionado asta llore por estoy en 5 año y no sabia con exactitud las diferencia entonse se me partio el alma por que si me quedaria como algo inferior decepcionaria a mi familia y todos me verian como una basura pero a pesar de ser lic en informatica ya el nombre causa como mas como una impresion es como que te llamen por tu segundo nombre ya tu estas mas alerta mas atento mas activo solo quiero saber de informatica y lic.Informatica te lo agradeceria ante mano