Avatar, la nueva película... Hecha en Linux

Avatar, la nueva película... Hecha en Linux

Avatar, la película más reciente de James Cameron, nos ha sorprendido por sus espectaculares efectos especiales. Lo que la gente no sabe es que todo esto ha sido desarrollado con 40.000 procesadores y 104 Terabytes de RAM en más de 4.000 servidores con GNU/Linux.

La empresa que está detrás de todo esto se llama Weta Digital, una compañía con sede en Wellington, Nueva Zelanda, que ya lleva un tiempo dando de que hablar en la industria cinematográfica. Weta Digital ha trabajado con los principales estudios para desarrollar producciones como El Señor de los Anillos, Yo Robot, Eragon y King Kong.

La empresa ha construido un gran Data Center, necesario para desarrollar los efectos especiales que muchos ya han visto. Este Data Center está compuesto por 4.352 servidores HP Proliant BL2×220c G5 Blade con GNU/Linux, que sumados componen un total de 40.000 procesadores y 104 Terabytes de RAM. Todos los servidores se encuentran conectados mediante fibra óptica a un sistema de almacenamiento de 3 Petabytes de BluArc y NettApp.

Para controlar las altas temperaturas producidas por esta gran cantidad de máquinas funcionando se desarrolló un sistema de refrigeración con agua, ya que los sistemas convencionales de pisos elevados y refrigeración por aire no pudieron controlar el calor constante producido por las máquinas al momento de desarrollar Avatar. Además este nuevo sistema permitió ahorrar un 40% en los costos de refrigeración del Data Center.

libre

Durante el desarrollo de Avatar, el Data Center funcionó las 24 horas del día, realizando entre 1,3 y 1,4 millones de tareas y procesando 7o8 Gigabytes de datos por segundo.

Cada frame de la película fue de 12 Megabytes, esto quiere decir que por cada segundo de la película se utilizaron 288 MB (17,8 GB por minuto).

Este cluster de máquinas se encuentra actualmente en el lugar 193 del ranking de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, según top500.org.

Linux

Y todo esto con el grande GNU/LINUX!!

Fuente

24 comentarios - Avatar, la nueva película... Hecha en Linux

@jrecma
y no era de esperarse otra cosa

SOYEZ LE PREMIER
@diemanya
y cual es la cosa ?? yo tengo una igual y jejeje ojala
@lea2222
recien vengo de verla en 3d y ta wenisihma
@Fededecitow
Loco borralo porque ya lo postie yo hace unas semanas
@UnthoughtKnown
Que buena noticia! Muy buen aporte.
Aguante Linux.
@TheVirusT
jrecma dijo:y no era de esperarse otra cosa

SOYEZ LE PREMIER

Soft
@letopo -1
Los programas de edicion son?
Linux?
No creo...
estas confundiendo un cluster con las herramientas...
Busca esa info...
@Srep-m3 -3
Aguante Windows 7 y xp
@iceber
TheVirusT dijo:
jrecma dijo:y no era de esperarse otra cosa

SOYEZ LE PREMIER

avatar

sssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...
@deboruchaa
Julioos12 dijo:
Fededecitow dijo:http://wwww.taringa.net/posts/noticias/4259986/Avatar-fue-creada-con-m%C3%A1s-de-4_000-servidores-con-GNU_Linux.html

si ya lo vi es cierto
lo siento
si es nesario borrarlo lo borro pero aclaro no es repost
lo saque de la fuente igual que vos


no es de aguafiestas, pero no se a que llamaras vos repost, hasta lo que yo entiendo es cuando haces un post y pones la misma fuente que otra persona puso anteriormente en otro post


igual me gusto la noticia
@Lucain +1
letopo dijo:Los programas de edicion son?
Linux?
No creo...
estas confundiendo un cluster con las herramientas...
Busca esa info...


No es completamente LInux, pero si usaron Blender sobre un redhat
@angelvo -1
Y ahí van los idiotas que idolatran al linux