El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

2º Parte De La Decada De Imagenes


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]
2006
2008

14 de febrero: Rafik Hariri asesinado


2005

El ex primer ministro libanés Rafik Hariri es asesinado junto a otras 21 personas cuando una bomba de 1.000 kilos explota contra su caravana en Beirut. Dado que era un opositor destacado a la ocupación siria del Líbano, Siria fue rápidamente acusada por la muerte de Hariri a pesar de la falta de cualquier evidencia que la vincule al hecho. Las masivas demostraciones populares -- "la revolución de los cedros" -- terminaron uniendo al pueblo libanés. Luego del incremento de la presión popular, el 2 de marzo Siria anunció que retiraría sus tropas y finalmente se retiró el fin de semana del 9 y 10 de abril, aniversario del comienzo de la guerra civil en el Líbano que condujo a los 30 años de ocupación siria.

2007

27 de febrero: Premios Oscar


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

La leyenda de Hollywood, Clint Eastwood, derrota a "El aviador" de Martin Scorsese con "Million Dollar Baby" como mejor película y mejor director, las estrellas del film Hilary Swank y Morgan Freeman ganan los premios por mejor actriz y mejor actor de reparto respectivamente. El premio al mejor actor se lo lleva Jamie Fozz por "Ray" dejando atrás a Leonardo Di Caprio y al mismo Clint mientras que Cate Blanchett salva el honor de "El aviador" llevándose el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la emblemática actriz Katherine Hepburn.

20062ce579u

18-31 de marzo: Escándalo por la supervivencia de Terri Schiavo


2008

Una batalla legal de siete años llevada adelante por Michael Schiavo para desconectar a su esposa Terri -- en estado vegetativo irreversible desde un colapso en febrero de 1990 -- del sistema que la mantiene con vida llega a su fin y genera un debate en todo el mundo sobre la eutanasia luego de la directa intervención del Presidente Bush. Con la disputa en curso, Schiavo murió el 31 de marzo, la causa de su muerte dictaminada como "indeterminada". El debate por la eutanasia continúa.

2005

22 de abril: Muerte del Papa Juan Pablo II


2007

Mil millones de católicos en el mundo guardan luto cuando se anuncia la muerte del Papa Juan Pablo II, casi 27 años después de su encumbramiento como jefe de la Iglesia Católica Romana, el segundo pontificado más largo de la historia. Primer Papa no italiano desde 1520, Juan Pablo II nacido polaco como Karol Josez Wojtyla, fue uno de los líderes mundiales que más viajó en toda la historia, habiendo visitado 129 países, hablado al menos 11 idiomas, consolidado como uno de las figuras más queridas y reconocidas de los últimos tiempos. Su funeral, el 8 de abril, fue visto por miles de millones en todo el mundo y su sucesor, de origen alemán, Benedicto XVI, elegido el 19 de abril.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

29 de mayo: Francia vota contra la Constitución de la UE


2006

Diseñada para reformar las prácticas laborales en la Unión Europea luego de su ampliación de 2004, la Constitución de la UE ha estado en discusión y debate desde 2001, con los líderes europeos de los 25 estados miembros finalizando su texto en octubre de 2004. Para satisfacer a tantos países, fue un documento largo y confuso que podría ser interpretado de diferentes maneras. El resultado fue un referéndum francés donde el 45% votó sí y el 55% votó no. Cuando Holanda también rechazó la constitución en su referéndum tres días después, la UE volvió a la mesa de discusión, revisando la constitución para producir el similarmente polémico Tratado de Lisboa, primeramente rechazado por Irlanda en un referéndum en junio de 2008 antes de ser finalmente aceptado en octubre de 2009. El Tratado de Lisboa entró en vigencia el 1ero de diciembre de 2009.

2008

2 de julio: Conciertos Live 8


2005

Organizado por el creador de Live Aid y Band Aid, Bob Geldof, Live 8 fue una serie de conciertos benéficos realizados en los países del G8 más Sudáfrica antes de la cumbre del G8 de julio de 2005 pensados para concientizar sobre la pobreza y presionar a los líderes del G8 para condonar la deuda de las naciones más pobres. Emitido en todo el mundo, el evento tuvo éxito parcial cuando los estados del G8 prometieron duplicar su ayuda a los países más pobres para 2010, pero los críticos se quejaron de que no fue derivado suficiente dinero como podría haberse hecho y que los conciertos tuvieron poca repercusión.

2007

7 de julio: Atentado en Londres del 7/7


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Con el G8 reunido en Escocia, cuatro terroristas suicidas islamistas detonaron sus explosivos en tres trenes subterráneos y un autobús en horas pico, matando a 56 (incluyendo a los bomberos) e hiriendo a más de 700. En medio de la confusión, el centro de Londres se detuvo de golpe. Dos semanas después, el 21 de julio, cuando apenas la ciudad comenzaba a recuperarse, cuatro intentos de ataque con bombas tuvieron lugar en el subterráneo de Londres, aunque los dispositivos no explotaron. Al día siguiente, el 22 de julio, la policía armada mató a un supuesto terrorista suicida, aunque luego se supo que se trataba de un brasileño inocente, Jean Charles de Menezes, confundido por error con uno de los sospechosos del 21 de julio.

2006

28 de julio: El IRA anuncia el fin de la lucha armada


2008

El Ejercito Republicano Irlandés, ala armada del movimiento republicano del norte de Irlanda responsable por una sucesión de ataques terroristas en todo el Reino Unido desde los ´70, declara el fin de sus ataques y da instrucciones a sus miembros para deshacerse de sus armas y abstenerse de cualquier otra acción que no sea "exclusivamente con medios pacíficos". Luego de 35 años y casi 1800 muertes, 600-650 de ellos civiles, el anuncio fue bienvenido tras las secuelas de los ataques terroristas del 7/7, siguiendo más de una década de negociaciones entre el gobierno británico y los grupos republicanos irlandeses.

