Los murciélagos, son animalitos mamíferos (toman teta cuando son bebés) y los que se hacen los cientificos o creen serlo les dicen quirópteros, del latín quiros que significa mano, y pteros que quiere decir ala. Son los únicos mamíferos que pueden volar de verdad.(hay otros que planean)Lo interesante del murciélago es que durante muchisimo tiempo se pensó en ellos como ratas con alas, y como transmiten rabia y tienen piojos y garrapatas, y tambien chinches que chupan sangre, se les tuvo repulsión y se los mataba a mansalva. Y la verdad que no son muy bonitos que digamos, pero lo mismo decimos de nuestras parejas y sin embargo hasta cariño llegamos a tenerles.
Murcielagos: no leas que es información!
El murciélago, una vez que deja de tomar teta, comienza a comer. Claro, no pasa por el Ministerio de Desarrollo Social y pide un plan para vivir de arriba, sino que tiene que buscarse él solito y sin ayuda su comida. El murciélago que comúnmente vemos en nuestras ciudades y pueblos fué creado por la Sabia Naturaleza, una subsecretaría del Gran Jefe, que dictó que el murciélago coma lo más abundante que son....bichos! El 70% de las especies conocidas de murciélagos se alimentan de insectos, y la gran mayoría del resto, come frutas, y hay un par que hasta comen pescados!
ciencia
Si, los murciélagos comen bichos voladores (y cuando tienen mucho hambre, algunos que caminan tambien), y entre esos bichos voladores estan los mosquitos.
En esta parte llegamos a cuánto come. Un murciélago adulto puede comerse (si tiene suficiente cantidad) hasta 750 mosquitos en una noche. Y son muchisimos mosquitos que no van a joder con su zumbido al ser humano, asi que nos conviene tener a los murciélagos de amigos.
batman
Muchas veces pasa que los murciélagos terminan viviendo en un taparollos de una casa, departamento, bulín, hotel o taller mecánico, y a los que viven o trabajan ahi cerca no les causa gracia que un bicho feo les revolotee cerca de la cabeza, porque según la creencia popular, el hobby de los murciélagos es enredarse en el pelo de la gente. No es así. Lo que quiere el chobi es evitarte, y tenerte tan lejos como pueda, no morderte. Eso si, si lo agarrás, va a tratar de defenderse como puede, y al carecer de armas de fuego, te va a tratar de morder. Solamente el 1% de los murciélagos tienen rabia, pero igual te garantizo que te van a dejar el totó como una flor de las inyecciones que te tenés que hacer dar. Y tampoco vale hacerse el gil o la gila y no decir nada que te mordió, total un pinchazo no es la muerte de nadie.
ecologia Tenia sed, pobechito.
El problema de los murciélagos viviendo en nuestros hogaes es que hacen cacona, como vos y yo, y la caca de ellos es lugar de crecimiento de hongos y otras esporas maléficas que hacen mal, sobre todo a los asmáticos y a los nenes chiquitos. También pueden traer pulguitas, alguna que otra garrapata (pero ellos mismos se las sacan, no son masoquistas) y una chinche que es propia de él, y que ocasionalmente pasa al humano. Otro problema es la paranoia de los ocupantes del hogar en cuestión, a los que les interesa poco y nada el aspecto de la caca del murcielago y si la repugnancia que les causa eso negrito membranoso que chilla y vuela de noche y que tiene cara de malo.
Dengue
En algunas partes del mundo es ilegal el manipular un murciélago sin autorización del Estado, para tratar de que la gente que encuentre uno llame a una autoridad sanitaria o empresa habilitada para retirarlo. Es probable que el murciélago que encontrás volando desorientado dentro de tu casa o departamento, esté enfermo, y mas vale no correr riesgos. Llamá a alguien que sepa como sacarlo sin lastimarlo ni lastimarse. (de última lo muerden y lo inyectan al otro jeje)
plaga
Resumiendo porque se me hierve el agua para el mate;
Los murciélagos son mamíferos, quirópteros, insectivoros.
Mayormente inofensivos, deben tratarse con cuidado, y en lo posible brindarle un lugar seguro de anidamiento, porque comen insectos voladores y mantienen en niveles aceptables a plagas como los mosquitos y moscas.
En otro post te voy a contar como hacerle una casita a los murciélagos, asi tenés menos chance de que te pique un mosquito, y te agarres Dengue.
murcielago
Fuente: libros varios (mas que todo mi Truman IPM guide que amo con todo mi ser, choripasteo de fotos de la interné, y se me hirvió el agua del mate por tu culpa...