El orden de la tabla periódica

El orden de la tabla periódica

¿Porqué los elementos en la tabla periódica están en ese orden?

Al crear la tabla periódica para ordenar los 63 elementos químicos conocidos hasta entonces, en 1869, Dimitri Mendeleyev tomó como principio de construcción la periodicidad y como forma de ordenación el número atómico. La diseñó de manera que en forma vertical apareciera la periodicidad de los elementos y en las agrupaciones horizontales se representen los elementos de la misma "familia". Pero el químico ruso no fue el primero, ni el último, en proponer algún sistema que organice y describa los elementos. Uno de los precursores fue Johan Döbereiner, quien en 1817 sugirió distribuirlos en tríadas, según su similitud química. Luego de Mendeleyev, y a comienzos del siglo XX, surgieron nuevas iniciativas tendientes a resolver ciertos problemas de ordenación e integración que presenta la Tabla con respecto a los nuevos elementos. Y aunque también han surgido sistemas que van más allá de lo científico y pretenden darle al modelo un sentido artístico, la tabla de Mendeleyev sigue siendo la más conocida y utilizada.

tabla periodica


Tablas alternativas

En tres dimensiones
El modelo creado por el diseñador Roy Alexander, puede ser recortado y armado como un móvil. Tiene la ventaja de evitar las líneas quebradas de la tabla original.

Árbol de elementos
Desarrollada por el químico canadiense Fernando Dufour, tiene forma de un árbol de Navidad con varios niveles. Cada uno representa los períodos (las líneas horizontales de la tabla clásica).

En Espiral
En 1960, el profesor Theodor Benfey presentó un modelo de tabla periódica en forma de espiral bidimensional.

Fichas Periódicas
Placas de plástico unidas por una argolla de acero. Cada una tiene el nombre, símbolo y número atómico de los elementos.

Galaxia de elementos
La propuesta de Philip Stewart, profesor de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, llamada "La Galaxia Química", resuelve problemas contenidos en el modelo antiguo y brinda un impacto visual al desplegar la información. En palabras del experto, este modelo puede ser visto como una obra científica y artística.

mendeleyev

2 comentarios - El orden de la tabla periódica

@RckrLife +1
La química me persigue hasta en T! Buen Post