Carceles Argentinas

Un mundo aparte

Las Carceles Argentinas


Carceles Argentinas




Derechos Humanos (Para quien?)

Opinion Personal


Si bien ya sabemos que la mayoría de las cárceles argentinas se encuentran en condiciones Infrahumanas, que los reos no disponen de lo esencial para subsistir y que la vida carcelaria es muy complicada.
Los derechos humanos argentinos se encuentran constantemente apoyando y trabajando inexorablemente para el bienestar de esta gente.
La mayoría de los argentinos libres y trabajadores estamos sufriendo grandes inconvenientes, escasos de derechos humanos y de oportunidades laborales, escolares, entre otras.
No se entiende la razón por la cual quieren reinsertar a una persona cuyas actitudes y condiciones de vida no van a cambiar de ninguna manera.
Quizás el tiempo que ocupan los Derechos Humanos de Argentina en preocuparse por internos Violadores, Delincuentes, Asesinos, Estafadores. Supongo que seria más útil dedicarse a los pobres trabajadores, laburantes, estudiantes, niños de la calle, entre otros…
Pero no, la historia sigue igual y cada vez peor.
Mientras tanto nos los trabajadores libres tenemos que estar encerrados en libertad.


Derechos Humanos

Quizás en las cárceles hay personas victimas, personas inocentes.
Pero no logro entender por que la gente se fanatiza con los programas de televisión como Cárceles de TELEFE que muestran a internos disfrutando del sol, matándose de riza y diciendo que volverían a hacer lo mismo (Si lo está viendo un damnificado? Un padre al cual esa persona le violó una hija?).
Hasta algunos llegan a pedirles autógrafos a internos ya liberados (Como es el caso de "EMA" quien robó a un pobre trabajador).
Estos tipos de videos que victimizan a los delincuentes no los entiendo.
Acá les pongo unos videos de los cuales le hablo.







Cronología de los principales motines

en cárceles de Argentina


derechos

carceles

motines


Al menos 32 presos murieron y 19 resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad, en un incendio provocado durante un motín que empezó en la tarde del domingo en el penal de Santiago del Estero, capital de la provincia argentina homónima, en el noreste del país.

Esta es una relación de los más graves motines ocurridos en este país en las últimas cinco décadas:

- 23 diciembre de 1959.- Cinco presos y 9 guardianes mueren quemados en un incendio desatado en un motín en la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires.

- 20 diciembre de 1962.- Un grupo de presos amotinados mata a 9 guardianes que habían tomado como rehenes para fugarse de la cárcel de Villa Devoto. Mueren 15 reclusos al sofocarse el motín.

- 14 marzo de 1978.- 60 muertos y 85 heridos en el llamado 'motín de los colchones' en la cárcel de Devoto.

- 6 mayo de 1990.- Mueren asfixiados 35 detenidos a causa de un incendio durante un motín en el penal de Olmos, vecino a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros del distrito federal argentino.

- 23 noviembre 1993.- Once reclusos muertos y tres policías gravemente heridos durante una rebelión en el penal 'Julio Herrera', situado en la zona céntrica de Catamarca, capital de la provincia homónima, en el noroeste del país.

- 7 abril 1996.- Finaliza un motín que duró nueve días en los que 8 presos fueron asesinados por negarse a formar parte de una revuelta en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica, en la ciudad de Olavarría, a 350 kilómetros de Buenos Aires. En el llamado 'motín más largo' de la historia del país, doce guardias, una juez y el director del penal habían sido tomados como rehenes.

- 18 noviembre 2000.- Doce reclusos mueren y 20 resultan heridos en el incendio desatado durante un motín en la comisaría de un destacamento policial de una pequeña localidad a 400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

- 2 mayo 2004.- Cinco reclusos murieron incinerados y otros seis resultaron heridos en una violenta protesta desatada en la granja penal 'Gustavo Andre', en la provincia de Mendoza, en el oeste del país. La prisión quedó parcialmente destruida por un incendio causado por los reclusos.

- 1 enero 2005.- Seis presos murieron y tres guardias resultaron heridos, a causa de un incendio desatado en el penal de Olmos, vecino a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

- 5 enero 2005.- Mueren un guardia y un interno durante un motín en el penal de menores 'Clemente Once' de la localidad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, en el noreste del país.

- 10 febrero 2005.- Un motín con intento de fuga causa ocho muertos y decenas de heridos en un penal de la provincia de Córdoba, en el centro del país.

- 12 abril 2005.- Al menos trece presos mueren en una pelea entre bandas rivales en un motín sofocado en la cárcel de la localidad de Coronda, en la provincia argentina de Santa Fe (noreste),

- 16 octubre 2005.- Un motín en la cárcel de la localidad Magdalena, a 120 kilómetros de Buenos Aires, deja 33 reclusos muertos y 12 heridos, la mayoría asfixiados en un incendio intencionado.

