La Provincia De Tucuman

Bueno Aqui Les Dejo Info Sobre La Provincia En La Que Vivo..Tucuman..

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la Región del Norte Grande Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán

En la producción del limón, Tucumán ocupa el primer lugar en el país con un 75 % y el cuarto en el mundo

Tucumán exportó en 2009 poco más de 2.500 toneladas de arándanos, con ingresos por 18 millones de dólares


Historia

En el principio no fue más que selva, la famosa vegetación que encandilaría luego a todos, desde los cronistas jesuíticos hasta los viajeros europeos. En sus claros correteaban, desde tiempos antiquísimos, indígenas cuya cultura todavía se estudia, llena de misterios como los impenetrables menhires del valle de Tafí.

Un día, los españoles, tras haber intentado, viniendo del mar -por el Río de la Plata- entradas que terminaban con flechazos y campamentos incendiados, siempre a la búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares, llegaron hasta estas comarcas por el oeste, desde el Perú. Su objetivo era geográficamente nebuloso. Una voz sobre cuya etimología se han hecho las más caprichosas interpretaciones, Tucumán, corría desde tiempo atrás en la Ciudad de los Virreyes: vagamente, designaba las tierras que se encontraban más al sur. Pero ellos, sobre todo, buscaban riquezas, y allá fueron. Hombres de hierro, con un coraje a toda prueba y una dureza que atemperaban enarbolando la cruz, los misioneros católicos mezclados en la hueste atravesaron las montañas y cayeron finalmente al llano. Fue la expedición de la Entrada, que habría el camino a todas las que vinieron después.

Penoso les fue comprobar que no había oro, ni piedras preciosas, ni Ciudad de los Césares. Pero igual empezaron a plantar ciudades en ese territorio donde todo aparecía hostil, desde la geografía y el clima hasta habitantes aborígenes que resistían con sus arcos y flechas. Santiago del Estero fue la primera fundación, en 1553. En 1565 instalaron a San Miguel de Tucumán en "el lugar que llaman en lengua de naturales Ibatín". Administrativamente, Santiago era la cabeza de lo que se llamó "Gobernación de Tucumán" y que integraban, además de San Miguel, lo que son actualmente Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Durante lo que quedaba del siglo XVI, San Miguel de Tucumán puso el hombro, sin desmayo, a toda la obra de la conquista. Sus vecinos fueron soldados de todas las expediciones fundadoras, mientras sus bosques proveían la madera para el único vehículo de aquellos tiempos, la carreta, que por eso se llamó "carretera tucumana".

No las pasó tranquilas el San Miguel de los precarios días iniciales. La aldea estaba recostada junto a la montaña, asiento de los indígenas calchaquíes, y más de una vez los naturales quisieron incendiarla. Pero los vecinos supieron resistir. Al fin, lo que no pudieron los indios y las privaciones, lo logró la caída en desuso del camino que pasaba por San Miguel y seguía a Buenos Aires, y las aguas palúdicas del río cercano. La ciudad se hizo insalubre y quedó al margen de la ruta comercial. Entonces la transladaron, en 1685, al lugar que actualmente ocupa, y que se conocía entonces como La Toma. Allí, minuciosamente, se repitió el rito de la fundación: como en un calco, se distribuyeron -salvo el Cabildo- los edificios tal como estaban en el sitio viejo, y los vecinos continuaron sus trabajos y sus días, en la ciudad y en los curatos de la campaña, Trancas, Burruyacú, Los Juárez, Monteros, Chicligasta y el Río Chico, como era la nómina a fines del siglo XVIII. Siglo donde la lucha contra los indios mocovíes en el Chaco salteño, las peripecias del clima y de las plagas, parecían ser las únicas novedades que agitaban esa parte del ya Virreinato del Río de la Plata. La Real Ordenanza de Intendentes dividió, en 1783, las siete provincias que formaban la Gobernación de Tucumán, y alejó de la jurisdicción a La Rioja y Córdoba, pasando la cabecera de Santiago del Estero a Salta.

