Aviones de guerra (algunos)

Aviación: (introducción)



Término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de las aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo aviones, planeadores, helicópteros, ornitópteros, autogiros, aeronaves VTOL (despegue y aterrizaje vertical) y STOL (despegue y aterrizaje corto). Se distinguen de los aparatos más ligeros que el aire, entre los que se incluyen los globos libres (por lo general, esféricos), los cautivos (casi siempre alargados) y los dirigibles.

La aviación se agrupa en tres grandes categorías:

aviación militar, aviación comercial y aviación general. La aviación militar incluye todos los vuelos realizados por las fuerzas aéreas: estratégicos, tácticos y logísticos. La aviación comercial engloba la operación de líneas aéreas regulares y chárter. La aviación general comprende todas las otras formas de vuelo: deportivo, privado, publicitario, ejecutivo, de enseñanza y de fumigación.

Lo mas antiguo:



El primer vuelo con éxito fue precedido de siglos de sueños, estudio, especulación y experimentación. Existían viejas leyendas con numerosas referencias a la posibilidad de movimiento a través del aire. Ciertos sabios antiguos creían que para volar sería neceshistoria de la aviacionario imitar el movimiento de las alas de los pájaros o el empleo de un medio como el humo u otro más ligero que el aire. Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa o papalote. En el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon, tras años de estudio, llegó a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci analizó el vuelo de los pájaros y anticipó varios diseños que después resultaron realizables. Entre sus importantes contribuciones al desarrollo de la aviación se encuentra el tornillo aéreo o hélice y el paracaídas. Concibió tres tipos diferentes de ingenios más pesados que el aire: el ornitóptero, máquina con alas como las de un pájaro que se podían mover mecánicamente; el helicóptero diseñado para elevarse mediante el giro de un rotor situado en el eje vertical, y el planeador en el que el piloto se sujetaba a una estructura rígida a la que iban fijadas las alas diseñadas a imagen de las grandes aves. Leonardo creía que la fuerza muscular del hombre podría permitir el vuelo de sus diseños. La experiencia demostró que eso no era posible. Fue una figura muy importante porque aplicó por primera vez técnicas científicas para desarrollar sus ideas.

El SIGLO XIX:
El desarrollo práctico de la aviación siguió varios caminos durante el siglo XIX. El ingeniero aeronáutico e inventor británico George Cayley, teórico futurista, comprobó sus ideas experimentando con cometas y planeadores capaces de transportar un ser humano. Diseñó un aparato en forma de helicóptero, pero propulsado por una hélice en el eje horizontal. Sus méritos le llevaron a ser conocido por sus compatriotas como el padre de la aviación. El científico británico Francis Herbert Wenham utilizó en sus estudios el túnel aerodinámico, sirviéndose del flujo del viento forzado en su interior para analizar el uso y comportamiento de varias alas colocadas una encima de otra. Fue además miembro fundador de la Real Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña. Otros personajes interesantes del mundo aeronáutico de la época fueron el inventor británico John Stringfellow y William Samuel Henson, quienes colaboraron a principios de la década de 1840, para fabricar el prototipo de un avión que pudiera transportar pasajeros. El aparato desarrollado por Stringfellow en 1848 iba propulsado por un motor de vapor y arrastrado por un cable, y consiguió despegar, aunque no pudo elevarse. El inventor francés Alphonse Penaud fabricó un modelo que se lanzaba con la mano e iba propulsado por bandas de goma retorcidas previamente, y consiguió en el año 1871 que volase unos 35 metros. Otro inventor francés, Victor Tatin, diseñó un ingenio propulsado por aire comprimido y equipado con un rudimentario tren de aterrizaje de cuatro ruedas. Lo sujetó a un poste central y las dos hélices consiguieron elevar el aparato en vuelos cortos y de baja altura.

El inventor británico, nacido en Australia, Lawrence Hargrave desarrolló un modelo de alas rígidas que iba impulsado por paletas batientes movidas por un motor de aire comprimido. Voló 95 m en 1891. El astrónomo estadounidense Samuel Pierpont Langley fabricó en 1896 un monoplano en tándem impulsado por un motor de vapor cuyas alas tenían una envergadura de 4,6 m. El aeroplano hizo varios vuelos, recorriendo entre 900 y 1.200 m de distancia durante un minuto y medio. Subía en grandes círculos; luego, al pararse el motor, descendía lentamente para posarse en las aguas del río Potomac.

