Diferencia entre monitores LCD y LED

tengo pensado adquirir un nuevo monitor Pero cuando veo los modelos actuales de monitores me doy con la sorpresa de que ya no son los LCD los de última tecnología, ahora tenemos los monitores LED, la gran pregunta es: ¿cual es la diferencia?

Monitor LCD:

- Pantalla de cristal liquido, reemplazo a las pantallas CRT (esas que parecen cajas).
- Incorporan un filtro con la cual ya no te malogran ni cansan la vista a comparación de los CRT.
- También son más delgados por lo tanto consumen menos espacio y son más ligeros.

Monitor LED

- Pantalla LCD pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED.
- Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación.
- Consume menos energía que un LCD (Apple utiliza estas pantallas en sus MacBook Pro y MacBook Air) (hasta un 40%menos)
- Presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista.

Esta nueva tecnología denominada LED TV es una evolución de la ya difundida LCD TV.
Se decriben aqui las diferencias introducidas y su comparación con los LCD tradicionales, ya que muchas de las características son equivalentes entre ambas tecnologías.
No se trata de una pantalla conformada exclusivamente por LEDs, sino que al igual que en los LCD tradicionales, existe una matriz de dispositivos LCD que filtran pixel por pixel y color por color la luz generada por otra pantalla ubicada atrás.

monitores LCD

La principal diferencia en los LED TV es la forma en que se genera esta iluminación de la pantalla:
LCD tradicionales: disponen de una pantalla trasera fluorescente que genera una intensidad de luz blanca constante para todos los pixels (denominada CCFL: Cold Cathode Fluorescent Lamp), por lo que se denominan comúnmente como CCFL-lit LCD TV.

LED TV (LED-lit LCD TVs): producen la iluminación con LEDs. Esta iluminación puede ser con LEDs de color blanco o arreglos de LEDs de cada uno de los colores primarios.
Los LED TV se diferencian en como se disponen en cada equipo los LEDs como fuente de luz, encontrándose dos tipos distintos:
LED edge-lit LCD TV: En estos equipos los LEDs producen luz blanca y están ubicados en los bordes de la pantalla iluminando uniformemente cada una de las filas (método conocido como “Edge Lightning”). Este modo constructivo les permite a los equipos disminuir la profundidad, el peso y el consumo eléctrico.

diferencia entre monitores led y

LED-lit LCD TV: Se componen de una matriz de LEDs (blancos o RGB) que se operan en forma independiente. Esta configuración permite realizar lo que se denomina “Oscurecimiento local” (Local Dimming), que brinda la mejora más significativa frente a los LCD tradicionales y posiciona a los LED TV como una nueva tecnología, brindando fundamentalmente ventajas en lo que respecta al contraste, que resulta fuertemente mejorado.

monitores led

En resumen, los monitores LED gastan menos energía, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imagen que un LCD.

Televisores LED, evolución de los LCD clásicos

VENTAJAS DEL TV-LED SOBRE EL TV-LCD

led en monitores

La ventaja más directa en el uso de luces LEDs para retroiluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo de este tipo de diodos. Son así equipos más eficientes energéticamente y cuya vida útil también es mayor.

Diferencia entre monitores LCD y LED

Contraste
Cada LED utilizado para generar luz abarca un grupo de pixels. Esto es debido a que en un HDTV, por ejemplo para tener un LED por pixel se requerirían 2.000.000 de LED, con su correspondiente circuito de control, lo cual elevaría sustancialmente los costos.
La capacidad de Local Dimming permite controlar la iluminación de grupos de pixels, llegando al negro absoluto apagando cada LED en forma independiente.
Esta posibilidad no existe en la tecnología CCFL ya que los dispositivos LCD que regulan el paso de la luz no pueden lograr un 100% de opacidad.
Esta capacidad de apagado total de grupos de pixels mejora la característica de contraste dinámico respecto de los CCFL LCD y le da a los LED TV características de contraste que se acercan a los TV de plasma.

monitores LCD

Color
La técnica de atenuación de la fuente de color es mucho mas eficiente que la de simple filtrado de una luz blanca, y además la iluminación CCFL no posee todos los colores posibles del espectro, dando limitaciones a la saturación de los colores, por los que los LED TV pueden conseguir ventajas en la representación de los colores frente a los CCFL TV.

