Special Air Service (SAS)

Operaciones Especiales: SAS - Megapost Actualizado


Inglaterra




El Servicio Aéreo Especial (en inglés: Special Air Service) o SAS, es la principal fuerza de operaciones especiales que posee el ejército británico. Creada en 1941 para realizar incursiones detrás de las líneas del ejército alemán en África, interviniendo junto al "Grupo de Largas Distancias en África". El Servicio Aéreo Especial es una unidad pequeña y secreta.

Organización

El Gobierno Británico dispone de UK´s Special Forces Group que engloba a los SBS de los Royal Marines, el 22º SAS, los Regimientos Territoriales 21º, 23º SAS (TA) así como el 63º SAS Escuadrón de Transmisiones. Actualmente algunas funciones del SAS han pasado al Special Reconoissance Regiment (SRR) y a la Joint Special Forces Support Group (JSFSG).
Hay 3 unidades independientes dentro del Servicio Aéreo Especial (SAS):
22ºSAS: Regimiento con elementos del ejército regular y 2 del ejército territorial (TA)
21º y 23ºSAS: Conocidos como SAS (R)
Los Regimientos Territoriales 21º y 23º dan apoyo al 22º siendo este último la base fundamental del Special Forces Group junto a sus hermanos SBS de los Royal Marines Comando. Todos los miembros del SAS deben pasar por un proceso de selección riguroso, con la salvedad para los integrantes voluntarios civiles a tiempo parcial de los Regimientos 21º y 23º que el periodo es mayor.
Los tres son apoyados por vuelos del Real Cuerpo Aéreo del Ejército (AAC) y por 2 escuadrones del Real Cuerpo de Señaleros del Ejército, que consiste en personal entrenado por los SAS y personal no entrenado.
Cada Regimiento tiene asignadas funciones distintas. Los Regimientos Territoriales (TA) 21º y 23º están especializados en reconocimientos cercanos de objetivos (CTR), mientras que el 22º SAS realiza las tareas de más peso como la llamada Guerra Contra Revolucionaria (CRW), contraterrorismo (CT) y las típicas acciones directas de una Fuerza de Acción Rápida (QRF). La relación entre los Regimientos es directa y miembros del 22º SAS deben de pasar temporalmente por las filas de los TA. En 1980 se estableció una norma que un oficial del 22º SAS debía de haber servido algún tiempo en los TA.

elite



Sabre Squadrons

Los distintos Regimientos están divididos en distintos escuadrones, el 21º SAS (TA) dispone de HQ, y los escuadrones A, C y E. El 23º SAS (TA) HQ, A, B, C y el 22º SAS HQ, A, B, D, y G además de una sección de inteligencia, otra de investigación, CRW y entrenamiento.
La estructura operativa sigue basada en los grupos de cuatro hombres de David Stirling; cuatro hombres forman una patrulla, cuatro patrullas un grupo (Troop), cuatro grupos un escuadrón (Sabre Squadron) y cuatro escuadrones el regimiento. Esto supone unos 700 hombres en las filas del regimiento, incluyendo Plana Mayor, unidad de instrucción, planificación e inteligencia, más diverso personal agregado.
- Cada escuadra llamada "Sable" (Sabre Squadron, termino de la caballería británica, identificando a las unidades de lucha), es el elemento operativo del Regimiento. Engloba unos 60 hombres. - Cada una se divide en cuatro grupos o Troops formados por 16 hombres cada una o que es lo mismo en cuatro patrullas de 4 hombres. Al mando de cada troop esta un comandante del SAS. - Cada uno de estos grupos (Troops) se especializan en el 22 SAS en un medio distinto:
Air Troop, técnicas de inserción en paracaídas en modo HAHO/HALO, así como asalto desde helicópteros.
Boat Troop, inserción en botes, canoas, submarinismo y asalto a buques,
Mountain Troop, especialidad en alta montaña y alpinismo. Algunos elementos del SAS se entrenan en Baviera en la escuela de Alta Montaña del Ejército Alemán.
Mobility Troop inserciones terrestres a bordo de vehículos Land Rover o Light Strike Vehicle (LSV) donde aprenden navegación, conducción e incluso mantenimiento de los mismos.
La sección CRW esta compuesta por una escuadra que rota cada 6/9 meses y se divide en dos grupos Troops; Red Troop (Air Troop/ Mountain Troop) y Blue Troop (Boat Troop/ Mobility Troop) Los grupos Red y Blue forman un grupo de asalto apoyados por un francotirador. Los integrantes del SAS son regularmente trasladados de una Escuadra Sable a otra asegurando la especialidad de cada uno en distintas técnicas.

Funciones del SAS

air


El rol del SAS es actuar en las siguientes situaciones:
Obtención de información (Intelligence collection) del enemigo.
Sabotajes y ataques dentro de territorio enemigo, preferentemente objetivos y estructuras clave.
Operaciones Contraterroristas en Gran Bretaña, apoyando a la policía.
Operaciones Contraterroristas fuera de Gran Bretaña.
Entrenamiento de ejércitos aliados y guerrillas extranjeras.
Guerra Contra-Revolucionaria (CRW).
Las tres unidades del SAS tienen distintos papeles:
21 SAS y 23 SAS - Reconocimiento cercano del objetivo, proporcionan apoyo al grupo de fuerzas del UKSF.
22 SAS - apoyo en operaciones ISTAR y operaciones ofensivas, guerra contrarevolucionaria (CRW), contraterrorismo (CT), protección y defensa.
En los años 80 y los años 90 el SAS proporcionó el oficial al mando y personal de dirección para la escuela internacional de la patrulla de reconocimiento de la OTAN (ILRRPS) basado en Weingarten así como los hombres para la escuela de entrenamiento británica de la guerra en la selva en Brunei.

