Estos días, las drogas están por todas partes y a veces parece que todo el mundo las usa. Muchos jóvenes están tentados por el entusiasmo y la evasión que las drogas parecen ofrecer. Pero obtener información puede ayudarte a ver la realidad de las drogas y ayudarte a alejarte de ellas. Sigue leyendo para aprender más.
La verdad sobre las drogas

Gracias a la investigación médica y farmacéutica, hay miles de drogas (fármacos) queayudan a la gente. Los antibióticos y las vacunas han revolucionado el tratamiento de las infecciones. Hay medicamentos que disminuyen la presión arterial, tratan la diabetes y
reducen el rechazo del cuerpo a órganos transplantados. Los medicamentos pueden curar, retrasar o prevenir enfermedades, ayudándonos a llevar una vida más feliz y saludable. Pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que algunas personas toman para que les ayuden a sentirse bien o divertirse.

¿Cómo actúan las drogas? Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo (a menudo tragándotelas o inyectándotelas), encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogas pueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.

Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daños graves en tu organismo. Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.

Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.

Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas -o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.


¿Cuáles son las drogas comunes que consumen los jóvenes?

El alcohol
El alcohol, la droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos.


Cómo se consume: El alcohol es un líquido que se bebe.

Efectos y riesgos:

* El alcohol actúa primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta.
* Las dosis altas de alcohol afectan gravemente al juicio y la coordinación de las personas. Los bebedores pueden hablar de forma más lenta y sufrir confusión, depresión, pérdida de la memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta.
* Los grandes volúmenes de alcohol bebido en un breve periodo de tiempo pueden ocasionar una intoxicación etílica.

Adicción: Los jóvenes que consumen alcohol se pueden volver psicológicamente dependientes de la bebida para sentirse bien, enfrentarse a la vida o controlar el estrés. Además, su cuerpo podría exigir cada vez más cantidad de alcohol para lograr el mismo tipo de experiencia de euforia que al principio. Algunos jóvenes también corren el riesgo de desarrollar adicción física al alcohol. La abstinencia puede ser dolorosa e incluso suponer un riesgo para la vida. Los síntomas van desde temblores, sudoración, náuseas, ansiedad y depresión hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.

Anfetaminas
Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Su presentación es en píldoras o tabletas. Las pastillas para dietas de venta bajo receta también están incluidas en esta categoría.
Drogas ilegales y plantas naturales con su info

Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas, meta

Cómo se consumen: Las anfetaminas se ingieren, inhalan o inyectan.

Efectos y riesgos:

* Tanto si se ingieren como si se inhalan, estas drogas tienen un efecto rápido, haciéndoles sentir más poderosos, alertas y energéticos.
* Estas drogas aumentan la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial y también pueden provocar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa.
* El uso prolongado puede causar alucinaciones y paranoia intensa.

Adicción: Las anfetaminas crean una adicción psicológica. Los consumidores que dejan de usarlas informan que experimentan diversos problemas de estados de ánimo como agresión y ansiedad y ansias por tomar las drogas.

Cocaína y crack
La cocaina es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe su nombre por el ruido que produce al calentarse, se hace a partir de la cocaína. Luce como bolitas blancas o color habano.
drogas

Nombres comunes: Coca, nieve, polvo, blanca, magia blanca

Nombres comunes: cocaína "crack" o cocinada, paco

Cómo se consume: La cocaína se inhala por la nariz o se inyecta. El crack se fuma.

Efectos y riesgos:

* La cocaína remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la consumen una sensación intensa y rápida de poder y energía. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos.
* La cocaína eleva también la frecuencia cardiaca, aumenta la respiración, la presión arterial y la temperatura corporal.
* Inyectarte cocaína puede hacer que te contagies de hepatitis o SIDA si compartes agujas con otros adictos. Inhalarla también puede hacer que se forme un orificio en el revestimiento interno de la nariz.
* Los que consumen cocaína y crack por primera vez - aún los adolescentes - pueden sufrir ataques cardiacos fatales o experimentar insuficiencia respiratoria. El uso de cualquiera de estas drogas, incluso una vez, puede matarte.

Adicción: Estas drogas son altamente adictivas y como resultado, la droga y no quien la usa, es quien manda. Incluso después de consumirla, la cocaína y el crack pueden crear ansias físicas y psicológicas que hacen muy difícil que se puedan dejar de consumir.

Depresores
Los depresores, como los tranquilizantes y los barbitúricos, calman los nervios y relajan los músculos. Están disponibles legalmente con receta (como el Rivotril, clonazepan) y vienen en cápsulas o comprimidos con colores brillantes.
marihuana

Nombres comunes: depresores, pastillas para dormir

Cómo se consumen: Los depresores se ingieren.

Efectos y riesgos:

* Cuando se utilizan del modo que ha indicado el médico y se toman en la dosis correcta, los depresores pueden ayudar a una persona a sentirse calma y a reducir sus sentimientos de ira.
* Las dosis más elevadas pueden causar confusión, dificultad para hablar, falta de coordinación y temblores.
* Las dosis muy grandes pueden causar insuficiencia respiratoria y causar la muerte.
* Los depresores no deberían mezclarse nunca con alcohol -esta combinación aumenta en gran medida el riesgo de sobredosis y muerte.

Adicción: Los depresores pueden causar tanto dependencia física como psicológica.

Éxtasis (MDMA)
Esta es una de las más recientes drogas de moda creadas ilegalmente por químicos clandestinos. Tiene el aspecto de polvo blanco, pastillas o cápsulas. El éxtasis es una droga popular entre adolescentes en las discotecas porque es fácil de obtener en fiestas "rave", discotecas y conciertos.
merca

Nombres comunes: XTC, X, Adam, E

Cómo se consume: El éxtasis se ingiere y a veces se inhala.

Efectos y riesgos:

* Esta droga combina un alucinógeno con un efecto estimulante, haciendo que todas las emociones, tanto negativas como positivas, sean mucho más intensas.
* Los que lo consumen notan una especie de hormigueo en la piel y una mayor frecuencia cardiaca.
* También puede causar sequedad en la boca, calambres, visión borrosa, escalofríos, sudoración y náuseas.
* Muchos consumidores dicen también que sufren depresión, paranoia, ansiedad y confusión.

Adicción: Aunque se desconoce la adicción física del éxtasis, los jóvenes que la consumen se pueden volver psicológicamente dependientes de esta droga para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.

