Alejandro Dolina,genio de los genios
Alejandro Dolina
Alejandro Ricardo Dolina (Baigorrita, Partido de General Viamonte, Provincia de Buenos Aires, 20 de mayo de 1944) es un escritor, músico, conductor de radio y de televisión argentino. Realizó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia.
Repaso biográfico
Dolina nació en Morse, cerca de Baigorrita en la provincia de Buenos Aires, y pasó su primera infancia en la localidad bonaerense de Caseros. Estudió música y literatura desde la juventud. Aunque siempre ha evitado comentarios sobre su vida privada, a menudo comparte anécdotas relativas a su juventud en compañía de músicos y juerguistas profesionales.
A principios de los años 70, Dolina inició su carrera en Publicidad y escribió artículos para Satiricón, una revista cómica que, por medio del humor, comentaba temas de la política, sociedad y estilo de vida del momento. Durante este período trabajó con Carlos Trillo, quien también se dedicaba a la publicidad y se convertiría luego en un exitoso guionista de historietas.
En 1978, después de que la revista Satiricón fuese clausurada por la Junta Militar que gobernaba el país, Dolina comenzó a escribir para la Revista Humor. Durante esos años, Dolina (fiel al peronismo) se dedicó a escribir sobre el honor, el amor, la amistad, y hasta creó cierta mitología centrada en personajes como el Ángel Gris de Flores, el escritor ficticio Manuel Mandeb y otra cantidad de personajes, cada uno con su actitud característica. Posteriormente esas historias fueron publicadas en el libro "Crónicas del Ángel Gris" en 1987 y más tarde transformadas en un musical.
El 2 de abril de 1985, Dolina debutó en radio al conducir un programa que se emitía por Radio El Mundo con el título "Demasiado tarde para lágrimas".
Bajo el mismo nombre, el programa se trasladó años después a Radio Rivadavia, y luego a la radio Viva FM, pasando a llamarse "El ombligo del mundo". Más tarde continuó en FM Tango bautizado por motivos contractuales como "La Venganza será Terrible", llegando hasta Radio Continental, y Radio Del Plata, donde se transmitió durante un año. A finales de 2006, el programa se trasladó una vez más, esta vez a Radio 10. Por su trabajo en este programa, Dolina ganó, en 1991, el Premio Konex al mejor conductor.
Como escritor, Dolina también ha publicado varios libros:
-En 1987 escribió el libro "Crónicas del Ángel Gris", recopilación de una serie de artículos publicados en la revista "Humor Registrado", ambos publicados por la hoy desaparecida editorial "Ediciones de la Urraca".
-En 1995 empezó a Grabar "Lo que me costó el amor de Laura", opereta criolla publicada y estrenada en 1998.
-En 1996 renovó "Crónicas del Ángel Gris", cambiando de editorial (Colihue), agregando nuevos capítulos, suprimiendo otros, y reformando algunos.
-En 1999, Colihue publicó "El libro del fantasma".
-En 2004, Planeta publicó en su colección de bolsillo "Biblioteca Alejandro Dolina" las Crónicas del Ángel Gris y El libro del fantasma.
-En 2005, Planeta editó "Bar del Infierno", su libro más reciente.
Durante el año 2002 grabó "Radiocines", conformado por pequeñas obras radioteatrales paródicas emitidas en su programa de radio que se regrabaron especialmente para una versión en CD.
También es autor de las comedias musicales "El barrio del Ángel Gris" (premio Argentores 1990) y "Teatro de Medianoche" (que protagonizó él mismo como actor y cantante).
En 2003 realizó el ciclo televisivo Bar del Infierno, y editó el CD Tangos del Bar del Infierno un año después.
Dolina ha sido siempre reconocido por su vasto conocimiento de tango clásico, y es él mismo pianista, cantante y compositor. Pese a que nunca ha grabado como solista, en 1998 produjo y cantó para su Opereta Criolla "Lo que me costó el amor de Laura", en compañía de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ernesto Sábato, Les Luthiers, Horacio Ferrer, Sandro, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto y otros artistas.
Su programa de radio es líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, con un encendido superior al 50% de los receptores. Considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata, cuando sale de Buenos Aires llena todos los auditorios donde se presenta. Una de las últimas se llevo a cabo en el ex cine de Burzaco, donde la gente del partido de Almirante Brown y de los partidos aledaños lleno el recinto y a la finalización del evento, lo ovacionó de pie.
Según dice el mismo Dolina "es extraño como se sostiene una audiencia numéricamente tan grande en un país donde se supone que no se lee, cuando para entender mi programa al menos hay que haber hojeado dos libros".
