Energia Solar Reemplaza al Petroleo

No esta lejano el dia que les podamos decir a los productores de petroleo: No gracias ya no necesitamos mas

Energia Solar Reemplaza al Petroleo



El mundo en el que vivimos hoy en día basa su constante desarrollo en el creciente consumo de energía en alguna de sus variantes: petróleo, gas, carbón, electricidad, etc. El asunto de la energía ha estado desvelando a los especialistas desde hace ya algunas décadas, especialmente desde la década de 1970, cuando los países productores de petróleo elevaron el valor del mismo a cifras nunca previstas (y que continúan en ascenso aún hoy). Fue entonces que los países consumidores de petróleo comprendieron que era de vital importancia buscar fuentes de energía alternativas a las previamente mencionadas, ya que pertenecen todas a la categoría de fuentes de energía “no renovables”, es decir que se extinguirán eventualmente.


Actualmente, el mundo depende casi exclusivamente del uso del petróleo, seguido por el carbón y el gas, respectivamente. Con el excesivo aumento del costo de estas fuentes de energía no renovables, no sólo se hizo evidente la necesidad de encontrar nuevas formas de energía, sino también se comenzó a hacer hincapié en un mejor aprovechamiento de la energía, gracias a un uso racional y cuidadoso de la misma. De esta forma, se llegó a la conclusión que, entre todas las energías renovables, la que se presentaba como más confiable y con mayores posibilidades de aprovechamiento era la energía solar, es decir, la obtenida directamente del Sol. Esta es un tipo de energía renovable y limpia, y se ubica dentro del grupo de energías consideradas “verdes”, las cuales provienen de fuentes respetuosas con el medio ambiente, ya que no inciden sobre él de manera negativa.


sistema



La potencia de la radiación solar varía de acuerdo al momento del día, las condiciones atmosféricas y la latitud. Y aquí encontramos el primer problema en cuanto a su obtención: se debe tener en cuenta que esta energía está sometida a permanentes fluctuaciones. Podemos afirmar acertadamente, entonces, que la radiación solar nunca será igual a lo largo de un año, ya que muy probablemente disminuirá durante el invierno (que es la época del año en la cual solemos requerir la mayor cantidad de energía). Otra traba que aún no le ha permitido a este tipo de energía desplazar a los demás es las dificultades que representa desarrollar una política energética solar avanzada, que ha generado grandes debates en los países que vienen estudiando el asunto desde hace algunos años.


La radiación solar puede ser aprovechada principalmente de dos maneras: aquella que es aplicada a través de tecnologías (obteniendo de este modo energía térmica y eléctrica) y aquella que es aplicada en forma directa, ya sea a través del viento, las olas o la fotosíntesis (combinadas con el uso de tecnologías, se conseguirá energía térmica y eléctrica). Dentro de estos dos grupos de aprovechamiento de energía solar podemos encontrar, entre muchos otros, los siguientes tipos de energía: energía solar pasiva (aquella que aprovecha el calor del Sol sin la necesidad de un sistema mecánico), energía solar híbrida (combina este tipo de energía con el uso de combustibles) y energía eólico solar (funciona con el aire calentado por el sol). Como se indicó anteriormente, este tipo de energía aún está siendo estudiada y sus diversas variantes se encuentran en proceso de desarrollo, por lo cual, todavía se investiga, por ejemplo, como obtener energía de la fotosíntesis de algas y plantas (la cual tiene un bajo rendimiento, pero aún así puede resultar útil).

En cuanto a los usos de la energía solar, podríamos citar cientos, comenzando por los hogares: acondicionamiento de aire, calefacción, potabilización y calentamiento del agua, hornos solares, etc. A modo de ejemplo, podemos hablar acerca de las experiencias que han resultado a la hora de cocinas solares para preparar alimentos. Tal vez el exponente más claro de este tipo de aprovechamiento de la energía solar sea lo ocurrido en el poblado norteño de Villaseca, en Chile, una zona que se distingue porque durante todo el año los días son soleados. A principios de la década de 1990 se comenzó a investigar el uso de cocinas solares, buscando dar una solución a la extrema pobreza y con el objetivo secundario de sustituir el uso de la leña como combustible. Se probaron dos tipos de cocinas solares: las denominadas “de concentración”, en las que la radiación solar se concentra en un solo punto, por lo general a través de un reflector parabólico, y los bautizados simplemente “hornos” o “cajas”, que son precisamente cajas transparentes diseñadas para captar la energía solar y mantener caliente su interior, que debe ser negro para poder absorber el calor.


Si bien esta es una práctica que se lleva a cabo actualmente, presenta algunas desventajas (sin mencionar la más obvia, es decir, la imposibilidad de cocinar con días de lluvia o nublados), como la cantidad de tiempo que se requiere para cocinar con este método (tres o más horas). A causa de los problemas que presentaría un hogar que obtenga su energía sólo a través del Sol, se considera en la actualidad que la mejor opción es la de complementar la energía solar con otras energías convencionales, para evitar depender exclusivamente de los días soleados. De este modo, una casa podría contar con un sistema de agua caliente y calefacción solar, pero con el apoyo de un sistema convencional (a gas o eléctrico) que sería utilizado durante los períodos sin sol.


[ur]http://www.instalacionenergiasolar.com/[/url]

3 comentarios - Energia Solar Reemplaza al Petroleo

@OleJadash
en casa se usa energia solar para el deposito de agua ... pocas veces al año necesitas encender la electricidad para esto...
@ian_xd
como este post tiene pocos puntos te dare 5 ok + 5