(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)

Bueno amigos ahora hablare sobre todo los s.o que existieron desde el comienzo y que cambiaron nuestras vidas:Los S.O más conocidos son 3:
-Linux
(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)
-Mac
Mac
-Windows
Windows


Y ahora veremos la historia de cada uno de ellos, empezaremos con:
LINUX:
Si eres un usuario recientemente “convertido” a Linux, es muy probable que no conozcas la historia completa aunque seguro la has escuchado por partes, y te han contado que fue desarrolado por un estudiante finlandés. Claro que el no hizo todo el trabajo: hubo quienes antes que el "pavimentaron el camino" y luego quienes lo recorrieron junto a el.

Sin embargo el mérito (enorme por cierto) de Linus Torvalds es el de haber tenido un sueño, un objetivo, y haber ido por el. Y además no haber tenido vergüenza de hacerlo público y abrir su proyecto a la participación de otros. Pero no vamos a repasar aquí la conocida historia de los mensajes de Linus en los grupos de noticias de Minix (aunque la mencionaremos brevemente más adelante) sino que vamos a intentar enlazar todos los componentes que han logrado hacer de Linux lo que es hoy.

En muchas historias hay un “comienzo antes del comienzo”, y esta no es la excepción, porque hay que ser justos y decir que Linux no sería lo que es (o tal vez jamás hubiera llegado a existir) si no fuera por Richard Stallman y el movimiento GNU. Tal vez hayas escuchado hablar alguna vez de Stallman, o RMS como le gusta que le llamen.

Stallman es el creador del movimiento GNU, algo que surgió gracias a su espíritu libre y a su visión del software como algo que debería unir a la gente en lugar de separarla. Es probable que esas palabras te suenen un tanto exageradas, pero hay que tener en cuenta el contexto en el que fueron dichas. Allá por comienzos de los años 70 todavía estaban muy frescos el movimiento hippie de los 60, y las protestas estudiantiles del 68 en París o México DF en las que idealistas dieron su vida luchando por una causa. Equivocados o no, eran los jóvenes de aquellos tiempos, y así de idealista era (y sigue siendo) Stallman.

RMS ingresó en el año 71 al MIT, más precisamente al laboratorio de Inteligencia Artificial, donde su trabajo era el de programador. En el MIT, al igual que en casi todas las universidades, Unix era el sistema operativo utilizado, lo que seguramente ayudó a que muchos estudiantes fueran volviendose muy afines al mismo. El código fuente estaba disponible ya que muchas veces era necesario realizar ajustes de todo tipo para lograr que Unix corriera en los ordenadores de la época, y no han sido pocas las veces en que los estudiantes han logrado resolver problemas que Unix manifestaba. Y los estudiantes, afines a esa tendencia, solían compartir sus desarrollos de código, que eran principalmente utilizados para periféricos o para aplicaciones de uso académico. Así nacieron los hackers, que eran aquellos que desarrollaban software. Como ves, el significado del término era muy distinto al actual.

Pero para 1980, gracias a la madurez alcanzada por el lenguaje C y el hardware, se logró la portabilidad, que no era otra cosa que la posibilidad de ejecutar programas en diferentes plataformas sin (casi) modificaciones al código. Esto que a primera vista debiera haber sido fantástico solo logró separar a las partes interesadas, pero las compañías que vendían Unix a las universidades, bibliotecas, hospitales o Ejército se dieron cuenta que la portabilidad no era buena para su negocio, y el software se volvió un modelo cerrado.

A muchos “académicos” no les gustó, entre ellos Stallman, quien decidió comenzar un proyecto para crear alterntivas de software libre a las de modelo cerrado, algo que inició en 1983.

El nombre surgió en torno a Unix pero haciendo mención al hecho de ser libre: “GNU´s Not Unix” y según cuenta Stallman su nombre surgió cuando vio un documental sobre el Gnu o Ñu, un animal africano. La Free Software Foundation fue fundada en 1985 con el manifesto GNU, la declaración de principios.

Su primera aplicación fue Emacs, el popular editor que aún hoy sigue siendo usado por miles de fanáticos, luego siguió el compilador GCC: con un editor y un compilador C el camino ya estaba iniciado. Con ellos fue posible desarrollar otras aplicaciones y con el tiempo y esfuerzo de muchos GNU se estaba volviendo realidad.

Pero faltaba algo, un componente esencial, el kernel. Corazón del sistema operativo, es el que realiza las llamadas a procedimentos y organiza el funcionamiento general del sistema, y solo eso faltaba para poder tener un sistema operativo completamente funcional. Y aquí es donde entra en acción Linus Torvalds, el joven estudiante finlandés que quería un sistema operativo libre y basado en Unix.