2005

23- 30 de agosto: Huracán Katrina


2007

El sexto más fuerte huracán ocurrido en el Atlántico de todos los tiempos se produjo en medio de la temporada de huracanes más activa en los registros causando amplia devastación en el Golfo de México, desde Florida hasta Texas. Mata al menos a 1.836 personas (con posteriores 705 desaparecidos) y destruye la ciudad de New Orleans: las estimaciones preliminares del daño ocasionado superan los $ 100 mil millones y la tormenta fue declarada el peor desastre natural en la historia de los EE.UU. El gobierno y las agencias de los EE.UU. fueron muy criticadas por la falta de preparación y la lentitud para responder mientras que miles fueron dejados varados por días sin comida ni agua mientras los saqueadores revoloteaban entre las ruinas. Cuatro años después, muchos están todavía en condiciones precarias.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

30 de setiembre: Comienza una controversia por dibujos daneses


2006

El diario danés Jyllands-Posten publica 12 historietas del profeta islámico Mahoma, anunciando su intención de contribuir al debate sobre la autocensura frente a la crítica del Islam, seguido por una cantidad de amenazas de alto impacto proveniente de fundamentalistas islámicos hacia sus críticos. Organizaciones musulmanas de Dinamarca responden mediante protestas públicas describiendo al profeta como prohibido en el Islam. La protestas pronto se expanden al mundo islámico y algunas se vuelven violentas, resultando más de 100 muertos en total, con las embajadas danesas en Siria, Líbano e Irán bajo fuego. La publicación de historietas sigue siendo controvertida, para algunos el símbolo de la libertad occidental, para otros una deliberada y peligrosa provocación con fines políticos.

2008

8 de octubre: Un terremoto en Cachemira mata a más de 80.000


2005

Golpea poco antes de las 9:00 hora local y registra una magnitud de 7.6; un mes después el número oficial de victimas en Pakistán es de 79.000 con 1.400 muertes más en la Cachemira india y cuatro en Afganistán. La destrucción es originada en la pobre calidad de la construcción y lo montañoso de la zona , un factor que también dificultó los rescates. Más de tres millones se quedaron sin casa y los centros médicos abrumados con más de 100.000 heridos. La ONU lanzó un pedido de donaciones para recolectar al menos $ 72 mil millones de ayuda a las víctimas del terremoto, cuatro años después muchos permanecen sin hogar.

2007

29 de octubre: Bombas en Delhi


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Dos días antes de la importante fiesta Diwali, tres bombas explotan en la capital de India durante las horas de mayor afluencia, matando a 62 e hiriendo a más de 200. Una bomba explota fuera de la estación principal de trenes de Delhi, otra en un autobús y la tercera -- la de los mayores efectos -- en un mercado atestado. Es el 12º peor ataque terrorista en India desde 2001: habría otros 21 antes del fin de la década dada la inestabilidad que la guerra de Afganistán continúa irradiando en toda la región.

2006

8 de noviembre: Francia declara el estado de emergencia después de desmanes


2008

Desatados el 17 de octubre tras la muerte de dos adolescentes en una subestación eléctrica de un suburbio pobre de Paris, el 3 de noviembre los desmanes se habían extendido a ciudades y pueblos en toda Francia con casi 9.000 vehículos incinerados y el vandalismo generalizado. Los ataques a la policía y a estaciones de energía continúan agravándose, llegándose a un pico entre el 14 y 15 de noviembre, cuando el estado de emergencia se extiende por tres meses, se impone el toque de queda, se prohiben las reuniones públicas y se permiten las búsquedas casa por casa. Cuando el gobierno retomó el control, 2.888 personas habían terminado arrestadas.

2005

11 de diciembre: Explosión en Buncefield


2007

La peor explosión de que se tenga memoria en tiempos de paz destruye una mañana de domingo una terminal de almacenamiento de petróleo al norte de Londres al producirse un incendio: los estallidos se sienten en lugares tan alejados como Bélgica, Francia y Holanda y el humo del incendio es visible desde el espacio. A pesar de los primeros temores, no se producen heridos, pero más de 2.000 personas fueron evacuadas mientras los incendios se mantienen por dos días y los edificios públicos y las carreteras más importantes fueron cerradas. Dado que es uno de los más importantes centros de abastecimiento del aeropuerto de Heathrow, se establece un racionamiento de combustible de aviación en el aeropuerto más transitado del mundo que duraría varios meses.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

11-14 de diciembre: Disturbios raciales en Australia


2006

Cerca de 5.000 personas se reúnen en el suburbano distrito marítimo de Cronulla, Sydney, para protestar ante la denuncia de una popular radio local conservadora acerca de la conducta intimidatoria y los ataques producidos por grupos del jóvenes originarios de Medio Oriente. Inicialmente pacífica, la muchedumbre de pronto se violentó al detectar a un hombre de apariencia medio oriental, persiguiéndolo dentro de un hotel. Las noches siguientes se vieron disturbios extendidos y un cierre de las playas de Sydney por parte de la policía mientras que grupos de jóvenes de Medio Oriente llegaron al área para pelear con los manifestantes.

2008
2005
2007

1º de enero: Rusia corta el suministro de gas a Ucrania


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Las disputas sobre el precio del gas natural generan una crisis cuando la compañía estatal rusa de gas, Gazprom, le corta los suministros a Ucrania para forzar un convenio. Como consecuencia, la provisión de gas a otros países de Europa, desde Hungría hasta Francia, también caen, generando gran preocupación acerca de la seguridad de los suministros energéticos europeos con gran parte del continente dependiente del gas y los gasoductos rusos. La disputa entre Rusia y Ucrania sobre los precios del gas continuarán durante tres años, con un nuevo corte de los suministros por una semana desde el 1ero de enero de 2009, afectando a países del este europeo.