GHB
Cocaina
GHB, por las siglas del gamahidroxibutirato, a menudo se fabrica en laboratorios en sótanos caseros, usualmente como un líquido inodoro e incoloro. Su popularidad en clubes de baile y "raves" ha aumentado y para algunos adolescentes y adultos jóvenes es una alternativa popular del éxtasis. El número de personas que llegan a las salas de urgencias debido a los efectos secundarios del GHB está aumentando rápidamente en los Estados Unidos. Y según la U.S. Drug Enforcement Agency - DEA (Administración para el Control de Drogas de los EE.UU.) desde 1995 el GHB ha matado a más consumidores de drogas que el éxtasis.


Nombres comunes: éxtasis líquido, G, "Georgia Home Boy"

Cómo se consume: El GHB se bebe cuando está en forma líquida o en polvo (mezclado con agua), y se ingiere cuando está en tabletas.

Efectos y riesgos:

* El GHB es una droga depresiva que puede causar efectos eufóricos (estimulación) y alucinógenos.
* La droga tiene varios efectos secundarios peligrosos, incluso náusea intensa, problemas respiratorios, disminución de la frecuencia cardiaca, y convulsiones.
* El GHB se ha usado para las violaciones que ocurren durante una cita, porque es incoloro e inodoro y se puede verter fácilmente en las bebidas.
* En dosis altas, los consumidores pueden perder la conciencia en pocos minutos.
* La sobredosis de GHB requiere atención de emergencia inmediata en un hospital. La sobredosis de GHB puede causar coma y paro respiratorio en el plazo de una hora, y causar la muerte.
* El GHB (incluso en dosis bajas) mezclada con alcohol es muy peligroso - te puede matar aun si lo usas sólo una vez.

Adicción: Cuando a los consumidores se les pasa el efecto del GHB pueden presentar síntomas de abstinencia como el insomnio y la ansiedad. Los adolescentes también pueden volverse dependientes de la droga para sentirse bien, enfrentar la vida, o manejar el estrés.

Heroína
La heroína se produce a partir de la leche seca de la adormidera, que también se usa para crear la clase de medicamentos contra el dolor llamados narcóticos - como la codeína y la morfina. La heroína puede variar desde polvo blanco o marrón oscuro hasta una sustancia pegajosa y parecida al alquitrán.
LSD

Nombres comunes: Caballo, jaco, chino, scaramanzia.

Cómo se consume: La heroína se inyecta, se fuma o se inhala (si es pura).

Efectos y riesgos:

* La heroína te da una sensación inmediata de euforia, especialmente si se inyecta. Este viaje a veces va seguido de somnolencia, náuseas, calambres estomacales y vómitos.
* Los usuarios sienten la necesidad de consumir más heroína tan pronto como sea posible para sentirse bien nuevamente.
* A largo plazo, la heroína destroza el cuerpo. Está asociada con el estreñimiento crónico, piel seca y problemas respiratorios.
* Los que se inyectan heroína sufren a menudo colapso de las venas y corren el riesgo de contraer infecciones letales como el VIH, hepatitis B ó C y la endocarditis bacteriana (inflamación del revestimiento del corazón) si comparten agujas con otros adictos.

Adicción: La heroína es extremadamente adictiva y es fácil sufrir una sobredosis (que puede provocar la muerte). La abstinencia es intensa y los síntomas incluyen insomnio, vómitos y dolor muscular.

Inhalantes mas bien conocido como poxi-ran
Los inhalantes son unas sustancias que son "esnifadas" o inhaladas para proporcionar a quien las consume un bienestar o estímulo inmediato. Entre estos se incluyen los pegamentos con tolueno, los disolventes de pintura, los líquidos para limpieza en seco, los rotuladores o marcadores, los líquidos correctores, los fijadores en aerosol para el cabello, los desodorantes en aerosol y la pintura en aerosol.
Heroina

Cómo se consume: Los inhalantes se inhalan directamente desde su envase original ("esnifándolos", de una bolsa de plástico o poniéndose una tela empapada con inhalante en la boca.

Efectos y riesgos:

* Te hacen sentir mareado y confundido, como si estuvieras borracho. Los que los consumen desde hace mucho tiempo sufren dolores de cabeza, hemorragias nasales y podrían perder la audición y el sentido del olfato.
* Los inhalantes son las sustancias con mayor probabilidad de producir una reacción tóxica grave y la muerte. El uso de inhalantes, incluso una sola vez, podría matarte.

Adicción: Los inhalantes pueden ser muy adictivos. Los adolescentes que usan inhalantes se pueden volver psicológicamente dependiente de ellos para sentirse bien, enfrentarse a la vida y al estrés.

Ketamina
El clorhidrato de ketamina es un anestésico de acción rápida de uso legal en humanos (como sedante para cirugía menor) y animales. En dosis altas causa intoxicación y alucinaciones similares a las que causa el LSD.
speed

Nombres comunes: K, K especial, Vitamina K, ácido estupendo, Valium del gato

Cómo se consume: En general, la ketamina se presenta en forma de polvo que se inhala. A menudo los usuarios lo inhalan junto con otras drogas como el éxtasis (esto se conoce como "kitty flipping" o la cocaína o lo rocían sobre canutos de marihuana.

Efectos y riesgos:

* Los usuarios pueden delirar, alucinar, o perder el sentido del tiempo y la realidad. El viaje - también llamado hoyo K - que resulta del uso de la ketamina dura hasta 2 horas.
* Los usuarios pueden tener náuseas o vomitar, delirar, y tener dificultades para pensar o problemas de memoria.
* A dosis más altas, la ketamina causa movimientos anormales, adormecimiento del cuerpo y respiración lenta.
* la sobredosis de ketamina puede impedir que respires - y matarte.

Adicción: Los adolescentes que toman Ketamina pueden volverse psicológicamente dependientes del la misma para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.

LSD
La dietilamida de ácido lisérgico o LSD (por sus iniciales en inglés) es un alucinógeno preparado en el laboratorio y un compuesto químico que altera el estado de ánimo. El LSD es inodoro, incoloro e insípido.
faso

Nombres comunes: ácido, tripa

Cómo se consume: El LSD se chupa, se pone en el ojo, se injecta o se pone abajo de un reloj o vincha algun lugar donde traspires y se abran los poros y entre el acido. Las cápsulas y su forma líquida se ingieren. Los cuadrados de papel que contienen ácido pueden estar decorados con personajes bonitos de dibujos animados o diseños coloridos.