El siglo XIX es el de la Revolución de la Independencia, que para Tucumán significó cambios fundamentales. Por su territorio pasaría el ejército que quiere llevar la liberación hacia el Alto Perú en 1810, y dos años más tarde vuelve, derrotado y en retirada. Es la hora alta de los tucumanos. En lugar de dejarlo pasar, le pedirían que se quede y dé una batalla en la que todos comprometen su apoyo.

Gobierno

El poder ejecutivo es ejercido por el gobernador, actualmente a cargo de José Alperovich. El poder legislativo es ejercido por la legislatura provincial. El poder judicial es ejercido por los jueces de los distintos fueros con competencia provincial. Al igual que todas las provincias, hay un juzgado con competencia federal en la capital provincial.

Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 1.457.357 habitantes.[

Censo 1991: 1.142.105 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:875.208 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:266.897 habitantes (INDEC, 1991).

Censo 2001: 1.336.664 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:1.060.424 habitantes (INDEC, 2001), población rural:276.240 habitantes (INDEC, 2001).


Aspectos geográficos

Es la provincia más pequeña, presentando tres áreas:

1. Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
2. Al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las Cumbres Calchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, con un

de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija el cordón más septentrional perteneciente a las Sierras Pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montanos. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras de El Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y pre-puna.

1. Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yungas.

Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón de 5.550 m y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5.450 msnm, ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieves eternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.

Desde la ciudad de San Miguel de Tucumán se puede apreciar claramente el Cerro San Javier, en cual se encuenta a una distancia de sólo 25 km.

La Provincia De Tucuman

Turismo y economía

Pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno (de allí que sea denominada El Jardín de la República) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde los 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia.

Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano practicamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, La Cocha, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucara de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), las costas del lago Río Hondo, el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, Concepción, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle etc.

Deportes y recreación

Como en el resto de Argentina, el deporte más común en Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más conocidos se encuentran:

Club Atlético San José de Yerba Buena
Club Atlético Tucumán (Actualmente milita en la Primera División del futbol Argentino)
Club Atlético Concepción (Primer equipo tucumano en jugar un Nacional B, actualmente Torneo Argentino B)
Club Atlético San Martín (Actualmente Primera B Nacional)
Concepción Futbol Club (Actualmente milita en el Torneo Argentino B)
Club Sportivo Guzmán
Ñuñorco
La Florida (Actualmente milita en el Torneo Argentino B)
Club San Fernando
Club Jorge Newbery
Club Central Norte
Club Tucumán Central
Club Atlético Famaillá (Actualmente milita en el Torneo Argentino B)

El rugby tiene en Tucumán uno de sus exponentes más destacados a nivel nacional, e incluso internacional. Casi una decena de equipos locales participan en un torneo regional en el que también intervienen equipos de las provincias de Santiago del Estero y Salta.

El seleccionado tucumano de rugby es conocido como "Los Naranjas", por el color de sus camisetas. Los equipos de rugby tucumanos se encuentran federados en la Unión de Rugby de Tucumán (URT).

En 1980, 1981 y 1992, Tucumán fue la sede del Rally de Argentina, llamado durante 1980 y 1981 como Rally Codasur. Además en el año 1993 se realizo el super especial en Tucumán y el resto del rally en Córdoba.


Imagenes De La Provincia

Nuestra Querida Mercedes Sosa Era Tucumana

tucuman




de

la

megapost

provincia

La Provincia De Tucuman

tucuman

de

la

megapost

provincia

La Provincia De Tucuman

tucuman

de

la

megapost

provincia

La Provincia De Tucuman

tucuman

de



Esto Fue Toodo..Saludos Taringueros

2 comentarios - La Provincia De Tucuman

@jefecito
Muchas info para leer pone mas imagenes mas de tafi ,yerba buena,etc hay lugares desconocidos por muchos, interesante para mostrarlos, Bueno igual suerte
@usami
muy bueno post. La info me sirvio mucho. Gracias.