CIENTIFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL
PREMIO NOBEL EN CIENCIA


_La República Argentina ha sido distinguida con cinco Premios Nobel: Tres de ellos vinculados con la Ciencia que fueron otorgados a Bernardo A. Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein y dos relacionados con la Paz a Carlos Saavedra Lamas e Ignacio Pérez Esquivel. A continuación se presenta una breve síntesis biográfica de los Doctores Houssay, Leloir y Milstein.

Bernardo A. HOUSSAY
Ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947.

Cientificos Argentinos _Fue un médico y fisiólogo excepcional nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 21 de septiembre de 1971. Calificado como sabio de genuinos valores, Houssay siguió una línea ascendente en el cultivo y la profundización de las ciencias de la fisiología. Su nombre es respetado en todos los centros médicos del mundo, ya que se lo reconoce como un maestro cuyo único destino fue el de vivir para la ciencia y por la ciencia. Por ello no causó ninguna sorpresa que se le adjudicara el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, compartido con los esposos Carlos F. Cori y Gerry T. Radnitz. En 1958 a sus instancias se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.-


argentinos Luis Federico LELOIR:
Ganador del premio Nobel de Química en 1970.

_Este extraordinario médico nació en París el 6 de septiembre de 1906 y falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987. No obstante ser francés por su nacimiento, vivió y desarrolló todos sus trabajos en la República Argentina. Mencionar a Leloir es hablar de la historia grande de nuestro país. Este eminente e incansable investigador nunca buscó el halago o la notoriedad y siempre se lo encontraba trabajando desde muy temprano hasta entrada la noche en su laboratorio. Su único interés era el de realizar descubrimientos que fuesen para beneficio de la humanidad y cumpliendo su destino de sabio, entregó su invalorable labor a la ciencia sin pedir nada en retribución. La influencia del Dr. Bernardo Houssay sobre Leloir fue decisiva y la relación entre ambos continuó hasta el fallecimiento de Houssay en 1971.

cientificos César MILSTEIN:
Ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984.

_Nació en Bahía Blanca, Argentina en 1927, completó sus estudios correspondientes a la Licenciatura en Química en 1953 en la Universidad de Buenos Aires. En su primer viaje a Gran Bretaña, trabajó en la Universidad de Cambridge en el análisis cinético de la fosfoglucomatasa y en la química de las proteínas, bajo la supervisión del Premio Nobel Doctor Frederick Sanger, en donde en 1960 recibió su Ph.D. Al completar su trabajo regresó a la Argentina donde fue designado titular de la División de Biología Molecular en el Instituto Nacional de Bromatología, cargo que desempeñó entre 1961 y 1963, año en que renuncia. Por auspicio del Dr. Sanger obtiene un puesto en Cambridge en el Laboratorio de Biología Molecular. Milstein trabajó con el Dr. Georges Kohler y en 1984 compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por estudios realizados sobre células secretoras de anticuerpos o anticuerpos monoclonales.
[/color]


Científicos argentinos descifraron el genoma de la Gripe A


En el Instituto Malbrán lograron identificar el virus que circula en el país, el cual casi no presenta diferencias con el registrado en el hemisferio norte. Es un avance para el desarrollo local de la vacuna.

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos Malbrán” lograron decodificar el genoma completo de dos virus aislados de influenza A H1N1 provenientes de los casos de enfermedad respiratoria grave que están ocurriendo en la actualidad en la Argentina, los que no registran diferencias con otros que circulan actualmente en el hemisferio norte.

Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad.

“Lo que descubrieron los especialistas de ANLIS-Malbrán es que con este genoma completo, no encuentran diferencias significativas con los genomas encontrados en otras partes del mundo como para decir que este virus es distinto”, explicó el Dr. Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

El funcionario destacó que el trabajo de los investigadores “es muy importante porque también sirve de insumo básico para identificar la cantidad de cepas que tiene la Organización Mundial de la Salud, que es la que le provee la información a los laboratorios para que puedan producir las vacunas”.

Por último, añadió que la revelación también “le sirve de insumo básico a los médicos en la asistencia diaria, sobre todo a los que atienden pacientes graves, para entender que están ante el mismo virus pero con un paciente distinto que sufre consecuencias distintas por cosas que hoy, todavía no están tan claras”.


Antecedentes de la investigación
A principios del pasado mes de mayo, y a partir de la identificación del primer caso positivo de Influenza A (H1N1) en la Argentina, se comenzó a trabajar en la caracterización del genoma de estos virus, a partir de la obtención de secuencias de los segmentos de HA, NA, NS y M de siete virus recuperados en cultivos celulares.

El análisis preliminar de las secuencias obtenidas permite inferir que el virus circulante en la Argentina presenta un bajo número de cambios a nivel de aminoácidos, cuando se realiza la comparación con otros virus circulantes en otras partes del mundo. No se ha detectado tampoco la presencia de cambios que pudieren generar resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

Los profesionales que forman parte del Departamento de Virología del Instituto Malbrán, liderados por la Dra. Elsa Baumeister –responsable de esta investigación– contaron con la colaboración del Centro de Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Columbia (EE.UU), así como también con la cooperación de empresas privadas (Quintiles y 454 Roche Life Sciences). Ambos Centros de Investigación forman parte de las redes de OMS y de la OPS para el estudio de estos virus. De los estudios tomaron parte también el Dr. Ian Lipkin, Director del Centro de Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Columbia Columbia y la Dra. Viviana Molina, Directora de INEI-ANLIS.

A través de la rápida colaboración entre instituciones de salud pública, académicas y privadas, se logró obtener resultados que podrán utilizarse como base para intentar responder a las inquietudes generadas en cuanto a la severidad de la epidemia de gripe en la Argentina.

Según los virólogos que trabajaron en la investigación, será necesario obtener una mayor cantidad de genomas completos y realizar estudios de patogenicidad en modelos de cultivos celulares y en animales para poder obtener una respuesta definitiva en cuanto a la patogenicidad de las cepas circulantes en nuestro país.

Esta información corresponde a resultados preliminares alcanzados dentro de un proyecto de trabajo más amplio entre ambas instituciones que contempla el estudio molecular de más cepas obtenidas durante el brote y en particular de casos severos y/o fatales.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_gsogG5xIRY&feature=related



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eKb-mHs9fKQ