O Minix, que en esa época se utilizaba en la mayoría de las universidades europeas, y que había sido escrito por Andrew Tanenbaum para utilizar en sus cátedras de universidad y para complementar la parte teórica de su libro Sistemas Operativos Modernos, que aún hoy sigue siendo material de estudio.

Linus pidió a Tanenbaum permiso para modificar el código fuente de Minix, pero éste lo rehusó. El código fuente en si mismo estaba disponible ya que era material de estudio, pero no podía ser modificado, por ello el joven comenzó a pensar en crearlo por su cuenta. Y lo hizo, todo sin ayuda.

Aquí quiero detenerme un poco en la personalidad de Linus, un muchacho extrovertido pero que sin embargo gustaba mucho de pasar largas horas en su casa, estudiando y desarrollando software.

Sus comienzos en la informática podrían remitirse a fines de los años 70 cuando su abuelo le regaló un Commodore Vic 20 y Linus, que al poco tiempo se aburrió de los juegos que traía, comenzó a desarrollar sus cosas en el lenguaje de programación Basic.

Torvalds es hijo de dos finlandeses con un pensamiento bien de izquierda, y de hecho su padre era un confeso comunista que se fue a Moscú a realizar parte de sus estudios allí. Como vemos, se conjugaron en el joven varios factores que incidieron para lograr lo que logró: talento, espíritu soñador, obstinación...

En Agosto de 1991 Torvdalds envió un mensaje al foro comp.os.minix avisando sobre su creación, y pidiendo a quienes quisieran que pidieran características para implementarlas, en un sistema que no sería “grande y profesional” como GNU.

Ese “hobbie” como lo definía Linus se convertiría en el fenómeno que hoy conocemos. Linux comenzó a existir gracias a que Torvalds tuvo a mano herramientas GNU como Emacs y el compilador Gcc, sin las cuales probablemente no hubiera podido comenzar.

Por ello, y porque Linus abrazó la Free Software Foundation, el verdadero nombre del sistema operativo es GNU/Linux, aunque sea más conocido solo por Linux por una cuestión de velocidad de escritura y pronunciación. Luego, en 1992 el kernel 0.12 fue liberado como GNU, y adoptado por la comunidad libre, que ya tenía todo completo para armar un sistema operativo totalmente configurable.

Alan Cox, un personaje muy importante en el mundo del pingüino, tomó contacto con el naciente sistema operativo en 1992 y lo instaló en un viejo ordenador de la Universidad de Swansea, en Gales, donde el trabajaba. Allí descubrió errores en la implementación de la capa TCP/IP y los arregló. Una vez que envió el código fue rápidamente abrazado por la comunidad, que le brindó la pesada tarea de mantener el kernel estable, mientras Linus se dedicaba al desarrollo y prueba del nuevo kernel, los de número impar, siempre conocidos como inestables o unstable.

El pequeño hobby de Linus estaba demostrando sus virtudes, y el disponer de código fuente ayudaba a que muchos hackers pudieran mejorarlo y contribuir.

Dado que era libre de ser modificado y adaptado a gusto, llegaron las primeras distribuciones, Slackware apareció en 1993 y fue en los primeros tiempos la distribución más popular y emblemática, y en lo personal la primera que instalé allá por 1996. Luego llegaron Debian (la preferida de los linuxeros de ley), Suse y Red Hat, y para 1996 Linux estaba comenzando a tener mucha presencia en los medios, y todos los aficionados y estudiantes de informática querían probarlo: el fenómeno había explotado.

Gracias a la disponibilidad de su código fuente Linux pudo ser adaptado para su uso como servidor web con Apache, y debido a su capacidad de entorno multiusuario y multitarea verdadero obtuvo rápidamente gran reconocimiento en el mundo de la joven internet de los 90. El resto es historia ya por todos conocida, por ello quisimos comenzar desde lo que consideramos el verdadero comienzo del gran sistema operativo libre.

Ahora que ha llegado a ocupar un lugar cada vez más notorio, Linux deberá mostrar su evolución. Seguir recorriendo el camino hacia las interfases de usuario más amigables sin sacrificar estabilidad y seguridad. Seguir volviendose más fácil para todos, algo que ha costado mucho pero se ha logrado a pesar de la resistencia inicial de los “linuxeros” más conservadores.

