La guerra de las malvinas


La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War[1] ) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día de la invasión de las islas por parte de las Fuerzas Armadas de Argentina, y el 14 de junio de 1982, fecha de su rendición, lo que conllevó la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa inmediata fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

Fuente y mas informacion

las malvinas

malvinas


Las islas Malvinas[1] (en inglés, Falkland Islands o Malvinas Islands[2] ) constituyen un archipiélago de Sudamérica situado en el océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental llamada mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4.377 km²; y la isla Soledad al este, con 6.353 km². Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o de la Marsopa en el extremo meridional de la isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.

La primera ocupación efectiva de las islas fue hecha por una compañía privada francesa, que luego reconoció la soberanía de la Corona de España, casi simultáneamente con un asentamiento británico. Luego de ser evacuadas por los españoles el 7 de febrero de 1811, las islas permanecieron sin población fija, habitadas ocasionalmente por cazadores de focas y balleneros, hasta que las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) hicieron una formal toma de posesión de ellas el 6 de noviembre de 1820, conservándolas hasta el 3 de enero de 1833, cuando fueron ocupadas por el Reino Unido, que las administró desde entonces, con excepción del período que va desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982 durante la Guerra de Malvinas, cuando fueron ocupadas por la Argentina.

Constituyen en la actualidad un Territorio Británico de Ultramar. La República Argentina no aceptó nunca la administración británica, las considera una parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora[3] y ha reclamado enérgicamente ante los organismos internacionales por lo que considera su legítima soberanía sobre las islas, llegando incluso a desencadenar una guerra con el Reino Unido, ganada por este último. En tal sentido, Argentina las incluye como parte de su Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las Islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización. La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) considera legítimos los derechos de Argentina en la disputa de soberanía con Gran Bretaña. La capital es Puerto Argentino/Stanley, siendo Stanley (antes Puerto Stanley) el nombre oficial británico y Puerto Argentino el argentino desde 1982.