Unidades hermanadas

El SAS tiene vínculos con las siguientes unidades:

Australia - Special Air Service Regiment1
Nueva Zelanda - New Zealand Special Air Service1
Canadá - Joint Task Force 2
Alemania - GSG9
Estados Unidos

Equipamiento y uniforme

Este regimiento a diferencia del resto del Ejército Británico, permite un cierto grado de elección tanto en las armas como los uniformes. Durante la instrucción y maniobras llevan el uniforme de campaña reglamentario del Ejército Británico pero con su boina de color arena y el emblema del puñal con alas. Los SAS cuando realizan una operación son libres de llevar el uniforme o ropa que crean convenientes así como posibilidad de elección de armas. Para misiones antiterroristas (CT) suelen ir vestidos de negro con lo que consiguen causar una fuerte impresión y sobre todo una mejor visibilidad en situaciones de humo o polvo.

En cuanto a sus armas, emplean actualmente el fusil de asalto M4, debido a razones de seguidad e inteligencia y los malos resultados que ha dado el SA80. Las armas empleadas por el SAS incluyen: H&K MP5, MP5SD, MP5k; fusil de asalto H&K G3; pistola Sig-Sauer P226, fusil de asalto M16 con lanzagranadas M203; pistola Browning High Power 9mm y otros.
Como medios móviles tienen los Land Rover Defender, con ametralladoras del 7´62 y 12´70, así como lanzagranadas de 40 mm. Entre los vehículos empleados por el SAS están los Jackal (MWMIK), Land Rovers, Supacat HMT, Honda 350 cc Quad, CRF450X, y motos Honda 250 cc.
El SAS empleó en exclusiva 4 helicópteros A-109 (dos capturados a los argentinos en la guerra de las Malvinas más dos comprados posteriormente). Los reemplaza una unidad de helicópteros Lynx entrenada para el apoyo a las operaciones especiales y que han sido desplegados en Afganistán e Iraq. Estos Lynx han sido modificados para las operaciones especiales, y forman el 657 escuadrón basado en Odinham. Un C-130 de la RAF (Royal Air Force) permanece en estado de reserva en Lyneham, para el caso en que la unidad pudiera requerir sus servicios.

Selección

especiales


Para poder optar al SAS hay que tener una antigüedad de 2 años en otras ramas del ejército. El SAS acepta miembros de la Commonwealth y de la república de Irlanda, teniendo en cuenta que entre sus mejores hombres han estado gente de Fidji, Nueva Zelanda, la antigua Rhodesia y Australia. Aunque el Parachute Regiment (Regimiento de Paracaidistas) es el que más soldados aporta al SAS.
La selección se compone de las siguientes fases:
La primera fase (Special Forces Briefing Course) dura una semana, y en ella hay clases físicas, pruebas de decisión, se les somete a ejercicios de stress, etc. Deben de pasar obligatoriamente todas las pruebas.
La siguiente fase (Orientación y Capacidad Física) tiene lugar en las montañas de Breacon Beacons y las montañas negras del País de Gales, dura 3 semanas. La exigencia física es descomunal, van cargando poco a poco sus mochilas e incrementando la distancia y el desnivel de las marchas. Es en esta primera etapa es en la que más hombres quedan descartados. Los ejercicios de tiro se suceden con la misma intensidad que las marchas. Es duro, y lo prueba el hecho de que un miembro llamado Mike Kealy, héroe de Mirbat, murió por hipotermia durante el recorrido aun cuando sólo lo hacía para probarse a sí mismo.

operaciones


Entrenamiento con L115A1, fusil de francotirador
Segunda fase (La Jungla): De las montañas de Gales se pasa a Belize o Borneo para entrenar en la jungla durante 4 semanas. Los aspirantes aprenden a moverse, combatir y sobrevivir en ese medio. Se les enseña el manejo de los explosivos y siguen realizando ejercicios de tiro. Se les enseña a crear un campamento, como defenderlo, etc. Hay que tener en cuenta que el SAS utiliza balas con munición real en las armas con las que se entrena. Lo primero que hay que hacer es lo que llaman el Standard Battle Fitness Test, una carrera en la que se tiene que recorrer 2,5 km en menos de 11 minutos. La siguiente prueba es llegar hasta un punto en el mapa, dentro de la jungla, en el que al partir, no se sabe qué distancia existe entre donde te encuentras y hacia donde te diriges, y tampoco se pide un máximo de tiempo específico, lo que prueban es la motivación, las horas que duermes, cómo te lo tomas, que tal te llevas con tus compañeros y ver si eres capaz de llegar.

22


La última fase de la selección (Supervivencia en Combate) trata de técnicas de evasión, resistencia, escape y recuperación. Antiguos prisioneros de guerra les cuentan sus experiencias de torturas, presión, de cómo sobrevivieron, etc. El ejercicio final dura 72 horas y en uniformes de la II GM deben de pasar por puntos de control preestablecidos evitando las patrullas formadas por los paracaidistas o gurkhas. En este ejercicio se les mezcla con pilotos de la RAF o de la Royal Navy y aspirantes del SBS. Todos los aspirantes son capturados y se les somete a golpes, posiciones tensas, gritos, burlas, etc. Tras completar esta fase se les hace entrega de la boina del SAS. Los Royal Marines que hayan superado el entrenamiento pueden decidir pertenecer al SAS o seguir con el entranamiento que les capacita como miembros del SBS en Poole.

grupos


Una vez que son miembros del SAS deben de pasar el curso CQB, que dura 2 meses. Practican los movimientos de limpieza de autobuses, aviones, casas y las acciones de fuego tendentes a neutralizar a sus oponentes. Los contactos con unidades similares se suceden, compartiendo experiencias con la Delta Force, los Boinas verdes, el Sayeret Matkal, el GSG9, el 1 RPIMA, el GIGN, etc.
El período inicial en la unidad es de 3 años, la media de permanencia en el SAS es de unos 15 años.