La gran escalabilidad de Linux, que puede ser instalado en dispositivos tan diversos como móviles, consolas de videojuegos, ordenadores, superordenadores, ordenadores de a bordo de coches y aviones, y lo que te imagines, ha sido clave en su éxito. Pero no es momento para detenerse, lo que se necesita es, a mi criterio, más y más aplicaciones, ya que es lo que el usuario precisa para su uso diario.

Más compatibilidad con videojuegos, para que ya nadie tenga que resignar ese costado que, admitamoslo, también es importante para muchos. Pero sobre todo aplicaciones de escritorio, de las que usamos día a día, algo que cada vez está más cubierto en Linux. Mucho del futuro de Linux ha sido discutido,

Esta es una historia que podríamos denominar de “pre” Linux, porque son muchos los que han contribuido para que este fenomeno explote. Sin Stallman y todas las herramientas que puso a disposición del mundo seguramente no hubiera sucedido jamás, como así tampoco sin la ayuda de Alan Cox, el “segundo jefe” de Linux durante mucho tiempo, hasta que declinó esa reponsabilidad para para realizar sus estudios de posgrado.

Hace pocos días vimos la historia de los comienzos de Apple y muchos seguramente se enteraron de la historia de Jobs, Wozniak, el dinero que Jobs le “birló” a Woz, y una casualidad que dio inicio a una gran empresa.

La de Linux es la historia de un soñador como Stallman, otro como Linus, un talentoso y desinteresado hacker como Cox, y muchos otros habilidosos y anónimos que han contribuido a lo largo de los años. Hay en la historia de la informática varias historias como esta, en la que casualidades, desinterés por el dinero y espíritus soñadores dieron orígen a grandes cosas, y ya veremos algunas de ellas.

Y si piensas que no tienes el talento de Linus o Stallman puede que tengas razón, y no hay nada de que sentirse avergonzado ya que son muy habilidosos y no es nada fácil estar a su altura. Pero si lo deseas igual puedes colaborar, como beta tester, como traductor de documentación, siempre habrá lugar para quienes quieran colaborar y seguir escribiendo la historia.

Historia que será el futuro, y bien distinta de la que acabamos de ver.

Las distintas versiones de linux(32 y 64 bits) son:
-ArchLINUX
historia
-CentOS
Linux
-Debian
(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)
-Fedora
Mac
-Gentoo
Windows
-Kateos
historia
-Kubuntu
Linux
-Mandriva
(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)
-Suse
Mac
-Ubuntu (El más conocido).
Windows
historia
-Xubuntu
Linux
(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)

MAC OS:
El Sistema Operativo Mac OS no fue la primer interfaz gráfica, pero fue la primera con gran éxito por su accesibilidad de precio. Para aquellos años en el mercado lo que existía era La Xerox Alto con un costo de 32,000 dólares, la Xerox Star costó 16,600 dólares y la Apple Lisa con un precio de 10,000 dólares. El nombre de esta Apple fue un capricho de Steve Jobs por su hija. Este Sistema 1 venía incluido en el primer Macintosh, que tenía un precio de 2,500 dólares.



Mac OS 1 (1984)
Mac




El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars.

El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.

En el Sistema 1 era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma dirección del disco, se creaba una nota en la tabla de archivos para que cada archivo estuviera en su respectivo folder y así el Finder podría parecer como que el archivo estaba en su folder.

Luego el Sistema 1.1 agregó la caja de avisos de diálogo, también el comando para limpiar tu Mac y algunos implementos para la velocidad.



Mac OS 2 (1985)

Windows


El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.



Mac OS 3 (1986)

historia


En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2.

Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados en la parte inferior derecha en la ventana dentro del Dashboard, haciendo clic sobre estos se podía cambiar el tamaño para ajustar los contenidos del folder si era posible.

Haciendo clic nuevamente se podía hacer que la ventana regresara a su tamaño normal. El icono del basurero sobresalía cuando algo era puesto sobre este y las líneas punteadas en dirección contraria.

* El Sistema 3.2, se corrigieron treinta errores, la calculadora fue actualizada así que el teclado numérico en pantalla se parecía al teclado numérico en el teclado.
* El Sistema 3.3, fue agregado por AppleShare el antiguo compartidor de archivos de Macintosh.



Mac OS 4 (1987)

Linux


El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.

* El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+ MB, se le implemento el Finder múltiple, los usuarios podían cambiar entre el Finder, que solo soportaba un programa y el Finder múltiple que soportaba múltiples programas al mismo tiempo.

Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, también se le agregó un Panel de control configurable.
* El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado, se le arreglaron algunos errores y controladores de impresora.



Mac OS 6 (1988)

(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)


En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo.

