El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mecatronica

Hola hoy les hablaremos de mecatronica, muchas persona que no saben del tema se quedan meca que?
y aqui le daremos una informacion de que es, su origen y otra cosas espero que les guste

Mecatrónica
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.

Descripción

El término "Mecatrónica" fue introducido por primera vez en 1969 por el ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática, estabilidad y alcanzabilidad. Teniendo como objetivo la optimización de los elementos industriales a través de la optimización de cada uno de sus subprocesos con nuevas herramientas sinérgicas.

La definición de mecatrónica propuesta por J.A. Rietdijk: "Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos para una producción con mayor plusvalía y calidad".

Antecedentes

La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936 por Turing y en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.

En 1969 la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo en 1971 el derecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término.

Actualmente existen diversas definiciones de Mecatrónica, dependiendo del área de interés del proponente. En particular, la UNESCO define a la Mecatrónica como:

"La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".

Sin embargo, una manera más interesante de definir la Mecatrónica es posible por:

"Diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes".

Un sistema mecatrónico se compone principalmente de mecanismos, actuadores, control (inteligente) y sensores. Tradicionalmente la Mecánica se ha ocupado solo de los mecanismos y los actuadores, y opcionalmente puede incorporar control. La Mecatrónica integra obligatoriamente el control en lazo cerrado y por lo tanto también a los sensores.
Sistema Mecatrónico

Un sistema mecatrónico es aquel sistema digital que recoge señales, las procesa y emite una respuesta por medio de actuadores, generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va a actuar: Los sistemas mecánicos están integrados por sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, etc. se deben considerar como sistemas mecatrónicos


Líneas de investigación

La investigación en el área de Mecatrónica es muy variada y una división que se propone es: análisis, detectar los problemas de los componentes analógicos y digitales , encontrar una solución al mismo, comportamiento de los sistemas
Mecanismos

En el área de mecanismos, los principales problemas son reducción de complejidad, eliminación de mecanismos y síntesis de mecanismos mecatrónicos.

La reducción de la complejidad se refiere a reducir el número de elementos del mecanismo, mediante el uso de control inteligente. La eliminación del mecanismo implica el uso directo de actuadores y de controles más sofisticados. La síntesis de mecanismos mecatrónicos consiste en utilizar actuadores directamente en el mecanismo para mejorar su movimiento; un ejemplo de síntesis es el desarrollo de rodamientos con actuación magnética para eliminar la fricción. Se caracteriza por una mejor caracterización del mecanismo y el diseño por computadora.
Actuadores

Todo mecanismo requiere de una fuente de potencia para operar. Inicialmente esta fuente de potencia fue de origen animal, posteriormente se aprovechó la fuerza generada por el flujo de aire o agua, pasando luego a la generación de potencia con vapor, por combustión interna y actualmente con electricidad. Si esta fuente de potencia es modulable o controlable, se tiene un actuador. Los principales desarrollos de los actuadores en la Mecatrónica son: manejo directo, eliminando mecanismos, utilizando actuadores electromagnéticos, piezoeléctricos y ultrasónicos.También deben considerarse los actuadores neumáticos u oleo-hidráulicos. Un tipo de actuadores muy utilizados son los motores eléctricos; se han desarrollado investigaciones en nuevos modelos matemáticos, nuevos tipos de manejadores y en nuevos tipos de control. Un tipo de actuador que se ha utilizado mucho en nanomaquinaria son los actuadores electrostáticos.
Controles

Un área muy desarrollada en la Mecatrónica es el control. Se tienen dos tendencias importantes: el uso de las técnicas más modernas de la teoría de control automático y el desarrollo de controles inteligentes, que busca mejorar la percepción del medio ambiente y obtener una mejor autonomía. Algunos de los avances más importantes en la rama del control automático son: redes neuronales, modos deslizantes, control de sistemas a eventos discretos, control adaptable, lógica difusa y control robusto.
Sensores

Los sensores son dispositivos que permiten medir el estado del mecanismo o del medio ambiente. La incorporación de sensores a los mecanismos es el resultado de utilizar controles de lazo cerrado. Un ejemplo muy desarrollado es el uso de la visión artificial, la cual se usa para determinar la posición y la orientación del mecanismo, del ambiente o de las herramientas, sin embargo, no siempre es posible medir directamente alguna variable se estima su valor por medio de observadores del estado y filtros. Por otro lado, se tiene la fusión de sensores. Un problema que se ha manejado recientemente es el desarrollo de referenciales emph{fijos} para determinar la posición y orientación en problemas de navegación, siendo resuelto por medio de sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).
Análisis y modelado