2006

4 de enero: Ariel Sharon sufre un derrame cerebral


2008

El Primer Ministro Israelí Ariel Sharon, figura clave del proceso de paz del Medio Oriente, sufre un derrame cerebral y cae en coma. El ex General, fue una de las figuras clave en el retiro israelí de la franja de Gaza en 2004, pero también fue criticado en un informe sobre la masacre de Shabra y Shatila en 1982 contra civiles palestinos y libaneses, haciendo de él una figura tanto popular como controvertida en Israel y en todo el mundo. El 14 de abril Sharon fue declarado incapacitado y reemplazado por su segundo, Ehud Olmert, que permaneció en el cargo hasta el 31 de marzo de 2009. Sharon permanece en coma, en condición estable, pero con pocas posibilidades de recobrar la conciencia.

2005

25 de enero: Hamas triunfa en las elecciones palestinas


2007

En las primeras elecciones para el Consejo Legislativo Palestino desde 1996, el combativo partido Hamas -- catalogado como organización terrorista por los EE.UU., la UE, Israel, Canadá y Japón -- triunfa con el 44,45% de los votos, ganando 74 asientos contra los 45 de su rival más cercano. El resultado conmociona pues Hamas iba a la zaga en las encuestas de opinión y amenaza desestabilizar la región. Aunque los observadores internacionales determinaron que las elecciones fueron libres y limpias, Israel y el cuarteto del Medio Oriente (EE.UU., UE, ONU y Rusia) impusieron a Palestina sanciones económicas para presionar a Hamas a renunciar a la violencia.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

5 de marzo: Premios Oscar


2006

Ang Lee gana el premio al mejor director por su película "Secreto en la montaña" de género "gay cowboy", aunque sus protagonistas Heath Ledger y Jake Gyllenhaal pierden en sus categorías. El drama de tensión racial "Crash" gana el Oscar a la mejor película, el premio al mejor actor lo recibe Philip Seymour Hoffman por "Capote" la mejor actriz es Reese Whiterspoon por "Walk the Line" mientras que George Clooney gana el premio al mejor actor de reparto por "Syriana" habiendo perdido el premio al mejor director por "Buenas Noches y Buena Suerte" y Rachel Weisz lo recibe como mejor actriz de reparto por "El Jardinero Fiel".

2008

11 de abril: Irán anuncia que logró enriquecer uranio


2005

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad anuncia que Irán ha logrado con éxito enriquecer uranio para uso civil aplicado a su programa de centrales nucleares, generando temores de que el país trabaje en la construcción de una bomba atómica luego de varios años de retórica beligerante del duro régimen. Los EE.UU. responden prontamente, llaman a la ONU a forzar a Irán a un alto en su programa nuclear, dando lugar a que Ahmadinejad responda: "estén enojados con nosotros y mueran del enojo". A pesar de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ordenando a Irán detener su programa de enriquecimiento, el país permanece desafiante y el empantanamiento continúa.

2007

9 de julio: Final de la Copa del Mundo FIFA


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Retirándose al final de campeonato luego de haber vestido más de 100 veces la camiseta de Francia y habiendo ganado incontables premios como jugador del año, el capitán francés Zinedine Zidane llega a la final de la Copa del Mundo 2006 habiendo ganado el Balón de Oro al jugador del torneo. Marcar un gol para Francia al minuto 7 del partido parecía ser un final perfecto para una impresionante carrera. El italiano Marco Materazzi empató y el partido fue a tiempo extra durante el cual ambos goleadores comenzaron a chocar. En el minuto 110, Zidane perdió la paciencia y aplicó un cabezazo al italiano, finalizando su carrera internacional con una tarjeta roja. Italia terminó ganando por penales.

2006

11 de julio: Atentado con bombas en Mumbai


2008

Siete bombas explotan durante las horas pico de la tarde en el centro financiero de Mumbai, matando a 209 personas e hiriendo a más de 700. Se acusa al prohibido Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India junto al grupo islamista combativo Lashkar-e-Toiba: las explosiones fueron coordinadas dentro de un intervalo de diez minutos a lo largo de la principal línea de ferrocarril de Mumbai y todas fueron en compartimentos de primera clase. Las investigaciones sobre las explosiones continúan mientras que los sospechosos más importantes retiraron sus confesiones.

2005

12 julio – 14 de agosto: Guerra en el Líbano


2007

Israel invade al vecino Líbano por las muertes de varios soldados israelíes en una serie de ataques con cohetes de Hezbollah y la exhibición de dos soldados muertos en Líbano. Bombardeos aéreos y de artillería, un bloqueo aéreo y naval y la invasión por tierra por parte de Israel son seguidos por ataques con cohetes sobre Israel por parte de Hezbollah, mientras crece la presión internacional para que Israel reduzca la intensidad de sus ataques. Al final de la contienda, gran parte de la infraestructura civil libanesa está en ruinas y casi 1.200 civiles fueron muertos junto a 250-600 militantes de Hezbollah. También perdieron la vida 44 civiles israelíes y 121 soldados.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

9 de agosto: Complot con bomba en Heathrow


2006

El aeropuerto con más tránsito del mundo pasa por días de trastornos para los vuelos luego de que la policía británica arrestara a 24 sospechosos de planear la detonación de explosivos líquidos en al menos diez aeronaves que viajaban a los EE.UU. y Canadá. A pesar de las graves críticas por considerarla una maniobra política basada en pocas evidencias y apuntando a un grupo con recursos limitados para llevar a cabo semejantes ataques, en setiembre de 2009 tres hombres fueron encontrados culpables de conspiración para matar. Una inicial prohibición de llevar equipaje de mano en los aeropuertos británicos es luego dejada de lado, aunque algunas restricciones -- en particular para líquidos -- permanecen vigentes.