Efectos y riesgos:

* Las alucinaciones se producen entre los 30 y 90 minutos de usar el ácido. Los que lo toman afirman que se les agudizan y distorsionan los sentidos -ven colores o escuchan sonidos combinados con otras imágenes delirantes como paredes que se deshacen y la pérdida de la noción del tiempo. Pero los efectos son impredecibles, dependiendo de cuánto LSD se toma y quién lo consume.
* Una vez que te lo tomas (experimentas "un viaje", no puedes interrumpirlo hasta que la droga haya sido eliminada de tu cuerpo -¡en aproximadamente 12 horas o más!
* Los viajes malos pueden causar ataques de pánico, confusión, depresión y alucinaciones aterradoras.
* Los riesgos físicos incluyen insomnio, habla dificultosa, aumento de la frecuencia cardiaca y coma.
* Los usuarios a menudo experimentan escenas retrospectivas ("flashbacks" en las que sienten algunos de los efectos del LSD posteriormente, sin que hayan usado la droga nuevamente.

Adicción: Los adolescentes que toman LSD pueden volverse psicológicamente dependientes del él para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés.

Marihuana
La droga ilegal de mayor consumo en los Estados Unidos es la marihuana que se parece al perejil seco, verde, marrón o gris con tallo o semillas. Una forma más fuerte de marihuana es el hachís que luce como unas bolitas o tortitas marrones o negras. A menudo se dice que la marihuana es la droga que sirve de puerta de entrada a otras drogas porque su consumo frecuente a menudo lleva a consumir drogas más fuertes.
churro

Nombres comunes: maría, hierba, canuto, caño, porro, pito, faso, ganjha, canabis, chala.

Cómo se consume: La marihuana suele fumarse en un cigarrillo (también llamado porro), puro, pipa o pipa de agua. Algunas personas la mezclan con la comida o la preparan como si fuera té.

Efectos y riesgos:

* La marihuana puede afectar el estado de ánimo y la coordinación. Los que la consumen pueden experimentar cambios de humor que oscilan entre estar muy excitado o feliz a estar adormilado o deprimido.
* Eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial. A algunas personas se les enrojecen los ojos o tienen mucho sueño o tienen mucha hambre. La droga también puede causar paranoia o alucinaciones en algunas personas.
* La marihuana tiene un efecto tan fuerte en los pulmones como los cigarrillos: los fumadores habituales tienen tos, respiración sibilante y resfriados frecuentes.

Adicción: Los jóvenes que consumen marihuana se pueden volver psicológicamente dependientes de ella para sentirse bien, enfrentarse a la vida o al estrés. Además, su cuerpo puede exigirles cada vez más marihuana para lograr el mismo tipo de experiencia estimulante que tuvieron al principio.

Metanfetamina
La metanfetamina es un estimulante poderoso.
cafeina

Nombres comunes: meta, anfetas, cristal, tiza, fuego, vidrio, hielo

Cómo se consume: se puede ingerir, inhalar, inyectar, o fumar.

Efectos y riesgos:

* La metanfetamina produce euforia en los usuarios, particularmente si se fuma o inyecta. Pero se puede desarrollar tolerancia rápidamente - y se tendrá que usar más meta durante periodos de tiempo más prolongados, resultando en falta de sueño, paranoia, y alucinaciones.
* Los usuarios a veces tienen ideas delirantes intensas como creer que hay insectos caminando debajo de su piel.
* El uso prolongado puede resultar en comportamiento violento y agresivo, psicosis y daño cerebral.

Adicción: la metanfetamina es altamente adictiva.

Nicotina
La nicotina es un estimulante muy adictivo que se encuentra en el tabaco. Este fármaco se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo cuando se fuma.
tripa

Cómo se consume: Típicamente la nicotina se fuma en cigarrillos o puros. Algunas personas se ponen una pizca de tabaco (el llamado tabaco de mascar o sin humo) en la boca y absorben la nicotina a través del revestimiento de la boca.

Efectos y riesgos:

* Los efectos físicos incluyen latido cardiaco rápido, aumento de la presión arterial, falta de aliento y mayores probabilidades de sufrir resfriados y gripe.
* Los consumidores de nicotina tienen mayor riesgo de enfermedad pulmonar y cardiaca. Los fumadores también tienen mal aliento y dientes amarillos. Los consumidores de tabaco de mascar podrían desarrollar cáncer de boca y de cuello.
* Los síntomas de abstinencia pueden incluir ansiedad, malhumor, inquietud e insomnio.

Adicción: La nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína, lo que la hace extremadamente difícil de dejar. Aquellas personas que empiezan a fumar antes de los 21 años son las que tienen más dificultades para dejar el hábito.

Rohipnol
El rohipnol es una droga de bajo costo cuya popularidad está aumentando. Puesto que a menudo viene en paquetes presellados con burbujas de PVC, muchos jóvenes creen que esta droga es segura.
ganjah

Nombres comunes: primum, roche, la pastilla del olvido, droga usada para violaciones que se producen durante una cita

Cómo se consume: Se ingiere, a veces con alcohol o con otras drogas.

Efectos y riesgos:

* El Rohipnol es un fármaco ansiolítico de venta con receta que es diez veces más potente que el Valium.
* Puede hacer que la presión arterial caiga y puede causar pérdida de la memoria, somnolencia, mareos y malestar estomacal.
* Aunque forma parte de la familia de los antidepresivos, hace que algunas personas estén sobreexcitadas o se comporten de manera muy agresiva.
* El Rohipnol ha recibido mucha atención recientemente debido a su asociación con las violaciones que se producen durante una cita. Muchas chicas y mujeres jóvenes han sido violadas después de que alguien les puso rohipnol en sus bebidas.

Adicción: Los que consumen esta droga se pueden volver físicamente adictos al rohipnol, de modo que puede causar síntomas extremos de abstinencia cuando se deja de tomar.

Cafeina:

Drogas ilegales y plantas naturales con su info
La cafeína es un compuesto alcaloide (del grupo de las xantinas) que actúa como estimulante en los humanos. La cafeína es el mismo compuesto químico que la guaranina (llamada así por la guaraná), la mateína (por el mate) y la teofilina (por el té). Originalmente se pensaba que estas sustancias tenían diferencias químicas, pero después se decubrió que son identicas.