Fuente y mas informacion



son

CRONOLOGÍA


2 de Abril: Las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesión del Puerto Argentino (Stanley para los ingleses), cuando ejercía la Presidencia de la República el general Leopoldo Fortunato Galtieri. Las Islas Malvinas estaban usurpadas por los ingleses desde 1833.
Las hostilidades entre las fuerzas argentinas y las tropas invasoras británicas comenzaron el 25 de abril con la llegada de la flota inglesa a la isla San Pedro (Georgias). A partir de entonces se inicia el conflicto bélico que habría de prolongarse por espacio de 74 días.
25 de abril: Fuerzas aeronavales británicas recuperan las islas Georgias del Sur, a 1.300 kilómetros al este de las Malvinas. Capturan a 200 prisioneros
30 de abril: Se intensifica la "guerra no declarada" entre ambos países en el suelo malvinense, con fuertes incursiones aéreas británicas y respuestas de artillería argentina.
1 de mayo: Los enfrentamientos se generalizan y el objetivo inglés es destruir la pista de aterrizaje en Puerto Argentino, bombardeada durante la madrugada por aviones (Sea Harrier).
2 de mayo: Un submarino británico provoca el hundimiento del crucero General Belgrano, con 1.042 tripulantes a bordo. El gobierno convoca a prestar servicio activo a la clase 1961, en
todas sus jerarquías.
3 de mayo: El Estado Mayor Conjunto informa de averías sufridas por el aviso Sobral, que iba en apoyo de un piloto eyectado cerca de Puerto Argentino. Por otra parte, los buques destinados a buscar náufragos del General Belgrano recogieron 123 hombres.
4 de mayo: Un avión naval hundió en las Malvinas al destructor inglés Sheffield. Continúa la búsqueda de náufragos del General Belgrano y llega a 700 el número de rescatados hasta ese momento. El aviso Gurruchaga traslada 400 de ellos a Ushuaia.
10 de mayo: Tres nuevos ataques ingleses sobre Puerto Argentino, rompieron casi cuatro días de tensa calma en la zona.
13 de mayo: Trasciende en Buenos Aires que durante 48 horas, realizó una misión secreta, en procura de nuevos acercamientos entre las partes, el embajador itinerante norteamericano, Vernon Walters. Ni ese propósito ni el de mejorar las relaciones entre Buenos Aires y Washington, alcanzaron resultado positivo.
14 de mayo: Llegan a Buenos Aires 188 argentinos capturados en las Georgias. Se confirma que por el hundimiento del General Belgrano, hubo 20 muertos y 301 desaparecidos.
15 de mayo: Tres aviones argentinos averiados es el saldo de nuevos ataques británicos en la zona de Puerto Calderón en las Malvinas, mientras sigue la búsqueda del buque argentino
Isla de Los Estados, encargado del reaprovisionamiento
interisleño, alcanzado por la artillería británica.
16 de mayo: Un nuevo ataque británico produjo el incendio del buque Río Carcarañá y averías en el transporte Bahía Buen Suceso, encargados del aprovisionamiento de víveres, medicinas y combustibles a los malvinenses.
19 de mayo: El Gobierno declara en estado de indisponibilidad los bienes británicos en todo el país, al igual que de empresas de ese origen o de ciudadanos ingleses no residentes en la Argentina.
20 de mayo: El Estado Mayor Conjunto confirma el hundimiento del Isla de Los Estados. El gobierno chileno -informa del hallazgo de un helicóptero Sea King británico quemado sin tripulantes cerca de la ciudad sureña de Punta
Arenas.
21 de mayo: Comienzo del desembarco británico en las Malvinas, al tiempo que se acepta una propuesta de paz del presidente peruano Fernando Belaúnde Terry, que incluye un alto el fuego y el retiro gradual de ambas tropas, pero la iniciativa no prosperó al ser rechazada por el Reino Unido. Londres y Buenos Aires dan cuenta de acciones bélicas, con derribamiento de aviones.
22 de mayo: El Estado Mayo Conjunto informa que, en los últimos combates, la Argentina perdió 6 aviones y 3 helicópteros. Simultáneamente se conoce una exhortación lanzada desde Washington por el secretario general de la OEA, Alejandro Orfila, a las partes, en procura de la paz.
23 de mayo: Tres buques británicos fueron dañados en las últimas operaciones argentinas en Puerto San Carlos, mientras Buenos Aires niega que el transporte británico Canberra, sea buque hospital, como informó Londres.
24 de mayo: Ese paquebote, de 45.000 toneladas, habilitado para transportar 2.000 hombres, fue alcanzado por proyectiles de la aviación argentina, en tanto la lucha crece por aire y tierra, en Puerto Argentino y Puerto San Carlos, respectivamente.
25 de mayo: El Reino Unido fija una cabecera de playa en Puerto San Carlos, compuesta por más de 2.000 hombres.
26 de mayo: Londres confirma el hundimiento del destructor misilístico Conventry, del transporte de aviones Atlantic Conveyor con los cohetes Exocet, derribándose además otro Sea Harrier y averiándose dos helicópteros.
27 de mayo: La Argentina denuncia que Gran Bretaña utiliza el buque hospital Uganda para fines militares en la zona de operaciones.
28 de mayo: Encarnizada lucha en Puerto Oarwin entre tropas argentinas y británicas. Los ingleses tuvieron su base de apoyo en Puerto San Carlos, extendiéndola hasta Pradera del
Ganso.
29 de mayo: Se perdió contacto con los defensores de Darwin. Fue muerto por las tropas argentinas el teniente coronel británico Herbert Jones, jefe de las tropas atacantes en esa zona de las Malvinas.
30 de mayo: Resultó averiado un portaaviones británico como resultado de un operativo combinado de aviones de la Armada y la Fuerza Aérea. Tropas británicas ocuparon Darwin y
Pradera del Ganso.
1 de junio: Con apoyo de helicópteros y artillería, efectivos británicos se desplazan por Monte Kent, 25 kilómetros al nordeste de Puerto Argentino.
4 de junio: El escenario de la guerra sólo presenta acciones aisladas de patrulla y fuego de artillería. Los británicos preparan una ofensiva final.
6 de junio: Llegan a Montevideo 51 heridos ingleses. Se anunció en Londres la captura de 1.050 prisioneros argentinos en la zona de Puerto Darwin.
7 de junio: La Argentina denunció que varios prisioneros argentinos de Puerto Darwin y Ganso Verde murieron al ser utilizados por el Reino Unido para levantar campos minados en esa región. Continúan los enfrentamientos.
8 de junio: La Argentina desmintió haber bombardeado el superpetrolero de bandera liberiana Hércules que navegaba a 700 kilómetros al noreste de las Malvinas. El navío fue atacado con cargas submarinas por tres aviones no identificados.
10 de junio: Se informó sobre ataques argentinos en la zona del Monte Fitz Roy. Los enfrentamientos continúan y el avance inglés se hace incontenible.
12 de junio: Llegaron a Montevideo 1.051 prisioneros argentinos
13 de junio: Soldados argentinos que fueron capturados en las batallas de Puerto Darwin y Pradera del Canso, retornaron al país procedentes de Montevideo. La Argentina aceptó la creación de una zona neutral en la capital del archipiélago,
propuesta por la Cruz Roja Internacional para atender heridos.
Las fuerzas inglesas comienzan una intensa acción mediante fuego de artillería, cañoneo naval y bombardeo aéreo e inician un ataque de gran envergadura.
14 de junio: Parlamentan el general Mario Menéndez y el comandante británico Jeremy Moore, produciéndose de hecho un alto el fuego.