2008

19 de setiembre: Golpe militar en Tailandia


2005

Un mes antes de que se deban realizar las elecciones y luego de un año de crisis política que incluye acusaciones de corrupción generalizada y autoritarismo, el ejército tailandés derroca al gobierno del Primer Ministro Thaksin Shinawatra mientras está en el exterior. El golpe tuvo bastante apoyo del pueblo tailandés y pasó sin violencia. Las nuevas elecciones fueron finalmente realizadas en diciembre de 2007, aunque la inestabilidad política del país continúa, con una crisis reciente a mediados de 2008 que generó amplias protestas y llamados a los militares para que vuelvan a intervenir.

2007

26 de diciembre: Explosión en oleoducto de Nigeria


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Al menos 200 y quizás hasta 500 personas mueren cuando una pileta de petróleo proveniente de un ducto roto se prende fuego durante las primeras horas de la mañana. Perforado por ladrones, cientos de habitantes llegaron hasta la avería para llevarse combustible, aunque el número preciso de muertos así como la causa de la explosión permanecen no aclarados. Fue la segunda y la más mortífera explosión de un oleoducto en Nigeria este año, con 150 muertos en un incidente similar en mayo. Desde fines de los ´90, más de 2.000 personas han muerto en explosiones en oleoductos en Nigeria.

2006

30 de diciembre: Saddam Hussein ejecutado


2008

El ex dictador es colgado en una base del ejército iraquí al noreste de Bagdad luego de ser hallado culpable de crímenes contra la humanidad al ordenar la muerte de 148 personas, torturar mujeres y niños y arrestar ilegalmente a otras 399 personas en el pueblo de Dujail en 1982, luego de un intento fallido de asesinato contra él. La ejecución fue filmada mediante un teléfono móvil y publicada en Internet a pocas horas de sucedido, generando controversias al mostrar a Hussein y a sus captores empujándose e intercambiando insultos. Se supo luego que su cuerpo fue también apuñalado varias veces, pareciendo confirmar las sospechas de que la ejecución no fue un asunto muy dignificante.

2005
2007
La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Enero – marzo: Picos de preocupación por gripe aviar


2006

La llegada de la época de migración de las aves genera pánico en los medios por una posible pandemia de gripe aviar tras un creciente número de informes sobre una cepa mortal del virus H5N1 transmitido a humanos el año anterior. Los primerosde estos casos son identificados en China a principios de 2004, la enfermedad se difunde en todo el este asiático durante 2005 dirigiéndose a Europa y África a lo largo de 2006. En enero de 2007 se registró mayor mortandad de pájaros por la enfermedad provocando numerosas advertencias sobre un desastre inminente, pero para mediados de año el avance de la enfermedad parece decaer y con él, la preocupación pública.

2008

25 de febrero: Premios Oscar


2005

En su séptima nominación, habiendo perdido con clásicos como "Toro salvaje", "La última tentación de Cristo" y "Buenos muchachos", Martin Scorsese gana finalmente el Oscar al mejor director y a la mejor película por "Infiltrados", una nueva versión del policial de suspenso de Hong Kong "Juego sucio". Forest Whitaker gana como mejor actor por su interpretación del dictador ugandés Idi Amin en "El último rey de Escocia", mientras que Helen Mirren gana el premio a la mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel II en "The Queen". El veterano Alan Arkin gana la estatuilla al mejor actor de reparto, su primer premio de la academia 40 años después de su primera nominación, mientras que la ex estrella de reality show de la TV, Jennifer Hudson, se lleva el premio como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Soñadoras".

2007

23 de marzo: Irán captura un barco de la armada real


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

La tensión entre Irán y occidente alcanza nuevos picos cuando 15 miembros de la armada real británica son tomados cautivos fuera de la costa de Irán-Irak. Irán denuncia que estaban invadiendo aguas territoriales iraníes. Los cautivos son finalmente liberados el 4 de abril luego de que países de todo el mundo se involucraran en medio de la controversia en marcha por el incidente, acentuada cuando son autorizados a vender sus historias a los periódicos. Irán y el Reino Unido alegan que el incidente es una jugada propagandística del otro lado.

2006

16 de abril: Masacre en Tecnológico de Virginia


2008

Apenas pasadas las 7 de la mañana el estudiante universitario Seung-Hui Cho, con un diagnóstico por un desorden severo de ansiedad bajo tratamiento, va al campus del Tecnológico de Virginia con dos pistolas y dispara a estudiantes y profesores, aparentemente al azar. Casi dos horas después se presenta en un edificio de otro sector del campus, cierra las puertas y comienza otra serie de disparos, antes de suicidarse. Produce 32 muertos y 25 heridos, abriendo un debate global sobre la tenencia de armas en los EE.UU.

2005

3 de mayo: Madeleine McCann raptada


2007

La pequeña británica Madeleine McCann desaparece de la habitación de sus padres en un centro turístico portugués en Praia de Luz en Algarve, pocos días antes de cumplir cuatro años. Los McCann lanzan una campaña publicitaria internacional para hallarla que recibe una intensa cobertura periodística. A medida que la investigación avanza, surgen rumores y acusaciones sobre posibles sospechosos: los padres de la niña y la policía portuguesa finalmente acusan en la justicia a varios periódicos. A pesar de numerosas declaraciones que aseguraban haberla visto y de las recompensas monetarias ofrecidas, Madeleine McCann aún no fue hallada.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Junio – setiembre: Ola de calor e incendios en Grecia


2006

En junio comienza la peor ola de calor en Grecia en un siglo, dejando 11 muertos por el golpe de calor y más de 200 incendios sin controlar hacia el fin del mes. Lo peor está aún por venir cuando estallan incendios muy destructivos el 23 de agosto en todo el sur de Grecia. Desde finales de junio hasta principios de setiembre se registran más de 3.000 incendios, destruyendo 2.700 kilómetros cuadrados de bosques, olivares y granjas y más de 2.000 edificios. Se sospecha que muchos de los incendios fueron provocados: 67 personas son arrestadas hacia fines de agosto. Al menos 165 personas pierden sus vidas entre las llamas.