Fue así también agregada una notificación en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.

* El Sistema 6.0.1-6.0.8, simplemente se agregados algunos soportes para los nuevos modelos que ellos iban lanzando.



Mac OS 7 (1990)

Mac

El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente.

La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en el Sistema 7.

El Networking por Apple Talk y compartir archivos por AppleShare fue agregado al sistema operativo, como opción adicional. El software QuickTime multimedia también fue trabajado en este sistema, pero estaba disponible como un software extra. El Sistema 7 agregó muchas características que iban a ser construidas en el nuevo sistema Mac OS X.

Un menú fue agregado en la parte inferior derecha del Dashboard, que mostraba la lista de los programas que estaban siendo utilizados en ese momento y permitía a los usuarios cambiarse entre ellos. Luego de la aplicación de menú fue agregado el menú de “Ayuda”, el “basurero” fue cambiado a un verdadero folder permitiendo eliminar los archivos hasta que se seleccionaba la opción de “Vaciar” el basurero.

Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de un programa a otro sin necesidad de copiar y pegar. En el Sistema 7 el buscador finalmente tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que los elementos en la interfaz se vieran como en 3D.

* El Sistema 7.0.1p Performa, fue lanzado junto con el Sistema 7.0.1’s, arreglando algunas características especiales para usuarios principiantes de este Sistema.
* El Sistema 7.1, se le implemento un folder de Fuentes así que podían ser fácilmente agregados o removidos, luego estos fueron agregados y utilizados por el mismo Sistema.
* El Sistema 7.1.1, también conocido como Sistema 7 Pro, Incorporando AppleScript, QuickTime, y PowerTalk, estos estaban disponibles como extras del sistema.
* El Sistema 7.1.2, fue creado para soportar Chips de microprocesadores.
* El Sistema 7.5, integraba todas las características del Performa, también agregaba mucha más información de la Guía de ayuda del sistema de Apple (Apple Guide help system). Finalmente en la pantalla de arranque existió una pequeña barra.

A pesar de que Mac había trabajado durante once años llegando hasta el Sistema 7.5, esto mostraba claramente de que Mac necesitaba completamente una nueva creación del Sistema Operativo.

Mac OS 7.6, fue el primer sistema operativo lanzado con una estrategia de Apple para luego ser actualizado como el actual Mac OS cada 6 meses, hasta que Rhapsody/Mac OS X fuera finalizado. Fueron corregidos algunos errores vía Mac Os 7.6.1



Mac OS 8 (1997)

Windows


Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.

La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.

* Mac OS 8.1, fue mas notable para el HFS+ (Esta improvisada versión del Sistema de archivos jerárquica que fue introducido en el Sistema 3) liberaba gran cantidad de espacio (Cientos de Megabytes) en el disco duro despejaba mas de 1 GB. Mac OS 8.1. También fue la ultima versión que soportaba Macs de 68K, todas las versiones anteriores eran solo para PowerPC.
* Mac OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzado programa de búsqueda que trabaja en el disco local, servicios de redes y la Internet.
* Mac OS 8.6, agregó una opción de contenido a Sherlock aumentando su forma de administración y un agregado soporte de USB y FireWire.



Mac OS 9 (1999)

historia


Apple - Sistema 9La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado.

Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.

* Mac OS 9.0.2 y 9.0.3, llegaron con sus modelos específicos, Mac OS 9.0.4 unificó todo nuevamente y es la única versión del Classic Mac OS compatible con el Entorno Classic del Mac OS X Public Beta.
* Mac OS 9.1, agregó estabilidad y la ventana de menú. Esto es lo mínimo del Classic en Mac OS X 10.0 y 10.1.
* Mac OS 9.2, estaba disponible como pre-instalación del sistema iniciando con “Quicksilver” Power Mac G4s lanzado en el verano del 2001.



Mac OS 10 (X)

Linux


Esta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX - UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, también algunos elementos de la interfaz de NeXT’s.

Mac OS X, hoy en día este sistema operativo esta virtualmente en todas las Mac’s, y fue trabajado por una década para poder obtener el éxito que tiene ahora.



Mac OS 10.0 (2001)

(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)


Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta.

Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.

Mac OS X también agrego Cocoa, derivado de NeXT’s un muy sofisticado y desarrollado ambiente OpenSTEP. Existían algunos asuntos pendientes, como el original Mac OS. Los usuarios de Mac OS X iniciaron a crear una gran queja sobre nombre que tenia este sistema operativo “Cheetah” que era muy salvaje e inapropiado.