Se hicieron numerosos esfuerzos para imitar el vuelo de las aves con experimentos basados en paletas o alas movidas por los músculos humanos, pero nadie lo logró. Merecen citarse el austriaco Jacob Degen entre 1806 y 1813, el belga Vincent DeGroof, que se estrelló y murió en 1874, y el estadounidense R. J. Spaulding, que patentó su idea del vuelo empujado por músculos en 1889. Más éxito tuvieron quienes se dedicaron al estudio de los planeadores y contribuyeron al diseño de las alas, como el francés Jean Marie Le Bris, quien probó un planeador con las alas batientes, el estadounidense John Joseph Montgomery y el renombrado alemán Otto Lilienthal. Este último realizó sus experimentos con cometas y ornitópteros, pero los mayores éxitos los obtuvo con sus vuelos en planeador entre 1894 y 1896. Por desgracia, murió en 1896 al perder el control de su aparato y estrellarse contra el suelo desde 20 m de altura. Percy S. Pilcher, de Escocia, que también había obtenido grandes éxitos con su planeador, tuvo asimismo un accidente mortal en 1899. El ingeniero estadounidense Octave Chanute consiguió en 1896 pequeños logros con sus planeadores de alas múltiples, pero su contribución más notable a la aviación fue un libro escrito en 1894 sobre los avances aeronáuticos.

Los numerosos experimentos realizados con cometas durante esta época, consiguieron mejorar de forma notable los conocimientos sobre aerodinámica y estabilidad de vuelo. El inventor estadounidense James Means publicó sus resultados en los Aeronautical Annuals (Anuarios aeronáuticos) de 1895, 1896 y 1897. Lawrence Hargrave inventó en 1893 la cometa en forma de caja y Alexander Graham Bell desarrolló entre 1895 y 1910 diversas cometas en forma de tetraedro capaces de transportar a un ser humano en un pequeño alojamiento.

Entre 1890 y 1901 se realizaron numerosos experimentos con prototipos provistos de motor. El más importante fue el de Langley, un aeroplano a un cuarto de escala de su tamaño real, que probó e hizo volar sin piloto en 1901 y 1903. Le llamó Aerodrome y fue la primera aeronave más pesada que el aire provista de un motor de gasolina que consiguió volar. El modelo a escala real se terminó en 1903 y realizó dos pruebas que acabaron en desgraciados accidentes. El aviador alemán Karl Jatho intentó en 1903, también sin éxito, volar un modelo motorizado de tamaño real.


Modelos de aviones de guerra

F16 Fighting Falcon

El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un caza ligero monomotor multipropósito, desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics. Originalmente diseñado como avión de combate ligero, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. Sus excelentes cualidades han hecho que, además de los Estados Unidos, 24 países lo hayan comprado, convirtiéndolo en el programa de aviación militar más exitoso de occidente, con más de 4.400 aviones construidos. En 1993 General Dynamics vendió la producción a Lockheed Corporation, la que hoy en día es Lockheed Martin. El avión ha sido construido además en otros países bajo licencia, como en Bélgica y Holanda. Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la producción todavía sigue en activo para la exportación.

Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025. El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2011 y gradualmente irá reemplazando a los aviones de combate de los países integrantes del programa del F-35.
Aviones de guerra (algunos)

F117 Nighthawk

El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117), terminó siendo conocido como un caza furtivo de la primera generación.

guerra
DATOS TÉCNICOS

El bajo consumo de este avión le permite un excelente radio operacional.
Un sólo F-117 puede cumplir una misión que requeriría todo un grupo de ataque.
Gracias a la precisión del Stealth, las bombas pueden ser situadas a pocos cms del blanco.
Los F-117 constituían menos del 3% del poder aéreo en la guerra del Golfo
pero destruyeron más del 30% de los objetivos clave.
El F-117 no es veloz comparado con otros aviones, pero al no reflejar el eco radar
no precisa una velocidad elevada.
Durante la guerra del Golfo el 80% de las bombas guiadas dieron en el blanco.