Por análisis se entiende la obtención de una descripción o modelo de los sistemas por métodos matemáticos y gráficos. El principal problema radica en que muchos sistemas de control no se describen con modelos continuos, ya sea en el estado o en el tiempo; mientras los sistemas mecánicos son modelos continuos. Este problema ha provocado el uso de nuevas técnicas de modelado, tales como: redes neuronales, redes de Petri, lógica difusa, onduletas, memorias asociativas, agentes cooperativos, modelos algorítmicos y modelos lingüísticos.

Los modelos son necesarios para poder realizar síntesis de dispositivos mecatrónicos y optimización de procesos.
Aplicaciones

En cuanto a aplicaciones, los rubros más importantes son robótica, sistemas de transporte, sistemas de manufactura, máquinas de control numérico, nanomáquinas y biomecatrónica.

La robótica es la parte de la técnica de diseño y construcción de autómatas flexibles y reprogramables, capaces de realizar diversas funciones. Es el nivel de automatización más flexible y en mucho indica las tendencias futuras del resto de la mecatrónica. Las líneas de investigación más desarrolladas son: síntesis de manipuladores y herramientas, manipuladores de cadena cinemática cerradas, robots autónomos, robots cooperativos, control y teleoperación asincrónicas (por medio de conexiones TCP/IP), estimación del ambiente, comportamiento inteligente, interfaces hápticas, navegación y locomoción.

La aplicación de la Mecatrónica en el transporte se desarrolla en el diseño de mecanismos activos (ejemplo: suspensiones activas), control de vibraciones, estabilización de mecanismos y navegación autónoma.

En la manufactura, la Mecatrónica se ha servido de los modelos de sistemas a eventos discretos, y los ha aplicado para el diseño óptimo de líneas de producción así como la optimización de procesos ya existente. También ha ayudado a automatizar las líneas de producción y generar el concepto de manufactura flexible.

Antecedentes de la Mecatrónica son las máquinas de control numérico. En este tema los desarrollos más recientes son: análisis, detección y control de vibraciones, y temperatura, en las herramientas de corte, diagnóstico de las herramientas de corte y prototipaje rápido, electroerosionado y síntesis por láser.

Las nanomáquinas son un área que se han beneficiado de los desarrollos de la Mecatrónica. Un ejemplo muy evidente es el desarrollo del disco duro. Las líneas de investigación más manejadas son: micromanejo, microactuadores y micromaquinado.

La biomecatrónica es la aplicación de la mecatrónica para resolver problemas de sistemas biológicos, en particular el desarrollo de nuevos tipos de prótesis, simuladores quirúrgicos, control de posición de instrumental médico (por ejemplo catéteres), sillas de ruedas y teleoperación quirúrgica.

Características de un Mecatrónico
Aquí te decimos el perfil que debe contar un aspirante a Mecatrónica, y el perfil que tendrá un egresado al haber estudiado la misma profesión. Las diferencias las haces tu.

Perfil del Aspirante

* Gusto por la profesión, pues todo se es mas sencillo cuando se hace de esta manera.
* Identificar, interpretar, estructurar y describir las partes que constituyen un producto.
* Generar y proponer soluciones que contemplen creatividad, innovación y mejora continua de un producto o proceso.
* Que sean capaces mediante el aprendizaje de desarrollar, mantener e innovar sistemas, procesos y productos mecatrónicos.
* Razonamiento lógico, analítico y sintético
* Que tenga conocimiento de las ciencias básicas
* Comunicación y trabajo en equipo
* Motivación y destreza hacia el trabajo experimental.

Perfil del Egresado

Un egresado tendrá la capacidad para diseñar, construir, administrar, operar y dar mantenimiento a procesos que requieren de una mecánica de precisión y de sistemas de automatización y control por computadora.

* Diseñar productos y procesos de acuerdo a las nuevas necesidades tecnológicas.
* Involucrar estructuras mecánicas y/o sistemas electrónicos que le den soporte y precisión al movimiento de un sistema mecatrónico.
* Ademas estara preparado para desarrollar máquinas, equipos, procesos o productos de consumo de alta tecnología.
* Seleccionar y poner en funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala.

¿Serás el idóneo para la Mecatrónica?

