Es bastante común escuchar noticias sobre el decomiso de drogas, lo mismo dentro de la ciudad que en cruces internacionales. Pero el tráfico de narcóticos no es exclusivo de México ni tampoco de sus fronteras, por lo que son muchas las agencias y los países alrededor del mundo que están siempre a la caza de los cargamentos de droga.

Como pasan la droga (con imagenes)

narcotrafico

Con el tiempo su trabajo ha subido de dificultad al tener que indagar más para detectar los estupefacientes. Los traficantes han respondido con gran ingenio a las revisiones cada vez más exhaustivas.

Es sorprendente ver los trucos a los que recurren los traficantes para mover la droga entre una región y otra, pero sobre todo entre países.

drogas


Lugares inusitados

Anteriormente la manera de traficar droga parecía ser sólo una y sin muchas complicaciones. Paquetes de droga, generalmente envueltos en plástico y colocados en un doble fondo o en llantas, lo mismo de un trailer, en un automóvil o en el tanque de combustible de una camioneta.

mexico

contrabando

Sin embargo, al hacerse más a fondo las revisiones, esos métodos ya no fueron suficientes. Pero ante la urgencia de encontrar una alternativa, pareció florecer el ingenio, comenzando a esconder la droga en lugares poco comunes.

narco

Argentina

imagenes


Las sorpresas no cesaron, lo mismo transportaban droga en platos y muñecas que en suelas de zapatos. Uno de estos casos se detecto en Australia el 7 de septiembre de 2004, donde personal de aduanas decomiso tres pares de zapatos de plataforma en cuya suela iba escondido cerca de 1 kilogramo de heroína. Los zapatos habían sido enviados a Sidney vía correo desde Tailandia. Los pares fueron confiscados el 1 de septiembre de ese año, pero los agentes no detectaron la heroína hasta varios días después.


lucha

Antidrogas


Un evento similar había ocurrido un par de días atrás, con unos zapatos que llegaron desde Melbourne, donde decomisaron cerca de seis kilogramos de marihuana. Apenas una semana antes habían detectado otra carga de heroína. Esa vez escondida en el doble fondo de los platos de una vajilla. Entonces decomisaron heroína y otros enervantes. Estos objetos también habían sido enviados por paquetería, pero esta vez desde Camboya.

En insectos

Los traficantes en los Paises Bajos han recurrido a los insectos para esconder cocaina.

Cuando un funcionario de aduanas examinó de cerca una partida de más de 100 grandes insectos muertos enviados desde Peru a Holanda, descubrio que habia cocaina escondida en la parte posterior de los insectos.


Como pasan la droga (con imagenes)


“Vemos un monton de cosas, pero esto fue una novedad para nosotros”, dijo el portavoz de aduana Kees Nanninga. “Parece que los cortaron, escondieron la droga en la parte posterior y luego fueron pegados nuevamente”, dijo.

Los insectos tenian solo 10.5 gramos de cocaina, con un valor de 11,300 dolares dijo Nanninga. El descubrimiento fue realizado durante los controles de rutina en una oficina de clasificacion postal.

Cuadros de santos y de la Virgen

El 11 de diciembre de 2008 la policía de Nuevo León decomisó un cargamento de marihuana escondido en cuadros de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo. Los cuadros fueron localizados gracias a una llamada anónima que alerto que estaban en una empresa de paquetería de la ciudad de Monterrey.

Ahí los agentes encontraron mas de 15 cuadros de aproximadamente un metro de altura con imágenes de la virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo que tenían doble fondo. En ellos se localizaron 35 paquetes de droga con un peso aproximado de 100 kilos.

La policía capturó a dos supuestos narcotraficantes, identificados como Raúl Garza García de 35 años y Marco Antonio Trejo de 40, ambos involucrados en este caso.

Otro suceso similar ocurrió el 30 de marzo de 2006, cuando agentes de la DEA (Drug Enforcement Agency) anunciaron que habían logrado la captura de una banda de narcotraficantes que usaban lapidas de tumbas, la mayoría con motivos religiosos, para trasladar cientos de libras de cocaína a los Estados Unidos desde México.


narcotrafico

Al menos 12 personas fueron aprehendidas en relación al caso, y se trataba de contactos ubicados desde la Ciudad de México, pasando por Houston, hasta la ciudad de Nueva York. En una bodega de Brooklyn los agentes encontraron lápidas huecas con la figura de l Virgen de Guadalupe en cuyo interior había paquetes de droga. En cada pieza había entre 20 y 25 kilogramos de cocaína.



Echan mano de la ciencia

Más allá de las mil formas de ocultarla entre las cosas. Mas recientemente ha causado asombro el ingenio para camuflajearla, “convirtiéndola” en productos totalmente diferentes, de los que pocos sospecharían que se trata de droga.


drogas


Esto parece ser especialmente aplicable a la cocaína, que según informes de las agencias antidroga posee cualidades químicas que la hacen altamente soluble y mezclable con otros materiales. Lo mismo queda convertida en un artículo de plástico, que en forma líquida o impregnada en la ropa.

mexico


Incluso la han cambiado de color. Según un informe de la policía argentina, la cocaína negra se detecto por primera vez en 1998 en un envío postal de Colombia con destino a Alemania bajo la etiqueta de “pigmento industrial”.


contrabando


En Argentina, el 4 de marzo de 2007, “la Gendarmería Nacional decomisó en Río Negro un cargamento de 159 toallones, 15 mantas y 64 batas de bebés. Todas estaban impregnadas con cocaína. Luego del proceso de lavado y filtrado ordenado por el juez federal de Zapala se obtuvieron más de 71 kilos de droga”, informó un diario argentino.

Otra sorpresa se llevo el personal de aduana del aeropuerto de Ezeiza, Argentina, el 23 de mayo de 2008 al decomisar en dos hechos distintos alrededor de 24 kilos de cocaína, tres de ellos en forma líquida. Uno de los detenidos de origen colombiano, transportaba poco más de 3 kilos de cocaína líquida que iban envasados en botellas de licor y frascos de perfumes y aceites.


narco


Los otros dos detenidos fueron un argentino de 41 años y un español de 20, que llevaban 21 kilos de cocaína que iba impregnada en la ropa que llevaban en las maletas. Su destino era España.

En México, uno de los decomisos de cocaína líquida que se han publicado, tuvo lugar a principios de abril del año pasado, cuando la embarcación Guasare II, con bandera de Venezuela y supuestamente con destino a México, fue interceptada en aguas internacionales por la Guardia Costera de Estados Unidos con un cargamento de 2 mil litros de cocaína líquida, de la cual se obtendrían mil 400 kilos de cocaína según estimaciones.

Otros lugares y métodos utilizados para esconder y transportar droga son: Animales (vivos y muertos), adherida al cuerpo, ingerida en forma de “globos”, latas y envases de alimentos, sacos de cemento, juguetes, bastones, maletas, equipos deportivos, vajillas, etc.


Argentina

imagenes

lucha

Antidrogas

Como pasan la droga (con imagenes)

narcotrafico

drogas

mexico

contrabando


Fuente