Diganme, ¿Cuantas veces nos hemos quejado que la PC esta lenta en los últimos meses? Seguramente muchas. Y es que este es un problema que aqueja mucho a los usuarios de PC. La verdad es que el motivo principal de que tu PC esta lenta es una infección por un virus informático. Pero también hay veces que este no es el motivo y les recomiendo llevar los siguientes chequeos :

Programas Instalados. Lo primero que tenemos que revisar es cuantos programas instalados tenemos en la PC. En general, los usuarios tenemos el vicio de instalar de todo aunque solo sea para probarlo, y luego, cuando no nos sirve, nos olvidamos de desinstalarlo. Este es un error, puesto que la acumulación de programas es un factor principal para que la PC este lenta.

Ve al Panel de Control, y busca Agregar O Quitar Programas. En la lista de programas, selecciona Quitar en aquellos que no uses mas. Si tienes dudas que es, no lo desinstales, puedes buscar en Internet sobre ese programa. Tal vez sea un virus, o tal vez sea algo muy necesario para tu PC.

Espacio en Disco. Otro factor que ralentiza la maquina es el espacio libre en el Disco Rígido, especialmente cuando no disponemos de mucha memoria RAM o trabajamos con gráficos y videos. La PC cuando se queda sin memoria RAM, la simula usando el Disco Rígido. Lean el articulo Tengo Poco Espacio para ver como solucionar este problema.

Relacionado con el espacio en disco esta la defragmentación del mismo. Defragmentar vendría a ser como ordenar el disco rígido pero a nivel del hardware. No lo hacemos nosotros sino un software. Si tienes Windows, puedes usar la opción Defragmentar en Accesorios/Herramientas del Sistema.

Memoria RAM. Puede ser que tengas poca memoria RAM, o que esta se haya dañado (aunque no lo creas se rompen muy fácilmente). Si tienes una PC de Escritorio, te recomiendo que sin pensarlo demasiado vayas a una tienda de computación y le pidas que te cambie o te aumente la RAM. Esto es muy barato y no vale la pena los tests. Si lo que usas es una Laptop, esto puede ser mas caro y debemos probar otras soluciones antes de hacer esta.

Es muy común que el QuickTime consume muchísima memoria y no lo usamos tanto. Si somos un usuario que utiliza mucho el QuickTime, no tendremos otra opción, pero en caso que no lo usemos tanto, yo recomiendo desinstalarlo, o por lo menos desactivar el Task Manager de QuickTime, ya que usa mucha memoria, y además, es muy infectable por virus.

Iconos del Escritorio. Si, aunque no lo creas, este es un motivo frecuente de la PC lenta. El tener el escritorio lleno de iconos y accesos director la pone mas lenta, pues la tarjeta gráfica tiene que rendear (redibujar) todo el tiempo el escritorio, y cuantos mas iconos tengas, mas trabajo tendrá.

Tambien puede poner lenta la PC (aunque en menos medida, claro) el tener muchos programas en el menú de Todos los Programas que esta en Inicio. Esto es casi inevitable, pero a veces solemos tener varias instalaciones en diferentes entradas, o agregamos entradas para que se nos haga mas cómodo el acceso. Debemos saber que esto hace mas lenta a la PC.

Organizar Carpetas. Una de las cosas que puede ponerse irritantemente lento es el Explorador de Archivos. Para ayudarlo a agilizarse debemos tener una buena organización de carpeta. Si guardamos todos nuestros archivos directamente en la Carpeta Mis Documentos, cuando la queramos acceder nos sera un infierno. Tratemos de crear SubCarpetas dentro de ella y clasificar la información. Idealmente, no debe haber en una carpeta mas de 30 archivos.

Navegador de Internet. A veces lo que se pone lento es el navegador de Internet. Esto puede ser por varios motivos. El primero es que tengamos instalada una barra extra de navegación. Sea cual fuere, ralentizan un montón a la PC y lo mas conveniente es desinstalarlas, salvo que sea muy necesaria. Otra cosa que pone lenta a la PC son determinados AddOns. Prueba desinstalando o desactivando algunos y revisa los resultados. Por ultimo, revisa la pagina de inicio de tu navegador. Cambia la Pagina Principal (Herramientas/Opciones de Internet/General) a about:blank y asi no se tardara nada en cargar alguna pagina cada vez que abres un explorador.

Software. Además podemos instalar un software para limpiar la registry y acelerar la PC como PerfectOptimizer (muy bueno, pero en Ingles) o el RegCross en Español que cuestan algunos dolares pero realiza un trabajo que un tecnico nos cobraría 10 veces mas. Este punto es en particular efectivo cuando el sistema operativo ha sido instalado hace varios años, y hemos instalado y desinstalado muchas aplicaciones.

Infección de Virus. Por ultimo, lo nombrado al principio. Si todas las soluciones anteriores no ayudaron en nada, y tu PC sigue estando lenta, revisa tu PC con un Antivirus (aca tienes como obtener un Antivirus Gratis) y frecuenta un Foro de Seguridad para que te ayuden a limpiar tu PC.