2008

8 de julio: Live Earth


2005

Más de 150 eventos musicales protagonizados por mega estrellas como Madonna y Jon Bon Jovi y menos conocidos artistas locales se realizan simultáneamente en una serie de 11 conciertos alrededor del mundo, organizados por el ex Vicepresidente de los EE.UU. Al Gore para promover la conciencia sobre el cambio climático y recolectar dinero para contar con recursos hídricos en países del tercer mundo. El evento es difundido mundialmente y en vivo por Internet mediante servidores alimentados con energía solar. Un nuevo evento, con caminatas y carreras, "Live Earth Run for Water" auspiciado por Dow está programado para el 18 de abril de 2010.

2007

21 de julio: Se publica el último libro de la serie Harry Potter


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Diez años después del lanzamiento del primer libro de la serie que se convirtió en una sorprendente sensación, la séptima y última novela de Harry Potter, "Harry Potter y las reliquias de la muerte" se edita simultáneamente en todo el mundo. Vende 15 millones de ejemplares en las primeras 24 horas haciendo añicos el récord de ventas de 9 millones en un día, establecido por el libro anterior. Hasta ahora lleva vendidos 44 millones de ejemplares en todo el mundo y la serie en total más de 400 millones. El primero de los dos films basados en la novela será estrenado en noviembre de 2010.

2006

Agosto – octubre: Protestas antigubernamentales en Myanmar


2008

Una creciente insatisfacción hacia el gobierno militar de Myanmar al retirarse subsidios a los combustibles, generan las primeras protesta pacíficas el 19 de agosto, que son reprimidas con palizas y arrestos. Para mediados de setiembre, los monjes budistas del país lanzan sus propias marchas de protesta contra el régimen y más de 100.000 religiosos y civiles demuestran el 24 de setiembre en la más grande protesta antigubernamental en 20 años. El 27 de setiembre las fuerzas de seguridad comienzan razzias en monasterios, arrestando a monjes y disparando contra la multitud, dando lugar a nuevas protestas y a la cobertura periodística mundial. Las manifestaciones y la represión continúan hasta fines de octubre, el número preciso de muertos y detenidos no se conoce, aunque se cree que rondan los cientos y miles respectivamente. La junta militar permanece en el poder.

2005

2 de noviembre: Meredith Kercher asesinada


2007

El cuerpo parcialmente desnudo de la estudiante británica en viaje de intercambio Meredith Kercher (centro) es hallado por la policía italiana en la casa que compartía con otros estudiantes en Perugia. El 6 de noviembre, la policía arresta a una amiga de Kercher, la estudiante estadounidense Amanda Knox (derecha) y a su novio italiano, Raffaele Sollecito (izquierda), por sospecha de asesinato y emite un pedido de arresto para el residente en Perugia Rudy Guede, que es luego arrestado en Alemania. Los tres son posteriormente encontrados culpables por el asesinato de Kercher, aparentemente como parte de un juego sexual, ganando el interés de los medios dado la inusual conducta de Knox que le suma interés al caso. Guede fue sentenciado a 30 años el 16 de octubre de 2008; el 4 de diciembre de 2009 Knox y Sollecito a 26 y 25 años respectivamente.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

5 de noviembre: El sindicato de escritores de EE.UU. va a la huelga


2006

Más de 12.000 escritores para cine, televisión y radio estadounidenses van a la huelga reclamando una retribución más justa de sus derechos de autor y son rápidamente apoyados por el sindicato de actores de pantalla, entre cuyos miembros figuran los más importantes actores del país. Gran parte de la producción de televisión es obligada a detenerse, cientos de películas de Hollywood están en peligro y la prestigiosa ceremonia de entrega de los Globos de Oro debe ser cancelada. La disputa se resuelve finalmente el 12 de febrero de 2008 luego de 100 días de huelga, con un costo para la industria de entretenimiento estadounidense estimado en $ 500 millones y para la economía de Los Angeles en $ 2.100 millones.

2008

11 de diciembre: Oficinas de la ONU en Argelia bombardeadas


2005

Dos autos bomba conducidos por suicidas matan al menos a 31 personas en la capital de Argelia aunque algunas fuentes sugieren un número tres veces mayor. Dirigido a la Corte Constitucional Suprema y a las oficinas de la ONU en la ciudad, el edificio de Naciones Unidas es destruido parcialmente por la explosión dejando un saldo de 17 empleados de la ONU muertos. El ataque es reivindicado por al-Qaeda, al igual que los ataques en la ciudad ocurridos el 11 de abril que dejaron 33 muertos, despertándose temores sobre un crecimiento de la amenaza terrorista en el norte de África.

2007

27 de diciembre: Benazir Bhutto asesinada


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

La ex primera ministra pakistaní, a salvo en un atentado con bombas que mató a 136 personas a su regreso de un exilio de 8 años el 18 de octubre, es asesinada por disparos y una bomba detonada cerca de su vehículo al salir de un mitin durante la campaña por las próximas elecciones parlamentarias. Cerca de 20 personas mueren en la explosión y otras 20 en los desmanes que siguen a su muerte. Su esposo, Asif Ali Zardari, asume el liderazgo del Partido Popular de Pakistán y es elegido presidente el 6 de setiembre de 2008.