Descubre si tu cuentas con las habilidades necesarias para esta carrera. Pues a pesar de ser una profesión "nueva" en México, esta tiene mucho futuro, tanto en lo laboral como en lo económico.

Habilidades de un Mecatrónico

* Fácil comprensión de los problemas y proponer soluciones integrando las tecnologías de la mecatrónica.
* El manejo de herramientas de vanguardia (computadoras, etc.) en la solución de problemas.
* Tener el don de mando, pues así generara la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad de los sistemas.
* Curiosidad por saber más acerca de procesos y productos mecatrónicos.
* Destreza para diseñar, simular y construir sistemas, procesos o productos mecatrónicos.
* Tener la habilidad de interactuar, integrar y comunicarse en equipo.
* Fácil adaptación a nuevas circuntancias.
* Ser creativo, emprendedor y comprometido con su formación y actualización continua.
* Participar en la generación y realización de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico para la innovación de procesos mecatrónicos.
* Participar en procesos de capacitación en mecatrónica, para los sectores productivo y social.
* Ejercer con ética sus actividades.

Oportunidades de empleo para un Mecatrónico

Un Mecatrónico puede elaborar en distintos lugares, de distintas formas e incluso en el extranjero, por lo que puedes ganar mucho dinero, así que entérate en que áreas.

Al egresar de Ing. En Mecatrónica podrás trabajar en lugares que involucren el desarrollo y mantenimiento de productos y procesos de alta tecnología mediante la mecatronica, además de ocupar puestos operativos, de control o de dirección en las siguientes áreas:

* Sector manufacturero y extractivo.
* Construcción y desarrollo de sistemas de computo.
* Sistemas de manufactura de alta tecnología.
* Asesoría en el desarrollo de proyectos.
* Prueba, ajuste, puesta en marcha, diseño y mantenimiento de equipo.

El ingeniero mecatrónico trabaja desde las etapas de la concepción y el diseño, hasta la etapa de manufactura, en un ambiente asistido por computador.

Tambien puede desarrollarse en:

* El control de procesos industriales.
* La automatización, diseño de elementos y procesos mecatrónicos.
* Generación de interfaces.
* Mantenimiento de sistemas automatizados.
* En el diseño de sistemas mecatrónicos y desarrollo de tecnología.


Lo que hiso un mexicano

Descubre como un mexicano ha diseñado un microsatelite, el cual, es capaz de auto repararse, y ademas es mucho más pequeño que los que ahora conoces. Gracias en parte a la Mecatrónica.

Microsatélite computadora mexicana auto reparable

Es un sistema capaz de auto repararse; confiable para ser empleado en equipos que no pueden "darse el lujo" de fallar.

El proyecto multi institucional mexicano Satex (Satélite Experimental), que comenzó a desarrollarse en 1994 con el fin de diseñar y construir un satélite mexicano con el concurso de varias instituciones, para ponerlo en órbita, y que ha presentado diversos problemas relacionados con el retraso en la entrega de recursos económicos y de planeación para la entrega de ciertos componentes del proyecto por parte de algunos grupos científicos, cuenta ya con una computadora inteligente con capacidad para auto repararse, y parece cobrar nuevos bríos.

La computadora, elaborada por Esaú Vicente Vivas y su equipo de colaboradores, es un sistema inteligente concebido específicamente para ser empleado en la tecnología satelital, que cuenta con sus propias refacciones para darse mantenimiento y auto repararse en el espacio, en caso de ser necesario.

Según Vivas, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), esta tecnología, conocida como Microsatélite con sistema inteligente, ya puede ser empleada en la Tierra con toda confiabilidad, en equipos que no pueden "darse el lujo" de fallar, tales como computadoras de uso quirúrgico o sistemas financieros.

De hecho, este tipo de sistemas inteligentes de cómputo ya operan en la Tierra desde hace tiempo. El ejemplo más claro de ellos está en la red de cajeros automáticos. La diferencia con éstos, según Vivas, radica en el tamaño, pues en comparación con los equipos empleados por los cajeros, que son muy grandes, pesados y con un alto consumo de energía, el desarrollado para el Satex tiene menor peso y tamaño, así como consumo de energía.

De ahí que, a pesar de que esta tecnología se emplea también en plantas nucleares, además de los bancos, el reto de crear el Microsatélite con sistema inteligente consistió en desarrollar un sistema inteligente de pequeñas dimensiones, que pudiera ser insertado en un dispositivo de menos de 100 kilogramos.

