Cómo instalar un foro desde cero

Como siempre, vamos con lo primero:


Implementos necesarios:

Una plataforma/solución/software de foro de discusión. Para este caso, utilizaremos una de las más comunes, que además de ser tremendamente completa y extensible, es gratuita, como es phpBB. (Utilizaremos la versión 3.0 . Pueden descargar una copia desde su sitio oficial).
Un alojamiento Web, gratuito, pagado, o propio, que soporte PHP en sus versiones 4.3.3 o superiores y MySQL en sus versiones 3.23 o superiores.
Un cliente FTP (Recomendamos Filezilla, el cual pueden descargar desde este enlace).



Nota: phpBB funciona perfectamente sobre otros motores de bases de datos como Firebird, SQL Server, Oracle, SQL Lite y PostgreSQL. En este tutorial cubriremos la instalación sobre MySQL ya que es el motor más comunmente ofrecido en los servicios de alojamiento.


Nota 2: Si no tienen experiencia con el manejo de clientes FTP, les recomendamos leer este tutorial, donde hemos cubierto los pasos básicos.


Con todo eso claro, vamos, manos a la obra:
Procedimiento:


1.- Lo primero que haremos será descargar nuestra copia de phpBB 3.0 desde el sitio Web oficial de phpBB, indicado en la sección implementos necesarios. Para esto, ingresamos al sitio y hacemos click en la sección “Downloads” y luego en el recuadro verde que presenta el mensaje “Download stable release”, tal como lo indican las imágenes:



Cómo instalar un foro desde cero

facil

2.- Luego de descargar (no debería tomar más de un par de minutos), nos encontraremos con un archivo ZIP, el cual descomprimiremos en un directorio a elección, o en el que viene por defecto la aplicación.


3.- Una vez descomprimido, lo que haremos será ingresar a nuestro alojamiento Web vía nuestro cliente de FTP, y situarnos dentro del directorio donde instalaremos el foro (si nuestro foro será la página principal, entonces nos situamos en el directorio raíz).


4.- Luego de eso, subimos todos los archivos que se encuentran dentro del directorio phpBB3 que descargamos. Esto no debería tomar más que un par de minutos.


5.- A continuación lo que haremos será cambiar los permisos del archivo config.php en nuestro servidor Web. Para esto, ubicamos el archivo (en el directorio raíz donde guardamos los archivos de phpBB) y hacemos click con el botón derecho y ubicamos Atributos del archivo. Los permisos debemos cambiarlos para que el archivo pueda ser escrito por todos (luego revocaremos el permiso). Esto lo hacemos marcando las casillas de Leer y Escribir en las 3 categorías: Propietario, grupo y públicos, o bien ingresando 666 en la casilla que dice valor numérico. Luego de cambiarlos, al lado del archivo config.php debería aparecer -rw-rw-rw.



6.- Repetimos la operación, pero esta vez con los directorios store, cache, files y images/avatars/upload. A estos debemos dejarle un permiso de 777, o sea, que puedan ser ejecutados, leidos y escritos por todos.


7.- Ahora, con un navegador Web, debemos acceder a la ruta de nuestro servidor Web, más el directorio INSTALL y la página index.php. Por ejemplo, si nuestro servidor web tiene la URL www.ejemplo.com, ingresaríamos a:

dijo:




www.ejemplo.com/install/index.php




(recuerden que si su instalación de phpBB está en un subdirectorio, deben añadirlo a esa ruta).



Debería aparecer algo como esto:


pedo

8.- Tal como lo indica la flecha en la imagen anterior, hacemos click en la pestaña que dice INSTALL y nos aparecerá lo siguiente:



rapido

Esa pantalla nos dará la introducción a la instalación y algunas instrucciones. Luego de leerlas, debemos hacer click en el botón que dice Proceed to next step. Eso nos llevará a una pantalla donde phpBB reconocerá automáticamente si en el servidor donde subimos nuestros archivos se cumplen los requisitos mínimos de instalación.


Si reconoció lo necesario, se habilitará un botón abajo que dice Start install. Hacemos click en él y avanzamos a la siguiente ventana.



9.- En la pantalla siguiente, se nos solicitará la información de nuestra base de datos. Estos datos deberíamos poseerlos al momento de cuando contratamos el servicio. En caso de tener dudas, contacten a su proveedor para que les de la información:


crear

Los datos que nos solicitan son:

Database type: El tipo de motor de BD que poseemos. Probablemente no haya que modificar nada, ya que en el paso anterior la debería haber detectado automáticamente.
Database server hostname o DSN: La url del servidor de BD, normalmente es localhost, de lo contrario, su proveedor de servicios se los puede informar.

