El mundo de la ciencia está lleno de mitos, muchos de ellos ya son un saber popular y se extienden de boca en boca aunque algunos son falsos.

La Revista Médica Británica (British Medical Journal) decidió resolver algunos de los mitos que han circulado durante años.
Todos los estudios se hicieron por Rachel Vreeman y Aaron Carroll que desmontaron las más famosas de estas mentiras de la ciencia.





mitos...sobre la ciencia
-Usamos sólo el 10 % de nuestro cerebro.

Este mito lleva arraigado mucho tiempo en nuestra sociedad alentado, sobre todo, por los creyentes en poderes paranormales que se escudan siempre en él para justificar esas capacidades sobrenaturales.

Ningún estudio serio lo ha demostrado jamás. Al analizar una serie de imágenes computacionales y escáneres de resonancia magnética nunca se ha encontrado ninguna zona "durmiente" en el cerebro.




ciencia
-Una moneda arrojada desde lo alto de un rascacielos puede matar a un peatón.

No, la resistencia del aire le impide alcanzar una velocidad suficiente para eso.




crecimiento
-Comer de noche engorda.

Este mito lo llevan a rajatabla todos aquellos que en algún momento de su vida han tenido que hacer dieta. Lo han escuchado decenas de veces: prohibido comer de noche.

Tras una revisión exhaustiva de la literatura científica al respecto no hay la más mínima evidencia de esta afirmación. Comer de noche engorda exactamente igual que comer de día.


Este mito parece ser que nació por un estudio solitario y sin cotejar que publicaron en Suecia donde afirmaban que encontró que mujeres obesas dijeron comer más en la noche que las no obesas. La simple realidad es que las mujeres obesas no son sólo "comedoras nocturnas" sino en general comen más durante todas las comidas. Lo único cierto es que la gente sube de peso porque consume más calorías de las que quema.






curiosidades
-Las uñas y el pelo siguen creciendo después de muerto

Por mucho que te juren y perjuren que lo han visto con sus propios globos, no se trata más que de una ilusión óptica generada por el retraimiento de la piel del cadáver, según afirman los investigadores. El crecimiento de uñas y pelo requiere de un complejo proceso hormonal que se paraliza en el momento de morir. Los forenses están hartos de ver cuerpos sin vida y jamás han confirmado que les sigan creciendo estas partes a los afectados. Y ellos sí que tienen posibilidad de medir y observar de forma rigurosa todos estos detalles y sin, embargo, no se tienen noticias serias de una sóla afirmación en sentido favorable al mito.






engordar
-La Gran Muralla china es la única construcción humana visible desde el espacio.

No, en realidad no se ve, y de lo contrario también tendrían que verse muchas carreteras y autopistas que son más anchas.





pelo
-Con el frío perdemos calor corporal por la cabeza

A medida que avanzaos más en el frío de invierno boreal la gente comienza a usar sombreros porque se nos dice que perdemos entre 40 y 45% del calor corporal por la cabeza.

Pues no.

En temperaturas bajas se pierde calor por cualquier parte del cuerpo descubierta, y la cabeza no tiene nada de especial, aseguran los investigadores. Estudios realizados con cámaras infrarrojas han demostrado de forma rotunda ese hecho. El calor se va por cualquier lado del cuerpo. Quizá este mito ha surgido por la creencia de que la gente se resfría con más frecuencia si va con la cabeza destapada (otro mito). Lo que si es cierto es que en condiciones de bajas temperaturas debemos abrigarnos al máximo posible si, pero todo el cuerpo.





mitos...sobre la ciencia
-Se tardan 7 años en digerir un chicle.

No tengo idea de donde se ha sacado esto pero es falso. Puede que tus jugos gástricos no lo digieran, pero en poco más de 24 horas habrá abandonado tu cuerpo.





ciencia
-Cortarse el pelo al cero hace que crezca más fuerte y rápido.

Este mito si que lleva mucho tiempo instalado en nuestra sociedad. Hasta los propios peluqueros lo aconsejan cuando ven que el cliente les llega con problemas de calvicie incipiente. Sin embargo, no se trata más que de otra ilusión.


Los investigadores encontraron varios estudios que han comparado parches de cabello que crece después de rasurarse y otros sin rasurarse. Se descubrió que el cabello rasurado no crece más rápido y nace sin una punta muy fina que se encuentra en el cabello sin rasurar, lo cual da la impresión de ser más grueso y más áspero. Además, la sensación subjetiva de ver una cabeza completamente pelada y al poco tiempo, verla oscurecida por el pelo, puede ser muy engañosa. Cuando tenemos el cabello largo, sin embargo, apenas notamos el crecimiento hasta que no se trata ya de algunos centímetros.


De igual modo, coexistiendo con esta falsedad, tenemos otra que dice que cortarse los pelillos de las piernas, hace que te crezcan más fuertes y en más negros. De nuevo otra mentira muy extendida precisamente por el aspecto subjetivo que ofrecen los pelos salientes con respecto a los que estaban ya largos.

Además, si esto fuera cierto, habría muchas mujeres que tendría los pelos de las piernas (y yo doy fé de ello como púas del 15, y sin embargo, se pasan años depilándose con maquinillas de afeitar y siempre los tienen igual.






http://pepoladas.over-blog.es/article-mitos-sobre-la-ciencia-42413365.html