Su labor diaria es tanto una invitación a la historia y la literatura como al surrealismo. Logra hacer prosa tanto de un fragmento de la Odisea como de un decálogo de consejos para quitar mejor las manchas de la ropa.
Su capacidad de improvisación asombra día a día, siendo recurrente su referencia al amor. La mujer tiene un rol fundamental en su discurso, y aún en sus motivaciones, cuando afirma que "todo lo que hago lo hago para levantar minas". Posteriormente esta afirmación ha sido negada por el propio Dolina, diciendo que esta afirmación ha nacido de una descontextualización, al citar esto de otra persona.
Publicaciones
Crónicas del Ángel Gris
Crónicas del Ángel Gris. Edición corregida y aumentada
El libro del fantasma
Bar del Infierno
Obras musicales
Lo que me costó el amor de Laura. Opereta Criolla
Radiocine
Musica
Tangos del Bar del infierno
Teatro, radio, cine y TV
Teatro
El barrio del Ángel Gris (1990)
Teatro de Medianoche (1991)
Bar del Infierno (2004)
Radio
Demasiado tarde para lágrimas (1983-91)
El ombligo del mundo (1992)
La venganza será terrible (1993-)
TV
La barra de Dolina (1991)
Bar del Infierno (2003)
Cine (como actor)
Las puertitas del señor López (1988) (voz)
El día que Maradona conoció a Gardel (1995)
El arca (2007) (voz)
La Venganza será Terrible
La Venganza será Terrible se emite de Lunes a Viernes de 0:00 a 2:00 y se realiza con público en vivo en algún lugar adecuado del centro de la ciudad de Buenos Aires, aunque los Viernes suele emitirse desde otras salas como la del Palacio Saenz Peña o desde el Tearto Coliseo Podestá de La Plata. A partir de 2008, La Venganza es parte de la programación de Radio 10 y se emite desde la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza en Avenida Corrientes 1660, debido a la restauración de la sala Picasso donde antiguamente se conducía el programa. Esto genera que los primeros minutos del programa se dediquen a satirizar este hecho, para hacer entrar en clima al público presente. En su formato actual, Dolina está acompañado en la conducción del programa por Patricio Barton. Mientras que Gillespi (Marcelo Rodriguez) y el conductor televisivo Gabriel Schultz alternan los días de sus participaciones.
El programa consta de cuatro secciones. En la primera de ellas, comenta sobre eventos históricos o mitológicos. Luego los conductores leen mensajes de la audiencia y del público presente. En la tercera sección se improvisan historias basadas en artículos extraídos de revistas o de otras fuentes. Por último, el programa cierra con Dolina (con el seudónimo de "Sordo" Gancé) tocando en piano temas pedidos por la audiencia.
Anteriormente el programa se transmitía por Radio Continental (salvo en el año 2001 en el cual estuvo en Radio del Plata). Durante muchos años y hasta finales de 2007 lo acompañó Gabriel Rolón y el tercer integrante de la mesa de conductores era Guillermo Stronati. En esa época, Rolón tomaba una posición seria y centrada mientras que Dolina y Stronati eran lo opuesto. Por otro lado, Alejandro siempre consideraba -jocosamente- que Rolón tenía "clientes" en vez de pacientes en su consultorio de psicólogo y dudaba que realmente este licenciado creyera en el psicoanálisis. Se transmitía desde la bodega del Café Tortoni (frente a la radio), con presencia de público en vivo. Luego de la tragedia ocurrida en República Cromañón en diciembre de 2004 se decidió el traslado de las transmisiones a un ambiente más amplio y seguro: el Hotel Bauen.
FRASES DE ALEJANDRO DOLINA
"Después de cortejar a todas las mujeres que se me cruzaron obtuve los siguientes resultados: el 30% ha decidido ignorarme, el resto, ha decidido imitarlas"
"Aprendan a soñar los que se contentan con sacar la lotería......"
"Asombrar con gestos amorosos a una persona que nos rechaza es, ante todo, una grosería."
"Cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretara nunca."
"Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez"
"El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar."
"El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia. Uno no está en casi ninguna parte."
"Nadie debe confundir el amor con la dicha. Al contrario: a veces se piensa que amor y pena son una misma cosa."
"No se puede ser artista si no se ha perdido algo, los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada de mercaderes afortunados."
"En el amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse."
"Hay para cada hombre una mujer, una sola, que reúne todas las virtudes que ese hombre sueña....Pero el destino ha decidido que nunca jamás se crucen los caminos de ningún hombre con la mujer que para él fue concebida."
