Licencias laborales

Licencias laborales

Que tal gente, se me ocurrio hacer este post por una situación que estoy teniendo ahora en la empresa y que tengo que resolver, por lo que tuve que investigar un poco.
Resulta que un empleado solicita Licencia sin Goce de sueldo por un determinado tiempo, yo como hace poco que estoy en la parte directiva de la empresa no sabia que se podia pedir algo asi, por lo que me baje la Ley de Contratos de Trabajo (LCT) la cual dice lo siguiente:

CAPITULO II
Régimen de las licencias especiales

Art. 158. —Clases.
El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:
a) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.
b) Por matrimonio, diez (10) días corridos.
c) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) días corridos.
d) Por fallecimiento de hermano, un (1) día.
e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.

Art. 159. —Salario. Cálculo.
Las licencias a que se refiere el artículo 158 serán pagas, y el salario se calculará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 155 de esta ley.

Art. 160. —Día hábil.
En las licencias referidas en los incisos a), c) y d) del artículo 158, deberá necesariamente computarse un día hábil, cuando las mismas coincidieran con días domingo, feriados o no laborables.

Art. 161. —Licencia por exámenes. Requisitos.
A los efectos del otorgamiento de la licencia a que alude el inciso e) del artículo 158, los exámenes deberán estar referidos a los planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente.
El beneficiario deberá acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediante la presentación del certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios.


En sintesis la LCT no dice nada con respecto a las licencias sin goce de sueldo, pero ademas de la Ley, existen los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

Los Convenios Colectivos de Trabajo (C.C.T.) son acuerdos normativos, equiparados a la ley misma, que se celebran entre representantes de la parte empleadora y de aquellos Sindicatos que representen a los trabajadores del sector.
Estos Convenios tienen "fuerza de ley", para la actividad que reglamentan, debiendo tenerse presente una particular norma rectora: Un convenio colectivo solo podrá mejorar la posición y/o derechos conferidos al trabajador por Ley de Contrato de Trabajo o Estatuto Especial. Nunca podrá modificar "en perjuicio" de cuanto se disponga por estas leyes.

Por lo que busque el CCT de mi actividad (yo estoy en la rama Textil), asi que les transcribo lo que dice:
ARTÍCULO 13º LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO
No podrá negarse a los trabajadores que los soliciten, permisos sin goce de sueldo que por razones de Fuerza Mayor debidamente comprobada, que estos soliciten, hasta un máximo de treinta (30) días por año calendario, un mínimo de cinco (5) días corridos al mes y no más de tres (3) veces al año. Esta licencia se extenderá por un período de treinta (30) días más cuando el trabajador lo solicite para viajar al exterior, fuera de los
países limítrofes.


Osea que la persona tiene razón en pedirme la Licencia, faltaria que demuestre que la causa por la que la pide es valedera. Pero si existe buena voluntad de la empresa se la puede dar, que por lo general es asi.

Asi que ya saben, es un derecho con el que contamos como trabajadores y en caso de necesidad hay que usarlo.
Espero que les sirva.
Saludos!

Pd: cualquier información que tengan sobre el tema me avisan y la agrego al post.

Fuente:
Investgación propia
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm
http://www.trabajo.gov.ar/legislacion/convenioscolectivos/files/textiles/cc_0303-1998.pdf
http://www.problemaslaborales.com.ar/convenio.htm