Historia

Segunda Guerra Mundial

special



La creación del SAS se remonta al año 1940 cuando la Layforce, una brigada de comandos, fue enviada al norte de África con la misión de realizar incursiones contra las tropas italianas, pero a mediados de 1941 la Layforce quedo prácticamente destrozada y fue obligada a disolverse. Sus técnicas y forma operativa no eran correctas. David Stirling integrante de la Layforce con el Comando nº 8 después de un accidente de paracaídas paso 2 meses en un hospital en Alejandría, allí es donde tuvo el tiempo para pensar en la nueva forma de actuación y organización de los comandos.
El regimiento del Servicio Especial del Aire (S.A.S) británico fue creado en Egipto a finales de 1941. El nombre de SAS o Special Air Service, fue pura casualidad. Con intención de confundir a los servicios secretos alemanes y ante la noticia de la creación de un nuevo grupo que estaba capacitado para operaciones con paracaídas el General de Brigada Dudley Clarke persuadió a Stirling que el grupo fuera denominado destacamento L Brigada del Special Air Service. Un año después el grupo de Stirling había aumentado al tamaño de un regimiento y rebautizado 1º SAS, mientras que al hermano de Stirling, William, se le autorizó a crear otro regimiento con hombres del 62 Commando, llamado 2º SAS.
Su objetivo era desarrollar misiones concretas y ataques de acoso al enemigo a lo largo del desierto occidental. Su configuración final como pequeña fuerza de combate le fue dada bajo el mando de D. Stirling y R. B. Mayne. En definitiva se trataba de un fuerza tanto ofensiva como defensiva, compuesta por voluntarios que recibían un entrenamiento especial en misiones de sabotaje. Actuaban en pequeñas formaciones de apenas una docena de hombres, provistos de radio, lanzados de noche en paracaídas y adiestrados para sobrevivir largas temporadas por detrás de las filas enemigas. Por tanto, su misión no tenía una duración determinada, pues su labor era realizar actos de sabotaje y distracción entre las tropas del enemigo, correspondiendo a un plan estratégico trazado previamente por el Alto Mando.
Sus misiones eran de todo tipo: podían cortar las líneas de comunicación enemigas, destruir objetivos clave, recabar información secreta, señalar blancos de aviación, expandir falsos rumores, preparar rampas de aterrizaje o trabajar en coordinación con la resistencia.
La primera unidad SAS trabajó en Libia durante la guerra del desierto, logrando grandes éxitos junto a otra unidad parecida, el LRDG (Long Range Desert Group). Así, como ejemplo, Mayne logró destruir 47 aviones italianos en una sola noche. El Coronel David Stirling fue capturado en Túnez en enero de 1943, después de varios intentos de fuga termino la guerra en el castillo de Colditz, pero la leyenda ya se había creado después de innumerables éxitos. El 1º SAS pasó a manos Paddy Mane.
Posteriormente se formó otro regimiento en Sicilia y Calabria, siendo después llevadas ambas unidades a Escocia, para formar la brigada SAS bajo el mando de MacLeod. En 1944 el Special Air Service se había convertido en una brigada compuesta de los dos Regimientos SAS más dos franceses, 3º y 4º, y una compañía belga, la 5º SAS, más una serie de compañías de apoyo y transmisiones. Al final de la guerra los belgas y franceses pasan a integrarse en sus ejércitos, creando unidades de elite.
A lo largo de la guerra en Europa Occidental, las unidades SAS demuestran su excelente operatividad. Por ejemplo, el 2º regimiento de cazadores paracaidistas francés será lanzado entre el 5 y el 6 de junio de 1944 en Bretaña, fomentando la rebelión contra las fuerzas de ocupación alemana, cortando las líneas de comunicación del enemigo y retrasando la llegada de refuerzos desde Normandía.
En las semanas siguientes, el 1º y 2º regimiento SAS británico, el 1º francés y la compañía belga serán lanzados en las cercanías de París, las Ardenas y los Vosgos, apoyando la acción de la resistencia francesa, acosando el repliegue de los alemanes, informando a la aviación sobre objetivos enemigos y rescatando a pilotos derribados. El 2º regimiento británico, en agosto de 1944, atravesó Francia desde Rennes a Epinal a bordo de 20 jeeps, desarrollando la llamada "Operación Wallace", en la que sembraron la confusión entre las líneas enemigas. Un mes más tarde, 90 hombres del SAS lograron retener durante tres semanas a toda una división SS en la región de los Vosgos.
A pesar de todos estos logros, las pérdidas del SAS fueron muy considerables, siendo cercanas al 40 % de sus efectivos. La reacción alemana fue en ocasiones implacable, ejecutando a los prisioneros en virtud del decreto de Hitler "Nacht und Nebel".

Malasia

En 1950, tras la insurrección Malaya, el Ministerio de Defensa autorizó la creación de la unidad de Fusileros "Artists", compañía a tiempo parcial de voluntarios que termino denominándose 21º Regimiento SAS (TA). Con ella se quería dotar al ejército con una unidad no convencional especializada en la guerra de guerrillas.
Posteriormente se reorganiza el 22º Regimiento SAS formado con integrantes de los Malayan Scout y perteneciente al ejército regular. El 22 Regimiento SAS se había desactivado al final de la Segunda Guerra Mundial para ser reactivado con motivo de la "emergencia malaya" en 1950 a propuesta del antiguo jefe de los Chinditas, el general Calvert. Allí se convirtieron una unidad contraguerrillera experimentada y dotada de nuevas armas, tácticas y capacidades, acostumbrada a pasar 2 meses infiltrada en las junglas donde se escondían los guerrilleros expulsándolos o aniquilándolos en sus santuarios.
Pero en 1958 solo estaban activados 2 "sabre squadron" de los 6 que llego a tener (término usado tradicionalmente en la caballería británica para distinguir las compañías de combate de las de apoyo o servicios). Como la emergencia estaba a punto de finalizar tras la derrota de la guerrilla comunista, y la unidad se había activado específicamente para la misma, parecía que llegaba su fin.

