El nombre de Caboose se aplica a todo vagón que se colocaba al final de los trenes de carga.
En este post les voy a contar un poco su historia, y les mostraré las diversas clases, usando los modelos que posee en mi colección.
Se lo conoce como Vagón de Freno (Brake Van) en Gran Bretaña, o Furgón de Cola en nuestro país. Caboose es el nombre utilizado en Norteamérica.
Siempre al final del tren, proporcionaba resguardo al conductor (no al maquinista) y al personal encargado de acoplar y desacoplar vagones, vigilando que la formación circule sin problemas y con su luz alertando a otros trenes que vinieran por detrás para evitar colisiones.
Equipados para ser habitados, contaban con baño, cucheta, cocina y mesa de trabajo. Los primeros eran rudimentarios, siendo apenas una casucha sobre un vagón playo, pero luego llegaron a tener la forma conocida hoy. De todas formas no eran muy valorados por las empresas, no se renovaban y estaban en servicio mucho más tiempo que un vagón normal.
Solían estar pintados de rojo fuerte, algunos con advertencias de seguridad, pero lo mayoría tenían el mismo color empresarial, el de la locomotora.
En Inglaterra tenían una segunda función, sirviendo como furgón de freno, ayudando a la locomotora a detener el tren, ya que estaban cargados de balasto (las piedras de las vías) y porporcionaban peso extra para detener el tren, especialmente en los tiempos de las locomotoras a vapor.
Algunos ejemplos:
Caboose o Furgón de Cola - Cuidando los trenes
tren

El interior:
carga
ferrocarriles

Brake Van ingleses, como verán hay similitud con los usados en nuestro país, debido a nuestra herencia ferroviaria:
ferromodelismo
caboose

Actualmente están prácticamente desaparecidos, ya que fueron reemplazados por el sistema FRED (flashing rear-end device), que controla el estado del tren, si los frenos funcionan y por radio avisa a la cabina el estado. Además una luz intermitente advierte la presencia del tren al que viene detrás. Con este sistema, el conductor se trasladó a la cabina, junto al maquinista.
furgon de cola
Caboose o Furgón de Cola - Cuidando los trenes
tren

TIPOS DE CABOOSE:

Cupola o Standar:
El más común de todos, consistía en una elevación del techo con ventanas. Desde allí la tripulación podía observar el tren con toda comodidad. Su origen se remonta al año 1863.
La posición de esa cúpula variaba, siendo la central preferida en los ferrocarriles del este, y en los extremos era utilizada por los ferrocarriles del oeste. En este último caso la ubicación dependía de la preferencia del conductor, si lo colocaban "mirando" hacia adelante o hacia atrás.
carga
ferrocarriles

Modelo de "Cupola Caboose" de la firma Life Like, con los colores de Conrail:
ferromodelismo

El otro tipo de cúpula, de la misma emprsa, pero fabricado por Tyco:
caboose

Bay Window:
Este tipo consistía en una extensión de la pared en la parte central del caboose, donde la tripulación podía ver "de costado" si la formación estaba en condiciones.
Se cree que se comenzó a usar en 1923, en una pequeña línea férrea, pero fue la empresa Baltimore & Ohio que en 1930 comenzó a fabricarlos bajo esta denominación.
En Gran Bretañas son de este tipo, llamados ducket o lookout.
furgon de cola
Caboose o Furgón de Cola - Cuidando los trenes
tren

Modelo de la firma Model Power, con esquema de la empresa Conrail
carga

Extended Vision o Wide Vision:
En este modelo la cúpula sobresale de los costados del caboo. Fue muy utilizado, ya que permitía a la tripulación ver por encima de los grandes vagones que comenzaban a utilizarse en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
ferrocarriles
ferromodelismo

Modelo de Athearn, en esquema de la empresa Burlington Northern:
caboose
Foto de catálogo del mismo modelo:
furgon de cola

Transfer Caboose:
Este tipo es más bien un vagón playo con un cobertizo en su parte central, y barandas en los laterales y frentes. Utilizado preferentemente en playas de maniobras o líneas cortas, la principal utilidad era permitir al maquinista observar las maniobras a realizar y a los operarios realizar sus operacines de acople y desacople, cambios de vía, etc.. Incluso para este trabajo se utilizaban vagones playos o gondolas. También se usaban para operaciones de carga a bordo de transbordadores o plataformas que no podrían soportar el peso de la locomotora, entonces este vagón se colocaba entre los vagones a cargar y la locomotora, permitiendo que la carga se completase sin inconvenientes. En nuestro país se denominan "chata de cambista".
Caboose o Furgón de Cola - Cuidando los trenes
tren