Asimismo, el investigador señaló que desde 2004 se crearon instrumentos especiales para que el funcionamiento de desarrollos tecnológicos, concebidos para operar en el espacio, pudieran ser verificados y validados en la Tierra, sin necesidad de enviar un satélite al espacio para tal cometido.

"Para validar nuestros equipos tuvimos que desarrollar un simulador de satélite, es decir, un software que simulara a las demás computadoras que intervendrían en este proyecto, así como el tráfico en la red", dijo.

La importancia de este desarrollo tecnológico radica en que uno de los mayores problemas a que se enfrentan los satélites es que no están exentos de sufrir fallas y, cuando éstas ocurren, como sucedió con el telescopio espacial Hubble, no se les puede dar mantenimiento, o el mismo resultaría incosteable.

Al respecto, el especialista indicó que "un satélite en la actualidad puede pesar seis kilogramos, pero realiza lo que hace una década hacía uno de 60 o 70. Eso implica que los adelantos tecnológicos permiten hacer cosas más pequeñas, lo cual ha repercutido en una mayor investigación en esta área en diversas universidades del mundo."

En relación con el Microsatélite con sistema inteligente, Vivas precisó que su equipo de colaboradores se interesó de manera particular en el desarrollo de la computadora central para el Satex, de manera que pudiera efectuar autodiagnósticos y auto repararse, dado el caso, debido a que se trata de algo novedoso, pues a pesar de que en diversas universidades se trabaja en sistemas inteligentes, éstos se aplican en otros rubros, como el de los sistemas propulsores.

Finalmente, Vicente Vivas comentó que la computadora central del Satex fue desarrollada a partir de normas tecnológicas militares, pues sus componentes son los mismos que se utilizan en la fabricación de un avión "K" y algunos mísiles.






bueno esta mi aportacion espero que les guste mandenme un mensaje privado o comente sobre que otra carrera quiesiera que les informara byee
feliz 2010

link: http://www.youtube.com/watch?v=yZptEnOkw8c

22 comentarios - Mecatronica

@Pollo2do
muy bueno amigo cualquier aportacion por pequeña que sea es buena felicidades
@orochimagnnus
esta interesante, pero, deberias poner algunas imagenes para llamar la atencion de los incautos
@Lean920
buen post!
yo seguire tecnicatura universitaria en mecatronica
en argentina creo ke no hay ing. mecatronica
lo ke si hay varias tecnicaturas superiores...
@supersone
SEEEEEEEEEEEE YO SI SOY ING MECATRONICO AQUI EN MEXICO SI LA HAY HAUEVO YA CASI LA TERMINO LA CARRERA
@iwllmaster12345
siempre preguntan Ing. que? hasta en las empresas.
@bandancha
algun libro para recomendar ????????????
@Torbox
necesito ayuda necesito encontrar un proyecto mecatronico facil de hacer y que funcione
@microrobotica
No hay proyectos mecatronicos sencillos hermano, ya que debes de integrar electronica, mecanica, programacion y ademas control............el mas sencillo que se me ocurre es un robot cartesiano xy
@raulantonio1577
yo ya me gradue en la primera corte de ing. mecatronico en venezuela
y les comento que es muy especial esta carrera ya que su formacion es integral
¡viva la ingenieria mecatronica !
@dwgl
panic123 dijo:yoo en lo personal yo estoy estudiando esa carrera lleve 3 año de mecatronica a nivel bachillerato y voy paraa la ing en mecatronica y es una carrera muy interesante y divertida por que puedes praticamente hacer cualquier cosa

la verdad si es muy interesante siempre y cuando le eches ganas! ! yo la estoy estudiando igual en el bachillerato en Conalep de Cancún y este es mi ultimo semestre! y haber si me animo y seguirle con la ingenieria!

Excelente info +10 Saludos!
@chevanton
yo me meto a estudiar mecatronica gracias por la info
@marcos_el_kpo
Tenes idea de donde se puede estudiar esta carrera en buenos aires?
@DAIELBLACK
Estoy estudiando mecatronica!

Tiene muchas aplicaciones y puedes hacer lo que se te venga a la imaginacion
@traceur98
hola amigo, yo estoy apunto de entrar a la universidad pero todavía no me decido entre Mecatronica y sistemas digitales y robotica, el problema es que no se cual es la diferencia entre estas dos carreras, no si me puedas aclarar mi duda, muchas gracias y muy buen post, no te puedo dejar puntos porque son novato