2006
2008
2005

Enero: La crisis subprime golpea a los mercado de acciones


2007

El mercado de hipotecas de los EE.UU. en el que fueron concedidos préstamos de alto riesgo para la compra de casas alimentando un boom de corto alcance en las propiedades comenzó a colapsar durante 2007. Para enero de 2008 el problema comenzó a expandirse. Las preocupaciones sobre la inversión global en este mercado crecieron al aumentar el precio del petróleo y superar la barrera de los $ 100 por barril por primera vez el 2 de enero. Los mercados en todo el mundo comenzaron a caer en enero, cuando comenzó a quedar en claro que muchas de las más importantes instituciones financieras podían ser golpeadas por el colapso del mercado inmobiliario estadounidense.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

24 de febrero: Premios Oscar


2006

Los hermanos Coen ganan los Oscar a la mejor película y al mejor director con "Sin lugar para los débiles" con Javier Bardem llevándose el premio al mejor actor de reparto por su amenazante papel como un asesino sicótico. Daniel Day-Lewis gana su segundo Oscar como mejor actor por su papel en una tragedia ambientada en la época de la depresión "Petróleo sangriento". Marion Cotillard gana la estatuilla a la mejor actriz protagonizando a Edith Piaf en "La Vie en Rose", un extraño premio otorgado en una categoría principal a una película no hablada en inglés, mientras que Tilda Swinton se lleva el premio a la mejor actriz de reparto por "Michael Clayton". Es una entrega de Oscar extraña pues los cuatro premios de actuación le corresponden a no estadounidenses.

2008

10 de marzo: Comienzo de la protestas por la independencia del Tibet


2005

10 de marzo, día del 49º aniversario del fallido intento de levantamiento contra el gobierno chino apoyado por la CIA en 1959, comienzan las protestas cuando 300 religiosos demandan la liberación de otros monjes detenidos por las autoridades chinas desde el otoño. Los detalles siguen imprecisos debido a la dificultad para informar desde Tibet, pero la protesta de los monjes inspira una serie de manifestaciones donde se denuncia una cantidad de heridos cuando la policía hace fuego sobre la multitud. El malestar genera protestas internacionales, entre ellas una cantidad de hostigamientos a la antorcha olímpica en su viaje alrededor del mundo para los juegos olímpicos de verano en Beijing, elevando el perfil del movimiento independentista tibetano.

2007

26 de abril: Josef Fritzl arrestado


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

El austriaco Josef Fritzl es arrestado y luego acusado de incesto, violación, coerción, privación de la libertad, reducción a servidumbre y homicidio negligente de un bebé luego de que su hija relatará a la policía que estuvo 24 años cautiva en un sótano oculto en la casa familiar y fue violada repetidamente por su padre, resultando ello en el nacimiento de siete niños y un aborto espontáneo. El caso horroriza al mundo cuando Fritzl de 74 años va a juicio en marzo y se revelan los detalles de los apremios, mientras Austria lanza una campaña para reparar la reputación dañada. Este es el segundo caso en el país de una joven mantenida cautiva en un sótano que se conoce en dos años.

2006

3 de mayo: El ciclón Nargis golpea Myanmar


2008

Más de 146.000 mueren y más de 56.000 están desaparecidos en el empobrecido país gobernado por una dictadura militar tras el peor desastre natural desde el tsunami del Boxing Day. Los problemas se agravan por la inicial negativa de la junta gobernante a aceptar ayuda y asistencia internacional e incluso, después de haber solicitado formalmente ayuda a la ONU el 6 de mayo, haber impedido la entrega de visa a los trabajadores de emergencias. La ayuda y los suministros se acumulan en el principal aeropuerto del país hasta el 23 de mayo, elevando considerablemente el número de muertos, aunque la cantidad precisa de víctimas permanece incierta.

2005

12 de mayo: Terremoto en Sichuan


2007

Más de 68.000 personas mueren, otras 374.000 quedan heridas y casi 4,8 millones sin casa en el 19º peor terremoto de todos los tiempos que golpea a la provincia central china de Sichuan con una magnitud 8.0 cerca de las 02:30 hora local. Fuertes réplicas continúan golpeando la región los siguientes siete meses, causando más daños y víctimas. El terremoto origina una gran discusión dentro de China cuando se conoce que más de 7.000 aulas de baja calidad de construcción colapsaron durante los temblores, asegurando que el costo en vidas de niños fue especialmente alto, una tragedia acentuada por la política china de un solo hijo.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

27 de junio: Elecciones presidenciales en Zimbabwe


2006

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabwe avanza controvertidamente, en medio del retiro del único opositor al presidente en ejercicio Robert Mugabe, mientras la violencia y la intimidación contra los partidarios de la oposición se generaliza, convirtiéndose de hecho en una elección con un solo candidato. Habiendo logrado solo el 43,2% de los votos en la primera vuelta frente al líder opositor Morgan Tsvangirai que acumuló el 47,9%. Entre condenas internacionales, Mugabe gana la segunda vuelta con el 85,5% a pesar de que el país sufre una hiperinflación del 230.000.000 %. Luego de una continua presión internacional, Mugabe acepta finalmente un trato a través del presidente sudafricano Thabo Mbeki para reintroducir la figura de primer ministro, cargo que asume Tsvangirai el 11 de febrero de 2009.

2008

7 de agosto: Comienza la guerra en Osetia del sur


2005

Luego de más de una década de tensión, Georgia lanza un ataque contra la secesionista provincia de Osetia del sur, denunciando la provocación de los ataques de osetianos en territorio georgiano. Al día siguiente, Rusia lanza una contra invasión en apoyo a Osetia del sur y avanza dentro de territorio indiscutiblemente georgiano, donde sus tropas permanecen hasta el 8 de octubre, a pesar de un cese al fuego acordado el 12 de agosto. Ambas partes se acusan mutuamente de haber comenzado el conflicto y la independencia de Osetia del sur -- así como la acusación por la guerra -- sigue en disputa, tal como la cantidad de víctimas, tanto civiles como militares.

