Presión de las empresas mineras para explotar en la cordillera


JUEVES 21 DE ENERO DE 2010 11:25
explotaran nuestra Cordillera ?

El CAEM se alinea con GEMERA para criticar las legislaciones mineras de las provincias. En su momento el representante del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina apuntó contra la Zonificación Minera santacruceña mientras ahora la Cámara de Empresas Mineras hace una crítica a las provincias que delimitan o prohíben la actividad por considerarlas con poco sustento científico. Las mineras van por la cordillera de Los Andes.

Fuente: Prensa Libre On Line

21/01/2010. La reciente suba y mantención de los mercados metalíferos en el marco internacional volvió a poner a Argentina entre los países más observados por las multinacionales que desean trabajar en sitios inexplorados como lo es la cordillera de los Andes, en donde en general las provincias prohíben cualquier tipo de actividad allí.

Esto se puede verificar en PortalMinero.com del 19 de enero, en donde uno de los máximos representantes del empresariado minero a nivel nacional, expresa tajantemente las críticas del sector a las legislaciones provinciales que prohíben la minería. Según el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, estas trabas legislativas "por un lado, impiden que las provincias puedan desarrollar sus potencialidades y, por otra parte, no dan lugar para profundizar el debate técnico y están basadas en supuestos que no tienen ningún sustento científico".

El hecho de resguardar los grandes centros acuíferos que posee la región y el mundo, no coincide con las políticas e intereses de esta cámara que critica las legislaciones provinciales. "La sanción de leyes equivocadas se puede corregir como ocurrió en la provincia de La Rioja. Es importante que la legislación nacional favorezca el desarrollo productivo de la industria, en pos de hacer crecer localmente a las comunidades y provincias aledañas a los emprendimientos como al país en general» argumentan.

Para el Presidente del CAEM algunas de las legislaciones vigentes, "surgen de la mezcla de desconocimiento e intereses políticos y económicos y no se basan en ningún tipo de conocimiento científico o tecnológico", en tanto que Benitez atribuye en gran parte esta situación a lo joven que es la actividad industrial en el país, por esto dice "el principal desafío para el sector es la comunicación", y aquí cabe destacar que las posiciones parecen ser demasiado extremistas cuando se comunica sobre minería, ya que o está a cargo de las mismas empresas, o antagónicamente está en manos de ONGs ambientalistas en general muy opositoras a la actividad.

Esta oposición hacia las legislaciones provinciales, que prohíben la minería o delimitan sectores de explotación que ha tomado el CAEM, no difiere mucho de lo mostrado por el presidente del GEMERA Julio Ríos en su visita a Santa Cruz cuando criticó duramente la Ley de Zonificación Minera sancionada por la Legislatura Provincial en octubre de 2009, ahora se suma el representante del otro gran Grupo de Empresas de explotación minera metalífera principalmente del país, a las críticas contra la legislación de algunas de las provincias cuya actividad productiva se vuelca a la minería.

«Lo malo es cuando no se discute y aparecen proyectos de ley entre gallos y medianoche», si bien no se nombra a nuestra provincia, queda explícita la referencia a una ley como la de Zonificación Minera, cuyas críticas también habían apuntado a una falta de criterios en los tiempos de resolución y en la esencia de la misma.

La Ley de Zonificación Minera por ejemplo en Santa Cruz, prohíbe todo tipo de actividad relacionada a los metales enumerados en el artículo 3 del Código Nacional Minero en la cordillera de Los Andes, por supuesto que dentro de los límites provinciales, mientras que en el caso de La Rioja, el Gobierno corrigió la legislación que impedía el desarrollo de la actividad minera y hoy se perfila como una de las provincias que según el empresariado "mejores condiciones brinda para los potenciales inversores".

Parecer ser la cordillera de los Andes una zona sumamente codiciada por el empresariado dedicado a la extracción de minerales y metales, su gran riqueza ya interesa a inversores de todo el mundo; pero será materia de otro artículo averiguar las posturas al respecto, teniendo en cuenta la riqueza natural de todo el perímetro argentino de la cordillera, la gran cantidad y diversidad de ecosistemas, y sobre todo el nacimiento de muchas de las principales fuentes acuíferas del país y también del mundo.

FUENTE: http://www.noalamina.org/