Los animales marinos ya sufren el impacto del calentamiento.

Los animales marinos ya sufren el impacto del cambio climático.

El aumento de la temperatura afecta a orcas, focas, tortugas y corales, entre otros.


Los animales marinos ya sufren el impacto del calentamiento.

SOBREPESO POR COMER EL DOBLE. LAS ORCAS DE LA COSTA CANADIENSE DEL PACÍFICO COMEN HASTA EL DOBLE DE SALMONES REALES, YA QUE ÉSTOS TIENEN MENOS GRASA AL AUMENTAR LA TEMPERATURA DEL MAR.
Pinguino

LEJOS DE LAS FOCAS. EL DESHIELO ALEJA A LOS OSOS POLARES DE LAS FOCAS Y SE COMEN ENTRE ELLOS.
calentamiento

SIN PLAYA. EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR DESTRUIRÍA LAS PLAYAS DONDE LAS TORTUGAS DESOVAN.

El impacto del cambio climático en la fauna silvestre ya no es un vaticinio sino una realidad, comprobable en numerosas especies. Y las que más parecen sufrirlo, son las que viven en los ecosistemas marinos.

Orcas y las focas de la costa oeste de Canadá sufren de una creciente obesidad, que pone en peligro su salud. Esto se debe a la malnutrición de los salmones reales -su dieta principal-, cuya materia grasa cayó debido al aumento de la temperatura del Océano Pacífico.

El doctor Peter Ross, del Instituto de Ciencias del Océano de Canadá, descubrió que para suplir esta carencia, focas y orcas se pusieron a consumir entre 1,5 y 2 veces más salmones de lo habitual. De esta forma, también ingieren una mayor concentración de tóxicos, en especial bifenilos policlorados (BPC), que provienen tanto de California como de industrias de las costas asiáticas. Esto hace que los mamíferos marinos coman más, ya que una mayor exposición a los BPC estimula la glándula tiroides, que controla el apetito.

Sucede, además, que en los ambientes marinos se combinan diferentes causas -cambio climático, aumento de la contaminación, sobrepesca, tránsito marítimo-: "Se habla de impactos acumulados o integrados, directos e indirectos, con lo cual se hace muy difícil determinar la gravedad que genera cada amenaza sobre una especie en peligro", señala Claudio Bertonatti, de Vida Silvestre.

Los osos polares, paradigma de la afectación del cambio climático, han comenzado a practicar el canibalismo, porque el derretimiento de los hielos los aleja de su alimento, las focas, que utilizan las superficies heladas para hacer sus guaridas, aparearse o dar a luz. Investigadores de varias universidades de Estados Unidos y Canadá detectaron varios osos que se alimentaron de animales de su propia especie.

Por la misma causa, en el mar Báltico, en 2008 murieron miles de crías de foca anillada -una especie en grave riesgo de extinción- porque el deshielo temprano de sus cuevas las obligó a lanzarse al agua sin tener aún grasa suficiente para su protección y sin estar preparadas para alimentarse por sí solas.

Ya lejos del Ártico, con el aumento de la temperatura también crecen los niveles de acidez del agua marina, lo que produce el blanqueo de los corales, por enfermedad o por muerte. Esto implica también un serio riesgo para las miles de especies que viven en los arrecifes. Por ejemplo, las tortugas marinas, elegidas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como bandera de lucha contra el cambio climático, ya que el aumento en el nivel del mar destruiría las playas donde desovan. Además, la temperatura del agua también incide en su sexo.

En el hemisferio sur, la modificación de las corrientes marinas redujo la cadena alimentaria de especies como la foca de Weddell, habitante de la Antártida. Y la acidificación del océano Atlántico también incide en la alimentación del ostrero común, un ave de la costa patagónica.


En Argentina, el pingüino

En la fauna argentina son los pingüinos de la Península Antártica los primeros en sufrir el cambio climático. "Algunas poblaciones de pingüino emperador se redujeron en un 50%. Y el pingüino Adelia se redujo en un 65% en los últimos 25 años", señaló Claudio Bertonatti, de Vida Silvestre. No hay aún estudios sobre el impacto en las aves migratorias de nuestra costa. "Eso no significa que no haya alteraciones -dice el ornitólogo Esteban Bremer-. Hay desfasajes entre el paso de las aves y el momento en que disponen de su comida: por diferencias de temperatura cambia el momento de reproducción de las especies con las que se alimentan. Al pasar las aves, no encuentran su alimento".

global


Fuente: Algo de Clarin y otra parte de otras paginas.

15 comentarios - Los animales marinos ya sufren el impacto del calentamiento.

@dioxsirramza
gente es mentira esto, no se sigan creyendo esta farsa
@iNumb
Y a nadie le importa un carajo!
@rolanga69
dioxsirramza dijo:gente es mentira esto, no se sigan creyendo esta farsa

????
osea lo estas viendo que es mentira?
@dioxsirramza
no digo que sea mentira que algunas especies animales ( por ejemplo ) se esten viendo afectadas por los cambios en el medioambiente mundial, digo que el calentamiento global como nos explicaron nuestros gobernantes y algore es una farsa, que el hombre lo esta produciendo, no se enteraron lo de climagate? se descubrio que era todo una farsa. De hecho estamos mas cerca de una nueva edad de hielo, investiguen un poco y van a ver que aunque sea lo del calentamiento global producido por el hombre es mentira, obvio contaminamos, pero el sol es el que esta haciendo todos estos "cambios"
@kovak
Buen post amigo +10
@Pito_Al_Corte
Focuno dijo:Escribir un comentario...
iNumb dijo:Y a nadie le importa un carajo!


es verdad.. levanta muy pocas visitas el post... tendria q poner a zulma lobato con poca ropa, como consecuencia del calentamiento global y ahi si tendria visitas

Se amigo la verdad que a pocos le importan el calentamiento global, solamente les importarian cuando sale un post como este diciendo que cuidemos el planeta pero nadie hace nada. Y yo soy uno de esos.