"No hay mejor amor que el que nunca ha sido. Los romances que alcanzan a completarse conducen inevitablemente al desengaño, al encono o a la paciencia; los amores incompletos son siempre capullo, son siempre Pasión."
"Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive"
"No hay sueño más grande en la vida que el Sueño del Regreso. El mejor camino es el camino de vuelta, que es también el camino imposible."
"Siempre es recomendable recorrer la vida a contramano"
"Las mujeres son la causa de todas las acciones de los hombres. Hablo porque hay mujeres escuchándome."
"Para serles franco, no quisiera saber nada con una mujer capaz de entreverarse en dos minutos con un tipo como yo."
Lo dice Manuel Mandeb en su obra "Crónicas del ángel gris"
"Sólo los sueños y los recuerdos son verdaderos, ante la falsedad engañosa de lo que llamamos el presente y la realidad."
"Si nos espera el olvido, tratemos de no merecerlo"
"Todos estamos condenados a un hechizo cósmico. El universo es irremediablemente fugitivo. Nadie puede detenerse."
"La preparación de una tristeza necesita de algunas alegrías"
"La esperanza prospera aún bajo las condiciones más inadecuadas"
"Ignorar las consecuencias de los propios actos, eso es el infierno"
"El oráculo no adivina el futuro: sólo ejerce un arte del enunciado en el que ningún hecho sobreviniente puede contradecirlo."
"El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos"
"Las obras terminan cuando nosotros queremos. La vida, en cambio, sigue más allá de lo bello y de lo bueno y termina en el momento menos conveniente, deshilachada, incompleta, prosaica"
"Nos vemos a nosotros mismos como seres reales, pero quizá somos nuestros propios y engañosos espejismo"
"Sólo existe el amor. Las otras cosas nobles apenas sirven para dignificarlo....Algunos hombres jamas lo encuentran. Para otros es apenas una estrella fugaz que ilumina un año, un mes, una semana o un día en sus vidas. Pero ese destello efímero da significado a la existencia toda. Bienaventurado el que puede sentir en su carne y en su espíritu el fuego de esa chispa"
"El arte y el amor son las pocas posibilidades de encuentro que el universo presenta"
"Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida."
"Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza"
"El carácter inevitable de la derrota sólo desalienta a los cobardes."
"La obra no puede ser mejor que el artista"
"Vivir no es otra cosa que una resistencia inútil. El hombre sabio sabe que va a morir, pero vive y se resiste a la muerte tanto como puede."
"El aventurero actual ha aprendido a contentarse con sombras de emoción. La televisión y el cine son sus melancólicos proveedores de asombro."
"La sorpresa constante no sorprende."
"Todas las historias terminan mal más tarde o más temprano, se trata de seguir leyendo hasta que llegue algo malísimo que siempre pasa. Las únicas que terminan bien son las fragmentarias."
"Yo tengo mucho cuidado con los pensamientos de orgullo propio porque conozco a tantos idiotas que se creen los reyes del corso que quién me asegura a mí que no soy uno más de ellos."
"No soy sólo esta colección de actos cotidianos, soy esto que escribo también... Por favor quiérame."
"Somos simples sombras que nacen y mueren porque sí."
"La envidia es acaso el peor de los pecados. El goloso come, el lujurioso verifica el acto venereo, el avaro toma su dinero; en cambio el envidioso se reseca en... Bueno, su envidia."
"Se ha dicho, que el hombre hace todo lo que hace con el único fin de enamorar mujeres."
"Algunos estamos condenados a ser ese segundo microbio que viene a provocar un resfriado que ya estaba."
"No hay peor cosa que un ojo nuevo para un amor viejo."
"Las líneas de las manos no son otra cosa que la consecuencia de que la mano se cierra por la palma"
"Algunas cosas las ignoro, otras no las se y la mayoría ni las sospecho."
"Yo se que estaré a salvo del olvido, pues viviré en su alma eternamente."
"El ama de casa es también un ser humano...o poco menos."
"La inminencia es mas importante que el momento mismo."
"Cuando uno transita por un súbito desamor siente que el mundo se termina."
FOTOS









VIDEOS
l
Saludos!
-
0Seguidores
-
3.351Visitas
-
4Favoritos
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
7 comentarios
Hoy empieza en Radio Nacional y trasmite desde Mar del Plata esta semana (Teatro Auditorium)
Cierto. Es AM 870 (para los que no ubiquen Radio Nacional)
cierto es verdad..gracias!
Fui a verlo varias veces,al ortoni,l Auditorium de MDQ.....genioooooooooooo !!
Buen post