- 19 marzo 2007.- Al menos dos reclusos mueren durante un motín ocurrido en una penitenciaría de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, en el noreste del país.

Estas son algunas de las Armas "Tumberas"
Que se encuentran actualmente en las carceles.


fotos carceles

Comentarios Destacados

@Newpapipa +8
El que formemos delicuentes hoy nos ahorra muchisimo mas dinero que el que sale mantenerlos el dia de mañana en una carcel... Asi que 4.000 $ hoy no es nada, o te pensas que los pibes nacen chorros? Es el sistema papa! el sistema!!

19 comentarios - Carceles Argentinas

@vazkus -4
JAJAJA Y LUEGO DICEN QUE MEXICO!!!
@Hans_Grubber -5
Mantener a cada preso nos cuesta $4000 por mes. El 95% se lo afanan y con el resto vemos las consecuencias de no tener planes de gobierno para reeducar a los delincuentes que no estén tan quemados. Por lo pronto, la solución más pacífica y humanitaria para las cárceles es dinamitar todo.
@sguazza
Que buen post!!! +10
Se valora que sea propio y me encantan tus opiniones personales.
@Newpapipa +8
El que formemos delicuentes hoy nos ahorra muchisimo mas dinero que el que sale mantenerlos el dia de mañana en una carcel... Asi que 4.000 $ hoy no es nada, o te pensas que los pibes nacen chorros? Es el sistema papa! el sistema!!
@elchavodelorto10
me parece a mi o en las "armas" hay un esb? arriba a la derecha, al lado del texto.
@Newpapipa
Los derechos humanos argentinos??? jaja!! eso hecho por tierra tu opinion... asi que ni me gasto en contestarte!! Saludos...
@Curupi36 -1
Newpapipa dijo:Los derechos humanos argentinos??? jaja!! eso hecho por tierra tu opinion... asi que ni me gasto en contestarte!! Saludos...


Yo deje de leer ahí
@Bersuit_Vergarabat
Buen post amigo! Yo leí todo y me pareció buenisimo.
Mañana te dejo mis diez.
@Ciappina +1
De diez tu post. A mi también me parece que los DD.HH apoyan a los delincuentes y no a los trabajadores y personas libres.
@sebascangri
elchavodelorto10 dijo:me parece a mi o en las "armas" hay un esb? arriba a la derecha, al lado del texto.

Pense que carajo es un ESB pero despues de pensar dije a naa es un USB un Pendrive si me parece que es eso
@martinguay2013
a este pos le falta los motines de las cárceles de Entre Rios entre otros
@martinguay2013
Conmoción en Victoria por un intento de fuga
Sangriento motín en un penal de Entre Ríos
Ocurrió en una cárcel de menores de 21 años, en la que tres de ellos fueron abatidos durante la recuperación de la prisión.
inShare