La cafeína se encuentra principalmente en los frutos de la planta de café, en la planta de té, en la yerba mate, y en las bayas de guaraná. En pequeñas cantidades se puede encontrar en el cacao y en la nuez de kola. En general, la cafeína se encuentra en las semillas, hojas, y frutos de más de 60 plantas, en las que actua como un pesticida natural que paraliza y mata ciertas clases de insectos cuando se alimentan de éstas.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, el cual es capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Las bebidas que contienen cafeína, como el café, té, refrescos de cola y bebidas energéticas tienen una gran popularidad: la cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

Speed:
drogas

Es el sulfato de anfetamina; una sustancia estimulante que se suele encontrar normalmente como polvo blanco o de distintos colores, o bien en forma de tabletas o cápsulas.

La pureza del Speed es variable: el speed que corre por la calle suele llevar bastante corte (lactosa, manitol, cafeína, efedrina...).

Efectos:

El consumo de SPEED, presenta dos fases bien diferenciadas:

La Subida: al poco tiempo de haberlo tomado, la persona experimenta, una fuerte excitación y euforia. Se disminuye la sensación de cansancio y sueño, a la vez que se aumenta la capacidad de trabajo y concentración. Otro de los efectos más característicos del Speed y de las anfetaminas en general, es la disminución del hambre, de ahí que estas últimas se hayan utilizado en dietas de adelgazamiento.

La Bajada: una vez que van pasando los efectos estimulantes, se empieza a notar un cansancio acumulado tanto físico como psíquico, debido a que las energías extras que dan este tipo de estimulantes, se obtienen a costa de las reservas del propio cuerpo. En algunos casos, el consumidor puede sentirse también apático o deprimido.

Otros efectos secundarios que pueden aparecer son, boca seca y sed, sudoración, dolores de cabeza, aumento de la tensión arterial y de la temperatura.

' Riesgos:

.- A dosis elevadas puede producir agitación, ideas de persecución, alucinaciones y conductas agresivas.

.- Con un consumo frecuente, algunas personas comiienzan a tener paranoias.

- Al suprimir bruscamente el consumo de speed, es facil que aparezcan sintomas depresivos.

.- El Speed produce una rápida tolerancia y dependencia psíquica.


Si Tomas:

Conocido popularmente como speed, el sulfato de anfetamina o metaanfetamina es un estimulante del sistema nervioso central. Lo más normal es que contenga anfetamina en pequeñas porcentajes.

1.Al ser una sustancia que produce deshidratación, es importante refrescarse de vez en cuando (agua o zumos).

Evita mezclarlo con alcohol, ya que “alcohol + speed” puede favorecer esta deshidratación.


2.Es importante que hayas comido algo antes de consumir. Evita las comidas pesadas y copiosas porqué así harás la digestión menos pesada.


3.El consumo de speed provoca que los niveles de calcio en el organismo disminuyan. Para evitarlo, procura comer el día después. Aunque no apetezca, recuperarás mucho mejor (además no olvides tomar leche, cacaos...)

El consumo de speed puede provocar malestar gástrico e incluso, en algunas ocasiones, vómitos.


4.Los consumos continuados y intensivos pueden provocar bajones muy importantes. Pueden aparecer “malos rollos”, irritabilidad, ansiedad, pánico... Si aparecen estos efectos, abandona el consumo y si la situación persiste, plantéate acudir a un centro especializado.


5.Compartir rulos para esnifar puede transmitir enfermedades infecciosas como la hepatitis.


6.Para evitar las hemorragias nasales se recomienda que esté bien picado y alternar las fosas nasales. Es conveniente aspirar un poco de agua tibia - mejor salina - para eliminar los restos que quedan impregnados.


7.El consumo de speed puede dificultar el acto sexual. Encoge el pene y dificulta las secreciones vaginales. Pese a todo, puede favorecer la sensibilidad y el contacto. Por ello, te recomendamos que si practicas sexo, hazlo siempre de forma segura.


8.Si pasas por una mala época, su consumo puede incrementar el malestar.


9.Está contraindicado su uso en personas con problemas cardiorespiratiorios, psicológicos, o propensas al nerviosismo y la ansiedad.

MDMA:
marihuana

{{Droga | nombre=MDMA | tipo= ? | nombreCientifico=metilendioximetanfeta-mina | origen=Quimico | situacionJuridica=Ilegal ahunque hay estudios terapeuticos| obtencion=Cristalizacion | adiccion=Puede producir dependencia psicológica | nUsos= Varios | uso1=Social | uso2=Recreativo | uso3=Terapeutico | nEfectos=1 | efecto1=euforia, ienestar y muchos otros efectos relacionados y parecidos | nComponentes=metilendioximetanfeta-mina |

Origen

En 1912 la compañía Merck aisló accidentalmente la MDMA (3,4-metilendioximetanfeta-mina), Al no encontrarle un aplicación médica concreta, los laboratorios abandonaron su investigación. Entre 1953 y 1954 el ejército estadounidense retomó las investigaciones. Aunque los primeros datos biológicos sobre las mismas se publicaron hasta 1973, no fue sino hasta la década de los 80, cuando personajes como el químico estadounidense Alexander Shulguin, la trajeron de nuevo a la luz pública. Según sus propias palabras: "Rescaté esta sustancia por sugerencia de un amigo. La probé y escribí mucho sobre ella en las revistas médicas. Descubrí que tenía notables beneficios terapéuticos. En su momento representó la aparición de una nueva familia de agentes que permiten al individuo expresar y experimentar contenidos afectivos reprimidos por las barreras culturales." (15) El MDMA alcanzó gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubes nocturnos. Los vendedores, en una acción de marketing, la rebautizaron con el nombre de éxtasis. En 1985, el gobierno estadounidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.
Denominaciones

Hoy conocida en todo el mundo como XTC o éxtasis, la MDMA también se vende bajo las siguientes denominaciones: En Estados Unidos: E, Euphoria o Adam; en México: Tacha; en España: Delfín, Pasti, Pajarito, Sol, Tulipán, Estrella.
Quimica