Chata de cambista:
Este modelo es artesanal, construído por miembros de AFENA (Asociación Ferromodelistas Naiconales)
carga

Drover´s Caboose:
Más bien parece un coche combinado que un caboose, se utilizaba especialmente en los trenes que transportaban ganado, estando los vaqueros alojados en el compartimiento largo, mientras la tripulación ocupaba la parte del caboose propiamente dicha.
ferrocarriles
ferromodelismo
caboose

Brake Van
Los furgones de freno ingleses cumplían básicamente la función de ayudar a la locomotora a frenar la formación. No todos los vagones tenían freno, y un guarda expermientado, conocedor de la ruta, sabía en qué momentos accionar o no los frenos, para ayudar al esfuerzo de tracción o frenado de la locomotora. Algunos ejemplos reales y modelos:
furgon de cola
Caboose o Furgón de Cola - Cuidando los trenes
tren
carga

Ahora un breve repaso por los furgones de cola de nuestro país, que seguramente muchos recordaremos haber visto al final de los cargueros, con su color naranja.
En los años de Ferrocarriles Argentinos hubo muchas variedades, adaptados a las necesidades propias de cada uno de los ferrocarriles. Comentaré brevemente algo de ellos, mostrando fotos de los modelos reales y de los modelos a escala, fotos estas últimas de la página web de AFENA (http://www.afena.com.ar)

Clase 16 del Ferrocarril del Sud:
Fabricados en Inglaterra entre 1925 y 1929. Sus puertas laterales fueron anuladas posteriormente. Bastidor de acero con caja de madera pintada en gris, ya que ers usado como vagón de carga. En la época del Estado dejó de llevar carga y se pintó en naranja. Su freno era manual, una palanca accionaba ocho zapatas de freno sobre las ruedas. Circularon hasta los años previos de la privatización del Ferrocarril Roca. Algunos modelos contaban con 2 balcones.
ferrocarriles

Furgón Z1 del Ferrocarril del Oeste:
ferromodelismo

Furgón Z2 del Ferrocarril San Martín:
caboose
furgon de cola

Furgón Z2 del Ferrocarril Sarmiento:
Ferrocarril del Oeste encargó 200 a Turner y Bristol de Inglaterra en 1912. En 1968 la firma Trefer reconstruye gran parte y la firma Bertrán coloca Bay Windows en 70 unidades, 46 de las cuales son llevadas poco después al Roca. El resto de las unidades recibe las Bay Windows en Tafí Viejo en 1971. Hoy están radiados.
Caboose o Furgón de Cola - Cuidando los trenes
tren

Furgón Z3 del Ferrocarril San Martín:
Entraron en servicio entre 1968 y 1969, construídos sobre bastidores de vagones serie 13.100. Su techo era hueco y estaba lleno de agua, para dar peso al vagón.
carga
ferrocarriles
En el Mitre el techo era combado, y estaban carrozados de metal, antes pertenecieron al Ferrocarril Central Argentino y eran de madera. Estaban pintados de rojo, y algunos en naranja. Fueron modernizados en 1965. Contaba con una salamandra de hierro fundido para calefacción. Algunos sobreviven como oficinas fijas y otros circulan en trenes especiales con personal de seguridad del operador Nuevo Central Argentino.
Modelo fabricado por HZ3:
ferromodelismo

Furgón Z4 del Ferrocarril Roca:
caboose
furgon de cola
Caboose o Furgón de Cola - Cuidando los trenes

Furgón Z5 del Ferrocarril San Martín:
tren

Furgón del Ferrocarril Urquiza:
Reconstruídos por Fabricaciones Militares en versiones con balcón grande y chico. En la época de Ferrocarriles Argentinos eran de color amarillo o naranja. En la actualidad el operador ALL los pintó de rojo
carga

Saludos

Alexgabriel

Fuentes:
- Imágenes de www.afena.com.ar, www.hobbiesfa.com.ar,www.ferroclub.org.ar.
- Revistas Todo Trenes, Tren Rodante, Ferroclub y Model Railroad, varios números.