El ambiente Classic en 10.0, también era mejor que el Public Beta, aun tenia una extraña compatibilidad de problemas y conducta caprichosa. Los interfaz de Mac OS X se veía muy parecida a la interfaz de Mac OS y los usuarios creían que tenían las mismas características sin embargo no fue así y tuvieron que aprender nuevos hábitos y dejar los viejos.



Mac OS 10.1 (2001)

Mac


Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.



Mac OS 10.2 (2002)

Windows


El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.

Apple Address Book para almacenar la información de contactos, tambien agregaba el sistema de red Rendezvous. iChat que consistía en un programa de chateo con soporte de AOL Instant Messenger, incluía así un renovado Finder con búsquedas integradas en cada ventana.



Mac OS 10.3 (2003)

historia


Mac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3.

Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida. Exposé permitía una nueva forma de manipular ventanas, también incorporo el Cambio Rápido de Usuarios, que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.

Ahora esta nueva versión incluía soporte integrado de fax. FileVault era un Sistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario. Incrementaba velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.



Mac OS 10.4 (2005)

Linux


“Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.

Esta versión incluya nuevas características como Spotlight un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos, así también Dashboard se encontraban widgets, unas miniaplicaciones que permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información.

QuickTime 7 era la nueva versión que incluía soporte para H.264 y un interfaz completamente rediseñada. Safari como una nueva versión del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.Esta versión tenía soporte de memoria de 64 bits para los nuevos G5, usando el sistema LP64.



Mac OS 10.5 (2007)

(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)


Mac OS X v10.5 “Leopard” es lanzada el 26 de Octubre de 2007. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel. Entre las características de la nueva versión encontramos:

* Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.
* Mail 3: es la tercera versión de este programa de correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos así como variados Templates para enviar email HTML.
* iChat: da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados, ahora también se tiene muchas funciones adicionales para los vídeochats. Desde presentar vídeos, compartir el escritorio, etc.
* El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fácilmente. Adicionalmente Safari tiene un botón “Webclip” que permite tomar cualquier fragmento de una página que se esté viendo y convertirla en un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones de accesibilidad para que “todos puedan usar un Mac”.
* El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una función denominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez con diferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso los usuarios podrán hacer búsquedas en otras Mac conectadas en red.
* El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con un stacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clic sobre él se despliegan en un abanico de opciones.

Mac OS 10.6 Snow Leopard
Este es el ultimo S.O sacado hasta la actualidad.
Mac
Windows
historia

Mac OS X 10.7 Clouded Leopard
Linux

.....y en construcción
(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)