Formas de adulteración

En España, según informes recientes del Instituto Nacional de Toxicología (INT), la cantidad del principio activo presente en las muestras incautadas (pastillas o cápsulas de aproximadamente 300 mg) oscila entre 90 y 166 mg. Regularmente se adultera con benzodiacepinas como piracetam; también con buprenorfina, dextropropoxifeno, resina de Cannabis sativa, metilfenidato, fenmetrazina, cafeína. Asimismo, es común que se hagan pasar por éxtasis otras sustancias similares como es el caso de la MDEA y MBDB, anfetaminas, compuestos bastantes diferentes como el DOB o sustancias prácticamente inactivas como la PMA o la PMMA.
FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

El modo más común de ingerirla es por vía oral. Cuando se presenta en forma de píldoras, su absorción es más rápida y completa si ésta se coloca debajo de la lengua; en el caso de las cápsulas, regularmente se disuelven en jugos o aguas de frutas. Un modo alternativo de tomarla es a través de la aspiración, en cuyo caso produce un efecto más inmediato aunque su duración se reduce. Los efectos comienzan a notarse entre los 20 y los 60 minutos posteriores a la ingestión, su acción máxima se presenta entre una y dos horas después; tras lo cual disminuye progresivamente hasta desaparecer entre las cuatro y las seis horas. Al llegar al cerebro, la MDMA provoca la liberación de dopamina y noradrenalina. Estimula el Sistema Nervioso Central provocando alteraciones en la esfera emocional. Usos terapéuticos

Al estar clasificada como un entactógeno (generador de contacto intersubjetivo a niveles profundos), varios psicólogos y psiquiatras la incluyeron en sus terapias reportando excelentes resultados hasta antes de su prohibición. Ann Shulgin, investigadora de sustancias psicoactivas, asegura que es una herramienta extraordinaria para descubrir recuerdos reprimidos. El Dr. Grinspoon, profesor de psiquiatría en Harvard, dice que ayuda a la gente a ponerse en relación con sentimientos habitualmente no disponibles. El Dr. Ingrici, profesor de Cambridge que usó la droga con más de 500 pacientes, la considera muy útil para curar miedos. El psiquiatra G. Greer, definió la terapia con esta droga como un modo de explorar sentimientos sin alterar percepciones, sugiriendo que incrementa la propia estima y facilita una comunicación más directa entre personas reunidas por algún vínculo, por lo que uno de sus mejores campos de acción está en el de parejas que se quieren conocer a sí mismas para desarrollar su personalidad. Por último, un grupo de psicólogos californianos publicó un manifiesto donde se afirma que tiene el increíble poder de lograr que las personas confíen unas en otras. (6) Dosificación

Las dosis bajas están entre los 50 y 75 mg; las medias entre 125 y 160 mg; las altas entre 180 y 200 mg; y las letales sobrepasan el medio gramo. Efectos psicológicos y fisiológicos

Inicialmente se experimenta una sensación de euforia y bienestar, aunque un pequeño porcentaje de personas presentan turbación, ansiedad o tensión. No se sabe con certeza si este efecto proviene de la propia MDMA o de algún adulterante, lo más probable es que sea esto último, pues los pocos estudios clínicos que se han realizado utilizando MDMA pura no reportan nada al respecto.

Después de 15 o 30 minutos el ímpetu se reduce, varios consumidores consideran que ésta es la etapa "más rica" de la experiencia pues suele relacionarse con la contemplación, la meditación y las experiencias empáticas. Los sentidos que más se potencian son el tacto y el oído.

A continuación reproduzco tres de las bitácoras de éxtasis que encontré en internet pertenecientes al arsenal de reportes de los investigadores Alex y Ann Shulgin porque me parece muy interesante comparar cómo es que una misma sustancia puede provocar tres experiencias tan distintas, dos de ellas utilizando incluso la misma dosis:

(Con 100 mg) "La MDMA me intrigaba porque a todos los que la habían usado y les pregunté: '¿Qué se siente?' respondieron igual: 'No sé.' '¿Qué pasó?' 'Nada.' Y ahora entiendo esas respuestas. Yo también pienso que no pasó nada. Pero algo parecía haber cambiado. Antes de que la 'ventana' se abriera completamente, tuve algunos efectos somáticos. Una sensación hormigueante en los dedos y en la sien -una sensación placentera, no distractiva. De cualquier manera, justo después de eso hubo una ligera náusea y mareo un poco similar a demasiado alcohol. Todos esos detalles desaparecieron cuando caminé hacia afuera. Mi estado de ánimo era ligero, feliz, pero con una convicción remarcada de que algo significativo estaba a punto de ocurrir. Hubo un cambio en ambas perspectivas, en el campo visual cercano y en la distancia. Mi visión usualmente pobre se afinó. Vi detalles a distancia que normalmente no puedo ver. Después de que la cresta de la experiencia pasó, mi estado era de profunda relajación. Sentí que podía hablar sobre temas profundos o personales con especial claridad, y experimenté algunas de las sensaciones que uno tiene después de un segundo martini..."

(Con 120 mg) "Me siento absolutamente limpio por dentro, y no hay nada más que euforia pura. Nunca me he sentido tan bien, ni había pensado que esto fuese posible. La pureza, la claridad y el maravilloso sentimiento de sólida fortaleza interior continuaron durante el resto del día, y de la noche, y durante el día siguiente. Estoy conmovido por la profundidad de la experiencia... Todo el día siguiente me sentí como 'un ciudadano del universo' más que un ciudadano del planeta, completamente desconectado del tiempo y flotando fácilmente de una actividad a la próxima."

(Con 120 mg) "Conforme el material me hizo efecto sentí que estaba siendo envuelto, y mi atención debía ser dirigida a ello. Me asusté mucho, y mi cara se sentía fría y ceniza. Sentí que quería regresar, pero sabía que no había regreso. Después el miedo comenzó a abandonarme, y me aventuré a efectuar algunos pasos de bebé, como dando los primeros pasos después de haber renacido. La leña es tan bonita, es casi toda la alegría y la belleza que puedo soportar. Me temo que si volteo y miro las montañas, estaré sobrecogido de miedo. Pero miro, y estoy asombrado. Todo el mundo debería llegar a experimentar la profundidad de un estado como este. Me siento totalmente en paz. He vivido toda mi vida para llegar aquí, y siento que he llegado a casa. Estoy completo." (16)

Según reporta el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Jordi Camí, "no se observaron reacciones adversas clínicamente relevantes" durante el transcurso de su estudio farmacológico de la MDMA. Reportaron que "produjo un aumento considerable de la frecuencia cardíaca (taquicardia), un incremento en la presión arterial y una dilatación pupilar considerable (midirasis)". En dosis altas encontraron también un deterioro en el tiempo de reacción, un aumento en la tensión de la musculatura extraocular (esoforia), así como "aumentos discretos en las sensaciones de sedación, de confusión y de borrachera". (3) Según otros reportes consignados por Capdeville, seis horas después la presión disminuye a niveles menores que los previos a la ingestión. (4)

Algunas personas pueden experimentar náuseas, contracción en las mandíbulas o dolor de cabeza pasajero. Al día siguiente suele presentarse una especie de reminiscencia del efecto mucho más leve que puede manifestarse como fatiga y falta de apetito.