Oman

SAS



A mediados de noviembre de 1958, sin transición previa ni preaviso, llegan a Oman los casi 70 hombres del escuadrón D (aunque solo 40 eran combatientes), recién sacados de las junglas malayas. Además del reto físico que suponía el clima y la topografía, dos condicionantes tácticos les suponían retos importantes. La oscuridad de la jungla impuso un ciclo de trabajo en el que la noche se dedicaba a descansar; pero la ausencia de vegetación y las temperaturas diurnas en Omán imponían el movimiento nocturno. Los encuentros en la jungla eran a muy corta distancia y lo importante era el tiro instintivo y armas de corto alcance, pero en el jebel las distancias de tiro eran mucho mayores por ser el horizonte visible mucho mayor, y se necesitaban otro tipo de armas. Rápidamente se hicieron con ametralladoras de .30 de los Ferrret de caballería y con morteros de 3 pulgadas de las SAF. Además contaban con el apoyo aéreo cercano de los Venom la RAF.
El santuario de los rebeldes omaníes, a 2.000 metros de altura, el Jebel, es una meseta inexpugnable y desde allí lanzaban su campaña guerrillera. Se trata de una meseta a la que solo se puede ascender a pie por sendas de montaña que zigzaguean por paredes casi verticales. De sur a norte tiene unas dimensiones medias de 32 km y de este a oeste de 28 km. La ascensión es de unos 700 metros y las sendas están dominadas por las vistas y los fuegos desde el reborde de la meseta. La meseta está rodeada de altas cumbres, las más altas de la península arábiga, de hasta 3.000 metros de altura y no se trata de un terreno plano. Una vez arriba el territorio está lleno de cerros, barrancos y quebradas y la vegetación es casi inexistente. Las temperaturas diurnas son altísimas mientras las nocturnas bajan de cero grados. El terreno es rocoso y abrasivo, las botas quedan destrozadas en dos semanas. Se estima la fuerza rebelde allí arriba entre 500 y 700 hombres amparados por la población de las aldeas. Desde allí amenazan las comunicaciones del interior con la capital, Mascate, cuya principal carreta corre a sus pies por el este de la meseta
Lo primero que hacen los SAS es acostumbrarse al terreno y al enemigo estableciendo dos bases de patrulla, una al norte del jebel, en Awabi y otra al sur, en Tanuf. Se hicieron con uniformes kakis pero los oscurecen porque resaltaban en la roca volcánica. Pasan más de un mes realizando patrullas de reconocimiento de las sendas de ascensión a la meseta y se produjeron encuentros con los enemigos. Finalmente hubo suerte, y encontraron un hueco. De ese modo se consigue establecer una cabeza de puente en el norte de la meseta, pero una vez allí se plantea el problema del abastecimiento. Una de las “troop” ocupa la nueva base de patrulla mientras la otra se dedica a hacer de porteadores, pero eso no es suficiente. Al probar con las mulas locales descubren la utilidad de las mismas.
Desde la nueva base se dedican a patrullar la meseta y se producen encuentros cada vez más violentos. Los rebeldes se atrincheran frente a la posición del SAS bloqueando la puerta de accesos a la meseta. El único motivo por el que los rebeldes no atacan es porque creen que los SAS son muchos más, tanto por su destreza como por la propaganda de Radio Cairo que habla de cientos de bajas británicas. Son necesarios refuerzos y el 12 de enero de 1959 llega el otro escuadrón, el A, para ayudar en la tarea.
El recién llegado escuadrón se hace cargo de la cabeza de puente norte y el D, tras un breve descanso en la ciudad, se concentra en Tanuf. Desde allí siguen buscando vías de acceso desprotegidas hacia el altiplano y la encuentran entre los uadis kamali y Suwaiq. Se trata de una senda muy empinada pero muy poco protegida; es la que se eligen para poner otro pie en el corazón del santuario rebelde.
Para lograr la sorpresa se monta una maniobra de engaño. Los SAS tienen que salvar casi 700 metros de desnivel con más de 50 kg a la espalda. La escasez de enemigos que encuentran en la meseta demuestra que la maniobra de engaño ha sido exitosa. Aunque los rebeldes reaccionan con rapidez y enseguida comienzan a recibir fuego. Acude la RAF para apoyar si es necesario, en tierra se cuenta con un piloto, ex SAS en Malasia, para dirigir los ataques. Después llega el reabastecimiento aéreo. La moral empieza a resquebrajarse entre los guerrilleros al ver asentada una segunda cabeza de puente en su territorio.
Al D/22 SAS le seguía el A/22 SAS, una sección desmontada de los Life Guards con las ametralladdoras de sus vehículos, una compañía de los TOS y un grupo de irregulares. Desde Awabi, al norte del jebel amagan un ataque las SAF e irregulares. Ya solo quedaba la tarea de limpieza de la meseta. En esta fase el SAS sufrió otras tres bajas. La rebelión ha sido aplastada en tres meses, con un conflicto estancado durante 4 años.

