¿Por que los dibujos japoneses tienen los ojos grandes?

Para llegar a una respuesta debemos, sí o sí, remontarnos a uno de los “padres” del anime (y del manga),Osama Tezuka.

los

Tezuka nació en el año 1923 y comenzó a dibujar desde niño y, según se dice, hubo dos factores que lo impulsaron a hacer sus creaciones de este modo: su ferviente admiración para con otro de los grandes artífices de historias animadas, Walt Disney, y el haber prácticamente crecido y vivido en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Si pensamos en algunos personajes de Disney, el primer Mickey Mouse, por ejemplo, sabemos que tenía los ojos mucho más grandes y expresivos que el que finalmente quedó, o ni hablar de Bambi, con ojos bien visibles y tiernos.

japones

Se sabía que este ligero cervatillo era uno de los personajes de Disney preferidos de Tezuka, a tal punto que hasta admitió haber visto su película como unas ochenta veces.

De esto último también se desprende la segunda razón que se apuntó antes: este genial creador de manga y anime vivió en la crudeza de la guerra, la sintió en su piel, por tal motivo quiso hacer sus animaciones más “humanitarias” y, “humanas” también. Y qué mejor manera para lograrlo que a través de unos personajes con ojos grandes y bien abiertos, después de todo; siempre se ha dicho que “los ojos son las ventanas del alma”.

Fue así como este genio de la animación japonesa impulsó y propagó –a lo mejor sin quererlo- un estilo de dibujos animados que nos llega hasta nuestros días. Es que fueron muchos los seguidores de Tezuka que continuaron con su modelo y lo perpetuaron: el anime tiene –casi por antonomasia- personajes con ojos grandes. Al margen de algunas excepciones –que siempre las hay-, así es.

Que

Algunas de las creaciones más significativas de Osama Tezuka han sido “Kimba El León Blanco” –¿posible inspiración de El Rey León de Disney?-, “AstroBoy”, “La Princesa Caballero”, entre otros.

dibujos

por

Ojos

Grandes

¿Por que los dibujos japoneses tienen los ojos grandes?