Mega-tsunami: La ola de la destrucción

Mega-tsunami: La ola de la destrucción
A lo largo de los océanos encontramos indicios de posibles "bombas" geológicas. Una vez disparadas, podrían crear fenomenos extraordinarios como olas gigantes (mucho mayores que los tsunamis normales) que viajarían a traves de los mares, destruyendo países en costas lejanas.

Pero es sólo hace unos años cuando los científicos han encontrado indicios de que la próxima vez uno de estos fenomenos podría producirlo las Islas Canarias, en la costa norte del continente africano. Un muro de agua podría uno de estos dias producirse y viajar a través del oceano atlántico a velocidad de crucero, para destruir la costa este de los Estados Unidos. America habría sido alcanzada por un mega tsunami.

En 1953, dos geólogos viajaron a una bahía remota de Alaska en busca de petróleo. A traves de sus estudios se dieron cuenta de que en el pasado la bahía habia sido golpeada por olas enormes y se preguntaron qué podría haberlas causado. Cinco años despues obtuvieron la respuesta. En 1958 un deslizamiento de ladera (producido por un acantilado que se desplomó dentro de la bahía) produjo una ola de 500m de altura, mas alta que cualquier rascacielos del mundo. El potencial destructivo del tsunami inducido por el deslizamiento - al que los cientificos llamaron "mega tsunami"- comenzó a ser apreciado: si un deslizamiento de unas dimensiones consideradas "moderadas" en Alaska crearon una ola de esta tamaño, ¿Que estragos no podría crear un deslizamiento gigante?
volcan

Los científicos comienzan ahora a darse cuenta de que uno de los mayores peligros reside en en las islas volcánicas de grandes dimensiones, que son especialmente vulnerables a este tipo de deslizamientos. Los geólogos han comenzado a buscar pruebas de estos eventos en el fondo oceánico y las evidencias encontradas les han impresionado. Las profundidades alrededor del archipielago de Hawaii, por ejemplo, estan recubiertas de depósitos de tamaños colosales, producidos por deslizamientos ocurridos a lo largo de millones de años.
Terremoto

Pero los mega Tsunamis que estos enormes deslizamientos de ladera pueden causar son eventos muy raros. El último registrado ocurrió en el archipiélago de Reunión hace 4000 años. Y una de las preocupaciones mayores de los científicos es que las condiciones bajo las cuales un deslizameinto de esta magnitud - y por extension un mega Tsunami - se producirían existen en este momento en la isla de La Palma, en Canarias. En 1949, un volcán que entró en erupcion en la zona sur de la isla generó una grieta considerble a lo largo de uno de los flancos del volcan, que ocasiono que este área de la isla penetrara unos pocos metros en el Atlántico, antes de parar su trayectoria.

Tsunami
Aunque mientras se mantiene inactivo el volcán no presenta ningun peligro, los científicos creen que el flanco oeste de la isla colapsará durante una erupción futura. En otras palabras, que en cualquier momento en los proximos miles de años, una gran parte del sur de La Palma (con un volumen de 500.000 millones de toneladas) se desplomaran en el Océano Atlántico.

la palma

Que ocurrirá cuando el volcán de La Palma colapse? Hay científicos que sostienen que generará una ola casi inconcebiblemente destructiva, mucho mayor que cualquier proceso observado en los tiempos modernos. Atravesará el Atlántico en unas pocas horas engullendo completamente la costa este de los Estados Unidos y barrerá del mapa todo lo que existe 20 km tierra adentro. Boston sería la primera zona en ser afectada, le seguirían Nueva York, la peninsula de Miami y las Islas del Caribe.


link: http://www.gerardohung.com/Tsunami%20Atlantico%20La%20Palma/flvplayer-2.swf
Mega-tsunami: La ola de la destrucción

Mega Tsunami: Preguntas y Respuestas

1. ¿Cuándo colapsará el volcán de La Palma?
El colapso del flanco oeste del volcán Cumbre Vieja, en la zona sur de la Isla de La Palma, no va a ocurrir mañana o la próxima semana. Los turistas no deberían cancelar sus vacaciones a las Islas Canarias, la costa este de los Estados Unidos o el Caribe.