Hardware. Por uno de los comentarios que han dejado en este articulo agrego este ítem. Un usuario comento que formateo su PC por completo y su PC sigue lenta. Aunque es raro, suele ocurrir que el problema que ralentiza nuestra PC es de Hardware y no de Software. Suena raro porque solemos asociar una rotura de Hardware con el no funcionamiento total de la PC, y no con la ralentización. Pero la verdad es que hay algunos problemas de Hardware que ralentizan la PC.

Si el problema es el Disco Rígido, debemos llevarlo a un técnico, o reponerlo por uno nuevo. Pero el problema mas comun que hace lenta la PC es el de la temperatura del Procesador. Por suerte existe software que nos permite medir la temperatura de las diferentes partes de la PC, como el Everest, y sino lo podemos verificar directamente nosotros si nos damos un poco de maña.

Abrimos la carcasa de la PC y hacemos girar con el dedo el ventilador que airea al Procesador. Si le cuesta girar, hay que limpiarlo (paño seco y dedos!) o reponerlo. Muchas veces es este el problema, el ventilador no funciona bien, y por ende recalienta el Procesador, que empieza a tener problemas para trabajar.

Si deseas específicamente acelerar tu Windows Vista y sabes ingles, te recomiendo Vista Speed Secrets.

Indexado de Archivos. Windows usa un sistema que indexa (genera un índice) tanto los nombres como los contenidos de archivos de nuestra PC, así como si fuera un minigoogle. Esto sirve mucho en el momento que no encontremos un archivo y decidamos usar el buscador de Windows. Obviamente que esta funcionalidad consume muchos recursos y si no buscamos archivos frecuentemente estaremos desperdiciando velocidad.

Para la gran mayoría de usuarios, recomiendo deshabilitar esta opción, para lo cual deben seguir los siguientes pasos:

1.- Hacer Doble click en Mi PC, En el menú Ver apuntar a Barra de Explorador
2.- Hacer Click en Search.
3.- Hacer Click en Cambiar Preferencias, y después Click en Sin Servicio de Indexado
4.- Clickear en No, No Deseo Servicio de Indexado y luego clickear Aceptar.

La fuente esta en Microsoft pero en ingles.

Defragmentar el Disco. Cuando creamos y modificamos archivos, Windows los guarda en diferentes lugares físicos del disco rigido, lo cual ralentiza la apertura de esos archivos. Para juntar los archivos y facilitar su acceso podemos defragmentar el disco rígido. Mientras lo hacemos es recomendado no utilizar la PC para nada mas.

1.- Doble Click en Mi PC
2.- Hacemos Click Derecho sobre el disco que queremos defragmentar (normalmente Cisco Local)
3.- Hacemos Click en Propiedades y seleccionamos la solapa Tools.
4.- Clickamos en Defragmentar Ahora y luego Defragmentar.

El proceso puede demorar mucho tiempo, dependiendo de cuanta información esta almacenada en el disco rígido.

Servicios. Windows usa unos programas que están ejecutándose todo el tiempo a la espera que los usemos. Estos se llaman Servicios, pero desgraciadamente son muchos los servicios que no utilizamos nunca y podemos deshabilitarlos para ahorrar recursos. Si no estas seguro de lo que haces, mejor no lo hagas. Para administrar los servicios vamos al Panel de Control y elegimos Servicios.

Aquí hay una lista con algunos servicios que se pueden deshabilitar si no los usamos:

Disable Secondary Logon
Alerter
Disable Distributed Link Tracking Client
Disable Telnet
Disable Upload Manager
Disable Indexing Service
Disable IPSEC Services
Disable Remote Registry Service

Adicionalmente puedes deshabilitar Disable Wireless Zero Configuration si no usas conexión WiFi, Disable Help and Support si nunca usas el servicio de ayuda y soporte de Microsoft, y Disable Messenger si no usas el Messenger.

Navegador de Internet. Después de varios testeos (mios y de otros laboratorios informáticos) se ha detectado que el FireFox es uno de los navegadores mas LENTOS que hay en el mercado. Si, has leído bien. Que el FireFox es el mas rápido es tan solo un mito, pero en la realidad es el mas lento. Si deseas velocidad, te recomiendo utilizar el Opera como Navegador de Internet.

Efectos Visuales. Si estas realmente necesitado de velocidad, puedes deshabilitar los efectos visuales del XP que consumen recursos también. Para hacerlo debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Click Derecho en Mi PC y vamos a Propiedades.
2.- En la solapa Avanzados veremos una caja que dice Efectos Visuales entre otras cosas, clickeamos en el botón Configuración de esa caja
3.- Elegimos Ajustar para Mejor Rendimiento
4.- Click en Aceptar.

La fuente también es de Microsoft en Ingles

Habrás notado que también da la opción de personalizar los efectos visuales que si quieres ver. Puedes hacerlo pero con cuidado, algunos son tremendos consumidores de recursos.

En fin, creo que estos son mas o menos, los pasos apropiados para acelerar todavía mas tu PC y optimizar tu Windows. Si sabes ingles y quieres ver algunos consejos mas puedes visitar ComCast.net aunque generalmente con los consejos enumerados he tenido buenos resultados

Asi que si constas de una pc lenta, usa estos ''trucos'' para que aumente su rendimiento y recuerda dejar comentarios y puntos, asi se anima uno a seguir ayudando