Oman

Service


A finales de 1967, en Noviembre, los Británicos se retiraron de Aden y se estableció la Republica Popular del Yemen del Sur, con un gobierno de corte marxista.El nuevo gobierno del Sur del Yemen apoyaba a los guerrilleros Dhofaries, que ahora tenían una ruta para el suministro de armas y suministros y una base segura al otro lado de la frontera. La URSS y China apoyaron a los rebeldes, ahora transformados en Frente de Liberación del Ocupado Golfo de Arabia, PFLOAG.
Los Oficiales Británicos que dirigían el Ejército del Sultan de Oman se esforzaban por lograr que los guerrilleros entrasen en combate en campo abierto, pero a guerilla atacaba en la llanura y desaparecía rápidamente en las montañas.En agosto del 69 los rebeldes capturaron la principal localidad del Dhofar Occidental, Rakkhuyt, aprovechando una tormenta monzonica que hizo que fuera imposible mandar cualquier tipo de refuerzo por mar o aire a los defensores.E n Febrero del 70 un destacamento Británico tuvo que ser enviado a reforzar la defensa de la Base de la RAF en Salalah tras ser atacada con morteros por los rebeldes.
El 23 de julio de 1970, un golpe palaciego sin violencias destrono al Sultan y puso en su lugar al hijo. En esa época llegaron a Dhofar las primeras unidades del SAS, designadas oficialment como Equipo de Entrenamiento Británico para las fuerzas Armadas del Sultan de Oman, para disimular ante la opinión publica la presencia de unidades de combate. La larga experiencia del SAS en operaciones contra-insurrección hizo que los Británicos aconsejaran al Sultan que junto con las medidas militares anunciara una serie de proyectos de desarrollo e inversiones en Dhofar, al mismo tiempo se proclamaba una amnistía para todo aquel que cambiara de bando. Estas medidas obtuvieron un éxito inmediato y se inició un lento goteo de desertores que se adherían al gobierno. El SAS no tardó en organizar a estos desertores en compañías, Firqat, que operaban en las montañas contra sus antiguos compañeros.
En julio de 1972, los rebeldes lanzaron un ataque contra la posición de Mirbat. Las guerillas tenían necesidad de un éxito militar y propagandistico importante para invertir la tendencia de deserciones en sus filas y recuperar el apoyo de las tribus de las montñas. Planearon atacar al amparo del Monzon, lo que dejaría inmovilizadas a la fuerzas del Sultan por el mal tiempo. El ataque lo llevarían a cabo cerca de 300 guerrilleros armados con ametralladoras pesadas y cañones sin retroceso. Mirbat era defendida por 10 hombres del SAS británico al mando del Capitan Mike Kealy, que contaba además con menos de 100 hombres entre soldados, policías y miembros de la Firqat. Kealy defendió la posición de forma casi heroica hasta que le llego ayuda por aire. Los guerilleros habían subestimado la capacidad de los pilotos Británicos de Helicópteros para volar en condiciones extremadamente difíciles, casi imposibles. Cuando llegaron los refuerzos los rebeldes sufrieron una derrota completa.




Malvinas

Los SAS tuvieron un papel relevante destruyendo aviones argentinos y recogiendo información. Los Escuadrones D y G del Regimiento 22 tomaron parte en las Malvinas. Hubo 18 bajas reconocidas del SAS en las Malvinas en el accidente de un helicóptero Sea King que volaba del HMS Hermes al HMS Intrepid. Asimismo hubo varias bajas en combate.
El Escuadrón D del 22 SAS, con 50 hombres, ejecutó un audaz golpe de mano el día 15 de mayo en el aeródromo de Isla Peeble, logrando destruir o averiar 5 Pucará, 4 Mentor T-34 y 1 Skyvan. La base aeronaval "Calderón", y el material aéreo que allí se encontraba, estaban destinados a impedir el acceso por la boca Norte del Estrecho, con lo que disminuyeron sensiblemente los medios aéreos destinados a la defensa.

Georgias del Sur

Se planeó que fuerzas del SAS y del SBS se infiltrarían en la isla Georgia del Sur mediante helicópteros del RFA Tidespring y del destructor HMS Antrim para recuperar las Georgias del Sur, para ello los SAS debían trasladarse en helicóptero hasta el glaciar Fortuna, el pico más árido de la isla desierta. Dos helicópteros Wessex HU.Mk.5 de transporte despegaron con los 19 miembros del SAS, escoltados por un helicóptero Wessex HAS.Mk.3, cuyo sistema de navegación servirá para que la misión encontrara su rumbo entre las nubes y la nieve. Sin embargo, poco después de haber descendido al glaciar, los miembros de las fuerzas especiales quedaron expuestos a una violenta tormenta de nieve que puso en peligro sus vidas. Durante la misión de rescate, los dos helicópteros de transporte quedan atrapados en medio de una tormenta de nieve y pierden toda visibilidad. Se estrellaron, con lo que 10 miembros de las SAS y los pilotos de los dos helicópteros accidentados quedaron atrapados en el glaciar. Rescatar a los comandos atrapados costó tres helicópteros, hasta que finalmente 16 hombres agotados y helados lograron aterrizar en el HMS Antrim a bordo de un último helicóptero cargado muy por encima de sus especificaciones.
En la mañana del 25 de abril, el mayor Sheridan preparó el desembarco definitivo. Ordenó que el D Squadron del SAS alistara a sus equipos para dominar las alturas de Monte Brown y Bore Pass Valley, que en ausencia de patrullas argentinaspermitirían acceder rápidamente hacia Grytviken desde dos direcciones. Rápidamente, el SAS fue desembarcado en las posiciones previstas, un equipo estableció un puesto de observación donde el capitán Chris Brown, de la 148º Battery del 29º Commando Artillery Regiment de los Royal Marines, sería el encargado de reglar el fuego de artillería de los buques. Finalmente, las tropas comenzaron a avanzar, los SAS tomaron las posiciones de combate para establecer sitios de observación y de fuego de apoyo. Los Royal Marines, divididos en dos grupos, uno a cada lado de Grytviken, tomaron las posiciones previas al asalto. Pronto los SAS encontraron posiciones sospechosas y ordenaron al equipo Milan de la unidad que los empeñara con sus misiles. El ataque fue un fracaso, las supuestas posiciones defensivas estaban ocupadas por dos inofensivas focas que murieron allí. Otros misiles se dispararon a continuación, la guarnición argentina estaba alertada. A las 17;05 horas el mayor Sheridan se percata de que los edificios en Grytviken lucían banderas blancas, por lo que ordenó detener el fuego. Sin embargo, el SAS continuó el avance, para evitar cualquier inconveniente, y Sheridan solicitó que un helicóptero Wasp HAS.Mk.1 lo recogiera para trasladarlo a Gritvyken y reunirse con los comandantes argentinos para obtener la rendición.