Lo que los científicos predicen es que el colapso podría ocurrir en cualquier momento en los próximos miles de años. Los científicos también saben que esto no ocurriría sin algun tipo de señal. La población sería alertada del peligro con semanas de antelación.

2. ¿Cómo pueden los científicos saber que ésto va a ocurrir?
Los científicos han descubierto que La Palma colapsará en algún momento en el futuro y en relación con una erupción en la cima del volcán Cumbre Vieja. Las erupciones en esta zona ocurren aproximadamente cada 200 años. La última erupción se produjo en 1949, así que podrían pasar muchas décadas hasta que volviera a ocurrir.

De hecho, el colapso no tendría por qué suceder en la próxima erupción. Podrían producirse cinco, diez o incluso más erupciones antes de que el colapso ocurra. Los científicos no pueden predecir cuántas erupciones se necesitarán.

volcan
3. ¿Qué efectos tendría el colapso?
El flanco oeste del volcán Cumbre Vieja de deslizará en el Océano Atlántico. Se producirán terremotos muy intensos en toda la isla de La Palma mientras esta zona se desliza en el océano. Este proceso también generará una ola gigante (llamada mega tsunami) que se moverá a gran velocidad hacia el oeste.

La mayoría de la energía de la ola se dirigirá en linea recta a través del Atlántico hacia los Estados Unidos, las Bahmas y el Caribe, pero olas de menor tamaño se dirigirán también en otras direcciones. Todas estas olas disminuirán su tamaño al cruzar el Atlántico. Sin embargo, los científicos que han realizado éste estudio creen que podrían todavía alcanzar, por ejemplo 50 m de altura al llegar a la costa este de los EEUU.

Terremoto
4. ¿Se podría impedir que el colapso ocurriera?
Los científicos mantienen que aunque el riesgo de que el colapso se produzca en las próximas décadas es pequeño, cuando ocurra causará una gran destrucción tanto en La Palma como en las zonas que el mega tsunami alcance.

Aunque nada puede hacerse para impedir el colapso, los científicos apuntan que se puede actuar en la prevención de las muertes que este proceso podría ocasionar. Con un control adecuado, aviso y las evacuaciones pertinentes, se podría poner a salvo a la población.

5. ¿Existen otras zonas en el mundo bajo una amenaza parecida?
La Palma es la isla en la que se han encontrado más claramente signos de un posible colapso en el futuro. Sin embargo existen docenas de volcanes activos a lo largo de los océanos. Muchos de estos volcanes han colapsado en el pasado y podrían hacerlo en el futuro. En cada isla los colapsos ocurren en intervalos de aproximadamente 100.000 o más años.

La mayoria de estas islas no han sido estudiadas en tanto detalle como La Palma, con la excepción de la isla mayor de Hawaii, en el Océano Pacífico. Esta isla también presenta signos de de que podría colapsar en los próximos miles de años.

6. ¿Debería preocuparme el mega tsunami?
Como individuo, hay muchas más probabilidades de morir en un accidente de coche que por un mega tsunami. Los mega tsunamis son eventos muy raros. Sin embargo es importante que los gobiernos comprendan el riesgo potencial que suponen, para que puedan planificar y prepararse, en caso necesario, para un proceso de este tipo en el futuro.
http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2000/mega_tsunami_qanda_spanish.shtml




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=l-_haL7exMQ

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v4XR7i1YaG8

Fuentes de Información - Mega-tsunami: La ola de la destrucción

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.999 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Mega-tsunami: La ola de la destrucción

@Morcipunk Hace más de 4 años
y no se puede hacer como con le megamineria y convertir la montaña en un pozo para evitar esto? xD
llevar la tierra a otra parte donde no se caiga

Tsunami