Angulo de visión
El ángulo de visión es una característica impuesta por el panel de dispositivos LCD y no por la forma de iluminación, por lo que no es de esperarse mayores ventajas por encima de los 30°, donde los LCD tradicionales empiezan a mostrar falencias en el contraste.

Tiempo de respuesta
Este factor depende fuertemente de la velocidad de obturación de los dispositivos LCD, que en ambas tecnologías son iguales, ya que sólo se modifica la fuente de iluminación.


El el campo del diseño, que un televisor LCD use tecnología LED lo vamos a notar principalmente en el grosor del mismo, aunque básicamente ocurre en los de tipo Edge-LED. esta tecnología junto con la retroiluminación LED en general fue introducida por Sony a partir de 2004 con su sistema Triluminos, por lo que se trata de una tecnología muy joven.



El último beneficio, aunque no se pueda ver a priori, del uso de diodos LED en vez de fluorescentes a la hora de iluminar el panel de los televisores se llama mercurio, material que ya no se usa en los modelos LED y que supone un alivio para el medioambiente.

Dos tecnologías LED enfrentadas

Aunque los denominamos de igual forma, básicamente dos son las tecnologías de retroiluminación que dominan el mercado.

LED de tipo Edge

En la búsqueda por un sistema de iluminación trasera que permitiera jugar más con el diseño de los televisores y reducir su grosor, surgió la idea de llevar la iluminación LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido.

La luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas.

LED con atenuación local

El otro sistema principal de iluminación de los paneles en los televisores LED es el local dimming o atenuación local. En este caso el sistema puede apagar y encender zonas más concretas, consiguiendo mejores contrastes.

LED 3D la nueva tecnologia
¿Cómo trabaja la TV en 3D?

En sus orígenes, las películas en 3D (como hoy las conocemos) eran filmadas utilizando dos cámaras individuales. Luego, la aparición de nuevas cámaras duales (doble sistema óptico) permitió que en la actualidad se pueda obtener el mismo resultado con una cámara única. Los dos puntos de vista que ofrecen los sistemas ópticos integrados permiten simular las diferentes perspectivas de los ojos izquierdo y derecho. Los diversos fabricantes de los actuales televisores 3D adoptan, casi todos, un enfoque diferente en el diseño de sus equipos, pero el trabajo de la mayoría de estos equipos se basa en mostrar de manera alternada y rápida una versión "izquierda" y otra "derecha" de una misma imagen en la pantalla. Lo complejo del sistema aparece cuando se debe conseguir la imagen correcta para el ojo correcto. Ahí es donde las nuevas gafas 3D para televisión hacen su aparición.

diferencia entre monitores led y

Los cristales utilizados en las gafas para la televisión 3D son mucho más avanzados que los acostumbrados a ver en las salas de cine. En realidad estas gafas son inalámbricas (a baterías), es decir, son gafas de cristal líquido "activo". El equipo (el TV) envía una señal infrarroja a las gafas y los cristales se oscurecen en forma alternativa bloqueando las imágenes (izquierda o derecha) en sincronía con el televisor. Así que sólo el ojo derecho ve la imagen de la derecha y sólo el ojo izquierdo ve la imagen de la izquierda. En palabras sencillas: las gafas le permiten a cada ojo ver la imagen que le corresponde. Luego, el cerebro combina las dos imágenes en un “todo”, al igual que lo hace todos los días con los puntos de vista ligeramente diferentes que se obtienen con los ojos derecho e izquierdo. De este modo, nuestro cerebro interpreta una imagen tridimensional.


LA VENTAJA DE LOS MONITORES LED ES CUANDO ESTÁN INSTALADOS EN UNA NOTEBOOK, YA QUE DAN MUCHAS HORAS MAS DE AUTONOMÍA QUE EL LCD CONVENCIONAL.