WINDOWS:
Windows 1.0
En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows (Windows 1.0), una [interfaz gráfica de usuario](GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. La interfaz gráfica fue creada después del MacOS de Apple. La primera versión de Microsoft Windows nunca fue demasiado potente, ni tampoco se hizo popular. Estaba duramente limitada debido a los recursos legales de Apple. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había "papelera de reciclaje" debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para los usuarios profesionales.
Mac
Windows 2.0
Microsoft Windows 2 salió en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, [Microsoft Excel] y [Microsoft Word] para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y por ello estaba limitado a 1 megabyte de memoria, sin embargo mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView.
Windows
Windows 3.0
La primera versión realmente popular de Windows fue la versión 3.0, publicada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del procesador [microprocesador 80386] que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría incluso ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió al IBM PC en un serio competidor para el [Apple Mac].
historia
OS/2 1
Durante la segunda mitad de los 80, Microsoft e IBM habían estado desarrollando conjuntamente OS/2 como sucesor del DOS, para sacar el máximo provecho a las capacidades del procesador [Intel 80286]>. OS/2 utilizaba el direccionamiento hardware de memoria disponible en el Intel 80286 para poder utilizar hasta 16Mb de memoria. La mayoría de los programas de DOS estaban por el contrario limitados a 640 K de memoria. OS/2 1.x también soportaba [memoria virtual] y multitarea. Más adelante IBM añadió, en una de las primeras versiones de OS/2 un sistema gráfico llamado Presentation Manager (PM). Aunque en muchos aspectos era superior a Windows, su API (Programa de Interfaz de Aplicaciones) era
incompatible con la que usaban los programas Windows. (Entre otras cosas, Presentation Manager localizaba el eje de coordenadas X,Y en la parte inferior izquierda de la pantalla como las [coordenadas cartesianas], mientras que Windows situaba el punto 0,0 en la esquina superior izquierda de la pantalla como otros sistemas informáticos basados en ventanas).
A principio de los 90, crecieron las tensiones en la relación entre IBM y Microsoft. Cooperaban entre si en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC y cada uno tenía acceso al código del otro. Microsoft quería desarrollar Windows aún más, mientras IBM deseaba que el futuro trabajo estuviera basado en OS/2. En un intento de resolver estas diferencias, IBM y Microsoft acordaron que IBM desarrollaría OS/2 2.0 para reemplazar
a OS/2 1.3 y Windows 3.0, mientras Microsoft desarrollaría un nuevo sistema operativo, OS/2 3.0, para suceder más adelante a OS/2 2.0. Este acuerdo pronto fue dejado de lado y la relación entre IBM y Microsoft terminó. IBM continuó desarrollando IBM OS/2 2.0 mientras que Microsoft cambió el nombre de su (todavía no publicado) OS/2 3.0 a [Windows NT]. (Microsoft promocionó Windows NT con tanto éxito que la mayoría de la gente no se dio cuenta de que
se trataba de un OS/2 remozado.) Ambos retuvieron los derechos para usar la tecnología de OS/2 y Windows desarrollada hasta la fecha de terminación del acuerdo.
Linux
OS/2 2.0
IBM publicó OS/2 versión 2.0 en 199x. Esta versión suponía un gran avance frente a OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas [Programación orientada a objetos|orientado a objetos] llamado Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager, un nuevo sistema de ficheros, HPFS, para reemplazar al sistema de ficheros FAT de DOS usado también en
Windows y aprovechaba todas las ventajas de las capacidades de 32 bit del procesador [Intel 80386]. También podía ejecutar programas DOS y Windows, ya que IBM había retenido los derechos para usar el código de DOS y Windows como resultado de la ruptura.
(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)
Windows 3.1 y Windows 3.11
En respuesta a la inminente aparición de OS/2 2.0 , Microsoft desarrolló Windows 3.1, que incluía diversas pequeñas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consistía principalmente en soporte multimedia. Más tarde Microsoft publicó también Windows 3.11 (denominado Windows para trabajo en grupo), que incluía controladores y protocolos mejorados para las comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.
Mac
Windows NT
Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a [Dave Cutler], uno de los jefes analistas de VMS en [Digital Equipment Corporation](hoy parte de Compaq) para convertir NT en un sistema más competitivo. Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC(Digital Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC
también creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al [microprocesador Alpha] de DEC en NT. Siendo un sistema operativo completamente nuevo Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad
de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la Workplace Shell de OS/2.
Windows
Windows 95
En respuesta a ello Microsoft comenzó a desarrollar un sucesor para Windows 3.1 cuyo nombre clave era Chicago. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. También se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preventiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa. Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1. De este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes.
historia

Windows 98 Second Edition
En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica.
Linux
Windows Millennium Edition
En 2000 Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP.
(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)
Windows 2000
En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de redes y con una gran cantidad de servicios de red.
Mac
Windows XP
La unión de Windows NT/2000 y Windows 3.1/95/98/SE se alcanzó con [Windows XP]
liberado en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el kernel o núcleo de Windows NT.
Windows

WINDOWS VISTA
Windows Vista apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. Cabe destacar los continuos retrasos en las fechas de entrega del sistema operativo. Inicialmente se anunció su salida al mercado a inicios-mediados de 2006, posteriormente y debido a problemas durante el proceso de desarrollo, se retrasó su salida hasta finales de 2006. El último retraso traslado la fecha hasta finales de enero de 2007. Estos continuos retrasos han llevado a Microsoft a tomar diversas medidas para minimizar los gastos extras derivados de los retrasos. Por ejemplo, en Argentina, se podrá comprar Windows Vista con un "ticket" que la persona adquiere al momento de comprar un nuevo PC que no tiene instalado todavía Windows Vista. Podrán canjear el "ticket" por una copia original de Windows Vista y así actualizar su sistema.

Las diferentes versiones que se podrán adquirir son tres para el consumidor, Vista Home Basic, Vista Home Premium y Ultimate Edition y dos versiones para las empresas, Vista Business y Vista Enterprise, más Vista Starter, para los mercados emergentes. Los requisitos minimos para que la versión básica de Windows Vista (Home Basic - Starter) funcione en un equipo son los siguientes:

* Procesador de 32 bits con una velocidad mínima de 800Mhz
* 512 MB de RAM (para trabajar a una velocidad aceptable), se recomienda 1GB
* Tarjeta Gráfica compatible con DirectX 9 con por lo menos 32MB de memoria, se recomienda 128MB, aunque esta Versión sin Aero no requiere una tarjeta muy avanzada
* Disco duro de 40GB con 15GB disponibles
* Grabadora y lectora de DVD-ROM

