Hola a todos, este es un articulo creado por mi a partir de mi investigación sobre el tema.
Trata de los sueños. Ese mundo tan desconocido e interesante... pero tan comun...

¿Quien no sueña? Todos soñamos. Una cosa es que al despertar no tengas ninguna idea de qué has soñado, no recuerdas nada, y puedes pensar que esa noche no has soñado nada; pero no es así. Que recuerdes un sueño o no, depende de muchos factores.

El sueño en general tiene varias fases: Las fases NREM y la fase REM.
Las fases NREM son, por asi decirlo, las fases en las que no soñamos. Esas fases son las siguientes:
Fase 1: Es una fase de adormecimiento, se podria decir que estás mas dormido que despierto, pero puedes despertarte con mucha facilidad. Suele durar poco.
Fase 2: Tu cuerpo y tu mente comienzan a relajarse mucho; Disminuyen tus ritmos cardiaco y respiratorio. Es más dificil despertarse que en la primera fase NREM. La actividad cerebral comienza a tener muchas variaciones, pasas periodos de actividad muy muy baja y periodos con alta actividad.
Fase 3: Dura muy pocos minutos, y es la fase en la que pasas del sueño ligero al sueño profundo.
Fase 4: Estás en un sueño profundo, es la fase con mayor dificultad para despertarte. Dura aproximadamente unos 20 minutos. La respiración es lenta, y no suelen producirse sueños durante esta fase.
La fase REM es la fase en la que sí Soñamos. La actividad cerebral es igual a cuando estamos despiertos. Se caracteriza por un movimiento ocular rápido. No nos podemos mover durante esta fase, y captamos cierta información sobre el entorno que nos rodea, por lo que a veces influye en los sueños.
Tras la fase REM hay unos pocos minutos (2-5) de NREM en los que si no eres molestado por luz, sonidos, o porque has dormido muchas horas seguidas, pasarás a entrar de nuevo al cliclo.

El total de todas las fases son aproximadamente 90 minutos. Varía segun la persona y las condiciones, pero siempre alrededor de 1 hora y media. Tras esos 90 minutos, las fases vuelven a repetirse, por lo que es posible tener varios sueños en una noche y que no tengan nada que ver entre sí. Las fases REM son progresivas a medida que avanzan los ciclos; será mas larga en una tercera fase que en una primera, y por lo tanto, mas facil de recordar.

Para recordar un sueño, es necesario despertar durante una de las fases REM, ya que despertando en una fase NREM es casi imposible recordar sueños anteriores de esa noche.
Ademas, es posible recordar sueños anteriores con mucha concentración y nada mas despertarse; despues, ya estarán perdidos.

Otro tema es, las horas de sueño en relación a cuánto has descansado.
A veces, durmiendo de forma natural (sin alarmas, despertadores..) has dormido determinadas horas, y sueles despertarte descansado, sin la sensacion de sueño o de cansancio.
Sin embargo, otras veces que te despiertan o te despierta una alarma, durmiendo las mismas horas o más, si que sientes esa sensacion de cansancio, o de seguir teniendo sueño.
Está demostrado que para ello no influyen las horas que hayas descansado, como por ejemplo haber dormido 9 horas o haber dormido 5, sino que lo que influye es el numero de etapas completadas.
Cuando te despiertas de forma natural, lo haces al final de un cliclo, es decir que normalmente es en la pequeña fase NREM posterior a la fase REM del ciclo.
Puedes experimentar con varias alarmas a lo largo de la noche para calcular mas o menos cuando te conviene mas despertarte.
Es util ya que si te tienes que despertar a las 8, pero a las 7:30 vas a estar mas descansado, te conviene más, y aunque no durmieras las horas necesarias, te sentirás mejorque si lo hicieras.

¿Te gustaria recordar mejor tus sueños? Es muy recomendable hacer un diario de los sueños. A medida que va pasando el tiempo, verás que cada vez tienes sueños con más frecuencia y tienes más detalles de ellos.
Para hacer un diario es importante tenerlo cerca de ti para que cuando despiertes, lo primero que hagas sea escribir todo lo que recuerdes. Cuando despiertes, no debes empezar a pensar en otra cosa, ni en la situacion, lo primero que debes pensar es en el sueño que has tenido, recordarlo todo lo posible y escribirlo.
Es útil para ello mentalizarse bien antes de dormir, para así al despertarte, aunque no te des cuenta, recordarás mejor el sueño.
_____________

Otro tema interesante es... controlar los sueños. Seguro que mas de una vez has pensado en cómo controlar tus sueños... ¿te gustaria querer soñar con algo y hacerlo? O.. ¿te gustaria, tener el control en tu sueño? Suena genial, ¿verdad? Pero alguna vez lo has intentado, y te has dado cuenta de que no es nada facil.
A eso se le llama sueño lúcido.