Operación Mikado

El gabinete de guerra de Margaret Thatcher decidió tras el ataque al HMS Sheffield que los misiles Exocet debían ser descubiertos y destruidos. Después de analizar todas las opciones, se pensó que una operación del estilo de Entebbe era la ideal. La misión recayó en 55 SAS y 3 Land Rovers artillados del Escuadrón B del SAS en una operación secreta que bautizaron Mikado. Debían volar desde Ascensión hasta la base naval de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Aterrizar en dos Hércules C-130, destruir los misiles, los aviones Super Etendar, matar a los pilotos y refugiarse en Chile. El escuadrón empezó a entrenar en las montañas de Escocia. El general Peter de la Biliere, jefe del SAS, pensaba mandar un helicóptero de avanzada al territorio argentino para el reconocimiento del objetivo, la ubicación de los aviones y del combustible. Pensaban que los Hércules británicos serían detectados unas 30 millas antes por el radar y recibirían una bienvenida de misiles antiaéreos. El 17 de mayo de 1982 partió desde el Invencible un helicóptero con comandos del SAS. Armados, con equipos de comunicación satélite, el grupo se dirigía hacia Río Grande cuando el radar mostró a 20 kilómetros del objetivo que habían sido detectados, por lo que decidieron avanzar hacia el oeste, rumbo a Chile, en dirección a Punta Arenas. La señal que llegó desde los cuarteles de Hereford fue terminante, la misión suicida se pospone.

Guerra del Golfo

Desert Patrol Vehicles (DPV) empleados por el SAS
Durante la Guerra del Golfo, grupos del SAS fueron infiltrados en Iraq, en búsqueda de lanzaderas móviles de misiles Scud. En esto fueron exitosos, ya que lograron detener los ataques sobre Israel, sin embargo, una de las patrullas, la Bravo Two Zero, tuvo problemas desde el principio. No se les dio la frecuencia correcta para sus radios, de manera que no lograron comunicarse con el Cuartel General. Además, tuvieron que experimentar el peor clima de la región en 30 años. Solamente uno de este grupo de 8 hombres logró escapar, Chris Ryan, mientras que cuatro fueron capturados y tres resultaron muertos.

Sierra Leona

En la década de los noventa, Sierra Leona era un país desolado por una guerra civil despiadada, que dejó miles de muertos. El ejército de Sierra Leona (ESL) había quedado diezmado cuando sus soldados se unieron a los grupos rebeldes. Los SAS se encontraba en Sierra Leona para ayudar en parte a reconvertir a estos soldados rebeldes.
El 25 de agosto de 2000, 11 miembros del “Regimiento Real Irlandés” y un oficial vinculado al ejército de Sierra Leona, fueron secuestrados en Occra Hills, territorio de los West Side Boys. Los West Side Boys (Muchachos del lado oeste) eran un grupo rebelde armado guiado por el “Brigadier” Foday Kallay, un ex-oficial del ejército y un asesino muy conocido. Dos días después de que los rehenes fueron capturados, Kallay comenzó a hacer públicas sus demandas, incluyendo la renuncia del gobierno de Sierra Leona y la liberación de sus camaradas encarcelados. Luego de cinco días de negociación, los miembros más jóvenes del grupo británico fueron liberados.
A diferencia de las operaciones sigilosas con las que las fuerzas SAS estaban familiarizadas, la “Operación Barras” involucraba un asalto completamente frontal. Si eran descubiertos, los helicópteros se convertirían en objetivos fáciles para los rebeldes armados. Para garantizar la seguridad de los rehenes y el éxito de la misión, la operación dependía de la coordinación, la velocidad y el factor sorpresa.
130 integrantes del regimiento paracaidista respaldados por 70 de la SAS, asaltaron el objetivo al amanecer. En apenas veinte minutos, todos los rehenes habían sido rescatados y se encontraban de camino al barco británico atracado en Freetown, la capital de Sierra Leona. La lucha feroz entre la SAS y los doscientos miembros del grupo rebelde se saldó con al menos 25 West Side Boys muertos y 18 capturados, incluyendo a Foday Kallay, su líder. Un paracaidista británico fue asesinado y 12 resultaron heridos.

Iraq

Después de derribar a Saddam Hussein se ha divulgado que un escuadrón del SAS fue asignado a un grupo de operaciones especiales que funcionaban en el país, conocido como Task Force 145 (TF-145). Después renombrado TF-88, consistía en varios elementos:
TF Black- - compuesto de un escuadrón del SAS, apoyado por una compañía de SFSG (TF maroon). Se añade algún miembro del SBS. Basado en "The Station", en la zona verde de Bagdad. Como con sus otras comisiones de servicio, el SAS rotaba un escuadrón cada semestre.
TF Blue- SEALs de la marina de los E.E.U.U. del DEVGRU (Team SEAL 6)
TF Green- Destacamento Delta Force.
TF Orange
El papel primario de TF-88 era buscar a miembros de Al-Qaeda en Iraq. En respuesta a los secuestros de occidentales, el rol de TF-88 se amplió para incluir esta amenaza.

Paracaidistas


British Army WMIKs operating in Iraq.
En julio de 2003, un equipo del SAS realizó un reconocimiento de una residencia en Mosul, sospechosa de albergar a Uday y Qusay Hussein, hijos de Saddam. Los cbritánicos piden que el SAS ataque la casa pero es una fuerza combinada de Delta Force y el 101 aerotransportado que asalta el edificio y mata a los dos hijos.
En julio de 2005 un equipo de francotiradores del SAS neutralizó a una célula suicida de insurgentes antes de que pudieran alcanzar sus blancos en la ciudad. El mismo julio de 2005 se estrelló un Hercules C-130 que transportaba fuerzas especiales británicas (SAS). En el accidente murieron 10 de sus hombres, en lo que fue el incidente de peor saldo para las SAS desde la guerra de Malvinas, donde 18 comandos de esas fuerzas especiales perdieron la vida.
En marzo de 2006, en una operación incruenta, el SAS rescató el activista británico, Norman Kember, y a 2 canadienses que habían sido secuestrados en Bagdad.
El 5 de septiembre de 2007 un equipo de 30 hombres del SAS asaltó una casa que Inteligencia había establecido claramente como la localización de un jefe de Al-Qaeda. La misión fue un éxito pero cuesta la vida de un miembro del SAS.
El 26 de marzo de 2008 muere 1 soldado del SAS durante una operación contra insurrectos en una ciudad en el norte de Iraq .