Database server port: Normalmente se deja en blanco ya que es un puerto estándar. De lo contrario, o si les lanza error, deben solicitar el puerto a su proveedor de servicios.
Database name: El nombre de su BD. Si no la han creado, deben ir al panel de control de su alojamiento Web y crearla.
Database username: Al crear la BD, uno ingresa un nombre de usuario a utilizar. Es el mismo que debemos rellenar aquí.
Database password: Lo mismo que lo anterior.
Prefix for tables in database: Al instalar, phpBB creará una serie de tablas en nuestra BD. Para diferenciarlas de otras tablas que ya poseamos o que se creen a futuro, podemos añadirles un prefijo. Recomendamos dejar el que viene por defecto, o sea phpbb_. De esta forma, las tablas creadas por este sistema, serán de la forma: phpbb_users, etc.



Luego de llenar los datos, hacemos click en Proceed to the next step. Si todo salio bien, nos aparecerá un mensaje de confirmacion en la siguiente pantalla y otro botón para continuar.


10.- A continuación, aparecerá la siguiente pantalla:


gratis

En esta pantalla se solicitan los siguientes datos:

Default board language: El lenguaje por defecto del foro. Por ahora solo se puede seleccionar British English, pero ya veremos como cambiarlo luego de instalar.
Administrator username: El nombre de usuario del administrador del foro.
Administrador password: La contraseña del administrador del foro.
Confirm administrador password: Confirmar contraseña anterior.
Contact e-mail address: Dirección de correo electrónico de contacto.
  • Confirm contact e-mail: Confirmar la dirección de correo electrónico de contacto.




  • Llenamos los datos y hacemos click en el botón Proceed to next step. Tal como en el paso anterior, de llenar todo bien, aparecerá un mensaje de confirmación y un botón para continuar.


    11.- En el paso siguiente nos informará que el archivo de configuración fue escrito correctamente. Hacemos click en el botón y continuamos.


    12.- A continuación, aparecerán las opciones avanzadas, principalmente para el envío de mails en el foro y las configuraciones del servidor. Recomendamos dejar todo como viene por defecto, a no ser que necesiten algunos ajustes específicos:



    foro

    13.- En el paso siguiente se crearán las tablas en la BD y nos aparecerá un mensaje de confirmación invitándonos al último paso de la instalación.


    14.- Finalmente nos aparece la última pantalla, donde nos avisan que hemos instalado phpBB3 con éxito y abajo nos presentan un botón de Login para entrar con nuestra cuenta de administrador.




    lento

    Panel de administración


    15.- Antes de terminar, debemos hacer algunos ajustes de seguridad. Primero, entrando a nuestro FTP nuevamente, debemos eliminar el directorio INSTALL, de lo contrario, nuestro foro no estará visible a público.


    16.- Luego, debemos revocar los permisos que le habíamos dado en un inicio a config.php, así que repetimos el procedimiento y esta vez lo dejamos con un permiso 644.


    Ahora todo debería correr bien y nuestro foro debería estar arriba sin problemas. Para empezar a crear categorías y configurar a fondo, debemos movernos a través del panel de configuración, el cual es bastante amigable e intuitivo, por lo que la curva de aprendizaje no debería ser muy larga.


    A continuación, dejaremos nuestro foro con idioma español (o el que uds quieran). Para esto, debemos ir a la sección Downloads del sitio de phpBB y ahora seleccionamos el cuadro naranjo, que dice Language Packs.


    Descargamos, descomprimos y lo subimos dentro del directorio languages en nuestro ftp, creando un directorio es dentro de el (o el correspondiente al lenguaje que quieran utilizar). Luego, para que este idioma quede por defecto en el foro, solo debemos seleccionarlo en las opciones del panel de control.


    Para la instalación de temas o skins, es lo mismo. Sólo debemos buscar algún skin que nos agrade, descargarlo y subirlo al directorio styles de nuestro FTP. Luego lo seleccionamos en el panel de control si lo queremos por defecto, o lo dejamos así para que el usuario pueda cambiarlo en su configuración personal.


    Y así de simple y rápido tenemos nuestro propio foro de discusión. Queda mucho por delante, ya que las opciones personalizables son demasiadas, así que los animamos a ir probando hasta encontrar lo que más les acomode.


    ESPERO QUE LES SIRVA


    Cómo instalar un foro desde cero

    facil

    pedo

    rapido

    crear

    gratis

    foro

    lento

    michel jackson sos un groso!!!!

    mis metas!!!
    Ser full User
    Tener 100 post
    Ser conocido en Rakion y Taringa!
    [/size