Suicidios Adolecentes En Argentina

Santiago del Estero
Seis suicidios de adolescentes en menos de dos meses

El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse, ya que es la primera causa de muerte entre los jóvenes.

Santiago del Estero - La ciudad de Monte Quemado está acongojada tras la última lamentable noticia de que una menor de 14 años se habría suicidado. Horas después de que una joven estuviera con sus compañeros de curso programando la fiesta del estudiante, en el fondo de su casa fue encontrado su cuerpo pendiendo sin vida de una soga, en la noche del jueves.
El caso sería el segundo registrado en diez días y el sexto ocurrido en menos de dos meces en la ciudad de Monte Quemado, donde, además, circula con insistencia una cadena de mensajes de texto, alertando que por lo menos serían cinco los jóvenes estudiantes que tendrían las mismas intenciones.
Por este motivo, la preocupación se apoderó de padres, autoridades municipales, educativas y policiales, que consideraron poco probable que la cadena de suicidios ocurridos en los últimos sesenta días, responda a un pacto de muerte entre los jóvenes, sino que más bien se los considera casos aislados.
Empero, anticiparon que solicitarán a especialistas que investiguen alguna conexión entre los hechos.
Cabe recordar que la semana pasada, otra menor de 15 años, alumna del colegio San Francisco, se quitó la vida utilizando un revólver, sumando de esta manera otra muerte de la que no encuentran explicación ni consuelo, ya que dejan familias destruidas.
En tanto, dos semanas atrás hizo lo propio una adolescente de 17 años, estudiante del Colegio Secundario Provincial.
La menor fue encontrada ahorcada con una sábana en la habitación de la casa que compartía con otras estudiantes, ya que ella provenía del interior del departamento.
Otro de los casos fue el de una menor de 15 años, que se suicidó en los fondos de su casa, ubicada en la zona rural de Monte Quemado, hecho ocurrido el 17 de agosto.
La particularidad de este caso es que esta niña, antes de atentar contra su vida, sin causa que lo justifique, según comentaron sus familiares, se había cambiado con el mejor de sus vestidos, se peinó, maquilló, pintó las uñas de manos y pies y sin que nadie de su entorno advirtiera la tragedia, afirman que decía ponerse linda para acudir a una fiesta, media hora más tarde fue encontrada sin vida y pendiendo de un árbol, a menos de cien metros de su vivienda.
Los otros dos sucesos corresponden a jóvenes de 19 y 21 años, de apellidos Silva y Zalazar, habitantes de barrios periféricos de esta ciudad, quienes en los últimos días del mes de julio se quitaron la vida y, según resultado de sendas autopsias practicadas, lo hicieron bajo los efectos del consumo de drogas, lo que habría sido la principal causa que los indujo a tomar tan dolorosa decisión.
Al cierre del presente informe, las autoridades educativas y municipales evaluaban la situación; en tanto que por los medios de comunicación local, las autoridades del colegio religioso San Francisco, convocaban a los alumnos y todos los estudiantes y jóvenes de la ciudad a participar de una misa en memoria de los estudiantes fallecidos, así como también propusieron iniciar una cadena de oración, a favor de la vida y de la juventud, para luego recién dar oficialmente comienzo a los actos, actividades y espectáculos programados en conmemoración a la semana de los estudiantes.
Los pobladores esperan que esta grave situación se termine.

Suicidio: el 11% de los adolescentes pensó o intentó quitarse la vida
Expertos afirman que la población de 15 a 25 años es el grupo de mayor riesgo

Hoy, nuestro país dará un primer gran paso en la prevención de lo que expertos argentinos consideran una "urgencia social" de la que poco se habla: el suicidio. El lanzamiento del primer Programa Nacional de Prevención, que se realizará hoy, permitirá -según promete- conocer el problema, sus causas y adelantarse a esa lamentable forma de terminar con la vida.

Se estima que el 25% de los suicidios ocurre entre los 15 y los 25 años. Uno de los pocos estudios científicos disponibles en nuestro país demostró que el 11% de los adolescentes argentinos pensó o intentó suicidarse.