Para obtener todas las características como Aero (Home Premium - Ultimate), hace falta un ordenador con estas características:

* Procesador de 32 bits (x86) de por lo menos 1Ghz o un procesador de 64 bits (x64) a 1Ghz
* 1GB de RAM
* Compatibilidad con gráficos DirectX 9 con un controlador WDDM, 128 MB de memoria gráfica (mínimo), Pixel Shader 2.0 y 32 bits por píxel.
* Disco duro de 40GB con 15GB disponibles
* Grabadora y lectora de DVD
* Conexión a internet
* Salida de audio
historia
Linux
WINDOWS SERVER 2008

Al igual que su sucesor, Windows Server 2003 se basaba en la ultima version del SO domestica publicada. Éste se basa en Windows Vista en cuanto a su interfaz Aero mucho mas amigable y sencilla, y en Windows Server 2003 SP2. Aun no ha salido la versión comercial del producto pero Microsoft facilita a cualquier interesado versiones inestables para su prueba.

(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)
Mac


WINDOWS 7
Fue la útilma version sacada a finales del 2009 que gustó mucho por la interfaz y la rapidez.
Windows
historia
Linux
WINDOWS 8
Se han publicado unas cuantas diapositivas en las que el equipo de Windows Server da a conocer su “hoja de ruta” de futuros lanzamientos. En ella destaca la referencia a Windows Server 2012, la nueva versión de Windows Server, que según parece corresponderá a una actualización mayor respecto de Windows Server 2008 R2.

Dado que la nueva estrategia de Microsoft es que las nuevas versiones de sus SOs para servidores y clientes vayan “de la mano”, es evidente que el lanzamiento de Windows Server 2012 irá acompañado del sucesor de Windows 7, que en este caso, según las diapositivas publicadas, se llamará Windows 8, aunque nada garantiza que ese vaya a ser su nombre final al salir al mercado.

Al interior de Microsoft señalan que, dados los problemas que tuvieron por culpa del largo intervalo entre XP y Vista, a partir de ahora pondrán todos sus esfuerzos en que no pasen más de 3 años entre cada versión de Windows (algo similar a lo que hace Apple con Mac OS X).

Windows 8, al igual que Windows Server 2012, será un revisión mayor de su predecesor (major release), a diferencia de Windows 7, que consistió en un Windows Vista mejorado, perfeccionado, y con novedades importantes sólo en la interfaz de usuario. Pero justamente por esa razón, cabe la posibilidad de que Microsoft no tenga las cosas tan fáciles como las tuvo con Windows 7, y eventualmente, en un escenario pesimista, no logren cumplir su objetivo de tener sacar Windows 8 al mercado en 3 años más.

(megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)
Mac
Windowshistoria

Linux

33 comentarios - (megapost) sistemas operativos (desde el inicio hasta 2013)

@nacho87mdq +2
pense q era para descargar y cambia a 2012 porque microsoft va a crear un S.O para el 2012 y apartir de ese año cada tres años para hacer competencia con linux
@Ayortano +1
Jajaaj te dejaría puntos...pero soy novato.
Yo creo que el 95 y el Seven son los mejores SO de Microsoft...Y en Linux para mi los mejores son Debian, Ubuntu y Fedora. De MAC no comento porque no lo he probado...
@peter90 +1
Uff que recuerdos XD todavia recuerdo el winodws 95 instalado en una pentium 1 a 133 Mhz y 64 mb de ram XD
@RMC08 -3
che tendria q haber sido al reves el orden, osea primero windows despues mac y ultimo linux... en ese orden son conocidos
@2010sebasuy -1
LO QUE ERAN LOS PROGRAMAS ANTES E NUEN POST
A FABORITOS
@enrianduo2
Muy buen post, un buen trabajo de recopilación....

¿Como te doy puntos??? Soy novato en Taringa
@itterbium
Hola,

Una aclaración, respecto a las distros de linux que pusiste.. No podes juzgar esas distros de acuerdo a su apariencia, porque solo estarias evaluando el window manager( o gestor de ventanas) que en los estos casos tenes kde, gnome, fluxbox, awesome, twm y infinidades más.

Creo que una definición coherente de las distros seria, listar las politicas, lineamientos, manejo de paquetes, manejo de servicios, de la seguridad, etc.

Es solo una aclaración, pero bastante importante...

