Deforestacion en la Amazonas (impactante)

El sector forestal y la deforestación
La silvicultura es la explotación económica de los bosques. De ellos se obtiene madera, resina, corcho, caucho, etc. El recurso forestal más importante es la madera, que se emplea sobre todo para la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble.
Las áreas de mayor producción maderera se localizan en los lugares donde las especies frondosas crecen rápidamente, como los bosques tropicales húmedos y los bosques templados
.


Deforestacion en la Amazonas (impactante)

En la actualidad, la explotación incontrolada de los bosques está poniendo en serio peligro amplias zonas boscosas de la Tierra.

ecologia


La deforestación es la pérdida de bosque debida a la acción humana. Este problema afecta a todos los bosques del planeta, pero alcanza una mayor intensidad en las selvas tropicales.
Éstas tienen una gran importancia ambiental, porque acogen la mayor biodiversidad del mundo: contienen más del 50 % de las especies conocidas de seres vivos. Por ello, su pérdida sería un daño irreparable para el planeta.
En las últimas décadas, las mayores agresiones de que son víctimas estos bosques proceden de las actividades humanas. La roturación agrícola ha sido intensa, sobre todo en Asia, para crear arrozales. La construcción de grandes obras públicas y privadas (tales como carreteras, vías férreas, presas y embalses, aeródromos, industrias, etc.) también ha tenido importancia, fundamentalmente en la Amazonia, donde el principal factor de deforestación es la apertura de granjas ganaderas.


deforestacion

En la actualidad, las mayores reservas boscosas se hallan en el África negra y América Central y meridional, donde la presencia humana ha sido menor.

amazonas

Hombre


La deforestación del Amazonas es peor de lo que se creía

Científicos de EE.UU. analizaron la cuenca del río con un nuevo sistema satelital. Sostienen que se está degradando al doble del ritmo calculado hasta ahora.

La deforestación en toda la cuenca del río Amazonas, considerada el gran pulmón del mundo, es peor de lo que se creía hasta ahora, según un estudio que publica la revista Science.

La investigación, encabezada por científicos del Departamento de Ecología de la Institución Carnegie, un centro de estudios de Washington, indica que las actividades humanas están degradando la selva amazónica al doble del ritmo calculado hasta ahora.

Considerada la cuenca fluvial más grande del mundo, la región amazónica es un gigantesco ecosistema de selvas tropicales sobre una extensión de 7 millones de kilómetros cuadrados.

También se la considera como la reserva biológica más rica del mundo, con varios millones de especies de insectos, plantas, pájaros y otras formas de vida, muchas de las cuales todavía no han sido registradas por la ciencia.

Pero más allá de eso, la cuenca es la que regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno.


bosques

El informe sobre el estudio señaló que esa riqueza está bajo amenaza y que el principal factor de la deforestación es la tala indiscriminada de árboles, a lo que se han sumado ahora las actividades de la industria maderera en la región.

Hasta ahora, los métodos basados en las imágenes proporcionadas por satélites sólo detectaban las extensiones de terrenos en las que los árboles habían sido talados para dar espacio a las granjas o los pastizales.

tala de arboles

Sin embargo, un nuevo método de imagen por satélite desarrollado por los científicos de la Institución Carnegie, encabezados por Gregory Asner, ha logrado determinar niveles más precisos de la deforestación amazónica, señala el informe.

El método llamado Sistema de Análisis Carnegie Landsat (CLAS, por sus siglas en inglés), en cuyo desarrollo también participó la NASA, permitió a los científicos identificar muchas zonas donde los árboles y la flora tropical han sido reducidos a través de lo que calificó como "una tala selectiva".

En este tipo de deforestación sólo se cortan ciertas especies de árboles comercializables y los troncos se transportan a los aserraderos ubicados fuera del campo. Para detectar y cuantificar ese tipo de árboles, en los cinco Estados madereros más importantes de la Amazonía brasileña, los investigadores aplicaron el sistema que les permite analizar cada uno de los píxeles de la imagen producida por tres satélites.

A través de ese análisis lograron determinar el porcentaje de tierra con flora y sin ella dentro de cada punto de la imagen. "Este método nos brinda un mapa increíble de la ubicuidad pero difusa variedad de las perturbaciones que existen en Brasil o en cualquier selva tropical", afirma Asner en el artículo.

Los investigadores señalaron que entre 1999 y 2002, la tala selectiva añadió entre 60 y 128 por ciento más de área de flora dañada a lo que se había informado hasta entonces
.


Según los autores, el volumen total de árboles talados representa entre 10 y 15 millones de toneladas métricas de carbono retirado del ecosistema.


La selva amazónica lucha por su supervivencia



recalentamiento global


Deforestacion en la Amazonas (impactante)


ecologia


deforestacion


amazonas


Hombre



bosques




tala de arboles

8 comentarios - Deforestacion en la Amazonas (impactante)

@savito2665
reciclemos dejemos de aser fotocopias al cuete cada uno puede aportar su granito de arena.......muy buena info
@MARTANGO
Gracias por el aporte!
@guillote88
savito2665 dijo:reciclemos dejemos de aser fotocopias al cuete cada uno puede aportar su granito de arena.......muy buena info

burro de mierda
@seeen
guillote88 dijo:
savito2665 dijo:reciclemos dejemos de aser fotocopias al cuete cada uno puede aportar su granito de arena.......muy buena info

burro de mierda
@muertealinux
buen post pero el amazonas no es lo peor el ser humano es el unico animal capaz de autodestruirse a si mismo y si sige lo hara mira este mapa recalentamiento global en marron area forestal perdida en verde la que permanece esa es la triste verdad
@elmonotremendo
me dirías la fuente de información?. muchas gracias
@juanle95
muy bueno capo, me sirve mucho para un informe, y para estar un poco mas informado sobre esta problematica!!
@Facka722
Buen post aunque me pasas la fuente por favor??