Afganistán

En 2001 dos escuadrones completos del SAS, A y G, son desplegados como parte de la operación Determine, un número de efectivos nunca empleado por Gran Bretaña en un mismo conflicto desde la campaña de Yemen en los 60. Su primer trabajo es preparar el terreno a las tropas de de tierra haciendo una avanzada de inteligencia y marcando blancos para los bombardeos. Los americanos eran reacios al empleo de tropas de tierra, prefiriendo confiar en la potencia aérea coordinada con las tropas de la Alianza del Norte. Al parecer, cuatro días antes de la ofensiva terrestre, a cargo de las fuerzas Ranger estadounidenses, unos 12 soldados de las SAS ingresaron al sur de Kandahar para efectuar tareas de reconocimiento y preparar el terreno para las tropas norteamericanas.
A finales de 2001, el SAS recibió órdenes de atacar una instalación del almacenaje del opio y base de grandes proporciones de Al-Qaeda, situada en cuevas cerca de la frontera meridional con Pakistán. Los americanos preferían ataques aéreos, pero los ingleses insistieron en ataques terrestres para así obtener información.
En la batalla participaron unos 120 miembros de SAS y cerca de 36 Land Rovers y Acmats. Aunque la táctica habitual es actuar en pequeños grupos, en este caso el objetivo requirió cambiar la forma de actuar respecto al número de hombres. El grupo llegó en varios C-130 y al amparo de la noche y dotados gafas de visión nocturna, recorrieron la distancia al objetivo y ocuparon posiciones en espera de la llegada del alba.
Una avalancha de fuego de mortero y armas automaticas del escuadrón G inmovilizó a los defensores mientras se iniciaba una maniobra envolvente por parte del escuadrón A para bloquear la entrada a la cueva y evitar que los que aún lograban repeler el ataque pudieran ocultarse de nuevo. Aviones F-18 Hornet de la US Navy apoyaron el ataque, destruyendo varios bunkers y almacenes. Una vez que la resistencia exterior fue eliminada tocaba buscar al resto en el interior del complejo de cuevas. Los comandos penetraron en ellas. Dejando aparte la total oscuridad, el frío y la terrible humedad que había en el interior, aquel enclave se convirtió en un espacio donde se libró una feroz lucha cuerpo a cuerpo.
El resultado del combate de cuatro horas entre los miembros del Al-Qaeda fue: 60-100 muertos, 30 heridos y 30 capturados. Entre los SAS hubo cuatro heridos. Este tipo de acción no gustó a los miembros del SAS, ya que los Royal Marines o los paracaidistas debían de estar capacitados para enfrentarse a ese tipo de situaciones y no recaer en ellos. Las nuevas unidades del Special Reconoissance Regiment (SRR) y la Joint Special Forces Support Group (JSFSG) descargan al SAS de las misiones de reconociemiento especial y le refuerzan en las de asalto.
En 2008 el jefe del escuadrón del SAS en Afganistán, Major Sebastian Morley, dimite por la muerte, en una explosión, de cuatro de sus soldados, entre ellos la primera mujer admitida en el cuerpo. El SAS en Afghanistan todavía circula en el Land Rover, ligeramente blindado y totalmente anticuado e insuficiente para la lucha de Afganistán.
En 2009 son desplegados dos escuadrones, al salir el escuadrón de Irak para ir a combatir en el sur de Afganistán.

Contraterrorismo




Después de la masacre de la olimpiada de Múnich, en septiembre de 1972, las autoridades británicas decidieron la creación de unidades antiterroristas del SAS especialmente adiestradas. En esta tarea los máximos esfuerzos se desplegaron para combatir al IRA , Tanto en Gran Bretaña como en Irlanda del Norte, pero no fue hasta noviembre de 1976 que el gobierno Británico no anunció públicamente la utilización de un escuadrón completo en la región de South Armagh. Durante aquellas operaciones, las unidades del SAS establecieron una serie de puestos disimulados de observación para mantener a los sospechosos terroristas bajo constante vigilancia. En 1978 una unidad del SAS (Special Air Service) que prestaba servicio en Irlanda del Norte comenzó a actuar por toda la provincia. Los equipos del SAS se vieron implicados en un gran número de emboscadas a unidades del IRA (Ejército Republicano Provisional Irlandés); entre 1976 y 1987, 40 miembros del IRA murieron en estas emboscadas.


SAS, equipo antiterrorista, años 80

Spec ops


En mayo de 1977 ayudaron a infantes de marina holandeses y a la policía a tomar un tren cargado de rehenes asaltado por terroristas surmoluqueños y cinco meses más tarde un equipo de dos personas aporto su experiencia a la brigada antiterrorista alemana GSG9 para liberar a los rehenes atrapados en un avión secuestrado.
Asesoramiento en otras campañas
El prestigio del SAS entre los norteamericanos era tal que, enfangados en Vietnam, pidieron que los asesores del SAS entrenaran a sus tropas especiales para el combate en la jungla. Asimismo copiaron su estructura para crear los Delta. El gobierno británico siempre ha negado que el SAS peleara en Vietnam durante un programa de intercambio con las Fuerzas Especiales Estadounidenses. Oficialmente, solamente el SAS de Australia y Nueva Zelanda pelearon allí, logrando una actuación realmente impresionante: 500 bajas enemigas, sin ninguna muerte propia en su haber.
Los asesores británicos también entrenaron a los rebeldes afganos en su lucha contra la invasión soviética en los años 80, especialmente en el uso del moderno equipamiento antiaéreo de fabricación americana y en técnicas de emboscada.
Comandos del SAS formaron a los militares peruanos que asaltaron en la Embajada japonesa en Lima y mataron a todos los guerrilleros del MRTA, en una acción similar a la de la Embajada iraní en Londres.