En Inglaterra, tras reportarse cinco muertes atribuidas al uso del éxtasis, las autoridades comenzaron a exigir que los sitios de reunión en los que se consumía la droga, tuviesen a disposición de los clientes suficiente agua y un cuarto especial con bajas temperaturas (chill-out-room), ya que dichas muertes presentaban un patrón común; de acuerdo al citado Capdeville:

"los sujetos se hallaban en fiestas multitudinarias y lugares cerrados, donde la ingestión de MDMA, la sostenida actividad física, la alta temperatura ambiental y la falta de líquido debieron alterar su mecanismo termorregulador (hipertemia)." (4)

Lo que más sorprendió a los investigadores fue que las víctimas, cuya temperatura interna pudo llegar a los 42 o 43 grados, no intentaron enfriarse. El Dr. J. A. Henry compara el hecho de bailar en un rave durante cuatro horas y el ejercicio que implica correr en un maratón. A su parecer esas muertes se pudieron haber evitado si la gente hubiera tomado suficiente cantidad de agua para hidratarse y bajar su temperatura corporal. (4)


Formas de adulteración

En España, según informes recientes del Instituto Nacional de Toxicología (INT), la cantidad del principio activo presente en las muestras incautadas (pastillas o cápsulas de aproximadamente 300 mg) oscila entre 90 y 166 mg. Regularmente se adultera con benzodiacepinas como piracetam; también con buprenorfina, dextropropoxifeno, resina de Cannabis sativa, metilfenidato, fenmetrazina, cafeína. Asimismo, es común que se hagan pasar por éxtasis otras sustancias similares como es el caso de la MDEA y MBDB, anfetaminas, compuestos bastantes diferentes como el DOB o sustancias prácticamente inactivas como la PMA o la PMMA.


Potencial de dependencia

No hay indicios de que la MDMA provoque adicción física; sin embargo es probable que algunas personas puedan llegar a adquirir dependencia psicológica a esta sustancia debido a sus efectos subjetivos. La tolerancia aumenta ante administraciones consecutivas. De manera general, se acepta que la frecuencia máxima con que es posible consumir esta droga sin que disminuyan sus efectos es de una semana. En cualquier caso, la tolerancia es mucho menos marcada que la de anfetaminas, tranquilizantes o somníferos.
Recomendaciones para el uso de MDMA (Ecstasy, X, Tacha, Nena, Traca)

Nota: Es imperativo no usar MDMA si estás bajo tratamiento de antidepresivos, pues hay posibilidad de una crisis seria de salud al momento de tomar el MDMA; se recomienda dejar pasar un mínimo de 30 días después del uso de antidepresivos (especialmente del tipo MAOI), consulta a tu médico. Tampoco es recomendable para personas con insuficiencias hepáticas, renales o cardiacas. El MDMA fue usado por profesionales de la salud mental en todo el mundo, pero se volvió ilegal a partir de que el gobierno de EUA notó que se hizo popular con fines recreativos en las fiestas rave. De cualquier manera, sé consciente de que su uso, portación e intercambio son actividades ilegales. En este texto no estamos recomendando realizar actividades ilegales; solo deseamos dar información a las personas que de cualquier manera van a utilizar MDMA.

1) Una sola dosis de MDMA en la vida pueden generar los cambios más impresionantes; dejar de fumar o beber, superar traumas y shocks, mejorar relaciones humanas, o inspirar el resto de tu vida. La primera recomendación y la más importante, es: programate para usar MDMA una sola vez en tu vida, y hazlo preparandote para la importante ceremonia que es. Los usos repetidos pierden su eficiencia medicinal e incluso recreativa. Neuroquimicamente, tomar mas de 12 dosis de MDMA es un desperdicio; en algunas opiniones, solo la primera sesión es útil, y las demás son sólo un desperdicio de dinero (y expectativas).

2) Verifica mediante el testimonio o la recomendación de amigos la calidad de tu pastilla. A veces se vende como MDMA una mezcla de anfetaminas, cafeína, GHB, 2-CB, cocaína, u otras substancias que no tienen los mismos efectos que el MDMA y no sirven para sanación. Ya que sepas que es MDMA puro, nunca tomes más de una dosis (una pastilla, generalmente de 60 a 100 mg de MDMA puro), pues dosis mayores pueden activar la neurotoxicidad. Si después de 2 horas de consumir una dosis, sientes el impulso de consumir una 2da pastilla de MDMA, esto significa que los efectos que esta substancia provoca en tu organismo están ya disminuidos y pronto serán nulos (final inevitable que puede suceder desde la segunda, tercera, sexta, séptima, décima, o en algunas personas, después de una centésima toma o más), por lo cual tomar una segunda pastilla será simplemente un peligroso desperdicio.

3) Antes de usar el MDMA, ten a la mano lo siguiente: Un frasco de tabletas de 1G de vitamina C, un frasco de Vitaminas A y E (opcionales, con la C puede ser suficiente), 4 litros de agua, un sweater, 4 paletas Tootsie pop, ropa de verano cómoda y suelta, y un cambio de camiseta (opcional por si sudas mucho). Si estás en un rave o al aire libre, mantén todo esto en tu auto o mochila, no es necesario que esté a la mano todo el tiempo. Prepárate para no manejar autos, ni maquinaria pesada, ni realizar ningún tipo de actividad riesgosa. El MDMA no interfiere con tus funciones mentales ni motoras, pero el bienestar y la relajación que se siente durante una sesión puede hacer que tus reflejos sean menos rápidos que de costumbre. Come unas 5 o 6 horas antes, una comida completa, de preferencia consistente en carbohidratos (papas, arroz, legumbres) y no tanto en proteínas (carne, queso, leche). Trata de ir a orinar antes de ingerir el MDMA, para no llenar tu vejiga tan rápidamente con el agua que beberás.