2007

8 - 24 de agosto: Juegos Olímpicos de Beijing


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

A pesar de quedar empañadas por las protestas independentistas tibetanas, el estallido de la guerra en Osetia del sur del día anterior y los intentos en marcha por resolver las consecuencias del terremoto de Sichuan, las olimpíadas chinas en Beijing son consideradas las más espectaculares e impresionantes de todos los tiempos aun luego de que algunos aspectos de las ceremonias de apertura y cierre se considere fueron trucados por las cámaras. El país anfitrión lidera la tabla de medallas con 51 preseas de oro mientras que el nadador estadounidense Michael Phelps establece un nuevo récord al ganar ocho medallas de oro, llevando su colección de oro olímpico a 14, más de lo que muchos países consiguieron como tales.

2006

10 de setiembre: El gran colisionador de hadrones en marcha


2008

El acelerador de partículas de alta energía más grande del mundo, construido bajo la frontera entre Suiza y Francia a las afueras de Ginebra, se abre oficialmente. Diseñado para que colisionen haces opuestos de partículas y explorar cuestiones de Física fundamental en pos de dar una respuesta a la existencia de la teórica "Partícula de Dios", el bosón de Higgs, más de cien países y miles de científicos participaron en su construcción. A medida que se acerca la fecha de su encendido, la prensa mundial se llena de historias atemorizantes adjudicando al colisionador la chance de acabar con el universo al crear agujeros negros o un nuevo Big Bang. Finalmente, los temores resultan ser infundados cuando el colisionador se averió el 19 de setiembre, deteniendo las tareas por más de un año. Las primeras colisiones de alta energía están previstas para principios de 2010.

2005-

3 de octubre: Rescate a bancos por U$S 700.000 millones


2007

Luego de meses de nervios, el 7 de setiembre el gobierno de los EE.UU. nacionalizó efectivamente Fannie Mae y Freddie Mac que en ese momento poseían o garantizaban cerca de la mitad de los $ 12 billones de dólares del mercado de hipotecas, generando un pánico global en los mercados. El 15 de setiembre el gigante de los servicios financieros, Lehman Brothers, se presenta en bancarrota. El 17 de setiembre el gobierno de los EE.UU. rescata a la compañía de seguros AIG con un préstamo de £ 85 mil millones. El 3 de octubre, el Presidente Bush anuncia un rescate de $ 700.000 millones para mantener a los bancos norteamericanos a flote, nacionalizando de hecho varios de ellos, una jugada replicada por otros gobiernos alrededor del mundo. El 8 de octubre, los bancos centrales de los EE.UU., Reino unido, UE, Canadá, China y Suiza bajan las tasas en un intento coordinado por estabilizar la economía global. Entre el 6 y el 10 de octubre se vive la peor semana del mercado accionario de los últimos 75 años. La crisis continúa el año siguiente y posiblemente, más allá también.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

25 de noviembre: Ocupación del aeropuerto de Bangkok


2006

La crisis política en marcha en Tailandia comienza a recibir la atención global nuevamente cuando cientos de partidarios del partido de oposición vestidos de amarillo, la mayoría pacíficos, bloquean el aeropuerto internacional Suvarnabhumi, el principal de Bangkok, antes de ingresar a la principal terminal para exigir el plan de vuelo del avión del primer ministro Somchai Wongsawat de regreso de la cumbre de la APEC en Perú. Se cancelan todos los vuelos desde y hacia Bangkok por una semana luego de que más manifestantes tomen al día siguiente el aeropuerto Don Muang, mientra que el ejercito real tailandés desafía las órdenes del gobierno de dispersar la protesta, dejando a miles de turistas varados. Las protestas finalizan el 3 de diciembre, siguiendo una decisión de la Corte Constitucional de Tailandia para que el gobierno se disuelva por fraude electoral.

2008

4 de noviembre: Barack Obama elegido


2005

Los EE.UU. eligen a su primer presidente negro cuando el demócrata Barack Obama vence al republicano John McCain por más de 10 millones de votos. Momento verdaderamente histórico para el movimiento de derechos civiles de los EE.UU., la elección de Obama es saludada con júbilo en todo el mundo como marca del fin de ocho años de mandato del impopular Bush, prometiendo un cambio en la política exterior y un posible fin de la guerras de Irak y Afganistán. Un años después, el entusiasmo inicial fue reemplazado por expectativas más realistas con el anuncio del 1ero. de diciembre de 2009 de que Obama estará enviando 30.000 soldados adicionales a Afganistán y el hecho de que sus planes internos de una reforma fundamental del sistema de salud continúan en tratativas con la oposición.

2007

26 – 29 de noviembre: Ataques terroristas en Mumbai


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

Terroristas islámicos que luego se supo provenían de Pakistán lanzan una serie de ataques coordinados en la más importante ciudad de la India, Mumbai, que deja 175 muertos y más de 300 heridos. Los atacantes llegan por mar desde Karachi, Pakistán, cerca de las 08:00 de la noche hora local, luego se dividen y atacan diversos sitios, entre ellos la estación principal de ferrocarril de la ciudad, un popular restaurante, un centro judío y dos hoteles, y dejan plantados artefactos explosivos. Los hombres armados toman rehenes en el refugio judío y en los hoteles, sitiándolos durante dos días con amplia cobertura internacional de la prensa, dado que una delegación del parlamento europeo estaba alojada en uno de los hoteles atacado, dejando a varios políticos atrapados. Los últimos rehenes son finalmente liberados en la mañana del 27 de noviembre luego de una bien planificada operación policial. Solo uno de los terroristas es capturado.