Más notas para entender este tema
Los disparos despertaron a los pobladores


VICTORIA, Entre Ríos.- Era medianoche y acababa de terminar, en Telefé, "Sentencia de muerte", la película protagonizada por Jean-Claude van Damme. En el film, un grupo de presos, cansados de sus guardiacárceles corruptos, decide tomar la prisión. Se apagó la televisión y los reclusos de la cárcel de menores entre 18 y 21 años Clemente XI, de esta ciudad, entraron por parejas en sus celdas.
Diez minutos después, cuando los carceleros cerraron los calabozos, estalló el motín más sangriento de esta provincia: tres detenidos, entre los 18 y 20 años, murieron, y tres guardias resultaron heridos, tras mantener tomado durante toda la noche el penal, situado a 12 cuadras del centro.
Al menos uno de los muertos fue abatido por la policía que rodeó la cárcel, y otros dos, según fuentes oficiales, fueron asesinados dentro del penal por los menores presos para zanjar viejos rencores. Todo fue un intento de fuga, informó el director del Servicio Penitenciario provincial, Juan Domingo García.
Ayer, a las 8, los amotinados, 10 de un total de 64, se entregaron vencidos por la policía provincial y por los efectos del alcohol medicinal que robaron de la enfermería, mezclado con medicamentos y levadura de cerveza.
Desde la 0.30 de ayer, los vecinos de esta ciudad de 30.000 habitantes, donde el último robo a mano armada ocurrió hace un año y medio, siguieron por radio el motín, sin poder creer que la cárcel, fundada en 1904, era un infierno de balas.
Un pesado recién llegado, conocido como Jaimito, de 20 años, fue señalado por la policía como el cabecilla de la revuelta. El fue quien apoyó en el cuello del guardia Alberto Gil una faca (arma con filo) cuando cerraba su celda. Entonces, se descontroló todo. Otros nueve se le plegaron, desarmaron a Gil y tomaron la guardia, donde había otros cuatro celadores y dos oficiales.
Cuatro celadores lograron huir con los primeros tiros, pero Gil y sus compañeros César Mondragón y Eduardo Calderón quedaron en manos de los presos. La policía rodeó el lugar, pero nada impidió que los detenidos saquearan la oficina del director, Raúl Dante Rodríguez, y la sala de armas.
Se llevaron más de 30 Itaka, fusiles FAL, escopetas lanzagases y una decena de pistolas calibre 9 milímetros. "Fue una desgracia que pudo haber terminado en una masacre. Menos mal que estaban tomados y drogados y se rindieron", reflexionó García.
MÁS DE 800 TIROS
Cinco disparos de escopeta, advertibles en las paredes y los muebles, fueron parte de los más de 800 tiros que se dispararon en la madrugada.
Jaimito, recién salido de un centro de rehabilitación antidrogas de Buenos Aires, y detenido el fin de semana último en Paraná, organizó la acción, según las fuentes.
Coparon la enfermería, donde buscaron envalentonarse con alcohol, y, confundidos, hasta bebieron una botella de piojicida con Rohypnol.
Otros quemaron las oficinas de la administración y violaron la caja fuerte, donde sólo encontraron 24 pesos.
Los que se plegaron prendieron fuego la secretaría del penal y el entrepiso de madera del casino de oficiales, donde duermen los guardias.
"Una chata, conseguime una chata", gritaban a los policías encapuchados de negro del Cuerpo de Operaciones Especiales, un grupo antimotines integrado por tiradores de precisión.
A la 1, el periodista radial Roberto Caminos se ofreció como mediador. Lo recibieron ocho jóvenes armados. El líder le apuntó con una Itaka. En bandolera tenía una ametralladora y una pistola en el cinturón.
"Conseguinos un auto y dos rehenes, queremos irnos." El periodista salió ileso, pero no pudo cumplir la misión. Los amotinados exhibían por la ventana a los rehenes mientras les apuntaban a la cabeza y gritaban que querían un automóvil.
EVASIÓN FALLIDA
Los presos hicieron saltar de un disparo el candado que cerraba el portón de los fondos de la cárcel y trataron de escapar en la camioneta del penal. Pero el vehículo no arrancó.
Ese momento fue aprovechado por el guardia Gil, que, aunque esposado, huyó bajo fuego cruzado. Su compañero Calderón hizo lo propio, aunque recibió un balazo y un corte en la pierna.
Los reclusos, en tanto, tiraban al aire y también a sus propios compañeros, según la policía. Así habría muerto de un balazo en la cabeza Cristian Peralta, de 18 años. El charco de sangre coagulada todavía era visible al mediodía, cuando La Nación recorrió el penal en ruinas. Era un ladrón local de poca monta, "demasiado poco para sus compañeros", dijo un celador.
El cadáver fue sacado a la calle por los menores tendido sobre un colchón. Lo mismo hicieron con otro detenido, Alejandro Sosa, de 19 años.
@martinguay2013
20 de mayo de 1999 ocurrió esto en Entre Ríos Victoria
@ezeedelanuss -1
Ignorante. Sos un ignorante, y no te lo digo como un insulto, sino como una descripcion de tu forma de pensar, ya que tenes una capacidad de analisis muy corta. El problema es de raiz, la delincuencia, el hambre, la mala educacion, etc. son el resultado de un sistema que constantemente te explota y te excluye. O vos te pensas que todo es casual? Que todos son asi "porque si" y no hay remedio?
Ni hablar de las "fuerzas de seguridad" (policia, prefectura, gendarmeria, etc), que forman parte del brazo represor del Estado, funcional al poder economico... o vos te pensas que a ellos le importa la gente? "Combatir" la delincuencia? Asimismo vos te pensas que esas armas en las carceles pasan solas?
Pero bueno es un analisis muy profundo que conlleva el estudio de la historia del hombre durante miles de años, un analisis que no creo que ni por asomo seas capaz de interpretar. Saludos!
@flor_tab
Completamente de acuerdo con el de acá Arriba "Ezeedelanuss", es un tema muy jodido el tema de la delincuencia y no podes decir las estupideces que estas diciendo, la mierda es la que elegis vos y tus amigos, tu familia y tus maestros cuando se encierran en el puto cuarto escuro. Aprendan a votar, aprendan a hacer valer sus derechos, como puede ser que la gente crea que al preso hay que abandonarlo??? ese no es el problema amigo, el problema viene de mucho ántes, los pibes no comen, o los padres son alcoholicos y los cagan a palos, o quizá los violan, etc. Así se vive en barrios de extrema pobreza, y vos y yo somos peregiles que siempre estamos tratando de no caer en la pobreza, aunque no somos pobres y nunca vamos a serlo. Sabes por qué nunca voy a ser pobre????? POR QUE SE ESCRIBIR! porque se hablar, porque tengo estudios, porque me sé manejar. Por eso no conozco la pobreza o la delincuencia. LA CARCEL ES PARA LOS POBRES NENE...