Todo sobre los primeros auxilios (megapost)

PRIMEROS AUXILIOS


Todo sobre los primeros auxilios (megapost)


RCP


¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.


mordeduras


¿Cual es el objetivo de los primeros auxilios?

El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.


botiquin


¿cuales son las normas generales?

• Conservar la calma.
• Alejar a las personas curiosas y no mover a la persona amenos que sea necesario
• Examinar a la víctima con mucho cuidado
• No se debe intentar lo que no se sabe.
• No tocar las heridas con las manos sucias
• La victima debe estar cómoda


Medicna


Clasificación de la emergencia para aplicar primeros auxilios:

1. Reanimación cardiopulmonar (RCP)
2. Hemorragias
3. Shock
4. Fracturas
5. Quemaduras
6. Intoxicaciones
7. Picaduras
8. Otras lesiones


hemorragias


EVALUACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


EVALUACION PRIMARIA

El proceso de valoración consiste en la recogida de datos sobre el paciente que pueden ser de utilidad para facilitar la correcta actuación del auxiliador. Esta valoración ha de ser sistemática y precisa.
La valoración primaria se inicia con la primera impresión que el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y oímos, seguida de la evaluación primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumidos en el ABC:
A.- AIRWAY ----------> Permeabilidad de las vías aéreas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones.
B.- BREATHING -----> Existencia de respiración espontánea.
C.- CIRCULATION --> Existencia de latido cardiaco y ausencia de grandes hemorragias.
La alteración de estos tres puntos se da en la parada cardio-respiratoria, que será tratada posteriormente.


EVALUACION SECUNDARIA

Sólo después de realizar la valoración primaria y las debidas actuaciones (reanimación cardio-pulmonar, apertura de vías, etc.), si las hubo, se realiza la valoración secundaria.
Ésta consiste en la valoración del estado del accidentado de pies a cabeza, tanto por delante, por detrás y por ambos laterales. Se han de buscar:
• fracturas de miembros o de la columna vertebral,
• golpes recibidos en la cabeza, tórax, abdomen y/o espalda que puedan producir hemorragias internas,
• lesiones, contusiones, quemaduras, dolor, etc.
Durante este proceso se interrogará al enfermo, si está consciente, intentando obtener la mayor cantidad de información posible por si dejara de estarlo. Se anotaran, y posteriormente se trasmitirán a los servicios sanitarios, los siguientes datos:
• nombre y apellidos
• edad
• constantes vitales (pulso y respiración)
• enfermedades que padezca o haya padecido
• medicación que toma habitualmente (anticoagulantes, insulina,.)
• alergias a algún medicamento
• si lleva algún informe médico encima
• localización del dolor
• hormigueos, "descargas eléctricas", entorpecimiento de las piernas
• actuaciones de primeros auxilios realizadas y respuesta del paciente a ellas


primeros auxilio



BOTIQUÍN DE PRIMERO AUXILIOS

Todo sobre los primeros auxilios (megapost)

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.


• Antisépticos. Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsias o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Ejemplo: yodo, isodine, jabón neutro.
• Material de curación. Sirven para desinfectar y cubrir heridas, cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos, Hay que tener en mente que el material de curación es fundamental en nuestro botiquín de primeros auxilios, pues nunca sabemos en qué momento podrá ser de gran utilidad mientras se recibe atención médica apropiada.. Ejemplo: gasa compresas, vendas, curitas, aplicadores, algodón cinta adhesiva etc.…
• Medicamentos. Debe contener analgésicos para aliviar el dolor como acido salicílico *aspirina* acetaminofen *paracetamol*.debe contener además sobres de suero oral para evitar complicaciones por deshidratación. También debe contener antiestaminicos que se aplican a personas con reacciones alérgicas graves por picaduras de insectos *loratadina y florferamina*.
• Instrumentos y elementos adicionales.
- Cubre bocas
- Guantes desechables
- Pinzas
- Tijeras
- Termómetro
- Libreta
- Lápiz
- Pañuelos desechables
- Toallitas húmedas
- Vasos desechables
- Cucharas

RCP

mordeduras


SIGNOS VITALES

Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas.