Un sueño lúcido es un sueño, en el cual, tu te das cuenta de que estás soñando. Es poco frecuente, pero la mayoria de las personas lo han experimentado alguna vez.
Pero... ¿Como me voy a dar cuenta durante un sueño de que es tal?
Estás soñando, todo lo ves muy real. Nunca podrias pensar que en verdad, solo estás en un sueño. Cuando estás en la realidad, sabes que estas en la realidad, aunque casi nunca te lo preguntas. Pero claro, estas más consciente de todo, ¿no? No es asi, en verdad sólo lo parece, pero tienes la misma consciencia en pleno sueño y en la realidad, solo tienes que empezar a darte cuenta.

Ahora vamos a intentar hacer que nos demos cuenta de cuando estamos soñando, para llegar a ese sueño lúcido.
Existen unos determinados "test de realidad" que se deben practicar para en el sueño, darte cuenta de que estas en un sueño. Debes hacerte estos test varias veces durante el dia, cuando te acuerdes, aunque sepas que estás en la realidad, o pienses que estás haciendo algo que no harias en sueños. Hay diferentes modos de hacerlos, debes preguntarte a ti mismo cosas que evidencien si estás o no en un sueño, o fijarte en tu entorno detalladamente.

Cuando estés en un sueño y te des cuenta de tal, lo mas posible es que el sueño se desvanezca. Ya sabiendo que es un sueño, si ves que vas a despertarte o que se está desvaneciendo el sueño, debes estabilizar el sueño. Lo mas útil para ello son cosas como frotarse las manos, Girar sobre ti mismo, Creando un falso despertar, o haciendo que todo vaya más despacio.
Todo ello no será posible la primera vez, y necesitarás tiempo, paciencia y ganas. Tampoco hace falta volcarse en tener estos sueños, no es bueno.

Una advertencia. Se deberá tener un proposito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, ya que si estás en el sueño y tratas de pensarlo allí, lo mas probable es que despiertes enseguida.
Esto son objetivos comunes, clasificados por su grado de dificultad (cuanto mas dificil sea, más facil será despertar en el sueño, y por lo tanto no cumplir tu objetivo)
Faciles: Volar, Explorar el mundo del sueño, andar a traves de objetos (solo con confianza), pelear, mirar el cielo, hacer deporte...
Intermedias: Comer hasta que se esté cerca de explotar, Crear personajes en el sueño (meter amigos o famosos en tu sueño), Intentar buscar un guía espiritual, Experimentos, Intercambio de cuerpo, Metamorfosear
Dificiles: Tener sexo (la excitacion o cerrar los ojos, puede provocar despertar), Más transformaciones como visión de 360 grados, visión solar, etc. Visión holística, Controlar múltiples cuerpos a la vez, crear recuerdos falsos, Componer música o poemas, construir un mundo de fantasia, Tener visiones, Experimentar la muerte, Pedir al sueño que muestre los peores temores, los más profundos traumas, etc. Preguntar el futuro, Hablar con el inconsciente( Visualicese a si mismo, pero de la parte inconsciente, y pregunte cosas que le gustaria conocer de si mismo)

Conforme vayas teniendo mas control sobre tus sueños, irás podiendo hacer más y mejores cosas, y te darás cuenta. Tambien es necesario saber que para llevar a cabo todo lo explicado hace falta realmente combinar el tiempo con el interés y la práctica.
__________

Interpretación de tus sueños.
Seguramente te gustaría interpretar tus sueños, saber qué significan. Las guias comunes sobre interpretacion de sueños suelen ser muy falsas, y la mejor manera de interpretar tu sueño es hacerlo tu mismo. Reflexiona sobre tu sueño, intenta pensar tú mismo que significa. Despues, responderte a estas preguntas podria ayudar:

¿Ocupo la identidad de alguien más en el sueño?
¿Qué personas conocidas aparecen en el?
¿Cuál es mi estado emocional al despertar?
¿Que pedí soñar antes de dormir?
¿Por qué cosa importante estoy pasando?
¿Qué colores aparecen en mi sueño?
¿Qué cené anoche?
¿Cuáles son los Simbolismos en mi sueño?
Y lo más importante, a manera de síntesis:
¿Qué me dice este sueño?
¿Porqué me viene este sueño en éste momento de mi vida?

████████████████████████████████████████████████████████████████████

Bueno, esto es todo, llevo un tiempo estudiando e investigando acerca de los sueños, ya que me parece un tema muy interesante. Segun vaya aprendiendo cosas útiles, las añadiré al post.
Si lo habeis leido y os ha gustado, por favor, me gustaria me dejarais un comentario
El 90% es escrito por mi, lo unico que he copiado han sido estas ultimas preguntas y los objetivos para un sueño (los faciles, medios y dificiles)

Gracias a todos, saludos