4) Hace muchos años se hizo un experimento patrocinado por el gobierno de EUA en el cual le dieron sobredosis de “MDMA” a varios simios durante 5 días seguidos, y se comprobó que tuvieron problemas para volver a generar serotonina en sus cerebros. Se creo entonces la teoría de que el MDMA causaba daños al cerebro (neurotoxicidad), la cual se reflejaba en “un 30% menos de producción de serotonina en el cerebro”, y como consecuencia, “una conducta menos agresiva, más tranquila, y con menos reacción emocional”. Estos son los daños que el gobierno de EUA anuncia que pueden suceder con el uso prolongado o abusivo del MDMA. Años después, se comprobó que lo que le dieron a los simios fue ‘speed’ (anfetaminas). Como sea, si deseas combatir la supuesta neurotoxicidad, basta que unos días antes de tu toma, consumas vitaminas, especialmente C, A y E (las consideradas antioxidantes). También se recomienda comer porciones de aguacate, chocolate sin azúcar, y cacahuates desde los días anteriores, para elevar los niveles de serotonina natural (el neurotransmisor que se libera durante la acción del MDMA y responsable de los efectos placenteros), y por lo tanto tener una fuerte experiencia.

5) Durante la toma del MDMA, trata de ingerir una dosis de 1 gramo de vitamina C (el 100% de la recomendación diaria) y de beber -de traguito en traguito- medio litro de agua durante cada hora, es decir, si el MDMA actúa en tu organismo 4 horas (lo que es el promedio), deberás haber bebido 2 litros de agua en total. Si no sientes sed, trata de beber agua al ritmo que normalmente beberías, o pide a tus amigos que te cuenten la cantidad que vas bebiendo, sobre todo si estás bailando y sudando. Las 4 botellas de un litro se recomiendan por si los efectos te duran 8 horas, que es la duración máxima registrada en una sesión. No se recomienda beber menos agua, ni más, puesto que un exceso de agua puede aumentar tu ritmo cardiaco al adelgazar la sangre, conllevando riesgo de falla cardiaca. Si sientes que tu corazón esta palpitando demasiado rápido, disminuye inmediatamente a la mitad la cantidad de agua que tomas, y vuelve al ritmo de medio litro por hora cuando tu corazón se normalice. Si a pesar del agua que bebes durante la experiencia, no sientes ganas de orinar, o acudes al baño y tienes dificultades (síntoma normal), ve al baño a intervalos en los que normalmente irías, y tomate tu tiempo para orinar; si lo haces lentamente, es más probable lograrlo, y si no, no te preocupes, al final de la experiencia todo se normalizara.

6) Algunos marcos recomendables para una experiencia de MDMA son: el aire libre, la playa, un bosque o jardín. La fuerza de la experiencia se potencía con la compañía de varios amigos, familiares o seres queridos en general (esto tiene una explicación metafísica). Se recomienda una pequeña meditación (ya sea tradicional o en movimiento) o un poco de ejercicio (caminata, jogging) antes de tomarla. Para evitar molestias por la rigidez de la mandíbula (síntoma normal del MDMA) ten a la mano paletas Tootsie y chupalas continuamente.

7) Disfruta de la potencia de tus percepciones; no es que todo se sienta más, ¡es que así es como se sienten las cosas en forma natural! Cuando eras niño, así sentías todo, pero desde entonces, muchas capas de filtros mentales se han acumulado para que un adulto promedio no sea capaz de sentir la caricia del viento o el sabor del agua; pero la experiencia de MDMA te hará recordar todo lo que eres capaz de sentir si realmente callas tu mente y te pones a sentir. El MDMA no es para consumirse todo el tiempo; es sólo una ventana para que veas la belleza de tu propia vida, y quieras salir a vivirla a plenitud.

8) Durante la experiencia MDMA, nota que te sientes tranquilo, seguro, amado, confidente y feliz... puedes elegir tu humor y emociones; en ese momento puedes aprovechar para traer a tu mente situaciones pasadas o presentes de tu vida que deseas cambiar o transformar: amistades perdidas, personas con las que tenemos problemas o enojos, traumas de nuestra infancia... estas situaciones las puedes analizar en tu poderoso estado de confianza/seguridad y amor, y transformarlas sin dolor en algo que deje de atormentarte o te de algo de provecho en el futuro. No forces las cosas, trabaja con asuntos que te sean naturales, y así no entrarás a ningún lugar del que no seas capaz de salir. Un problema común durante la experiencia de MDMA, es que puedas conocer a alguna persona y creer que hay una identificación inmediata y pueden estar enamorandose; en general, es sólo un efecto de la apertura emocional, y no hay que tomarse las cosas demasiado en serio hasta verificarlas al día siguiente, cuando los efectos han pasado.

9) Haz un plan para aprovechar las bondades del MDMA, antes de la toma; nosotros recomendamos una sola sesión en toda la vida. Pero si decides tomar más de una, ten en cuenta que el cerebro desarrolla una alta tolerancia a esta substancia, y posiblemente antes de la décima toma, los efectos de una dosis en tu cuerpo sean mas ligeros que una taza de café; así que planifica bien cuando la vas a tomar, y con que propósito, pues el MDMA no hace efecto para siempre. Si ese es tu deseo, cada experiencia MDMA puede derivar en una sesión curativa equivalente a muchas sesiones de psicólogo, aprovecha cada una.

10) Después de la toma (al otro día), vuelve a consumir agua, vitaminas C, A y E, aguacates, chocolate y cacahuates, y especialmente al tercer y cuarto día, que es cuando se supone que viene la 'cruda'. El MDMA tarda hasta 72 horas en salir de tu organismo, pero es el inusual 'derrame' (y la posterior escasez) de serotonina lo que puede producir que sientas una especie de depresión.

11) Repetimos: Es imperativo no usar MDMA si estás bajo tratamiento de antidepresivos, pues hay posibilidad de problemas serios de salud; se recomienda dejar pasar un mínimo de 30 días después del uso de antidepresivos (especialmente del tipo MAOI); si tomas Prozac (o algún otro tranquilizante tipo SSRI), no hay mayor problema, pero la Fluoxetina (Prozac) y el MDMA resultan mutuamente excluyentes en sus efectos, y no sentirás casi nada del MDMA. Durante la toma, tampoco se recomienda combinar con alcohol (porque perderías algunos recuerdos de lo que avanzaste en tu sesión), ni con marihuana (pues podrías perder la altísima sensibilidad del momento), y tampoco con LSD o anfetaminas. Mucha gente recomienda dar un 'toque' de marihuana al otro día para 'levantar' el efecto del MDMA pero en nuestra opinión, bastante trabajo emocional se realiza normalmente con una dosis de MDMA como para aún prolongar la sesión.