F-15 EAGLE

El F-15 Eagle es veloz, extraordinariamente ágil y capaz de trepar como un cohete. Está dotado con el mejor
radar de combate de occidente y puede localizar, interceptar y destruir aviones
enemigos a mayor distancia de la que alcanza a ver su piloto. Su sorprendente maniobrabilidad
lo hace un temible adversario cuando el combate se hace cercano y rápido. Pocos aviones
disfrutan de características parecidas a las del Eagle, el caza táctico todotiempo más perfecto.

Como interceptador, el F15 es difícil de batir. Puede despegar en sólo 300 m.
Sus motores, dos potentes Pratt & Whithey de casi 13.000 kg de empuje unitario y con
posquemadores, lo impulsan a una velocidad de despegue de 17.500 m/minuto y le permiten
alcanzar la cota operacional normal de casi 20.000 m tan sólo dos minutos después
de haber dejado el suelo. El F-15, sin embargo, puede alcanzar alturas más elevadas.
Acelerando tras superar la barrera del sonido, puede trepar hasta la extraordinaria cota
de 35.000 m, desde donde puede interceptar casi cualquier tipo de avión de reconocimiento.
Como caza de defensa aérea, el Eagle puede volar a largas distancias. Puede ser empleado
en misiones de defensa aérea a 1.600 km de su base sin necesidad de reaprovisionar,
o permanecer en vuelo durante horas a distancias menores.
aviones
El McDonell Douglas F-15 es el mejor caza de superioridad aérea del mundo

Cuando se le utiliza como caza de escolta en vuelos HVA (es decir High Value Asset), el F-15
es un arma esencial. Los Boeing E-3 AWACS desarrollan su tarea de controladores de batalla aérea,
los aviones JSTARS garantizan que ningún movimiento enemigo en tierra pase desapercibido,
y los RC-135 y aviones similares recogen notables cantidades de información de las
comunicaciones secretas y los radares enemigos.

Aunque estos aviones actúan generalmente desde zonas seguras, son sin embargo muy vulnerables
a los ataques de la caza enemiga y sólo el Eagle puede ofrecerles toda la protección que necesitan.

Como avión de ataque, el F-15 se ocupa de proporcionar la máxima cobertura a los cazacombarderos
durante su penetración en el espacio aéreo enemigo. Los Eagle están sin embargo siempre
preparados para interceptar a los aviones enemigos que pretendan interferir en el desarrollo
de la misión. Guiados hacia el enemigo por los controladores instalados a bordo de los aviones
AWACS, los F-15 toman el control operativo a casi 160 km de distancia del objetivo gracias a sus
sofisticados radares.
aviacion




F-14 TOMCAT
aviones de guerra
Los únicos buques capaces de utilizar al Tomcat son los superportaaviones de la US Navy

DATOS TÉCNICOS

Los Tomcat pueden realizar patrullas armadas (CAP) a más de 1000 kms de sus portaaviones.
El Tomcat puede alcanzar Mach 2, pero una buena autonomía y un armamento superior son más
importantes que la velocidad.
La combinación Armas/Radar del Tomcat es la mejor del mundo.
El radar del Tomcat permite detectar blancos hostiles a distancias superiores en un 50%
respecto de sus rivales.
Aunque es mucho más ágil que sus predecesores, el F-14 no es un verdadero Dogfighter como el F-15 o el SU-27.