Saludos,
Itter.-

http://wiki.archlinux.org/index.php/FAQ_%28Espa%C3%B1ol%29
http://wiki.centos.org/FAQ/General
http://www.esdebian.org/wiki/primeros-pasos-debian
https://fedoraproject.org/wiki/FAQ
http://www.gentoo.org/doc/es/faq.xml
[Kateos] http://en.wikipedia.org/wiki/KateOS
http://www.mediawiki.org/wiki/ManualAQ
http://www.novell.com/products/opensuse/faq/
[(KDE)Kubuntu - (Gnome)Ubuntu - (XFCE)Xubuntu] http://www.ubuntu-es.org/?q=Preguntas_Frecuentes

PD: Casi que me hice un post... Si quieren ver mas distros, puntuadas y con una descripción breve les recomiendo [DistroWatch.com]
@caliquete
Buen post man se agradece la labor
@melonangie
no puedo creer que solo lleves 10 puntos...

gracias y suerte!
@Marchett
muy bueno el post. mañana te van +10
@Marchett
ncontre un error. en el mac os 7 la imagen q pusiste es del os/2 q es un sistema q estaban desarrolando IBM y Microsoft en comun, osea la competencia.
@dj_power27
te doy + 10 cuando sepa dar puntos
@db_forever
Vengo a revivir el post. windows
@manowar66 +1
Muy buen post yo empece en linux con este

Mac
@catrincito +1
no se ustedes pero en taringa ya no encuentra uno lo que quiere como antes no se que paso
@sachieltenshi
pese a que uso una emac con tiger. me quedo con windows (menos el 8) y dejoa linux como sistema de recuperacion o testeo.
no entiendo por que un sistema para pocos recursos de linux pesa casi 700 megas mientras que hago mas con win2k que con ubuntu y deribados.
en apple la cosa es mas dificil. si le pones algo al limite como un tiger a una g3 (1998) poder perderla por el tema del firmware que no lo soporta mientras que poder poner un xp a algo de 100mhz sin chistar.
lo peor es que un linux de bajos requisitos no corre con menos de 500mhz 290mb de ram y 16 de video.una porqueria a mi parecer. pero gustos son gustos.
@holimbergh
window xp el mejor ni el 7 y 8 son un asco el xp sin problemas el sevipack 2 pero el 7 es feo no toma los juegos como se bebe no corren progras es un lio xp el mejor
@YoTeLoSubo
Crei que era un post para descargar sistemas operativos
@naycir
El mejor de todos los sistemas no existe, cada uno se adapta a nosotros, es muy bueno en este momento window 7 por que dentro de todo es una "nueva" pero fuera dejado de vista, a lo que me refiero es que lo que haciamos con windows de las superactualizaciones los unatended y todo eso se va, mejor dicho se hace y se va a comenzar a hacer mas fluido con w 7 porque tiene pocos defectos en comparacion con el 8 o mejor dicho el 8 sigue a prueba....
Un sistema operativo echo, creo yo para un superusuario que le guste trabajar en el Pc, desde trabajando con multimedia, o base de datos, creo a mi entender, y ya lo use y es infinito.. una version de Ubuntu 11.0 creo, que se llama Ultimate, ahora van por la version 3.5 lo tengo en una computadora de escritorio, y no necesito tanto del interte devido a que viene CON TODOS los programas para los diversos puntos criticos en los cuales acudimos para descargar aplicaciones en windows ... desde el reproductor de audio a un diseñador grafico similar al adobe photoshop, desde un open office... que es la competencia de Microsoft Word pero en GNU.... osea gratis y libre... hasta el editor de sonidos...
Un solo defecto a mi criterio tiene: No le podes poner guitar pro, y el que le podes poner es una garcha... pero si no tocas la guitarra viene al pelo!
Ese lo buscas en internet y aparece... es 100% gratituito y lo mejor es que si lo queres tener grabado y sos inexperto ellos te lo graban y te cobran creo que dos dolares... jaja....
En cuanto a los juegos, mucha divulgacion no vi pero, muchos muchisimos creo que miles y miles de juegos los podes correr en este SO.... de Windows... y si no te corren y tenes una buena pc, podes abrir el windows desde aca y ejecutar los juegos,
Algo muy bueno de linux es que te olvidas de: se te cague el sistema, quede obsoleto, tengas que pagar algo, te hackeen el sistema, chau virus... Pero si sos medio choto para el windows, aca vas a tener que aprender... algo seguro de los que es terminal, como el .cmd de windows...
Recomiendo que averigues y que compartas estas opiniones que lo pruebes y que vos comentes tus opiniones tmb!
PD: Ahora tengo windows 7 porque aca tiene el guitar pro jaja XD Fuck!
@Cuervolomas
+ 10 loco , muy buen post (y)...