PULSO

botiquin

El pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.
Un pulso normal para un adulto sano en descanso oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Durante el sueño puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200 pulsaciones. Normalmente, el pulso es más rápido en las personas más jóvenes. El pulso en reposo para un bebé es tan alto o más como el de un adulto haciendo ejercicio intenso


FRECUENCIA RESPIRATORIA

Medicna

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto).
Frecuencia respiratoria normal por edad
• Recién nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto
• Niño: 20–40 respiraciones por minuto
• Pre Adolescente: 20–30 respiraciones por minuto
• Adolescente: 16–25 respiraciones por minuto
• Adulto: 12–20 respiraciones por minuto
• Adultos a ejercicios moderados 35–45 respiraciones por minuto
• Atletas' pico 60–70 respiraciones por minuto


TENSIÓN ARTERIAL

hemorragias

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un fonendoscopio y un esfigmomanómetro. Sin embargo, a día de hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres)


TEMPERATURA

primeros auxilio

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo en la que se encuentren.
La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana , puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C.
La temperatura corporal generalmente es más alta en la noche y puede elevarse por la actividad física, las emociones fuertes, el consumo de alimentos, las ropas pesadas, los medicamentos, la temperatura ambiente y la humedad altas.
Las variaciones diarias cambian a medida que los niños crecen:
• En niños menores de 6 meses, la variación diaria es pequeña.
• En niños de 6 meses a 2 años de edad, la variación diaria es de aproximadamente 1 grado.
• A la edad de 6 años, las variaciones diarias se incrementan gradualmente a 2 grados por día.
• La temperatura corporal varía menos en los adultos. Sin embargo, el ciclo menstrual de una mujer puede elevar la temperatura en un grado o más.


REFLEJO PUPILAR

Todo sobre los primeros auxilios (megapost)

Normalmente, el diámetro de las pupilas del ojo izquierdo y del derecho son iguales, a este fenómeno se le denomina ISOCORIA. Se llama ANISOCORIA a la desigualdad de tamaño entre una pupila y otra.
El aumento de diámetro (cuando disminuye la intensidad de la luz) se llama MIDRIASIS, a su disminución MIOSIS.
El reflejo pupilar origina una disminución de la pupila al aumentar la intensidad del foco de luz (MIOSIS). Cuando hay oscuridad se establece una MIDRIASIS.
Estos reflejos a la luz se realizan mediante unas vías que partiendo del ojo van a los centros pupilares (vías aferentes) y vuelven a él (vía eferente) constituyendo un arco reflejo.
Según se acerque o aleje un objeto a los ojos, aumenta o disminuye la convexidad del cristalino a fin de hacer coincidir los rayos luminosos en la retina y dar una imagen correcta, este cambio en el cristalino se debe al músculo ciliar. A este fenómeno se asocia una Miosis al acercar un objeto y una Midriasis al alejarlo.


COLORACIÓN DE LA PIEL

RCP

En adultos, el color de la piel se evalúa a nivel de las uñas (o llema de los dedos), mucosa oral, y conjuntiva o párpado interno del ojo. En el caso de infantes y niños, se examina también las palmas de las mano y la planta de los pies. Colores anormales de la piel incluyen, a saber:
• Palidez:indica probre perfusión o deficiencia circulatoria,
• Cianótico :color azuloso-grisoso, lo cual indica una deficiencia en la concentración sanguínea del oxígeno o pobre perfusión
• Ruboración/enrojecimiento ;asociado a la exposición excesiva al calor o intoxicación con monoxido de carbono), e ictericia (color amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas causado por cifras elevadas de bilirrubina en la sangre; comúnmente se asocia con una enfermedad en el hígado).
En aquellas circunstancia donde el shock se origina de una hemorragia, se podrá observar un color pálido, crisoso y ceroso en la lengua y en los lados de las mejillas dentro de la boca. El color rojo (ruborización) comúnmente observado en personas con fiebre, podrá ser identificado en la punta de las orejas en estas víctimas con piel de pigmentación oscura.