"El suicidio es una urgencia social nacional, ya que nuestra investigación demostró que no se trata de un problema regional, sino de una realidad de varias regiones del país. El 11% de los adolescentes argentinos está en riesgo de quitarse la vida, es decir, que pensó o intentó suicidarse", afirmó a LA NACION sin titubear la doctora en psicología María Martina Casullo, investigadora del Conicet y coautora del estudio sobre alumnos secundarios de colegios públicos y privados.

Reconocida por sus estudios sistemáticos y científicos, la doctora Casullo impulsa desde hace años la creación de un plan de prevención que incluya la formación de los profesionales que pueden identificar, intervenir y evitar un suicidio (policías, docentes, jueces y personal de la salud), así como también conocer qué factores específicos son los que disparan la decisión de un individuo en riesgo. Al respecto, Casullo sostiene la importancia de las autopsias psicológicas.

"Es necesario que en la Argentina se hagan de manera sistemática en los casos de suicidios denunciados, que los jueces las ordenen con más frecuencia de lo que las piden actualmente", señaló la directora del doctorado en Psicología de la Universidad de Palermo (UP), donde hoy, a las 18, se presentará el programa nacional al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Esas autopsias consisten en entrevistas a la red de familiares y amigos de la persona que se quitó la vida. Esta medida judicial les aporta a los especialistas información sobre las causas y los factores de riesgo del suicidio, lo que ayuda a prevenir nuevos hechos.

Según la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, la tasa de suicidio en la Argentina es de 8,2 por cada 100.000 personas. Las únicas estadísticas disponibles son de 2005, según precisó el licenciado Carlos Martínez, profesor de la cátedra de Suicidología de la UP y presidente de la AAPS. "Antes de 2000, la tasa era de 6,7 y en 2004, de 8,4; pero 2001 marcó sin duda un quiebre de la tendencia", precisó.

Con más virulencia
Martínez, uno de los redactores del Programa Nacional de Prevención, consideró: "El efecto contagio se está presentando con mayor frecuencia y virulencia. Afortunadamente, podemos detectar ese fenómeno a tiempo, pero necesitamos las herramientas para hacerlo". Estimó que si las provincias lo adoptan como referencia, el programa permitirá contener rápidamente ese efecto.

Un informe reciente de la AAPS sobre el Servicio de Atención Telefónica a Personas en Crisis 136 de La Pampa -que comparte con Santa Cruz las tasas más altas de suicidio en el país-, por ejemplo, mostró un aumento de la cantidad de pedidos de ayuda. Allí, de las 1319 llamadas que la línea 136 registró en 1997, cuando se inauguró, o de las 2697 en 2004, los operadores pasaron a recibir 11.096 llamadas en 2005 y 12.874 en 2006. "Pese a que el suicidio es un fenómeno con más impacto en la población masculina -indica el informe-, en las llamadas a la línea prevalecen las consultas de mujeres."

En general, los factores de riesgo de una conducta suicida incluyen una psicopatología, la soledad, el aislamiento, los antecedentes familiares de suicidio y el pensamiento rígido. "La rigidez cognitiva es muy frecuente en estas personas, para las que todo es blanco o negro, y no hay grises posibles", explicó Casullo, que realizó el estudio sobre alumnos secundarios con las doctoras Mercedes Fernández Liporace y Norma Contini de González.

La investigación incluyó a 1297 varones y mujeres, de 12 a 20 años, en distintas provincias, que respondieron un cuestionario sobre factores de riesgo de pensamiento y comportamiento suicida, como la desesperanza, la baja autoestima, la incapacidad de enfrentar emociones, la soledad y el abatimiento. Las autoras hallaron que un 11% de los adolescentes había pensado o intentado quitarse la vida.

"Es una franja etaria muy relacionada con el consumo de drogas, la pérdida de valores, la falta de un proyecto de vida y una gran exposición a mensajes y productos culturales que hablan de que ya nada tiene sentido", indicó Casullo.



NACHO73!

0 comentarios - Suicidios Adolecentes En Argentina