El sistema político de China

El sistema político de China

El sistema político de China

El sistema político de un país es su forma de gobierno, la relación entre gobernantes y gobernados, la distribución del poder en el Estado. En China, Yang Fengchun, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Gubernamental de la Universidad de Beijing, ha definido el sistema político de su país como: “el conjunto de leyes, regímenes, reglas y prácticas consuetudinarias aplicados en la parte continental del país desde la fundación de la República Popular China en octubre de 1949, con el fin de reglamentar el Poder político del Estado, el sistema de gobierno, las relaciones entre el Estado y la sociedad”.

El profesor Yang se está refiriendo al sistema político de la China de hoy, la comunista, la socialista, la de Mao y sus sucesores, no a la China imperial, ni a la efímera China democrática que intentaron implementar Sun Yat-sen y Chiang Kai-shek. El sistema político de las dinastías imperiales, se basaba en el emperador y su corte, el poder se heredaba y se ejercía autoritariamente.

El sistema político de la malograda República China, procuraba establecer el sistema democrático occidental pero nunca se hizo realidad.

El sistema político de China hoy es la Constitución, que como en todos los países, se considera la ley fundamental del Estado. Es el Partido Comunista, que es partido único, partido gobernante.

Son las Asambleas Populares, donde se establece que todo el poder de la República Popular China pertenece al pueblo. Es el Jefe de Estado, que es el presidente del país.

Es la administración central y la local, por medio a las cuales se ejerce la administración pública del Estado chino con la participación de cuadros y otros funcionarios públicos. Es el poder militar, que está vinculado indisolublemente al poder político, ya que es el Partido Comunista de China quien lo dirige de manera directa. Para los chinos el de ellos es un sistema democrático, porque todo el poder radica en el pueblo.

No es una democracia como la que conocemos en nuestros países, no es la democracia que EEUU quiere exportar al mundo, pero es la democracia que le ha dado resultado y le ha permitido un crecimiento económico sin parangón en los últimos 30 años. Mientras nuestros sistemas políticos se basan en la democracia electoral bipartidista o pluripartidista, el sistema político chino se basa en la democracia popular de partido único. Allá, como aquí y en los EEUU, el poder radica en el pueblo. ¿En teoría? Investigue, compare, sea usted el jurado.

Fuente

5 comentarios - El sistema político de China

@SoundTrack
...vaya a saber que sistema funciona mejor... me quedo con el que más libertades ofrece, el nuestro, aunque sea muuuy corruptible.
@che_rnovil86
SoundTrack dijo:...vaya a saber que sistema funciona mejor... me quedo con el que más libertades ofrece, el nuestro, aunque sea muuuy corruptible.

¿A que sistema se refiere con el "nuestro"?
Habrá que ver a que llaman "libertades" algunos compañeros de T!
Será libertad para el compañero elegir una educación privada y poder pagar los aranceles pedidos?
Será libertad para el compañero tener la posibilidad economica de atenderse en clinicas privadas y no en hospitales públicos que no tienen nada a la hora de hablar de insumos?
Será libertad para el vivir en un barrio custodiado por guardias para que le asegure sentirse seguro?
Será libertad para el disponer de $ 8.000 minimo para poder salir del pais cuando quiera?
Será libertad para el caminar por cualquier calle, de cualquier barrio, a cualquier hora y asegurarse volver vivo a su casa?
Será libertdad para el no jactarse ni ostentar nada valioso porque es peligroso para su seguridad y la de su familia?
Será libertad para el vivir en el mismo pais donde los chicos se mueren de hambre y el nivel de analfabetismo crece de manera vertiginosa?
Será libertad para el ver a diario como la sociedad maltrata a los discapacitados y ancianos?
Todo eso será libertad para el compañero?
No se si existe tanta libertad en el sistema que vivimos. No lo creo.
O mejor dicho, si, si existe, solo que es un poco cara y no se si la podemos pagar. O mejor dicho II, la estamos pagando con un buen precio!!!!!.

Vamos con los +10 del dia por el aporte a pensar que existen otras opciones.
Saludos
@zarlanga08
piedra libre!
para todos mis compañeros jeje, me hizo acordar el del comentario anterior, Compañeros!!!
ni EEUU ni China me parecen ejemplos dignos de admirar, hay otros países tal vez más insignificantes pero mucho más justos. Los chinos son tan imperialistas como los yankis, andá a preguntar al tibet. Y en ambos países hay una desigualdad social terrible.