mordeduras


SOPORTE BÁSICO DE VIDA

CAUSAS DE PARO RESPIRATORIO
• Ahogamiento
• Cuerpos extraños en vías respiratorias
• Inhalación de vapores o gases irritantes
• Estrangulamiento
• Intoxicación por alcohol
• Dosis excesiva de medicamentos
• Choque eléctrico
• Traumatismo
• Shock
• Insolación o congelamiento
• Quemaduras
• Inflamación de la garganta
• Obstrucción de la garganta por la caída de la lengua
• Falta de oxigeno
• Ataque cardiaco

PARO CARDIO-RESPIRATORIO
• Ataque cardiaco
• Hipotermia profunda
• Shock
• Traumatismo craneoencefálico
• Electrocución
• Hemorragias severas
• Deshidratación
• Paro respiratorio


botiquin


RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO

Medicna
• Si la víctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos:
Confirme que la víctima esta acostada sobre la espalda y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrás
Límpiele la boca.
Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños frecuentemente este es un método suficiente para que la víctima recobre la respiración.
• Escuche y observe durante 5 segundos si la víctima respira.
Si no lo hace incline su cabeza hacia atrás y dele dos soplos completos seguidos.
• Luego de este procedimiento dirija la atención al tórax y observe si se eleva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentirá el aire caliente el cual corresponde a la espiración de éste:
Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos más.
Si aun no es posible obtener la respiración se puede deducir que la víctima tenga un cuerpo extraño en la garganta, entonces solucione este problema.
Vuelva a verificar la respiración.


REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

hemorragias


La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio). De hecho, cuando la circulación se para, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y dejan de funcionar: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria.
La Reanimación cardiopulmonar es la asociación de
• Ventilación artificial.
• Compresiones torácicas o "masaje cardíaco externo" (MCE).
La RCP combina respiración boca a boca, que suministra oxígeno a los pulmones de la víctima, y compresiones cardíacas, que mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas en forma efectiva. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es vital mantener la circulación y la respiración hasta que llegue el personal médico entrenado.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente.


PROCEDIMIENTO



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YhPO-OfnZjc


PASO 1

primeros auxilio
• Verifique el Área Antes de Actual y diga ÁREA SEGURA.

La RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando.

Para determinar si la persona está consciente se lepregunta con voz fuerte si "está bien" y se le sacude firmemente.
(No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado, aunque realmente es mas importante verificar que la persona pueda respirar)
• Si no se obtiene respuesta, se coloca a la víctima boca arriba y se libera la vía respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la víctima.

Se empuja la frente hacia atrás, Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para levantar la barbilla hacia adelante.

Verificar que la Vía Respiratoria quede Abierta


PASO 2

Todo sobre los primeros auxilios (megapost)
En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello,
No se le debe inclinar la cabeza, sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos índices hacia la persona que realiza la maniobra.
Luego, se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre.


PASO 3

RCP
Después, se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos.
Si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiración boca a boca .


PASO 4

mordeduras
Se inclina la cabeza de la víctima hacia atrás, se obstruye el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos
Se efectúa una inspiración profunda, se coloca la boca sobre la boca de la víctima y se exhala.
Este procedimiento se repite contando
4 segundos y se repite en el 5 segundo y
a medida que se exhala el aire, se observa si el pecho de la víctima se eleva.


PASO 5

botiquin
Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello, justo al lado de la manzana de Adán.
Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca
Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia , sin dejar que la cabeza de la victima se baje, Se alza la otra mano y se dice
Usted.(Señálelo y diga su seña particular Ejemplo: El de la camisa roja con lentes, Usted llame inmediatamente a una Ambulancia y dígale que hay una victima que no respira pero tiene pulso, y REGRESE)
Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta.
Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres , mil cuatro y da la respiración etc.