Su vigilancia suele ser la vigilancia de los aviones de reconocimiento
Aviones de guerra (algunos)

F-22 LIGHTNING

Las ahusadas lineas del F-22 permiten un alto grado de elusividad (Stealth)

DATOS TÉCNICOS

Aunque ha volado por primera vez sólo 10 años más tarde que el F-117, tiene un coste que lo triplica.
Motores eficientes, un perfil muy aerodinámico, una gran capacidad de combustible, permiten al
F-22 una autonomía excepcional.
El F-22 es el único caza que reune agilidad, velocidad, alcance y capacidad Stealth.
El F-22 no es capaz de alcanzar grandes velocidades a gran altura, pero a baja cota es uno
de los aviones más veloces del mundo.
guerra
Un F-22 utiliza sus excepcionales capacidades STOL para despegar a plena carga en menos de 1000 metros

El Lockheed/Boeing F-22 combina agilidad y elusividad, prestaciones y economía de operación,
aviónica y electrónica incomparables y el sistema de armas más avanzado que se haya construido nunca.
El coste de tales cualidades es de 150 millones de dólares por avión, como mínimo.
El F-22 consigue así el poco envidiable récord de ser el caza más caro que se haya fabricado
hasta el momento. Este avión fue proyectado para la imposible tarea de mejorar el F-15.
La USAF volaba ya desde hacía un decenio con los Eagle cuando comenzó a hablarse de un posible
reemplazo, aunque parecía imposible igualar al supercaza de McDonnell Douglas.

Se difundían ya rumores que aseguraban que la última generación de cazas soviéticos MIG y Sujoi
eran algo verdaderamente fuera de lo común. La Guerra Fría estaba aún en plena efervescencia,
era la época en la que el presidente Reagan definía a la Unión Soviética como "el Imperio del Mal".

El Nuevo caza habría debido operar en el frente central europeo, en un espacio aéreo muy hostil
y contra los mejores cazas de los proyectistas soviéticos. Su misión hubiese sido la penetración
en las defensas enemigas, golpeando más allá del alcance visual con el armamento más avanzado.
La USAF puso a punto sus requisitos para un Advanced Tactical Fighter, o ATF, (Caza Táctico Avanzado)
en 1985.

Quería un caza que fuese capaz de "supercruise" (supercrucero), es decir volar a velocidad
supersónica sin emplear los sistemas de poscombustión. Debía ser más maniobrable aún que el Eagle
y con un mayor alcance. Sin ser de tamaño mayor que el F-15 debía emplear las entonces secretas
tecnologías STEALTH, de baja observabilidad al radar, desarrolladas para el también secreto F-117,
dotando así al avión con una sección de eco radar reducidísima.
aviones



F/A-18 HORNET
aviacion
El sistema de armas controlado por ordenador del F/A 18 es de los más avanzados del mundo

DATOS TÉCNICOS

La gran ventaja del McDonnell Douglas F/A 18 reside en su versatilidad; es tan eficaz como caza que
como bombardero.
Los Hornet no alcanzan velocidades extremas. Aunque es capaz de volar a Mach 1,8 el F/A 18 combatirá
generalmente a velocidades subsónicas.
El F/A 18 es capaz de soportar factores de carga límite similares a las de un caza.
Los Hornet fueron diseñados para la máxima agilidad a una velocidad de 750 km/h.
Con un radar y un sistema de control de tiro avanzadísimos, el F/A 18 puede empeñar su armamento
con mortal eficacia.

Los Hornet entraron en acción en 1988 desde la cubierta del viejo portaaviones USS Coral Sea

Pocos aviones bombarderos son tan versátiles como el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.
Sus orígenes se remontan a los años setenta. Por entonces, la US Navy deseaba adquirir una versión
naval del nuevo Light Weight Fighter (LWF), el caza ligero de la USAF, como complemento de bajo coste
del caza F-14 Tomcat y como reemplazo para el avión de ataque A-7 Corsair II. Sin embargo, la US Navy
deseaba un bimotor, dado que este tipo de aeronaves tendría mayor probabilidad de regresar a bordo en
caso de daños de combate o parada de motor.

Cuando la USAF eligió el F-16 monomotor, la Armada se decantó en cambio por el perdedor, el Northrop
YF-17. Sin embargo, el YF-17 era demasiado pequeño y Northrop carecía de experiencia naval. McDonnell
Douglas se convirtió en el contratista principal y asi nació el más grande y más capaz F/A-18 Hornet.

Este avión se ha convertido con el tiempo en el más versátil cazabombardero de la historia de la US
Navy y en su monoplaza más importante actualmente en servicio. La característica principal del Hornet
es precisamente la versatilidad, de la que se deriva su designación F/A que significa Fighter/Attack,
es decir, caza y ataque/bombardeo en un solo avión.