Fuente

argentinas





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lHNeUCL1cfw


"Malvinas: La historia que pudo ser"





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3MJhap4r7rY





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bY53pxeOifQ





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oa2wEemK35U





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qeH00V4Jv_s





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YlxXT55DzF0


La guerra de las malvinas


Recomiendo ver estas fotos:

http://taringa.net/posts/imagenes/1040371/Islas-Malvinas-diario-La-Razon-Abril-1982.html

http://taringa.net/posts/imagenes/1446255/Malvinas-Lo-que-no-viste.html



las malvinas





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=edQ2tqMIcsg

El Tratado de Lisboa y la soberanía argentina


Pasado el referéndum irlandés, es momento de reflexionar sobre la situación en que han quedado los derechos argentinos sobre su Atlántico Sur, y el futuro de la Unión Europea. No habiendo un solo medio periodístico que haya abordado el tema, es preciso dar a conocer algunas informaciones de gran relevancia para la ciudadanía argentina en general. A medida que van pasando los días, Argentina se aleja de su soberanía sobre el Atlántico Sur y de sus derechos sobre la Antártida Argentina.

Fuente y mas informacion


malvinas


Ejericios militares británicos en Malvinas


Las fuerzas británicas de aire, mar, tierra y especiales estacionadas en las Islas Malvinas han participado de un simulacro bélico mayor para repeler "una invasión enemiga" a las Islas.

(Mercopress).- El ejercicio denominado "Cape Bayonet" (Cabo bayoneta) tuvo una duración de dos días, considerado el tiempo suficiente para contener cualquier fuerza invasora mientras llegan los refuerzos al archipiélago del Atlántico Sur desde la metrópoli a una distancia de 8.000 millas, según lo informado por la prensa escocesa.

En efecto un regimiento de los Highlanders escoceses se encuentra actualmente estacionado en las Malvinas como parte del operativo conjunto de protección de las islas del Atlántico Sur hasta 2011 cuando deberá partir en misión a Afganistán.

"La clave para nosotros es que aquí contamos con toda una compañía. En Alemania donde está nuestra base es muy difícil lograr a todos al mismo tiempo para realizar este tipo de ejercicios de entrenamiento", según explicó el comandante al frente del regimiento Mayor Jona Fieldhouse.

"Hemos vuelto al entrenamiento básico, todas las compañías están logrando hacer muchos ejercicios y eso nos ayudará mucho a donde sea en el mundo que nos envíen en el correr de los próximos dos años y medio, y no sólo Afganistán", agregó.

El ejercicio básicamente consistió en llevar a 100 Highlanders, pertrechados al máximo, en HMS Clyde, (una de las unidades de patrulla más modernas de la Royal Navy y estacionada permanentemente en las Malvinas), en horas de la noche hasta San Carlos, lugar donde las tropas británicas realizaron un desembarco anfibio en 1982 para comenzar la reusurpación de las Islas en manos de fuerzas argentinas.

Los Highlanders fueron a tierra en lancha, en tres lotes y marcharon durante diez millas hasta toparse con el "enemigo invasor" enclavados en unos cerros. Las órdenes que tenían los escoceses era ubicar, identificar, atacar y derrotar a los invasores.
Luego de una hora de feroz combate, el enemigo invasor fue capturado y la compañía siguió la marcha a pie por un terreno muy poco acogedor.

Previo a ser levantados por los helicópteros de la unidad de Búsqueda y Rescate, como parte de la segunda etapa del ejercicio, cada uno de ellos cargando con sus veinte kilos de equipo, rifle y municiones, el contingente visitó el memorial a sus compañeros de armas caídos en San Carlos en 1982.

Luego pasaron la noche en Onion Range, un polígono de práctica en la isla Este donde participaron de un ejercicio de tiro con munición viva en un simulacro de combate de posiciones.

Durante el ejercicio contaron con el apoyo aéreo de dos cazas Typhoon de la RAF, recientemente estacionados en Mount Pleasant y el más moderno del arsenal de la OTAN, el cual brindó una invalorable cobertura de fuego a las fuerzas de tierra.

"Resultó crucial que las tres armas actuaran coordinadamente y al unísono para derrotar al enemigo invasor" dijeron los oficiales al mando del despliegue. Agregaron que el ejercicio es pieza fundamental para el entrenamiento en la planificación y ejecución de maniobras tácticas que las fuerzas experimentarán en el campo de batalla.
"Es el terreo ideal para entrenar para Afganistán. Es bueno que los muchachos vuelvan a la marcha y al campo de batalla, a la movilización en tierra básica. Les ayuda enormemente a afinar sus habilidades e instintos de combate", dijo el Sargento Mayor Robert Loudon, veterano de Irak y de Afganistán.
Pero según la prensa escocesa, los soldados no están en las Islas sólo por el entrenamiento: están para cumplir con la misión de proteger a las Malvinas.

Según la prensa escocesa a partir de la terminación del conflicto (con Argentina) las Islas han contado con una fuerte presencia militar británica incluyendo una base y aeropuerto construidos en Mount Pleasant, a 35 millas de la capital Pto. Argentino.

Todos los días patrullas de a pié, llamadas "Patrullas Pingüino" salen a recorrer las Malvinas y son vistas como una clara demostración de la soberanía del Reino Unido sobre las Islas, y como tal son muy apreciados por los Isleños.

"Estamos aquí en apoyo a la misión que deben cumplir las fuerzas británicas en el Atlántico Sur que es disuadir la agresión militar contra estas Islas", concluyó el Mayor Fieldhouse.

Fuente



son