PASO 6

Medicna
Si aún no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardíacas.
Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas.
Se coloca la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados.
Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo.
Si la víctima es una adulto, este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres etc.
se efectúan dos insuflaciones, luego se realizan 15 compresiones cardíacas más y se repite este patrón.
Si la víctima es un niño, se usa el mismo procedimiento, pero sólo se realizan 5 compresiones seguidas de una insuflación, en lugar de las 15 compresiones y dos insuflaciones que se realizan en los adultos..
Después de 4 ciclos se verifica si hay respiración y pulso y se continúa con este patrón hasta que la ayuda médica llegue o la víctima comience a respirar por sí sola.


hemorragias


ESTADO DE SHOCK


SIGNOS DE SHOCK

• Manos frías y húmedas con gotas de transpiración en la frente y palma de las manos.

• Cara pálida.

• Quejas de la víctima al sentir escalofríos, o aún temblores debido al frío.

• Frecuentemente: náuseas o vómito.

• Respiración muy superficial y rápida.


SALVE LA VIDA PREVINIENDO EL SHOCK

• Corrija la causa del shock (hemorragia).

• Mantenga a la víctima recostada.

• Mantenga las vías respiratorias abiertas.

• Si la víctima vomita, voltee la cabeza de la víctima hacia un lado. Esta posición facilita la salida del vómito o secreciones.

• Eleve los pies de la víctima, si no hay fractura.

• Mantenga la cabeza de la víctima más baja que los hombros.
• Mantenga a la víctima abrigada si el clima es húmedo o frío.

• Dele líquidos que tomar (té, café, agua, etc.), si la víctima puede pasarlos sin dificultad.

• Aliente a la víctima.

• Nunca administre bebidas alcohólicas.

• No administre líquidos a personas que estén inconscientes.

• No administre fluidos a personas en que se sospecha una herida en el abdomen.

• La Prevención del shock debe considerarse en cualquier Herida o Enfermedad que se explican en este instructivo de primeros auxilios básicos


primeros auxilio


ASFIXIA

Todo sobre los primeros auxilios (megapost)


En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante. Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

Se han diseñado muchas formas de respiración artificial. La más práctica para la reanimación de urgencia es el procedimiento boca a boca: el reanimador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias. La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe; para ello se tira hacia arriba de la barbilla con una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y comprueba cómo la víctima exhala el aire. Este proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.


RCP


HEMORRAGIA

mordeduras


El sangrado "en surtidor", "a chorro" o "a golpes" es signo inequívoco de hemorragia grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de múltiples heridas pequeñas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamaño y clase de los vasos lesionados. La lesión de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesión de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos críticas, pero si no se tratan también pueden ser fatales. Una complicación grave de la hemorragia es el shock hipovolémico, que debe ser prevenido y tratado lo antes posible.

El procedimiento a utilizar para detener la hemorragia (hemostasia) depende del tamaño de la herida y de la disponibilidad de material sanitario. El mejor método es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro. Esto es suficiente en lesiones de vasos de calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirúrgicas estériles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apósito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre él más compresas y más vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presión sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia.


botiquin


ENVENENAMIENTO

Medicna


Una sustancia venenosa por vía oral produce náuseas, vómitos y calambres abdominales. Los venenos ingeridos por accidente o con fines suicidas incluyen: medicaciones a dosis tóxicas, herbicidas, insecticidas, matarratas y productos químicos o productos de limpieza.
Para atender a una persona envenenada es primordial la identificación del tóxico, preguntando a la víctima o buscando indicios como, por ejemplo, envases vacíos, que suelen mencionar la lista de antídotos en su etiqueta. Las quemaduras, las manchas o un olor característico también pueden servir para identificar el veneno.

La primera medida es diluir la sustancia tóxica haciendo beber a la víctima una gran cantidad de leche, agua o ambas. La dilución retrasa la absorción y la difusión del veneno a los órganos vitales.