Algunas operaciones

1942; Norte de África
Ataques a aeródromos alemanes e italianos e incursiones sobre barcos y puertos.

1943; Europa
Operaciones en Italia, Cerdeña y Sicilia, incluyendo ataques a líneas férreas, carreteras y aeropuertos, rescate de prisioneros de guerra y neutralización de 3 cañones que amenazaban el éxito del desembarco aliado en Sicilia (Operación Husky).

1944; Europa
Numerosas operaciones en Francia e Italia, incluida recogida de información ataques a ferrocarriles y carreteras y hostigamiento a las fuerzas del Eje.

1945; Europa
Se llevan a cabo misiones de ataque y de apoyo en varios países, entre los que se encuentran, Italia, Alemania, Holanda y Noruega

Operaciones Especiales: SAS - Megapost Actualizado


1950-1960; Malasia
Reorganización del SAS para poder combatir contra los terrorsitas en Malasia. después del asesinato de varios ciudadanos británicos y algunos de sus empleados. La SAS se convirtió en experto en la guerra en la jungla

1958-1959:Omán
Se envían a Omán dos escuadrones para sofocar la rebelión en la fortaleza natural montañosa del Yebel Ajdar.

1969-1966; Borneo
El SAS vuelve a combatir en jungla contra fuerzas indonesias y la guerrilla rebelde, que se oponen a la creación de la federación Malaya.

1964-1967; Adén
En la zona de Radfán se realizaron operaciones sencillas de contraguerrilla, búsqueda y lucha contra tribus rebeldes y también contra los guerrilleros.

1969-1996; Irlanda del Norte
Apoyo al Ejército Británico y a la policía del Úlster, realizando operaciones de espionaje y antiterrorismo contra el IRA. La mejor operación contra el IRA de la SAS fue una emboscada en Loughall que consiguió aniquilar a la brigada East Tyrone.

1970-1976; Omán
El SAS combate contra las guerrilas comunistas que trata de derrocar al gobierno local.

1980: Londres "Operación Nimrod"
La SAS debe liberar a rehenes dentro de la Embajada de Irán en el Reino Unido. Fue un éxito, considerado hoy un ejemplo de como llevar a cabo una operación de rescate con Rehenes.

1981: Gambia
Un golpe de estado se produce en Gambia y la SAS entre otras cosas ayuda a restablecer al presidente Jawara

Inglaterra


1982: Islas Malvinas
Tras el desembarco por parte de las fuerzas armadas argentinas en las Islas Malvinas.Se envía a la SAS para llevar a cabo operaciones de incursión contra las fuerzas argentinas. Las principales misiones fueron la reconquista de Grytviken, en Georgia del Sur y la incursión a la isla de Pebble, el SAS tuvo poco éxito en esta guerra, perdió 18 hombres al estrellarse accidentalmente un helicóptero, y fueron mantenidos en vilo por una unidad de francotiradores de la Compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino en la batalla de Monte Longdon.

1989; Colombia
Se envía al 22º SAS a Colombia para tomar parte en la lucha contra las drogas, después de que el gobierno del Reino Unido recibiera una petición de ayuda militar. Entre la ayuda constaba entrenar a las fuerzas colombianas y realizar operaciones antidroga.

1990-1991 Golfo Pérsico
Se envía al SAS en apoyo a la campaña de la ONU. Destruyen misiles iraquíes Scud y su infraestructura de apoyo.

elite


1994-1995 Bosnia
Se envía un pequeño destacamento para recoger información sobre los serbios y buscar objetivos para designarlos a los bombarderos de la RAF.

air


1998 Albania
Equipo de 4 hombres para rescatar al cooperante británico Robert Welch, el equipo lo localiza y posteriormente se dirige a la costa utilizando vehículos Land Rover, al llegar a la costa les esperaban 2 helicópteros, uno les proporcionó fuerza de cobertura y otro los sacó del país junto a los vehículos y el equipo de rescate.

1999 Kosovo
Al invadir Serbia Kosovo se envían SAS para asignar blancos a la OTAN y rescatar aviadores derribados. También apoyan al Ejército de Liberación de Kosovo.

2000 Sierra Leona "Operación Barras"
Se envían equipos de demostración de fuerza, en apoyo a la misión de paz de la ONU. Pero una milicia llamada <<West Side Boys>> captura a un grupo de soldados británicos. En respuesta a esto se monta una espectacular operación de rescate, conjuntamente con el 1ºer Batallón de Paracaidistas (1PARA) y liberan a los soldados con solo una baja.

2001 Afganistán
Se envían SAS como fuerza antiterrorista del Reino Unido, llevan a cabo misiones de reconocimiento y designación de objetivos talibán y de Al-Qaeda. Ayuda a la Alianza del Norte y busca lugares para el despliegue de material de ayuda humanitaria. El SAS tuvo un papel importantísimo operando en condiciones difíciles, su trabajo fue satisfactorio.

2002 Somalia
Se envían pequeños equipos en busca de Osama bin Laden y de miembros de la red terrorista Al Qaeda que habían huido de Afganistán.

SAS en los videojuegos

En videojuegos como Counter Strike se puede manejar un personaje modelo basado en el SAS como antiterrorista.

especiales


En Call of Duty 4: Modern Warfare controlamos a Soap MacTavish, miembro del 22º Regimiento del SAS.

En Call of Duty: Modern Warfare 2 controlamos en el mismo equipo a Gary Roach Sardenson bajo el mando de Soap y en las últimas misiones a Soap, aunque ya no como un miembro del SAS, sino como de las Fuerzas Especiales 141.

operaciones


SAS: Secure Tomorrow

22


Fuentes:

Youtube
SpecWarGers
Wikipedia
MartinFrost
GoldPrice
Rocketdock


Que lo disfruten! Espero sus comentarios!

Ah! Y como reza la insignia: "Who dares wins!"