El loro más hermoso de la selva, en peligro

Es el loro más hermoso que se puede ver en la selva de Misiones. Es el más fiel a su pareja durante sus cincuenta años de vida. Pero anda en problemas: el loro vinoso está en peligro crítico de extinción desde el año pasado. Sólo quedan en el país 250 ejemplares de este pájaro verde, con violáceo en el pecho, y cuello escamado celeste, según el censo que hicieron investigadores en biología Kristina Cockle y Alejandro Bodrati, para la Fundación Azara/Universidad Maimónides.

Como en el caso de otras especies en riesgo, el problema del loro vinoso es que alimenta de semillas, y necesita hacer nidos en los pinos Paraná. Pero la deforestación de la zona por los pobladores o los propietarios de las tierras le han robado las semillas y los espacios para hacer nidos y dejar descendientes. En otras décadas, algunos pensaban que había demasiados ejemplares y los mataban sin piedad. Fue también creciendo la moda de sacarles los pichones para regalárselos a los chicos como mascotas. Son loros muy parlanchines.

Pero el escaso número de ejemplares alertó a los biólogos y decidieron intervenir para cambiar el destino del loro vinoso. Convocaron a los habitantes de las localidades de San Pedro, Tobuna y Santa Rosa, y al Ministerio de Ecología provincial, de Misiones, para compartir la información. "Les explicamos que si los loros siguen enjaulados, no habrá más en el futuro", cuenta Adrián Giacchino, director ejecutivo de la fundación. Con talleres y juegos con títeres, los chicos de la zona aprenden el valor de la conservación. Los adultos también participan en charlas con los biólogos. Así, ya hay 12 loros que fueron devueltos y están en estudio en el Bioparque Temaikén, en Escobar. Esperan volver a introducirlos en su lugar natural y conseguir que se reproduzcan pronto. Un sueño que fue reconocido por el Columbus Zoo, de Estados Unidos, que decidió apoyar el proyecto ahora.

El loro más hermoso de la selva, en peligro

Fuente

11 comentarios - El loro más hermoso de la selva, en peligro

@flipflop
Los loros son lo máximo! mi anifal favorito, su inteligencia, su fidelidad, su capacidad de imitar voces y sonidos.... extraño a mi loro Lorenzo!
@flipflop
flipflop dijo:Los loros son lo máximo! mi anifal favorito, su inteligencia, su fidelidad, su capacidad de imitar voces y sonidos.... extraño a mi loro Lorenzo!


Animal
@romi_sgo
la cotorra mas linda la tengo yo
@flipflop
peligro

parece mas una catita