Excepto en los casos de ácidos o bases fuertes, estricnina o queroseno, la medida siguiente es inducir el vómito para eliminar la mayor cantidad posible de tóxico antes de que se absorba. Se puede inducir haciendo beber a la víctima una mezcla de medio vaso de agua y varias cucharadas de bicarbonato de sodio o de magnesia, o introduciendo los dedos o una cuchara hasta estimular el velo del paladar y conseguir el vómito o la emesis. Se debe repetir este procedimiento hasta vaciar el estómago. Después conviene administrar un laxante suave.

El veneno se debe contrarrestar con un antídoto.


hemorragias


QUEMADURAS

primeros auxilio


Se producen por exposición al fuego, a metales calientes, a radiación, a sustancias químicas cáusticas, a la electricidad o, en general, a cualquier fuente de calor (por ejemplo el Sol). Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada. Una quemadura de primer grado, que sólo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento. Una quemadura de segundo grado presenta formación de flictenas (ampollas), y una de tercer grado afecta al tejido subcutáneo, músculo y hueso produciendo una necrosis. La gravedad de una quemadura también depende de su extensión. Ésta se mide en porcentajes de la superficie corporal. Las quemaduras graves producen shock y gran pérdida de líquidos. Un paciente con quemaduras de tercer grado que ocupen más del 10% de la superficie corporal debe ser hospitalizado lo antes posible.

La finalidad de los primeros auxilios en los quemados es prevenir el shock, la contaminación de las zonas lesionadas y el dolor. La aplicación de bolsas de hielo o la inmersión en agua helada disminuye el dolor. Después se ha de cubrir la zona con un apósito grueso que evite la contaminación. No se deben utilizar curas húmedas, pomadas o ungüentos, y hay que acudir al especialista médico inmediatamente.


Todo sobre los primeros auxilios (megapost)


GOLPE DE CALOR Y DESHIDRATACIÓN POR CALOR

RCP


El golpe de calor y la deshidratación por el calor están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan dispares que es muy difícil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patología más grave que afecta principalmente a los ancianos. Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la consciencia. La deshidratación por calor se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.

Los primeros auxilios necesarios para el golpe de calor y para la deshidratación por el calor también difieren. La víctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato. El paciente con deshidratación por el calor también debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber 4 vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Después debería beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.


mordeduras


LIPOTIMIA Y COMA

botiquin


La sudoración fría y la palidez son típicas de la lipotimia, desmayo o desvanecimiento. Se produce por un aporte insuficiente de sangre al cerebro y es temporal. Para restaurar la circulación cerebral se elevan los miembros inferiores o se sitúa la cabeza más baja que el corazón. Es necesario evitar que la víctima se enfríe.

El coma es un estado de falta de respuesta a estímulos externos. Viene provocado por una enfermedad o un traumatismo. El paciente comatoso sólo responde a determinados estímulos intensos; en el coma profundo no responde siquiera al dolor. Puede ser debido a un fallo cardiaco, a una hemorragia cerebral, a una epilepsia, a una descompensación diabética, a una fractura craneal, o a muchas otras situaciones urgentes. Los primeros auxilios se deben limitar a mantener tranquilo y cómodo al enfermo, aflojándole sus vestimentas y buscando ayuda médica. Si la cara enrojece, se pueden elevar ligeramente la cabeza y los hombros, y si palidece se pueden elevar los miembros inferiores. En la epilepsia hay que evitar las autolesiones (mordeduras de lengua) y los traumatismos. Si por cualquier motivo cesa la respiración se debe aplicar respiración artificial. Los diabéticos a menudo portan tarjetas de identificación que permiten identificar la posible causa del coma.


Medicna


ESGUINCES Y FRACTURAS

hemorragias


Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones óseas; sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico.

En la fractura, el hueso absorbe la energía del traumatismo, perdiendo su integridad estructural. En el esguince el traumatismo es absorbido por una articulación, distendiéndose o rompiéndose las fibras de un ligamento o la cápsula articular. Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar "enderezarla" ni corregir la deformidad. Esto, además, puede aumentar la lesión de partes blandas, producida por los extremos óseos fracturados al moverse; este fenómeno cobra especial importancia en el caso de los vasos y los nervios. La incorrecta manipulación de un miembro fracturado puede hacer que los picos y biseles de la fractura desgarren arterias, venas o nervios. Sólo se debe inmovilizar el miembro en la posición en que se encuentra, preferiblemente con férulas. Éstas se pueden improvisar con tablas o cartón y afianzarlas al miembro con tiras de tela.