A pesar de ser un caza soberbio y un eficaz interceptador, el Hornet no está optimizado para
velocidades muy altas (sus difusores de admisión de aire limitan la velocidad a cerca de Mach 1,8).
Sin embargo, a velocidades inferiores, el Hornet posee una extraordinaria agilidad y es capaz de
superar en virada a los restantes cazas norteamericanos.

En combate cercano puede utilizar su cañon M61A1 de 20 mm, montado sobre el eje central para obtener
la máxima precisión y alojado sobre la antena, en una instalación tan eficaz para el amortiguado de
las vibraciones que el radar puede seguir funcionando aunque el cañon esté disparando.

El F/A-18 puede llevar misiles AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow o AIM-120 AMRAAM a pesar de ir cargado
de bombas, gozando con ello de una notable capacidad de autodefensa. Así, cada misión puede ser de
paso una patrulla contra aviones, tan pronto el objetivo terrestre es batido.


TORNADO IDS

Los Tornado constituyen la espina dorsal de tres de las aviaciones más importantes de la OTAN

DATOS TÉCNICOS

La sorprendente agilidad del Tornado le permite volar a cotas extremadamente bajas, incluso
en zonas de accidentada geografía.
Aunque no iguala a los cazas más modernos, el Tornado es uno de los bombarderos en servicio más ágiles.
El sistema de navegación del Tornado permite realizar ataques "a ciegas" altamente precisos.
Los motores del Tornado disponen de eficaces inversores de empuje que le permiten posarse y operar
desde campos mucho más pequeños de los que precisan sus rivales.
Sus pequeñas dimensiones y los eficientes motores, permiten al Tornado llevar la mitad de combustible
que sus rivales para obtener la misma autonomía operacional.
aviones de guerra


HARRIER

DATOS TÉCNICOS

El despegue vertical reduce la capacidad de carga bélica.
Radio de combate: 200 Km con 6000 Kgs de carga bélica y una hora de permanencia sobre el objetivo;
100 Km con 3500 kgs y utilizando un perfil de misión hi-lo-hi.
Los Harrier necesitan despegar en corto cuando transportan una carga completa de combustible y armas.
Empleando tanques auxiliares balares, el Harrier puede volar casi 2000 millas naúticas, unos 3600 kms.
Aunque sea mucho más lento a alta cota, el Harrier, a baja cota, es casi tan veloz como sus rivales;
además acelera mucho más rápidamente.
La capacidad de empuje vectorial hace del AV-8B uno de los aviones más maniobrables del mundo.
Aviones de guerra (algunos)



B-2 SPIRIT

Los singulares timones horizontales del B-2 se utilizan
como aerofrenos en el momento del aterrizaje

DATOS TÉCNICOS

En el despegue se consume más combustible que en el resto del vuelo. Un único repostaje
en vuelo tras el despegue alarga notablemente la ya amplia autonomía del B-2.
La Radar Cross Section del B-2 es similar a la de un ave grande, menos de 1/100 de la del
Blackjack y 1/1000 de la del B-52.
Un haz de radar capaz de detectar a un B-52 a 180 km, podría detectar a un B-2 en ataque a tan sólo
5 kms del objetivo.
El B-52 lleva una carga bélica más pesada que el B-2, pero el stealth puede lanzar sus bombas con
más precisión y eficacia.
Gracias a la "invisibilidad" el B-2 no precisa ser veloz para penetrar en las defensas enemigas (754 km/h).
guerra
aviones






aviacion


aviones de guerra




Aviones de guerra (algunos)

Fuentes de Información - Aviones de guerra (algunos)

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 2 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 23.039 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - Aviones de guerra (algunos)

@javier_flores Hace más de 4 años
TA GUENO PERO LAS IMAGENES PODRIAN HABER SIDO MAS GRANDES
@quiquito69 Hace más de 4 años
Algun dia tendremos en argentina aviones como la gente??????
@tanol22 Hace más de 3 años +1
sale monter_o te dejo5 puntos ya q veo q no tienes...nos andamos viendo