Hola,

vengo "googleando" hace rato por la web y ciertamente no pude encontrar información respecto al problema y los riesgos que pueden acarrear para los usuarios el uso de la herramienta Google Desktop, y como prevenir en alguna medida compartir información de manera accidental que comprometa nuestra seguridad o privacidad.
Me parece fundamental que esté al alcance de todos y se sepa.

Para empezar y dejar al margen cualquier prejuicio o ideología que nos prive de intentar hacer un buen análisis, hay que destacar el aspecto positivo y remarcar que Google Desktop en sí misma puede ser una herramienta muy útil para el usuario doméstico, pues le ahorra tiempo y esfuerzo al encontrar documentos sin hacer necesaria una organización cuidadosa (tal es el lema planteado por Google, no organices... ¡Busca!).

Google Desktop puede poner en serio riesgo su privacidad

El nuevo Google Desktop combina las funciones de búsqueda de escritorio y web en una interfaz conveniente. ¿que es lo negativo entonces? Tiene el potencial para convertirse en una importante y peligrosa violación de privacidad:

¿Qué es Google Desktop?

Google Desktop indexa de manera multi-funcional los recursos, lo que hace que la gestión de su PC, los datos y búsquedas en la web sean mucho más sencillas. Así, puede utilizar la búsqueda de Google para encontrar archivos en su disco duro, almacenar las páginas Web visitadas, y restaurar archivos borrados accidentalmente. Al igual que la búsqueda de Google, la búsqueda "Desktop" lo hace a través de su PC y presenta sus documentos y archivos con fino detalle. Es fácil de visualizar cualquier cosa (hojas de cálculo, documentos de Word y correo electrónico) que contienen un solo nombre o tema. Se puede encontrar rápidamente todos los documentos relacionados a la contabilidad de su hogar y, también, puede encontrar información de cada mensaje de correo electrónico y chat relacionados con su mejor amigo.

herramientas

El programa también incluye una serie de gadgets opcional. Estos mini-programas pueden realizar tareas tales como avisar de correos electrónicos nuevos, recordar acontecimientos, entre otras funcionalidades muy interesantes.

utilidades

Ahora bien, vayamos al problema:

El Desktop es una nueva versión de Google que "lo conoce a usted". Bueno, lo que esto significa es que Google puede ofrecerle un mejor servicio, que le proporciona la información y ofertas que están específicamente adaptados a sus necesidades específicas.

Pero por lo general, los usuarios no son plenamente conscientes de las implicaciones que esto conlleva a su seguridad:

Google Desktop tiene acceso casi ilimitado a sus archivos privados, correos electrónicos y búsquedas, así como las búsquedas públicas y el servidor de correo.

Las tiendas que visitó, los programas de escritorio y los índices de todo lo que encuentra, desde el contenido de su colección de música a sus capturas fotográficas en las vacaciones.

¿Qué debo hacer para mantener la privacidad?


¡No hay que entrar en pánico!. La versión de prueba de Google Desktop levantó serias preocupaciones sobre la privacidad, y la versiones subsiguientes (con actualizaciones de seguridad) corrigieron de alguna manera esto, para que pueda ser utilizado en un entorno privado (tiene que aprender cómo).

Aquí detallo algunos tips:


* Usar la búsqueda en el escritorio para encontrar los resultados en su propio ordenador (locales) y su información no se transmitirá a Google HQ.

Sin embargo, si utiliza la configuración predeterminada de búsqueda en el escritorio, todas las búsquedas también pasarán a internet (los resultados serán transferidos al entorno público). Estos se generan a través de Google, junto con anuncios relevantes.

Así, la acción número 1 es: modificar la configuración predeterminada de búsqueda en el escritorio, asegurando que sólo se devuelven resultados locales, y nada se transmite a través de Google.

* Google Desktop almacena y los índices de cada página web que usted visita.

No enviar ésta información a Google - manténgala en su disco duro - no le permita acceder a los correos electrónicos de búsqueda, páginas web y otra información de su escritorio.
Parece útil, pero puede ser un IMPORTANTE riesgo de seguridad si alguien accede a su computadora.
Si utiliza algúin servicio como HomeBanking o una cuenta de correo electrónico externo, asegúrese de desactivar la indexación de las páginas seguras.

* ¿Usted prefiere mantener el secreto el historial de navegación?

Dado que Google Desktop indexa cada página web que usted visita, no es apropiado para cualquier persona que visita sitios web de carácter personal o inapropiados (adultos, violencia, etc) - especialmente si los niños utilizan el mismo PC. No se olvide de que Google Desktop guarda sin ninguna discriminación registros de cada página que visita, de sus chats de mensajería instantánea e inclusive de sus extracciones bancarias.

* Google Desktop ofrece la posibilidad de acceder a sus archivos desde otro ordenador.

Esto suena muy bien - especialmente si utiliza una computadora portátil y quiere compartir y buscar entre sus archivos.
Pero para hacer esto (y aquí el gran riesgo a su privacidad) Desktop transmite y replica todos sus archivos a un servidor remoto de Google, donde estarán guardados para que sean accesibles luego por el otro equipo suyo.
Por lo tanto, si usted tiene una red local, no elija la opción "Buscar en todos los equipos". Instale Google Desktop en cada equipo, por lo que el sistema no tendrá necesidad de almacenar sus archivos en otros lugares.

Bueno, espero que esta información les resulte muy útil. Por eso se las comparto.
La redacción de este artículo es mia propia y totalmente exclusiva para la comunidad de Taringa, (que tanto me ha dado)

Un saludo muy cordial.