Si la cabeza o el tronco de la víctima se encuentran doblados o torsionados en posición antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxación de la columna vertebral. De ningún modo se debe intentar corregir la deformidad o mover el tronco. Otros síntomas de lesión vertebral son el dolor agudo en la espalda o el cuello y la parálisis en las extremidades inferiores. Todo accidentado sospechoso de presentar una lesión vertebral debe ser manejado en estricta inmovilidad, transportado "en tabla", preferiblemente por varios socorristas, y mejor aún sobre una superficie dura y plana (una puerta, por ejemplo).


primeros auxilio


Todo sobre los primeros auxilios (megapost)


MORDEDURAS

RCP


Las mordeduras más frecuentes son de perros, gatos, serpientes y pequeños roedores como las ratas y las ardillas. También se ven en ocasiones mordeduras humanas.

Las mordeduras de serpientes no venenosas no requieren más que el tratamiento habitual de las mordeduras: no suturarlas, limpieza e irrigación, aplicación de antisépticos, profilaxis antitetánica y vigilancia de la herida. Como cualquier mordedura puede infectarse, es recomendable en ellas la profilaxis antibiótica. Las mordeduras de serpientes venenosas requieren primeros auxilios y atención hospitalaria de la máxima urgencia.

Los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa dependen de la especie del reptil. Los crótalos, como la cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) y una especie de mocasín (Agkistrodon piscivorus), inyectan un veneno que destruye los vasos sanguíneos; la herida desarrolla inmediatamente un dolor intenso e inflamación. Si la cantidad de veneno es grande la hinchazón llega a ser tan pronunciada que rompe la piel. La decoloración de los tejidos circundantes es un signo patognomónico de mordedura por estas serpientes. El paciente se siente mareado y con náuseas y puede desarrollar un shock. La mordedura de las serpientes del género Micrurus no causa dolor inmediato, pero su veneno ataca el sistema nervioso central paralizando órganos vitales como los pulmones. La identificación del tipo de serpiente es muy útil para administrar la antitoxina correspondiente.

El objetivo del socorrista es evitar la difusión del veneno. Es necesario mantener inmóvil al paciente para evitar el aumento de la circulación local o sistémica. Si la mordedura se halla en una extremidad, se debe aplicar un torniquete de 5 a 8 cm por encima de la mordedura. Este torniquete no debe ser demasiado compresivo, pues es importante que la sangre siga manando de la mordedura en pequeñas cantidades.

Otro método para retardar la circulación del veneno es mantener en declive la parte mordida. Para aliviar el dolor se puede aplicar sobre la herida hielo o agua fría. La herida debe lavarse con abundante agua y jabón y secarse con mucho cuidado. Después debe aplicarse un apósito estéril o, en su defecto, limpio. Lo ideal es la inyección precoz de la antitoxina correspondiente.


mordeduras



ES TODO ESPERO QUE LES SIRVA... QUE TENGAN UN ESPECTACULAR DIA


8 comentarios - Todo sobre los primeros auxilios (megapost)

@aspala
buen post!!! muy bueno difundir esto, pero sacale las mayusculas la titulo para que no lo borren
@mayitocom
perverso tu post mexican!
@WhiteBlade
excelente info colega, a favoritos
@malkarma +1
Jorge 303392 no te enojes pero lo de rcp esta totalmente desactualizado, enta con las normas anteriores a las 2000 y hoy estan vigentes las 2005 y proximas a los nuevos cambio normas 2010 (son quinquenales),
Saludos Sergio Silva
Malkarma
@XChizzo
Este post no tiene puntos Soyez le premier jajaja
@Pekke98
hola me podrias decir zonas vitales x favor te lo agradeceria buen post +10