12) En caso de que decidas repetir la experiencia, considera que los más experimentados tomadores de MDMA recomiendan usar una dosis al año (igual que sucede con los hongos psicoactivos). Otros menos rigoristas hablan de 6 o 3 meses entre toma y toma; estos mismos dicen que el mínimo absoluto es de 2 meses o 45 días; pero por ningún motivo conviene tomarla con diferencias menores a 14 días, pues tus contenedores de serotonina no se vuelven a llenar antes de 12 a 14 días, y si no están llenos, el efecto del MDMA disminuye notablemente; es decir, se trataría de un desperdicio de sesión (y con mayores riesgos de neurotoxicidad, si es que esto realmente sucede).

13) Si tienes contacto con otra persona que tomó o piensa tomar MDMA, dale estas recomendaciones, principalmente que no se olvide del agua, sobre todo si va a estar bailando y sudando. Las únicas muertes que ha habido a causa del consumo de MDMA han sido por deshidratación, no por la droga en sí.

14) Nota para personas que creen en la energía metafísica: Diversos terapeutas alternativos y Reiki han declarado que el MDMA ayuda a limpiar el campo energético y a desbloquear el chakra de tercer ojo principalmente, y en forma secundaria, los de corazón y comunicación; por lo cual es más recomendable para personas con bloqueos en chakras superiores en general (personalidades materialistas, prácticas y más terrenales que espirituales) más que para idealistas, artistas, soñadores o personas con chakras superiores abiertos en general; aun así se recomienda que antes y durante la experiencia se equilibren los chakras inferiores (sobre todo raíz) mediante alguna meditación, baile, ejercicio físico, caminata, abrazar un árbol o permanecer en exteriores (bosques o campos).

La adulteración y otros problemas derivados de la falta de controles sanitarios

Bajo el nombre de "éxtasis", se vende no sólo la MDMA sino cualquiera de las demás feniletilaminas (anfetaminas de anillo sustituido), como la MDA, la MDEA, la DOM, la 2-CB y otras más cuyos efectos psíquicos y fisiológicos difieren en distintos grados de los que provoca la MDMA. Es por ello que el usuario rara vez sabe lo que consume en realidad.

Psilocybe Cubensis:
merca

Psilocybe cubensis es el nombre científico de una especie de hongos psilocibios llamados así debido a sus propiedades alucinógenas resultado de la psilocibina que éstos contienen.

Son considerados cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. El sombrerillo mide entre 2 y 5 centímetros de diámetro; es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano. Su color varía bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son café púrpura.

Estos hongos existen en los Estados Unidos, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Bolivia, Brasil, Vietnam, Australia y Argentina.

En el vocabulario popular de México se lo conoce como el hongo que emborracha o el hongo de San Isidro; en Guatemala y Honduras como Suntiama; en los Estados Unidos como Golden-Top o Purple Ring.
La falta de control de calidad y la variabilidad de la actividad son características de la producción ilícita de estas sustancias. Los propios investigadores vinculados a las instancias de control gubernamental advierten que las dosis incautadas de éxtasis frecuentemente contienen "subproductos e intermedios resultantes del empleo de materias primas impuras, de reacciones incompletas y de una insuficiente purificación del producto final." Los tipos y cantidades de impurezas presentes dependen del método de síntesis, de las proporciones y fuentes de las materias primas, de los tiempos de reacción, etc. Además, las dosis y el peso por comprimido son muy diferentes entre sí, por lo que el mismo usuario puede consumir unidades completamente distintas.

Las muertes atribuidas al éxtasis en España

Las decomisaciones de éxtasis se han elevado exponencialmente en España, aunque afortunadamente no ha ocurrido lo mismo con las muertes atribuidas a este psicoactivo. Según reportes proporcionados por miembros del Servicio de Información Toxicológica, "en 1992 el Instituto Nacional de Toxicología detectó niveles de MDMA en un joven fallecido, habiéndose contabilizado desde entonces otros dos casos (aunque en combinación con otras drogas de abuso), y en los primeros meses de 1995 se registró otro caso en Cataluña (Mataró)."

Las naciones Unidas inculparon en 1994 a las llamadas drogas de diseño como causantes de muchos de los accidentes de tráfico registrados en jóvenes de 18 a 25 años durante los fines de semana. A pesar de que no presentaron pruebas de esta correlación, ni se han iniciado estudios al respecto, para las autoridades del INT de España, "el hecho de relacionar los fallecimientos indirectos por conducción de vehículos de motor con los efectos de MDMA y análogos parece defendible por el mero sentido común"

Peyote:
Cocaina

Tipo: Alucinógeno

Nombre Científico: Lophophora williamsii

Origen: Natural

Situación jurídica: Ilegal, alegal en algunos países, aceptada para uso chamánico en otros

Tipo de adicción: ?

Obtención: Cultivo

Usos principales:

* Chamánico

Efectos principales:

* Alucinaciones de tipo introspectivas y metafísicas

Componentes activos:

* mescalina

El peyote (del náhuatl peyotl, en la nomenclatura científica Lophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas endémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el centro de México.

Contiene numerosos alcaloides, entre ellos la mescalina, que es un poderoso alucinógeno. Todas las especies de Lophophora son de crecimiento extremadamente lento, a menudo tardan más de 30 años en alcanzar la edad de floración (el tamaño de una pelota de golf, sin incluir la raíz). Los especímenes cultivados crecen a mayor velocidad, normalmente tardan entre 6 y 10 años en alcanzar la madurez a partir de plántulas de semillero. Debido a este lento crecimiento y a la sobre recolección a que está sujeto, se le considera en peligro de extinción.

La parte superior del cactus que sobresale del suelo, también llamada corona, consiste en botones en forma de disco que son cortados de la raíz y secados. Estos botones generalmente se mastican o se hierven en agua para elaborar un té psicotrópico. La dosis efectiva de la mescalina es alrededor del 0,3 al 0,5 g (equivalente a 5 g de peyote seco) y la experiencia dura alrededor de 12 horas.

Fuente: www.wikidrogas.org