2006

27 de diciembre: Guerra en Gaza


2008

Militantes palestinos del grupo Hamas anuncian el fin de un cese al fuego informal el 18 de diciembre volviendo a disparar cohetes contra Israel el 21 de diciembre desde la franja de Gaza, llegando a un pico de casi 200 cohetes disparados por día. Israel responde con una oleada de ataques aéreos intentando detener los ataques con cohetes, lo que resulta en una intensificación de los ataques palestinos. Comienza una invasión israelí por tierra el 3 de enero de 2009, con Israel declarando unilateralmente un cese al fuego el 18 de enero y retirando sus tropas días después. Más de 1.000 palestinos y 13 israelíes mueren durante el conflicto y la infraestructura de Gaza queda severamente dañada. En abril de 2009, un informe de la ONU acusa a ambas partes de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad durante el conflicto.

2005
2007
La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

15 de enero: El vuelo 1549 acuatiza en el río Hudson


2006

El vuelo 1549 de US Airways, de New York a Charlotte, Carolina del Norte, golpea una bandada de pájaros apenas despegado, produciéndose una inmediata y completa pérdida de potencia mientras sobrevuela la ciudad de New York. Gracias a la rápida respuesta de la tripulación, en particular de su piloto de 57 años, Chesley "Sully" Sullenberger, el avión entra en contacto suavemente con las aguas del río Hudson y es evacuado sin pérdidas humanas. La tripulación recibe posteriormente las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde de New York, entre otros numerosos premios.

2008

12 de febrero: El vuelo 3407 se estrella en Buffalo, New York


2005

El vuelo 3407 de Colgan Air, un servicio entre Newark, New Jersey y Buffalo, estado de New York, se estrella en un suburbio de Buffalo apenas pasadas las 10:15 de la noche, cinco millas antes de la pista. Un total de 50 personas mueren, incluyendo la tripulación, 45 pasajeros y una persona de la casa sobre la que cayó el avión. La causa precisa del accidente permanece desconocida, aunque una combinación de fatiga del piloto y la activación prematura del dispositivo para evitar entrar en pérdida fueron mencionadas como causas posibles.

2007

22 de febrero: Premios Oscar


La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

La película sorpresa de bajo presupuesto "¿Quién quiere ser millonario?" gana los premios a la mejor película y al mejor director -- Danny Boyle -- en una fuerte competencia. Sean Penn se lleva el premio al mejor actor por "Milk" y Kate Winslet gana el premio a la mejor actriz por "El lector", su primer estatuilla en siete nominaciones. Penélope Cruz gana el premio a la mejor actriz de reparto por su participación en el film de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", mientras que el premio al mejor actor de reparto se lo lleva póstumamente Heath Ledger, por "El caballero de la noche", quien murió por una sobredosis accidental el 22 de enero de 2008.

2006

Abril: Se detecta el primer caso de gripe porcina en México


2008

Una nueva cepa del virus de la influenza, el H1N1 es identificada en Veracruz, México y rápidamente denominada como gripe porcina. Con la información sobre los efectos del virus poco claros al principio cuando comenzó a expandirse en todo México y dentro de los EE.UU. antes de esparcirse por el resto del mundo hacia fines del mes, rápidamente se generó el pánico, aunque las peores historias con las que asustaban los medios se calmaron al momento en el que el virus es declarado pandemia global el 11 de junio. Para finales de año habrá habido menos de 10.000 casos mortales confirmados en todo el mundo, un número menor al que normalmente se lleva cada año la gripe común. Sin embargo, el virus puede ser grave y algunos científicos han advertido que lo peor puede estar aún por venir.

2005

1ero. de junio: General Motors se presenta en bancarrota


2007

El tercer mayor fabricante de autos del mundo y el más grande vendedor de autos durante 77 años consecutivos, desde 1931 a 2007, se acoge al Capítulo 11 de protección por bancarrota, la mayor de una empresa industrial de los EE.UU. A pesar de la venta de activos, la recepción de préstamos de los gobiernos estadounidense y canadiense y la redimensión de sus operaciones, GM fue incapaz de recuperarse. Para diciembre de 2009, el mecanismo de bancarrota parece funcionar con una nueva General Motors Company surgiendo de las cenizas, convirtiéndose en la más exitosa reorganización corporativa basada en el Capítulo 11 de la historia de los EE.UU.

La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

25 de junio: Michael Jackson muere


2006

El artista comercialmente más exitoso de todos los tiempos, el rey del pop, Michael Jackson, a punto de comenzar una serie de conciertos de regreso luego de su absolución por abuso sexual de un niño en 2005, sufre un colapso y muere por un paro cardíaco a los 50 años de edad. Su muerte desencadena una oleada de dolor entre sus millones de fans y la difusión en vivo de su funeral atrae una audiencia calculada en mil millones de personas. La muerte posteriormente es considerada un homicidio por el juez de instrucción del condado de Los Angeles: la megaestrella recibió un cocktail de drogas de su médico, Conrad Murray, quien es actualmente investigado por cargos de homicidio sin premeditación.

2008

26 de setiembre: Roman Polanski arrestado


2005

El director de cine y ganador del Oscar, Roman Polanski, bien conocido por sus películas "El bebé de Rosemary", "Chinatown" y "El Pianista", es arrestado por la policía suiza al asistir a un festival de cine en Zurich para recibir un premio por los logros de su carrera, debido a un pedido de arresto contra él proveniente de los EE.UU. desde 1978. El director escapó de los EE.UU. con 43 años al ser condenado por drogar y violar a una joven de 13 años en marzo de 1977, aunque siempre alegó su inocencia sobre ambos cargos. Su arresto genera una gran polémica en todo el mundo, especialmente en Francia, dada su doble nacionalidad y un gran número de estrellas de Hollywood reclaman su liberación mientras otros expresan horror por el apoyo a un convicto de pederastia. Polanski está actualmente bajo arresto domiciliario mientras pelea su extradición a los EE.UU.

2007

4 comentarios - La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]

@luuckk
La decada de las virgenes ?
@pirata5
La década en imágenes[2º Parte 2005-2009]
Wen post enorme Laburo ehh..
+5 en los temas